Antony, el niño de 5 años de edad que fuera rescatado hace unos días dentro del domicilio de sus tíos, se encuentra ya en vías de recuperación.

Antony, el pequeño niño de 5 años de edad rescatado dentro de un domicilio en la delegación Gustavo A. Madero fue encontrado gracias a que otro pequeño de 9 años y ahora se encuentra en rehabilitación después de haber sido torturado y maltratado por sus tíos.

El niño que salvó la vida del pequeño Antony

Un niño de nueve años, quien mencionó sentir lástima por Antony, denunció el punto exacto donde se encontraba. Las versiones relatan que los policías atendían una denuncia anónima de que alguien estaba en cautiverio y cuando estaban retirándose, el niño los interceptó diciendo: “¿ya se van, ya buscaron bien?”, mientras señalaba con su mano el lugar en donde se encontraba Antony; específicamente en un cuarto del sótano dentro de la vivienda. 

pequeño Antony-sele

El caso Antony

La autoridad delegacional de Gustavo A. Madero recibió una carta en la que se denunciaba el cautiverio del niño. En conjunto con la fiscalía de la demarcación se inició la investigación y se montó un operativo para rescatar al pequeño Antony.

Pero aquella noche durante el operativo, cuando los Policías Ministeriales terminaban sin éxito con la búsqueda, el pequeño héroe, que es un vecino de nueve años, alertó  sobre el hecho de que Antony se encontraba oculto en un desnivel de la casa.

El responsable del maltrato del menor, resultó ser un presunto tío Juan Carlos Loaeza, quien lo golpeaba y castigaba presuntamente por su hiperactividad, de acuerdo al testimonio del menor, quién también señaló que el sujeto lo encadenaba y lo mantenía sin comer.

pequeño Antony-sele

 

Principales Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que salvaguardan su integridad

Para evitar cuanto sea posible estos terribles casos de maltrato infantil, compartimos los principales derechos humanos de los niños que salvaguardan su integridad y te invitamos a que los tomes en cuenta, para proteger a tus hijos y a todos los niños que rodean tu vida.

I. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo 

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. No pueden ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia.

VI. Derecho a no ser discriminado 

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un trato igualitario, nadie puede limitar o restringir sus derechos por su origen étnico, nacional o social, idioma o lengua, edad, género, preferencia sexual, estado civil, religión, opinión, condición económica, circunstancias de nacimiento, discapacidad o estado de salud o cualquier otra condición atribuible a ellos mismos o a su madre, padre, tutor o persona que los tenga bajo guarda y custodia, o a otros miembros de su familia.

Para garantizar este derecho se deberán tomar en cuenta las necesidades específicas de cada niña, niño y adolescente de manera individual o en grupo, según sea el caso.

VII. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social.

pequeño Antony

VIII. Derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.

IX. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud, así como a su seguridad social, que permita hacer efectivo su derecho de prioridad, su interés superior, igualdad sustantiva y no discriminación.

pequeño Antony-sele

¿A dónde voy si necesito realizar una denuncia por maltrato infantil?

Se debe acudir a:

  • Dirección Ejecutiva de de la Defensoria de los Derechos de la Infancia del DIF, ubicado en Prol. Xochicalco 1000 Edif. B Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, C.P. 03310, teléfono: 5604 0127 extensión 6000, con un horario de atención de lunes a viernes 9 a 15horas.
  • Por acoso escolar o bullying La SEP puso en marcha la línea telefónica 01 800 11 ACOSO (22676) o la página de internet www.acosoescolar.sep.gob.mx
  • Abuso de autoridad cuyos hechos u omisiones vulneren los derechos de un menor Se pueden dirigir a la Comisión de Derechos Humanos del D.F., quien se encuentra en Avenida Universidad 1449, Colonia Florida, pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón, teléfono 5229 5600.
  • Por actos u omisiones cometidos en contra del menor que pudieran constituir un delito Se debe presentar en la Agencia 59 de la PGJDF ubicada en Dr. Lavista entre Vértiz y Gabriel Hernández.
  • Si la denuncia es por actos cometidos por menores, la denuncia debe presentarse en la Agencia 57 de la PGJDF, ubicada en Peten, Narvarte (a un costado del ex Consejo Tutelar para menores infractores) ambas correspondientes a la Fiscalía Central de Investigación para Menores.
  • Si la denuncia es por una agresión sexual infantil. Las agencias especializadas en delitos sexuales son:
  • FDS – 6.Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales
  • Gral. Gabriel Hernández No. 56. 1° Piso. Colonia Doctores 6720 Cuauhtémoc. Teléfono 5346 8110 /5346 8480 /5200 9000
  • FDS 1.Amberes N° 54 Col. Juárez, Zona Rosa. Delegación Cuauhtémoc. Teléfono: 5345-5399
  • FDS 2. Av. México y Av. Toluca Col. Progreso. Delegación Álvaro Obregón. Teléfono: 5200 9568
  • FDS 3. Francisco del Paso y Troncoso, Esq. Fray Servando. Col. Balbuena, Delegación Venustiano Carranza Teléfono: 5345 5832
  • FDS 4. Av. 100 metros s/n, Col. Vallejo. Delegación Gustavo A. Madero. Teléfono: 5719 6341
  • FDS 5. Telecomunicaciones y calle 3. Col. Tepalcates. Delegación Iztapalapa. Teléfono: 5345 5657
  • El Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales se ubicada en calle Enrique Pestalozzi No. 1115, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100. Con un horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes, Teléfonos 5200 9632 y 5200 9633.

Para realizar denuncias anónimas, la PGJDF pone a su disposición el número 01 800 00 PGJDF

Estaremos muy pendientes del progreso de rehabilitación de Antony, en espera de verlo dentro de un seno familiar sano, lleno de amor, y principalmente, libertad. ¿Qué opinas de este caso? ¿Qué consejo le darías a los tíos de Antony para reflexionar sobre sus actos?

FUENTES: El Universal, SDP Noticias, El Heraldo de México, CNDH