El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, creador del formato mp3, decidió poner fin al programa de licencias y dejar de desarrollar su producto. 

Aquellos que crecieron en la primera década del 2000 seguramente recuerdan muy bien cuando se comenzó a utilizar el formato mp3 para crear grandes listas de música.

Este formato era muy útil porque permitía grabar muchas más canciones en un CD, en comparación con las pistas de CD tradicionales.

El desarrollador de este formato, el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, compañía de origen Alemán que inventó el formato de audio mp3, anunció el cese del funcionamiento de los programas de licencias. Esto significa que el formato ya no será de libre uso como hasta ahora.

Como consecuencia de esto, los archivos mp3 almacenados en un disco duro y otros medios seguirán funcionando con total normalidad en los reproductores actuales compatibles, pero de ahora en adelante no serán lanzados nuevos dispositivos con soporte para el formato.

El anuncio ha sido comparado por los medios con la muerte del formato tradicional que revolucionó la industria musical y se convirtió en el más popular por todo el mundo.

En su comunicado, el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (Fraunhofer IIS) consideró el formato mp3 como obsoleto al señalar que hoy en día ganan más terreno otros formatos, como el AAC (Advanced Audio Coding), que se utilizan en la televisión, ‘streaming’ o la transmisión de radio, o el formato MPEG-H, que será popular en el futuro.

Los nuevos formatos como AAC “pueden ofrecer más funciones y una mayor calidad de audio con tasas de bits mucho más bajas, de hecho es el estándar para descargar música y videos en los móviles”, indica la organización alemana.

Algo que por supuesto es bastante cierto, pero el mp3 es un formato tan popular que difícilmente las personas podrán olvidarse de él. Técnicamente seguirá presente y aún es temprano para hablar sobre la desaparición de este tipo de archivos de música.

¿Cuántas canciones fueron lo máximo que metiste en un disco? ¿Cuál fue tu primer reproductor de mp3?