A pesar de su sabor amargo, consecuencia del ácido cítrico en el jugo, el fruto del pequeño árbol perenne de limón tiene numerosos usos culinarios y otros beneficios.

El jugo se usa como producto de limpieza y desodorante; además, es un ingrediente común en los remedios para la gripe y en los productos para el cabello. El aceite esencial del limón, que se extrae de la cáscara, es muy popular en la aromaterapia y como insecticida.

Te recomendamos leer: 12 increíbles beneficios de beber agua con limón por las mañanas

Propiedades

  • Contiene antioxidantes específicos que fortalecen el sistema inmunitario y se cree que mejoran la salud general
  • Se usa tradicionalmente en remedios para resfríos, tos y gripes
  • Los limones tienen grandes dosis de vitamina C que el cuerpo necesita para producir colágeno
  • También contienen complejo B y fósforo, lo cual tal vez explique por qué el jugo ayuda a evitar daños al cabello y promover su crecimiento; incluso se utiliza contra la caspa

cabello

Las investigaciones sugieren que las propiedades antisépticas del aceite esencial del limón contrarrestan una serie de infecciones. Si se agrega a un aceite portador, se puede masajear en la piel o en el cuero cabelludo para desbloquear los ganglios linfáticos y limpiar la piel y el cabello grasosos.

  • Es muy provechoso hacer gárgaras con una cucharada de jugo de limón mezclado con una cucharadita de miel en 2 tazas de agua caliente para aliviar el dolor de garganta y los síntomas de la gripe.
  • Chupar un trozo de limón o masticar la cáscara refresca el aliento; se combate el mal aliento con un enjuague bucal a base de limón. El alto contenido ácido de los limones evita la proliferación de bacterias en la boca.

Puedes aplicar en el pelo y el cuero cabelludo, mezclando jugo de limón con:

  • Aceite de oliva o coco para fomentar el crecimiento del pelo
  • Vinagre de manzana para desbloquear los folículos capilares
  • Pasta de ajo o almendras para combatir los piojos

aceite-de-limon

Al colocar aceite esencial de limón en la tina de baño te puedes dar una inmersión vigorizante, pero debido a que podría irritar la piel es mejor no usar más de 2 gotas de aceite por baño.

En lociones o cremas es muy eficaz para cicatrizar cortes, forúnculos y heridas menores.

Te recomendamos leer: Receta: Pescado a la pimienta con limón y albahaca

El aceite esencial de limón es para uso externo solamente. Siempre diluye el aceite esencial en un aceite portador con el propósito de evitar irritaciones a la piel. Los limones frescos y el jugo no son tóxicos, aunque este último en ocasiones podría exacerbar la acidez o la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Si se usa con mucha frecuencia, el contenido ácido del limón puede dañar el esmalte de los dientes.

¿Qué usos le has dado a esta maravilla de la naturaleza, a parte de comerlo?

quia de bienestar selecciones