La lumbalgia, es conocida como un dolor en la espalda baja. Es conocida por ser la principal causa de incapacidad laboral entre los trabajadores.

Esta enfermedad limita y reduce las actividades de las personas. Es lo que ha dicho el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en recientes datos emitidos.

Sintomatología

Se deben de tomar en cuenta los siguientes síntomas si se padece de lumbalgia:

  • Inestabilidad
  • Dolor
  • Entumecimiento
  • Inflamación articular

Lumbalgia

Datos expuestos por el académico Salvador Arana Sánchez profesor del Departamento de Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).  

La lumbalgia es uno de los dolores de espalda más comunes, y afecta a la mitad de la población de México, especialista Salvador Arana Sánchez.

Lumbalgia

Prevención

Algunas de las acciones preventivas que se pueden realizar para evitar esta afección son:

  • Contar con medicina preventiva
  • Tener un peso adecuado
  • Ser personas activas
  • Evitar el sedentarismo

Las lesiones más comunes en la población, aunque varían en las edades y estilos de vida, son las fracturas de muñeca, tibia, peroné, tobillo y clavícula en deportistas.

Lumbalgia

Recomendaciones para prevenir del dolor lumbar

  1. El primer paso preventivo es evitar posturas del cuerpo incorrectas. Al sentarse, hay que mantener la espalda en una posición normal, levemente arqueada. La parte lumbar debe estar apoyada en el respaldo, manteniendo la cabeza y los hombros erguidos.
  2. El lugar de trabajo debe estar a la altura adecuada, para no tener que inclinarse hacia adelante. Se recomienda ponerse de pie y estirarse cada hora. También coloca tus manos en la parte baja de la espalda y posteriormente arquear de manera suave hacia atrás.
  3. Evitar a toda costa el consumo de cigarrillos. El humo y la nicotina causan que la columna vertebral se desgaste más rápido que lo común.
  4. Realizar actividades físicas como la natación, ayudan a conseguir un equilibrio muscular.
  5. Permanecer de pie y levantar una pierna en 90 grados continuamente. Posteriormente, debes doblar el tronco hacia la rodilla. Esto se hace por un periodo de 30 a 60 segundos, repitiendo la misma acción con la otra extremidad.

Lumbalgia

Otra postura recomendable es, cuando te acuestas, alzas la pierna con la rodilla extendida también en 90 grados. Luego, debes alternar con la otra.

Con estas recomendaciones, podrás evitar y prevenir la lumbalgia. Ponlos en práctica y cuéntanos cómo te sientes.

FUENTE: Notimex