Un viaje en el que podrás disfrutar del único lugar de Latinoamérica con balnearios nocturnos, grutas impresionantes y platillos prehispánicos como los calates o ancas de rana preparadas en salsa verde o el chilacayote en pipián con carne de puerco.

Del 17 al 19 de febrero se llevará a cabo en Ixtapan de la Sal el Primer Festival Gastronómico y Encuentro Comercial de Empresarios con el fin de impulsar los productos, la gastronomía y la artesanía de una sola región del país.

Con una estratégica ubicación geográfica, clima inmejorable, servicios e infraestructura, el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal será sede de la primera edición.

Ubicado en el centro de la República Mexicana (a sólo dos horas de la Ciudad de México) Ixtapan de la Sal hará gala de todo su esplendor gracias el Primer Festival Gastronómico y Encuentro Comercial de Empresarios.

Además de las  maravillas que todo el año ofrecen Ixtapan de la sal y Tonatico, ese fin de semana podrás disfrutar no sólo de lo mejor de los sabores y de los productos mexiquenses, sino también de una serie de actividades culturales y artísticas.

Talleres de mixología en los que podrás degustar bebidas elaboradas con mezcal y tequila, conferencias sobre cocina mexicana y de temas empresariales, la presentación del Ballet Folclórico del Estado de México, espectáculo de pirotecnia mexiquense y la presentación del Octeto Vocal del Estado de México en el interior de las ‘Grutas de la Estrella’ serán algunas de las actividades que se realizarán.

Expo productores

Habrá 50 stands de exposición y venta de productos mexiquenses regionales como frutas, verduras, carnes y embutidos, granos, confitería, panes tradicionales y bebidas, así como un bazar artesanal para la promoción y venta de alfarería, cestería, maderas y cerámicas de diversos estados.

¿Sabías que Ixtapan de la Sal es la región del país con más spas, y que la palabra spa significa ‘sanación por agua’?

Imperdibles de Ixtapan de la Sal

  • Disfruta de un masaje en pareja rodeado de una vegetación exuberante o de una terapia con piedras
  • Nada en tinas romanas con aguas termales
  • Goza con tus amigos en balnearios nocturnos
  • Visita los parques acuáticos con toboganes y albercas de olas
  • Descubre San Pedro Tecomatepec, encantador pueblito considerado la cuna del barro
  • Recibe las bondades curativas de alguno de los 12  manantiales de aguas sulfurosas y salinas
  • Visita la parroquia de la Asunción de María, el Jardín de los Mártires y  las Barrancas de Calderón

Tonatico también tiene lo suyo

Este sitio es de los pocos lugares que reúne tradiciones ancestrales, monumentos históricos y bellezas naturales:

El balneario municipal: en el que brotan aguas termales

Las Grutas de la Estrella: Se encuentran ubicadas a 10 kilómetros de Tonatico. Para acceder a ellas deberás bajar 404 escalones. ¿Quieres más? Después de conocer las estalactitas y estalagmitas sumérgete en su río subterráneo.

El salto de Tzumpantitlán: Esta caída de agua de unos 40 metros de altura tiene su origen en la concurrencia de dos arroyos. A lado hay un área de recreo con albercas, asadores, áreas de juegos y puentes colgantes.

Turismo gastronómico

La oferta gastronómica de Ixtapan de la Sal, uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, es de las más importantes del país pues mezcla los sabores de etnias como la mazahua, matlazinca y otomí.

Durante el Festival Gastronómico se reunirán 15 equipos de cocineras tradicionales provenientes del Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Michoacán…¿te imaginas las delicias que saldrán de sus ollas?

Las recetas tendrán como base productos mexiquenses tradicionales como el nopal, la tuna, el xoconostle, el conejo, la trucha y la carpa.

Para abrir boca aquí te dejamos algunos de los platillos que podrás degustar:

  • Calates o ancas de rana preparadas en salsa verde
  • Carne de puerco con guajes, los cuales se dan sólo en enero y febrero
  • Mole rojo con guajolote
  • Pancita de res o menudo
  • Jaleas de frutas y ates de membrillo y de guayaba
  • La bebida típica es el agua de lima

El agua de lima es típica de Ixtapan de la Sal.

En esta primera edición del Festival Gastronómico se espera la llegada de unas 30 mil personas y una derrama económica de por lo menos 15 millones de pesos.

Y no te preocupes por el espacio, pues Ixtapan de la Sal y Tonatico ofrecen en conjunto casi 2 mil habitaciones de todo tipo: desde hostales de 250 pesos la noche hasta lujosos hoteles cinco estrellas. Si deseas adquirir un paquete ponte en contacto con las agencias que forman parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

No te pierdas la oportunidad de conocer estas maravillas y de paso impulsar el turismo del Estado de México mediante la denominada ‘Iniciativa Destinos Mexiquenses’.

Por Eliesheva Ramos