Entre las comunidades indígenas de la región Otomí-Tepehua de Hidalgo, se dice que el hongo no es malo, “solo es fusión de conocimientos y sabores”.

Con esta idea, habitantes del municipio de Acaxochitlán decidieron abrir sus conocimientos ancestrales para que la gente pueda disfrutar de este alimento.

El mundo de los hongos

Festival del hongo

Desde hace seis años se realiza en este municipio cercano a la ciudad de Tulancingo, el Festival del Hongo, con el fin de dar a conocer las bondades de este alimento y sus propiedades curativas.

Néstor Ortiz organizador del festival explica que el festival nace en respuesta a la decisión de las autoridades de prohibir la venta de hongos ante varios casos de intoxicación, por lo que las comunidades indígenas tomaron la decisión de abrir sus conocimientos a la gente para que puedan acercarse a este alimento de manera segura.

El festival que se realiza cada año, durante el mes de septiembre, es una invitación para que  los visitantes conozcan y disfruten no solo hongos de invernadero, también de los llamados silvestres, los cuales nacen en la montaña y son recolectados por indígenas.

De esta manera los visitantes podrán identificar entre los hongos silvestres aquellos que son malos y los que se pueden comer.

En la región Otomí-Tepehua, hay más de 250 especies de hongos, de ellos 150 son comestibles y 100 son peligrosos, “además están los alucinógenos, esos se debe consumir solo con el apoyo de un guía espiritual o chaman, nunca de manera espontánea”, asegura el organizador.

El mundo de los hongos

Ritual del hongo

Durante el festival, los visitantes conviven con cocineras que recolectan los hongos, conocen la forma en que piden permiso al bosque y el secreto que es golpear ligeramente al hongo para que salgan sus esporas y de esta manera tener este alimento para el próximo año.

Gastronomía

Para las personas que se aventuren al recorrido de poco más de dos horas desde la Ciudad de México, podrán disfrutar pozole, pastel, molotes, quesadillas, mole, los tradicional zacahuiles, hechos con hongos.

Por supuesto también hay moles (verde, rojo, pipián o amarrillo) con hongos y el tradicional plato de zetas con chile verde y ayocotes y para quitarse la sed agua de hongo.

El mundo de los hongos

El festival se realizará generalmente en el auditorio de la cabecera municipal, participan cerca de 50 cocineras tradicionales con sus hijas, las cuales a través de este proceso mantendrán viva la tradición gastronómica y de recolección en su familia.

Actividades

Las actividades se extienden durante tres días en medio de una fiesta de huapango.

El mundo de los hongos

¿Cómo llegar?

Para llegar al municipio de Acaxochitlán se debe tomar la autopista México-Pachuca, tomar la salida rumbo a Teotihuacán, para después mantenerse sobre esta vía con destino a Tulancingo.

Llegando a la ciudad de Tulancingo, se toma la desviación (autopista o libre) para Acaxochitlán.

El mundo de los hongos

El pretexto perfecto para conocer acerca de los hongos, mitos y realidades, además, podrás disfrutar de la mejor gastronomía elaborada con hongos. Descubre esta otra parte de México.

 

El Festival del Hongo de Acaxochitlán, Hidalgo, se realiza cada año en el mes de septiembre.