En México la celebración del Día de Muertos es una “tradición muy viva” en la que la gente recuerda de manera gozosa a los que se fueron...

Fecha para recordar a esos familiares y seres queridos que viven en el recuerdo y que iniciaron el camino al más allá.

Son los sitios catalogados como “ideales” para celebrar estos días, por ejemplo el Lago de Pátzcuaro en Michoacán, la región lacustre de Tláhuac en la zona de Mixquic y desde el año pasado, el desfile de calaveras en el primer cuadro de la CDMX.

AgsDDM Festival de las Calaveras

Entre los eventos y festivales que merecen una visita por su contenido cultural se encuentra el Festival de las Calaveras que se realiza desde 1994 en la ciudad de Aguascalientes en el Bajío mexicano.

El Gobierno del estado señala que el festival busca rescatar la tradición de la fiesta del Día de Muertos, la cual coincide con la celebración católica de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos, pero sobre todo la idea es dar a conocer la vida y obra del grabador José Guadalupe Posada, creador de la tradicional Catrina, símbolo vivo de la fiesta.

La Catrina

Cabe recordar que Guadalupe Posadas fue un grabador que nació el 2 de febrero de 1852, en Aguascalientes, trabajo como ilustrador –el equivalente ahora de un fotógrafo de prensa- en diferentes medios, es considerado como un precursor del movimiento nacionalista y antecesor de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez.

El maestro hidrocálido murió pobre en la ciudad de México en 1913, sus restos terminaron en la fosa común porque nadie los reclamó. Veinte años después de su deceso en 1933, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores generaciones.

Para este año el Festival Cultural de Calaveras, se realizará del 27 de octubre al 5 de noviembre y busca mantener vivas las más antiguas tradiciones mexicanas, unión de la cosmovisión indígena y la visión de los conquistadores españoles a través de visitas nocturnas a panteones, una amplia agenda cultural, exposiciones, desfiles, procesiones, muestras gastronómicas y eventos populares.

AgsDDM

Más detalles y agenda en: http://www.festivaldecalaveras.com.mx/

Datos y recomendaciones generales

Aguascalientes se encuentra en la región del Bajío a 565 kilómetros de la Ciudad de México, lo que implica un viaje de casi seis horas en autopista de peaje.

De la Central del Norte operan tres líneas de autobuses que tienen corridas en diferentes horarios. También existen vuelos desde la capital del país a la ciudad hidrocálida.

Una vez en Aguascalientes, obligado disfrutar de la gastronomía local con platillos como la “Birria” nada que ver con la que se vende en la Ciudad de México, sitio ideal para probarla es el Mercado Juárez.

El lechón y por la noche visitar las tradicionales “Cenadurías” (de la palabra cenar) donde se pueden disfrutar de tostadas, tacos y quesadillas.

Se recomienda visitar el cercano municipio de Calvillo, donde es un “gusto” probar sus guayabas, recién cortadas o en nieve o su enorme variedad de quesos.

Un clásico de Aguascalientes es comprar en una tienda un bolillo recién hecho, con crema, jamón y una chile en vinagre, este es uno de los alimentos más populares en la ciudad.

AgsDDM Otros destinos para recordar a los muertos

El Día de Muertos puede celebrarse en cualquier región de México, sin embargo, destacan por su belleza, contenido cultural o tradicional los siguientes festivales:

  • El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret, Quintana Roo
  • El Festival Cultural del alfeñique en Toluca, Estado de México
  • El Festival de Noche de Muertos en el Parque Ecológico Xochitla, Estado de México
  • El Festival de la Luz y la Vida de Chignahuapan, Puebla