Baja California Sur se localiza en la parte sur de la península de Baja California, en la porción septentrional y occidental del territorio nacional.

Limita al norte con el estado de Baja California, al sur y oeste con el Océano Pacífico, y al este con el Golfo de California también conocido como Mar de Cortés.

El estado tiene una extensión de 71,450 kilómetros cuadrados, por lo que ocupa el lugar noveno a nivel nacional, y representa el 3.8% de la superficie del país.

Baja California Sur, paraíso silvestre y deportivo

bc

Acerca de Baja California Sur

  • Capital: La Paz.
  • Municipios: 5.
  • Extensión territorial: 71 450 kilómetros cuadrados (3.8% del territorio nacional).
  • Población: 695 409 habitantes (0.6% del total del país).
  • Distribución de población: 86% urbana y 14% rural.
  • Densidad de población: 8.6 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • Escolaridad: 9.5 años.
  • Hablantes de lengua indígena de cinco años y más, respecto al total de la entidad: una de cada 100 personas.
  • Sector de actividad que más aporta al pib estatal: minería, comercio, restaurantes y hoteles.
  • Aportación al pib nacional: 0.7 por ciento.

– Datos actualizados hasta 2016

Baja California Sur, paraíso silvestre y deportivo

bc

Flora y fauna

En la flora de Baja California Sur encontramos en la llanura y desiertos: carbón, mezquite, chirinola, lechugilla y gobernadora; y en la sierra: bosques de pino y encino.

En cuanto a la fauna terrestre de la región tenemos: venado bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montés y aves migratorias. La fauna marina cuenta con: ballena gris, foca y delfín. Las áreas naturales protegidas son: Cabo San Lucas; los parques nacionales Bahía de Loreto y Cabo Pulmo; las reservas de la biosfera El Vizcaíno, Sierra La Laguna y Complejo lagunar Ojo de Liebre.

TE RECOMENDAMOS  Aguas bioluminiscentes: playas con toque mágico

Clima

El clima de la región es seco desértico en las partes bajas; la temperatura máxima sobrepasa los 40 °C en verano, y la mínima baja a menos de 0 °C en el invierno; sólo en la región de Los Cabos el clima es cálido subhúmedo, influido por los ciclones. Vientos dominantes provienen en primavera del oeste y sur; en verano, del sur y suroeste; en otoño, del noroeste; y en invierno, del norte y noroeste.

Baja California Sur, paraíso silvestre y deportivo

Atractivos turísticos

Los sitios arqueológicos importantes de la entidad son: las misiones de San Ignacio de Kada-Kaaman, San Francisco Javier Biaundó y Nuestra Señora de Loreto, así como las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en Mulegé, y en San Juan de las Pilas.

En lo que se refiere a Pueblos Mágicos, lo son Todos Santos y Loreto. Sus artesanías consisten en trabajos en cuero, cesterías con fibras de torote y palma; objetos decorativos de conchas marinas, redes para pescar y cacaixtles.

Su comida tradicional es rica en langosta cocida. Destacan también los platillos de aleta rellena, sopa de aleta, machaca de mantarraya, almeja rellena y pan francés; tacos de mantarraya, filete imperial, chiles rellenos de mariscos, camarones rellenos de queso, pierna ahumada en salsa de tamarindo, costillas adobadas estilo Méxicocaliforniano, entre otros.

bc

En cuanto a sus festividades, las más importantes de la región son: Martes de Carnaval, en La Paz; Fiestas de la Pitahaya; Fiestas de la Fundación, en La Paz; Expo Comandú; Torneo de Pesca, en Cabo San Lucas; y Fiesta de Fundación, en Loreto.

TE RECOMENDAMOS  Guía práctica para viajeros con destino a Chiapas

Otros atractivos turísticos importantes de la región son:

  • Museo de Antropología de Baja California Sur, Playa Bahía de La Paz, Playa Balandra, Playa Coromuel, Playa Costa Baja, Playa El Coyote, Playa Eréndira, Playa Palmira, Playa Pichilingue, Playa Tecolote, Playa Posada y Playa Presidente, en La Paz.
  • Museo de Antropología e Historia, Playa El Quemado, Playa Ensenada Blanca, Playa Juncalito, Playa Nopoló, Playa Notri y Playa Puerto Escondido, en Loreto.
  • Museo al Aire Libre, en San Juan de los Planes.
  • Playa de Agua Caliente, en Buenavista.
  • Playa Baja Colorado, Playa Finisterra, Playa El Médano y Playa del Amor, en Cabo San Lucas.
  • Playa Concepción, Playa Santispac, Playa Serenidad, Playa Sombrerito, Cuevas en el Rancho Guajodomi, Cueva de Santa Teresa, Cavernas de San Baltasar y San Borjita, Cavernas del Carmen y Caverna La Trinidad, en Mulegé.
  • Playa Palmilla, Playa Puerto Chileno, en San José del Cabo.
  • Playa Santa María y San Lucas, Todos Santos, Playa Cerritos, Playa El Batequito, Playa La Playita, Playa Punta Lobos y Cueva de la Cuesta del Palmerito, en Santa Martha.

crnaval de la paz

Sitios de interés turístico

Otros sitios de gran interés turístico que tiene el estado son:

  1. En el Río Mulegé se puede pescar o pasear en canoa a través de la jungla.
  2. Entre Loreto y La Paz se encuentra la escarpada y bellísima Sierra de La Giganta.
  3. El desierto del Vizcaíno es el último refugio del berrendo peninsular.
  4. Las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco son vestigios de incalculable valor histórico.
  5. Las pinturas rupestres del estado son de los primeros pobladores que habitaron ese territorio hace 10 000 años a.d.n.e., aproximadamente.
  6. La Misión de Santa Rosalía de Mulegé fue construida a principios del siglo xvii y su estructura inicial se realizó en adobe.bc
  7. En Puerto Escondido, hoy Puerto Loreto, se desarrolla actualmente una importante infraestructura turística.
  8. Palacio de Gobierno en la capital del estado.
  9. La Paz-Pichilingue es uno de los principales puertos del estado.
  10. La Playa el Médano se encuentra en medio de la bahía de Cabo San Lucas y es la playa más concurrida de Los Cabos.
  11. Cabo San Lucas es un área natural protegida de la entidad.
  12. En el Puerto de la Paz se comercian productos del mar, combustible y carga en general.
  13. Al lado de la Misión de Nuestra Señora de Loreto se encuentra el Museo de las Misiones que alberga objetos de 18 misiones establecidas en el estado, así como documentación de los jesuitas de los siglos XVI y XVII.
TE RECOMENDAMOS  El México prehispánico y la Gran Tenochtitlán

bc

FUENTE: libro “México y sus Estados”, Ecisa