El gran descubrimiento respecto del cerebro en la última década es su plasticidad; una confirmación de que está en constante estado de cambio y adaptación.

Al desafiar al cerebro, podemos estimularlo para que crezcan nuevas neuronas y formen nuevas conexiones entre ellas para lograr un pensamiento más veloz, más eficiente y más efectivo.

Programa de aptitud mental

Ese es el motivo por el que creamos este programa de aptitud mental. Los ejercicios están diseñados para mejorar la habilidad en seis áreas principales de la función cognitiva: atención y concentración, memoria, velocidad de procesamiento, habilidades verbales, habilidades numéricas y habilidades de razonamiento.

poder de tu cerebro

La confirmación

Podemos asegurar -sin lugar a dudas que los científicos están seguros de que permanecer mentalmente activo puede ayudar a estimular el poder cerebral cuando la prestigiosa New England Journal of Medicine imprime un artículo titulado “Úselo, o lo perderá”.

Ese artículo, que apareció en el o 2003, después de un estudio de cinco años de duración realizado por la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva en el Bronx, mostró que las actividades de tiempo libre —leer, jugar juegos de mesa, tocar un instrumento musical y bailar podrían reducir as de la mitad el riesgo de desarrollar demencia.

poder de tu cerebro

Por supuesto, esto tiene su lógica; si el cerebro siempre está buscando desafíos y razones para crecer, entonces, todo lo que hagamos fuera de quedarnos mirando la nada debería tener algún efecto positivo. La siguiente pregunta era si el entrenamiento cerebral específico reduciría la demencia. La respuesta resultó ser que sí.

Personas de s de 65 años recibieron lecciones para mejorar la memoria, el razonamiento y la velocidad de procesamiento. Se las evaluó de inmediato y cinco añoss tarde.

poder de tu cerebro

Se descubrió que luego de diez sesiones breves, los que recibieron la capacitación estuvieron mejor en esas áreas que los que no. Los capacitados mantenían estas habilidades superiores cuando se los volvió a evaluar cinco años más tarde. Imagine ducharse todos los días durante diez días y estar limpio ¡un año más tarde!

Esta investigación demuestra que podemos reducir el desgaste mental y combatir algunas de las realidades biológicas menos bienvenidas que ocurren con la edad, como el procesamientos lento de nueva información y una capacidad algo menor para almacenar la memoria de corto plazo. 

poder de tu cerebro

Para comenzar

Estos ejercicios deberían ser el comienzo de su capacitación mental, y no el final.

Lee cada afirmación. Si te suena como algo que tú, tal vez, dirías o que suele describir tu experiencia, marca “Verdadero”. Si no describe tu experiencia, marca “Falso”. Antes de comenzar, trata de recordar esta corta lista de palabras: árbol, llave, almuerzo.

  1. Mis amigos y/o compañeros de trabajo hacen bromas sobre mis olvidos.

Verdadero / Falso

2. Si me presentan a alguien, lo más probable es que no recuerde su nombre una hora más tarde.

Verdadero / Falso

3. Durante una conversación informal, suelo descubrirme tratando de pensar en la palabra correcta 

Verdadero / Falso

4. Cuando estoy leyendo un libro o un extenso artículo de una revista, a menudo tengo que retroceder y releer pasajes porque mi atención divaga.

Verdadero / Falso

5. No es raro que diga: “¿Podría repetirlo, ys despacio?”.

Verdadero / Falso

6. A veces, me preocupa mi memoria.

Verdadero / Falso

7. Mi memoria no es mala; es solo que quizá tarde un pocos de tiempo en pensarlo bien.   

Verdadero / Falso

8. Con frecuencia, pierdo las cosas que uso a diario (llaves, lapiceras, teléfono celular, lista de compras).

Verdadero Falso

9. Ya no confío en mí mismo para hacer simples cálculos matemáticos sin una calculadora.

Verdadero / Falso

10. Me resulta muy difícil sumar números mentalmente.

Verdadero / Falso

11. No podría funcionar sin una agenda o un cronograma por escrito. Necesito algo que me recuerde fechas y citas importantes.

Verdadero / Falso

12. Mi vida es muy estresante.

Verdadero / Falso

13. No es raro que pregunte: “¿De qué hablamos?

Verdadero / Falso

14. Más de una vez a la semana, olvido por qué me dirigí a una habitación o a un armario.

Verdadero / Falso

poder de tu cerebro

15. Me desenvuelvo mejor si me concentro en una sola cosa a la vez; no me gustan las tareas múltiples.

Verdadero / Falso

16. No me gusta incorporar nuevos productos electrónicos a la casa; apenas he aprendido (o no) cómo hacer funcionar el reproductor de DVD.

Verdadero / Falso

17. Siento como si el mundo estuviera dando pasos más rápidos de los que yo doy; las personas parecen estar esperándome todo el tiempo.

Verdadero / Falso

18. Me resulta difícil conservar más de tres números en la cabeza.

Verdadero / Falso

19. Mi capacidad para los juegos de habilidad y estrategia (como el bridge o el ajedrez) sería mejor si mi memoria fuera mejor.     

Verdadero / Falso

20. Suelo tomar más de tres medicamentos recetados por día.

Verdadero/ Falso

21. Me han diagnosticado diabetes del tipo 2, depresión o enfermedad cardíaca.         

Verdadero / Falso

22. Fumo.         

Verdadero / Falso

23. Dejé de fumar hace menos de veinte años.      

Verdadero / Falso

24. No encuentro tiempo para ejercitarme; dos veces a la semana es mucho para.

Verdadero / Falso

25. Me pierdo seguido; quizá se deba a mi escaso sentido de orientación.

Verdadero / Falso

Puntuación

1. ¿Recuerda las tres palabras que se le pidió que recordase al principio del test? (¡No haga trampa!)

Dese un Punto de Memoria por cada palabra que se olvidó. Si las recordó todas, su puntuación para esta pregunta es cero. Mis puntos de memoria:                      

2. Cuente el número de respuestas Verdadero de la pregunta 1 a la 25. Agregue este número a los Puntos de Memoria. Esa es su puntuación general del desgaste mental. Mi puntuación general del desgaste mental:                       

Si su puntuación del desgaste mental es 0: ¿Está seguro de haber respondido a todas las preguntas con honestidad? Tal vez, debería revisarlas.

Si su puntuación del desgaste mental es de 1 a 10: Este es el momento ideal para empezar a cuidar su cerebro; antes de que el olvido y el pensamiento borroso se conviertan en un problema para su vida.

Si su puntuación del desgaste mental es de 11 a 20: Sus problemas menores de memoria quizá irrumpen como pequeñas sorpresas en su vida cotidiana. Usted, de hecho, puede beneficiarse con un entrenamiento mental, junto con los cambios de estilo de vida.

Si su puntuación del desgaste mental es de 21 a 37: Usted, tal vez, sienta como si su cerebro lo estuviese traicionando. Es posible reducir o eliminar muchos de sus problemas de memoria con los ejercicios.

poder de tu cerebro

¿Cómo te fue en los resultados? ¿Te gustaron estos ejercicios? ¿Mejoró tu capacidad cerebral? Coméntanos. 

Extraído del libro “Cómo entrenar su mente”, Selecciones Reader’s Digest