Noticias del mundo de la medicina: diabetes, remedios para el desfase horario, arroja los cálculos renales en la montaña rusa y más temas.

Pocos diabéticos se hacen exámenes de la vista

Aunque un examen anual de los ojos con las pupilas dilatadas podría ayudar a prevenir hasta 95 por ciento de la pérdida visual asociada con la diabetes (la retinopatía diabética y otras afecciones oculares serias), cerca de 60 por ciento de los diabéticos no se hacen esa prueba regularmente, indica un estudio reciente de casi 2,000 personas.

En muchos países se ofrecen exámenes de la vista gratuitos a los adultos mayores de 65 años.

Una solución fácil para el desfase horario

Somníferos, aplicaciones para ajustar la luz, infusiones herbales… hay tantos remedios para el desfase horario (jet lag) como aviones surcando el cielo. Pero uno de los más sencillos es ajustar el horario para comer.

En un reciente estudio realizado con tripulantes de vuelos largos se observó que quienes sincronizan su horario de comidas con el del lugar de destino (en vez de comer cuando sienten hambre) tienden a presentar menos síntomas de desfase, como fatiga, mal humor y confusión.

Por fortuna, muchas aerolíneas programan el servicio de alimentos según la hora del lugar de destino. Eso significa que te conviene respetar las indicaciones del personal a bordo en cuanto a tiempos y menú.

Un paseo para los cálculos renales

Los médicos de la clínica de urología de la Universidad Estatal de Michigan adoran la montaña rusa. ¿La razón? Algunos de sus pacientes dijeron haber arrojado cálculos renales después de un recorrido en ella, así que los urólogos decidieron poner a prueba esa atracción.

Usaron una impresora tridimensional para crear un modelo de riñón que contenía orina y cálculos, y lo probaron en una montaña rusa. En efecto, las fuerzas ejercidas durante el trayecto (los descensos súbitos y las vueltas cerradas, pero no las inversiones
de cabeza) ayudaron a expulsar los cálculos, sobre todo cuando el modelo se
colocó cerca de la parte trasera.

Las personas aquejadas de cálculos podrían hallar alivio en la montaña rusa, dijo el director del estudio.

Funcionamiento de la memoria en la edad madura

Científicos de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, usaron un aparato de resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral de sujetos de entre 19 y 76 años mientras veían imágenes en un monitor y luego mientras intentaban recordar lo que vieron.

En general, los participantes de 40 años o más recordaron menos detalles. “Pero al parecer eso no era señal de deterioro cognitivo”, dijo el director del estudio. Las imágenes mostraron que las personas de edad madura tienden a usar una región cerebral asociada con la introspección, lo que significa que se concentran más en sus procesos internos que las de menor edad.

La meditación de atención plena ayuda al cerebro a cobrar más conciencia del mundo externo, así que practicarla puede fortalecer la capacidad de recordar.

Sorprendentes factores de riesgo de demencia

Hasta 66 por ciento del riesgo que tiene una persona de padecer demencia se relaciona con los genes, el estilo de vida y el estado de salud general; el resto se asocia con factores ambientales.

En una revisión de 60 estudios, investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, hallaron una correlación significativa entre la demencia y la contaminación del aire, la deficiencia de vitamina D y la exposición a ciertos plaguicidas (un riesgo para los agricultores pero no para los consumidores de alimentos contaminados con cantidades mínimas de ellos).

¿Quieres saber si corres riesgo? La deficiencia de vitamina D se puede diagnosticar con análisis de sangre y tratarse con complementos. Manténte al tanto de la calidad del aire en tu ciudad, y permanece en sitios cerrados cuando los niveles de contaminación estén altos.

Caminar a paso rápido fortalece la salud

Seguramente sabes que caminar da vigor y ayuda a adelgazar. Pues eso no es todo: según un artículo publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise, caminar a paso veloz resulta especialmente benéfico para la salud cardiometabólica (insulina, peso, colesterol y presión arterial).

A los adultos sanos se les aconseja caminar 150 minutos a la semana a 100 pasos o más por minuto. Sea cual sea el número de pasos que des, es mejor que aumentes tanto la distancia como la velocidad.