Te decimos 11 cosas que debes experimentar antes de lanzarte otra vez a la aventura. 

1. Pasa un tiempo sin pareja

Cuando te has acostumbrado a vivir en pareja, volver a ser soltero es aterrador. Pero pasar tiempo a solas puede ayudarte a reencontrar tu centro y a comprender quién eres realmente, dice Laurel House, coach especialista en relaciones y empoderamiento.

“Cuando estás casado, te conviertes en una persona ligeramente distinta”, explica. “Aunque queramos (e intentemos) conservar nuestra identidad, la realidad es que no siempre lo logramos“. Tómate tu tiempo para descubrir cómo te cambió tu vieja relación y quién eres ahora. Y recuerda, no tiene nada de malo estar solo. Disfruta la vida de soltero al acostarte temprano o ver las películas que realmente quieres, aconseja House.

2. Asegúrate por completo de que ya lo superaste

Antes de que puedas empezar una relación nueva, necesitas haber superado por completo lo que pasó con tu ex. Date tiempo para guardar “luto” por tu matrimonio y sanar, dice Kate Campbell, terapeuta especializada en matrimonio y familia. “Si todavía tienes una reacción emocional intensa cuando escuchas su nombre, o lo estás espiando en Facebook, podría ser una señal de que todavía no estás listo”.

soledad

3. Analiza qué fue lo que salió mal

Aunque tu pareja haya sido quien terminó la relación, analiza de qué forma tus acciones la afectaron. “No estoy diciendo que tú tengas la culpa. No estoy diciendo que aceptes la responsabilidad por todo. Lo importante es que tomes la responsabilidad de aquéllo en lo que contribuiste“, dice House.

Quizá dejaste de esforzarte cuando el matrimonio empezó a fallar, o tal vez permitiste que pequeños detalles te irritaran con demasiada facilidad. Al detectar y aceptar cuáles fueron tus errores anteriores, podrás encaminar tu relación nueva hacia el éxito.

4. Define qué quieres de una relación

Ahora que tienes la posibilidad de volver a empezar, pregúntate qué estás buscado. Quizá necesitas una conexión más profunda, más consistencia, o una sensación de aventura. “Es comprender qué faltaba en tu vieja relación y quieres buscar en esta“, dice House.

pareja-relacion

5. Ten confianza en ti mismo

Algunas mujeres pierden su autoestima después del divorcio y sienten que quedaron dañadas“, dice la doctora Campbell. “Tienen miedo de que vuelvan a lastimarlas o a que las rechacen“. Aunque volver a ser vulnerable da miedo, olvida esa preocupación: no estás destinada a estar sola por siempre. Impulsa tu autoimagen al iniciar pasatiempos nuevos, ofrecerte como voluntaria, o fortaleciendo tus relaciones con familiares y amigos. También cuida cómo te hablas y evita los juicios negativos hacia ti misma. Cuando sientas mayor confianza acerca de quién eres, podrás considerar incluir una nueva pareja en esa vida.

6. Sé real, no perfecto

“Pensamos que debemos ser perfectos, pero eso es aburrido y poco memorable”, dice House. Sé auténtico desde tu primera cita y encontrarás una mejor conexión. Si no hay química, esa persona simplemente no es la correcta para ti.

7. No hables solamente de tu divorcio

Hablar demasiado acerca de un ex o de una relación pasada durante la primera cita es una gran señal de que no la has superado“, dice la doctora Campbell. No tienes que evitar el tema por completo (todos tenemos un pasado), pero no deberías mencionar a tu ex más de un par de veces. Después de varias citas podrás empezar a tratar temas más íntimos.

8. No hagas que hablar de tu ex sea incómodo

No importa que estés feliz de que tu matrimonio se haya terminado: no hables mal de tu ex en la primera cita. No quieres lucir demasiado triste o enojado, pero las bromas sobre el divorcio te harán parecer “emocionalmente inepto”, dice House.

Mantén tus emociones neutras y describe tu matrimonio como una relación con forma de U: explica primero por qué la relación empezó bien, sigue con qué hizo que fracasara, y termina en una nota positiva con aquello que aprendiste y por qué te convirtió en una mejor persona.

cena-pareja

9. Usa estratégicamente las citas en línea

Ya quedaron atrás los días en que daba pena recurrir a las citas en línea. Si deseas iniciar una nueva relación, considerar entrar a una web o descargar una app que te permita conocer personas nuevas. House recomienda que primero hables por teléfono con la otra persona antes de verla frente a frente.

“Una llamada de una hora te permitirá conocer al otro”, dice. “Es más fácil decidir que no es para ti después de una llamada y no de una cita“. Si deciden encontrarse cara a cara, la doctora Campbell sugiere empezar con una cita casual, como ir por un café o salir a caminar. Podrás estimar si la relación tiene potencial sin tener que comprometerte a una salida más formal, como una cena.

10. Pon primero a tus hijos

“Si tienes hijos, ellos son tu prioridad”, dice House. “Si a la persona con quien sales no le parece, no es para ti”. Incluye una foto de tus hijos en tu perfil de redes sociales para que no haya sorpresas (si te preocupa su seguridad en línea, oculta sus caras). Deja muy en claro que tus hijos van primero, incluso aunque eso signifique cancelar citas o llegar tarde para poder cuidarlos.

hijos-prioridad

11. Decide cuándo le presentarás a tus hijos

El momento en que presentarás a tu nueva pareja con tus hijos dependerá de sus edades y de cómo estén tomando el divorcio. Deja que se conozcan “ya que la relación sea seria y estés segura de que les brindará calma y estabilidad”, dice la doctora Campbell. Algunos chicos pueden aceptarlo mejor si presentas a tu pareja como “un amigo”, dice House. Planea una reunión casual, sin gestos cariñosos como besos ni tomarse de las manos, para que tus hijos no se sientan excluidos.

Por Marissa Laliberte, tomado de Readers Digest Don’t Date After Divorce—Without Doing These 11 Things First

¿Te ha sido fácil volver a tener una pareja después de terminar con alguien? ¿Depende de la situación?