La falta de sueño no es la única responsable. Conoce las nueve razones principales que pueden estar ocasionándote esas ojeras.

Dormir de lado o boca abajo

Aunque la mayoría de las personas cree que la única responsable de las ojeras es la falta de sueño, la forma en que duermes podría ser la verdadera culpable.

Si tiendes a dormir de costado o boca abajo, tu cara se apretará contra la almohada y tensará el área alrededor de tus ojos.

Harold Lancer, dermatólogo de las celebridades, explica: “Trata de dormir sobre tu espalda, lo cual no solo beneficia tu rostro, sino que evita que se formen arrugas en tu pecho. Quizá consideres dormir con una almohada adicional cuando tus ojos estén muy inflamados, ya que elevar tu cabeza alejará los fluidos de tus párpados”.

La luz del sol

Si el área bajo tus ojos luce de color café, podría deberse a la pigmentación. “La piel alrededor de los ojos es muy sensible a la hidratación o a la falta de la misma, y está constantemente expuesta al ambiente.

Por tanto, es vulnerable al daño solar”, reporta Joshua Zuckerman, cirujano plástico. Debido a que el sol activa la producción de melanina, la exposición al sol agravará la apariencia de las patas de gallo y de las ojeras.

Como solución, asegúrate de invertir en un buen par de lentes oscuros que tengan protección contra rayos UV.

Demasiada sal o cafeína

Quizá notes que despiertas con bolsas debajo de los ojos si cenas alimentos ricos en sal la noche anterior. Algunos alimentos con altos niveles de sodio y cafeína harán que tu cuerpo retenga agua, afectando la piel que está abajo de tus ojos y haciendo que luzca más oscura.

Si te resulta imposible sacrificar tu dosis diaria de café (y te entendemos), Ami Mallon, educadora en el cuidado de la piel, recomienda contrarrestarla con ingredientes como niacinamida, una forma de la vitamina B.

“Esto ayuda a incrementar el flujo de sangre a áreas donde podría estar estancado.

La niacinamida también tiene beneficios antiinflamatorios y antioxidantes”, afirma. “El extracto de gayuba también ayuda a aclarar naturalmente la piel y puede ayudar a aumentar la luminosidad debajo de tus ojos”.

Ojeras

Cosméticos

Se supone que el maquillaje puede cubrir las ojeras, ¿verdad? Aunque podría padecer contraproducente, usar un producto de mala calidad puede irritar tus ojos y empeorarlas.

De acuerdo con la enfermera Rebeca Lee, “el maquillaje está diseñado para ocultar decoloraciones e imperfecciones, pero si tu cuerpo no tolera bien la marca que usas, puede causar el efecto opuesto.

Se trate de un delineador, un rímel, un corrector o un polvo, puede provocar irritación o una reacción alérgica”. Para estar seguros, si después de empezar a usar un producto nuevo notas variaciones en el área debajo de tus ojos, suspende su aplicación.

Frotarte los ojos

Rascarlos, frotarlos, tallarlos, tú dilo: todo pueden provocar la aparición de ojeras debajo de tus ojos.

Si sueles frotártelos instintivamente por la noche y necesitas una solución inmediata, la dermatóloga Tsippora Shainhouse recomienda aplicar crema contra hemorroides para reducir temporalmente los vasos sanguíneos: es un truco al que muchas modelos recurren antes de sus sesiones fotográficas.

Mala genética

Por desgracia, a veces las ojeras son simplemente hereditarias, y esta es una de sus causas más frecuentes. Si la piel que rodea tus ojos es frágil, transparente y extremadamente delgada, será fácil que alcance a verse la sangre.

Las ojeras provocadas por una mala genética tenderán a lucir más azuladas, y debido a la pérdida de grasa subcutánea, podrían empeorar con el paso del tiempo.

“Existen tres tipos de vasos sanguíneos aumentados: pueden ser de color violeta, azul o rosa”, dice Neal Schultz, dermatólogo.

“Y hay dos tipos que sombras que lo provocan: uno viene del abultamiento de grasa que se forma en el párpado inferior conforme envejecemos, y el otro proviene de un fino arrugamiento de la piel del párpado inferior, que aparece como líneas paralelas”.

Si tus códigos genéticos no son los que te gustarían, tu mejor opción es consultar a un dermatólogo para que te dé el tratamiento más adecuado para tu caso.

Ojeras

Demasiadas horas frente a la computadora

Observar una computadora todo el día puede aplicar mucha tensión en los vasos sanguíneos que rodean los ojos, los cuales son obligados a esforzarse de más sin el descanso apropiado.

De acuerdo con Maricela Lewis Waston, dermatóloga, “cuando los vasos sanguíneos aumentan de tamaño alrededor de tus ojos, la piel que los rodea luce más oscura. Esto ocurre cuando el cuerpo genera más cortisol para combatir el estrés adicional que está afectando los músculos de los ojos”.

Si tu trabajo requiere que pases mucho tiempo frente a una computadora, toma pequeños descansos (hasta de 30 segundos por cada hora) para desviar la mirada y darle a tus ojos la oportunidad de recuperarse.

Retención de líquidos

La retención de líquidos causará que la sangre se acumule debajo de tus ojos y produzca una apariencia oscurecida. De acuerdo con el doctor Mahmoud Khattab, “existen muchas razones por las que el cuerpo retiene líquidos: niveles hormonales que fluctúan temporalmente debido al ciclo menstrual o la edad, una alimentación alta en sal, medicamentos que causan la retención de fluidos, y cambios en el clima (en particular los días calurosos y húmedos)”.

Otras razones podrían incluir desórdenes crónicos –como las enfermedades de tiroides, riñones y corazón— que aumentan la caída del párpado inferior al aumentar la retención de líquidos.

Si notas que las ojeras bajo tus ojos empeoran después de que empiezas a tomar un medicamento nuevo, pide a tu doctor que cambie tu receta. 

Alergias

Las reacciones alérgicas, la resequedad y los síntomas de eczema son algunas de las causas  más frecuente detrás de las ojeras, explica Lee.

Las alergias provocan que los ojos liberen histaminas, que a su vez hacen que los vasos sanguíneos se dilaten. Frotar demasiado los ojos para aliviar la picazón o la irritación también puede aumentar la inflamación, la hinchazón y la ruptura de vasos sanguíneos alrededor del ojo.

“Si padeces alguna alergia, prueba con un antihistamínico o con pseudoefedrina para reducir la hinchazón”.

¿Se te forman ojeras fácilmente?

Tomado de: rd.com9 Surprising Things You Don’t Realize Are Causing Dark Under Eye Circles