Ya todas las selecciones de futbol saben quienes serán sus rivales. Ahora pueden preparar una estrategia clara, y no importa si son una potencia.

La mano de Maradona sacaba del bombo 2 una pelotita más esa noche del viernes 1 de diciembre, poco a poco descubrimos que el nombre era el de México, uno de nuestros temores futbolísticos mas grandes se hizo realidad, el primer partido de la Selección Mexicana en Rusia 2018 será nada menos que con el campeón en turno, la selección de Alemania, dirigida por Joachim Löw.

La cara de nuestro director técnico era de compostura y tranquilidad, ¿quién lo diría? siempre hay un grupo de la muerte y esta vez nos tocó a nosotros.

Internet se volcó con memes que dejaban ver un poco la angustia que todos sentimos, pero a veces nos olvidamos que los túneles se terminan y viene la luz al final.

Les dejamos aquí un fragmento del libro “Los 11 poderes del líder. El fútbol como escuela de vida”, escrito por Jorge Valdano, ex jugador de futbol argentino y campeón con su selección en el mundial de México 86. Una anécdota que vivieron de la mano de su director técnico de entonces César Luis Menotti al ver a los teutones entrenar.

Un día fuimos a ver a la Selección Alemana, posible rival, y sus jugadores nos parecieron superhombres. El fútbol europeo nos intimidaba por su velocidad y su fortaleza física, y Alemania, desde la misma presencia, confirmaba esa leyenda. Nadie decía nada, pero mirábamos aquel espectáculo físico con complejo de inferioridad. Sin embargo, Menotti se mantenía tranquilo, y si el líder esta tranquilo… De pronto, uno de los jugadores más atrevidos, de aspecto más frágil y de origen más pobre rompió el silencio para decir, resoplando: «César, los alemanes son fuertísimos». «¿Fuertes?- contestó Menotti con unos reflejos inolvidables-. No diga bobadas. Si a cualquiera de esos rubios lo llevamos a la casa donde usted creció, a los tres días lo sacan en camilla. Fuerte es usted que sobrevivió la pobreza y juega al fútbol diez mil veces mejor que estos tipos».

La selección Mexicana llega de una buena eliminatoria mundialista, a pesar que mucha afición no está contenta con Juan Carlos Osorio a la cabeza, tenemos que recordar que no es la primera vez que nos toca un rival de esta magnitud en un evento tan importante.

Fuimos capaces de derrotar a Brasil en la final de los juegos Olímpicos de Londres 2012 y en contra de la misma Alemania, en la semifinal de la copa del mundo sub 17 en 2011, en donde la escuadra azteca se impuso con un 3 a 2.

La realidad es que no existe rival pequeño ni tampoco uno invencible, que mejor que dar nuestro primer paso hacia la gloria jugando con los campeones, medirnos con ellos y ¿quién sabe? incluso superándolos.

Y si esto lo ponemos en la vida misma y no solo lo dejamos en el fútbol, ¿a cuántos grandes rivales te has enfrentado y cuántas veces has salido victorioso?