El reciclaje de tapitas de plástico es un proyecto de ayuda económicamente para los niños de escasos recursos con algún tipo de enfermedad.

En los recientes días publicamos una nota sobre el reciclaje de tapitas de plástico para poder ayudar económicamente a niños de escasos recursos que tienen algún tipo de enfermedad como el cáncer.

El presidente de la fundación de Banco de Tapitas, A.C., Edgar Cabrera, nos explica cómo podemos ayudar, qué compañías están involucradas y cuál es el proceso para apoyar a otros o si es uno el que lo necesita. Contestaremos las dudas suscitadas de aquel artículo a continuación.

Ayuda reciclando

Surgimiento de Banco de Tapitas

Esta idea surge de un proyecto nombrado “Destapando vidas” que se está realizando en Matamoros, y que lo encabeza Lizbeth Sandoval, una niña de 10 años. En un inicio se hizo de forma local el reciclaje en aquella ciudad, y se enviaba el material a una fundación en Monterrey para generar recursos que puedan ser útiles para la ayuda a personas de escasos recursos.

Este proyecto que conocimos por Liz pensamos que era buena idea comenzar a reproducirlo de manera nacional en diferentes ciudades, siguiendo la labor del reciclaje de las tapas de plástico.

Ayuda reciclandoé

Impacto social e internacional

Tenemos más de 300 embajadores por todo México y tenemos más de 250 empresas involucradas con nosotros, además de que tenemos diferentes puntos de entrega donde puede ir la persona a depositar sus tapitas de manera independiente. Estamos hablando de que existen más de 500 puntos de entrega donde la gente puede llevar a reciclar sus tapitas en todo el país.

Empresas de renombre internacional y nacional se encuentran colaborando, como TV Azteca, AXXA, Mapfre, Samsung, Autoliv y Honda, entre otras.

A la gente que se involucra con Banco de Tapitas se le pide que tomen unos minutos para entrar a nuestra página de internet con el fin de conocer todos los casos locales que se atienden. Es importante que sepan a quiénes llega la ayuda, si las personas interesadas quieren integrarse a nuestro equipo de voluntariado, visiten el sitio oficial www.bancodetapitas.org/, aquí también podrás encontrar los reportes de transparencia donde indicamos qué estamos haciendo, en qué ocupamos el recurso, cómo lo hacemos y lo que la gente opina al respecto.

Ayuda reciclando¿En qué consisten los apoyos?

Actualmente se está apoyando a 18 chicos de diferentes partes del país, se les ayuda en la compra de medicamentos, alimentación, transporte y asesoría psicológica. Cada chico recibe el apoyo de diferente forma porque no todos requieren lo mismo, pues dependiendo de la región en la que se encuentre, puede ser que esa persona cuente con Seguro Popular o un tratamiento con un hospital privado, asociación u otra fundación. Se brinda una ayuda complementaria para que el menos pueda tener la atención que requiere, y va desde la compra de un medicamento, pago de estudio o traslado y hospedaje.

Tapitas en números

La cantidad de tapitas que se logran conjuntar en Banco de Tapitas es de aproximadamente cinco toneladas al mes, que se traduce en aproximadamente en sesenta toneladas al año. De Todo lo reunido se hace un fondo que sirve para la causa altruista.

“Si es de plástico, sirve”, lema de Banco de Tapitas.

Ayuda reciclando

¿Por qué tapitas? Las tapitas tienen mayor peso y menor volumen que el cartón, por ejemplo. Eso es por una parte, la otra es que México es el país que más recicla plástico en Latinoamérica, entonces este material es mejor pagado por la industria del reciclaje en nuestro país. La labor que estamos haciendo nos generan mejores condiciones de pago para este tipo de casos que estamos atendiendo.

¿Cuál es la meta? 

Para cerrar este año, primero, se pretende cerrar el 2017 apoyando a 30 niños de forma constante, pues hay personas que sólo necesitan la ayuda una sola vez. Segundo, buscamos lograr llegar a 600 puntos de acopio por todo el país, y la tercera es cerrar convenios con diferentes asociaciones civiles que estén luchando contra el cáncer.

Si no vives en México, en Argentina y Colombia se ha detectado que existe un movimiento similar al de Banco de Tapitas. Se le solicita a las personas que se pongan en contacto con nosotros a través de Facebook, correo electrónico o página de internet, para darles las especificaciones.

¿Cómo solicitar apoyo?

Se puede acceder a www.bancodetapitas.org/formatos para que ingresen los datos, y con base en esa información, se analiza el apoyo que se puede ofrecer. O bien, la gente puede escribir a casos@bancodetapitas.org y los compañeros que llevan el programa de asistencia determinan la forma en que podamos apoyar al niño.

Ayuda reciclando

Programas de ayudas

Son cuatro, consisten en:

  1. Casos locales. Se brinda la atención que requiere el pequeño.
  2. Destapa tu sueño. Si conocen a un niño con cáncer de diagnóstico reservado y con un sueño por cumplir, se le ayuda a llevarlo acabo.
  3. Héroes. Aquí, gente o empresas se pueden acercar y apoyar de manera directa a la familia de alguno de los pequeños, incluso conocerlos.
  4. Pelucas oncológicas para niños y mujeres. Los chicos que la necesiten no pagan nada, sólo deben acercarse con nosotros.

Ayuda reciclando

Invitamos a la gente a conocernos en:

https://www.bancodetapitas.org/

https://www.facebook.com/bancodetapitas/

En Youtube: Banco de tapitas