Practicar ciclismo, aunque solo sea casualmente en fin de semana, tiene un sinfín de beneficios para tu organismo.

Estas son algunas de las formas por las que es bueno andar en bicicleta

Te da energía

¿Ya te cansaste del cansancio? Súbete a una bicicleta. Un estudio publicado en la revista Psychotherapy and Psychosomatics descubrió que andar en bicicleta mejora los niveles de energía en un 20% y disminuye la fatiga en un 65%. Aunque los científicos siguen investigando el efecto energizante del ejercicio, sospechan que la responsable es la dopamina.

El ciclismo señala al cerebro que debe liberar más de esta sustancia química que nos da energía y nos hace sentir bien. La mejor parte es que no necesitas apresurar el paso para disfrutar de esta ventaja. Quienes pedalearon a paso tranquilo consiguieron mayores resultados.

Reduce tu apetito

Andar en bicicleta puede hacer que comas menos. La misma dopamina que nos da más energía también mejora nuestro estado de ánimo, haciendo a un lado la necesidad de otras substancias que lo mejoran, como el helado y las papas fritas.

Además, investigadores británicos han reportado que realizar 60 minutos de ejercicio vigoroso, como el ciclismo a alta velocidad, disminuye la generación de grelina (una sustancia química que estimula el apetito) e incrementa la liberación del péptido YY (una hormona que inhibe el apetito).

Investigadores de la Universidad Tufts también publicaron un artículo que indica que tal ejercicio puede crear una “reducción espontánea del apetito”, lo que puede facilita el camino hacia la pérdida de peso.

Mejora tu estado de ánimo

Investigadores de la Universidad Cornell han descubierto que la tristeza hace que la gente coma más y consuma más alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos que nos llevan a subir de peso. Por otro lado, unos 10 minutos de andar en bicicleta pueden mejorar tu estado de ánimo, de acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Bowling Green, en Ohio.

Otras investigaciones muestran que realizar tan solo 30 minutos al día de actividad aeróbica, como el ciclismo, de tres a cinco días a la semana, pueden mejorar significativamente los síntomas de depresión.

¿Te gusta andar en bicicleta?