La Facultad de Ingeniería de la UPAEP fue seleccionada para desarrollar el proyecto del nanosatélite AzTechSAT1. La NASA será la encargada de ponerlo en órbita en 2019.

 

Te recomendamos: ¡Lo logró! Cassini envía imágenes de la atmósfera de Saturno

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el auspicio de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA, pondrá en órbita el primer nanosatélite construido y diseñado por estudiantes y profesores de la institución, explicó Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de la institución.

La misión

La misión del satélite consiste en realizar la interconexión con la red Global Star de nuestro satélite con otros satélites que estén en órbita.

Urrutia Albisua mencionó que la UPAEP cuenta con un equipo de profesores y estudiantes para garantizar el éxito de la misión. Invitó al resto de las facultades de la comunidad universitaria a unirse al proyecto para que todos sean parte de la historia dentro de la ciencia.

AzTechSat1

 

Reto de grandes escalas

TE RECOMENDAMOS  Todo lo que necesitas para ver el eclipse solar

La NASA se encuentra buscando soluciones a importantes retos en ciencia y tecnología, algunos estos son propuestos a las Agencias de otras naciones. La NASA asignó a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) el reto de “construir un CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la tierra“, informó el doctor Héctor Vargas Martínez.

AzTechSAT1

El nanosatélite fue nombrado en homenaje a nuestros orígenes prehispánicos.

“Será nuestra primera versión en esta relación con la NASA mediante el Centro de Investigación AMES, en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana”, héctor Vargas Martínez

AzTechSat1

La Agencia Espacial Mexicana será la encargada de supervisar que el desarrollo del proyecto se lleve de buena forma; además contará con dos socios importantes para este proyecto: MXSpace Iniciativa Espacial Mexicana y la Universidad Autónoma de Chihuahua, que actualmente cuenta con la novena generación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial.

AzTechSat1

 

El dato

El pasado 11 de mayo se realizó la presentación oficial del proyecto AzTechSat 1 dentro de las instalaciones del Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

TE RECOMENDAMOS  Todo lo que necesitas para ver el eclipse solar

Con este proyecto México vuelve a demostrar la gran capacidad que tiene en ingeniería espacial. ¿Qué alcances científicos crees que llegue a tener el AzTechSat 1? ¿Será una aportación real para las comunicaciones en México y el mundo?

FUENTES: UPAEP, AEM, NASA