Nuestros cromosomas mantienen nuestra composición genética.

Cada cromosoma tiene dos brazos y cada brazo termina con una especie de pequeña capitalización que lo protege de la degradación; los telómeros.

Cada vez que la célula se divide, o está bajo estrés, perderá gradualmente a lo largo de los años algunos de los telómeros de los cromosomas. El ADN cromosómico puede ser mucho más fácilmente dañado a partir de ese tiempo.

Esto significa que las enfermedades relacionadas con la edad comenzarán a aparecer, incluyendo cánceres. Para prevenir y retrasar su aparición, la medicina antiaging se ocupa de reactivar estos telómeros para restaurar la juventud de las células y retrasar el envejecimiento. Una enzima tiene esta capacidad y se trata de la telomerasa.

telómeros al envejecimiento

Mecanismos que erosionan los telómeros

Sabemos tres mecanismos para erosionar nuestros telómeros:

  • Está programado de modo que cada célula tiene 40 a 70 divisiones, entonces comienza el período peligroso; los telómeros se desgastan. Este desgaste de los telómeros también se produce cuando uno absorbe demasiados azúcares simples, lo que provocará la famosa reacción de glucosilación; el azúcar es un “pegamento” para una proteína y, a continuación, se crea una especie de pequeño veneno, prácticamente indestructible lo que inducirá la aparición de arrugas y facilitará el daño a los órganos. Alimentos a la parrilla, el humo humo etc también pueden promover la glicación, además de muchos productos químicos .
  • El estrés oxidativo es el tercer factor, presente siempre en todo; respirar, moverse, comer mal, no dormir lo suficiente, demasiado deporte etc,todo esto crea un estrés oxidativo en el uso de nuestros telómeros.
  • La longitud de los telómeros se ha convertido en un verdadero reloj biológico para medir la edad; algunos laboratorios ya ofrecen análisis en las células sanguíneas. Restaurar la telomerasa se ha convertido en un sueño accesible, un grial, pero ¿es factible? ¿Es esto también razonable? Así que la búsqueda de la inmortalidad mediante este sistema podría no estar exenta de algunos riesgos.

telómeros al envejecimiento

La telomerasa es completamente activa en el embrión y a partir de ese momento desciende paulatinamente por desgracia y a ella le siguen muy de cerca las células madre, ciertas células sanguíneas, células germinales (reproductivas), células cancerosas…y un amplio etcétera hasta su total degradación.

¿Sabemos que productos influyen sobre la telomerasa para retrasar esto?

Sí. Algunas plantas como la silimarina, cardo mariano, el gingko biloba, té verde, Astragalus, hierba china, ciertos ácidos grasos, incluyendo ácidos grasos omega-3 DHA (que no debe confundirse con la hormona), L carnitina (que también es un producto anti-glicación potente), entre otros.

También resulta conveniente saber, que la vitamina D reduce la actividad de la telomerasa. Esto es probablemente beneficioso, pues ésta reducción disminuye el crecimiento celular, tal como un regulador. También sabemos que mientras más años tenga, menor será la telomerasa.

telómeros al envejecimiento Los laboratorios han extraído compuestos con telomerasa vegetal, pero ¿son factibles?. Probablemente no ahora, porque realmente se desconoce su mecanismo de acción. Cuanto más grande fuera la persona, mayores efectos beneficiosos tendría en teoría.

Pero cuando hablamos de envejecimiento, el tiempo juega en nuestra contra porque mientras más años tengamos, también se incrementará el porcentaje de células senescentes y se incrementará el riesgo de cáncer.

Las terapias antiaging y tratamientos estéticos tienen muchas expectativas puestas en la telomerasa, pero todavía hay que dar tiempo al tiempo y que la investigación siga su curso antes de comprender como utilizarla correctamente.

telómeros al envejecimiento

FUENTE: Tratamientos Antiarrugas