Es la especia que da al curry su tono característico dorado, y la base del antiguo sistema indio de medicina ayurvédica de la India desde hace miles de años.

Tradicionalmente, se ha utilizado para reducir la inflamación, curar la laringitis, aliviar los trastornos estomacales, manejar la diabetes y cortar la diarrea.

Propiedades de la cúrcuma

  • Contiene curcumina, un antioxidante soluble en grasa que tiene propiedades antiinflamatorias y antitumorales
  • Sirve para aliviar el dolor estomacal y la distensión abdominal.
  • Ayuda a mantener el colesterol diluido en ácido biliar, lo cual podría reducir el riesgo de que se formen cálculos.
  • Es probable que también sea eficaz para combatir el cáncer. Dos estudios realizados en Alemania, detectaron que por reducir la inflamación, la curcumina tendría el potencial de disminuir la propagación del cáncer de próstata y de mama;
  • Se debe tomar únicamente bajo supervisión médica durante tratamientos de cáncer, pues podría disminuir el efecto de otros medicamentos.
  • También se usa para aliviar los síntomas de las alergias. También puedes leer: Come para combatir la alergia.
  • Incluso diversos estudios demuestran que reduce el riesgo de padecer Alzheimer, artritis y depresión.

Puedes disfrutar de esta especie cálida y ligeramente amarga en platillos como curris, sopas y salteados, platos de carne y aderezos. La cúrcuma también viene en cápsulas, extracto y como té.

Debido a que la cúrcuma podría interferir con la coagulación de la sangre, no la tomes como complemento sin consultarlo con tu médico. Evita usarla en dosis médicas durante el embarazo, pues podría inducir un parto prematuro.

¿Has probado la cúrcuma? ¿Sabías de sus propiedades?

quia de bienestar selecciones