Las mujeres de Rumania utilizan harina de maíz como exfoliante para la piel húmeda, aplicándola en movimientos circulares.

Tailandia

“Nosotros, los tailandeses, estamos más cerca de la naturaleza y somos más propensos de usar hierbas en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la belleza”, nos dice Kaidsuda Suriyayos, de Bangkok.

Utiliza aceite de tamarindo cuando te bañes, nos sugiere Suriyayos: eso vuelve a la piel suave y brillante. Además, ayuda a disminuir las manchas oscuras en áreas como los tobillos, codos y axilas. También, la cúrcuma es un buen exfoliante para la piel; ayudará a que brille.

El aceite de coco, dice Suriyayos es maravilloso para proteger la piel de las inclemencias del tiempo y también beneficia al cabello, ayudándole a recuperar el brillo. Por último, “el aloe vera es bueno para curar y hacer que la piel brille y además ayuda a curar el acné.

Rusia

Olga Ovchinnikova, de Moscú, nos ofrece algunas recomendaciones interesantes sobre cómo se mantienen bellas algunas mujeres rusas: “Para la piel, aplica fresas machacadas sobre la cara”, nos explica. Y para un cabello brillante, remoja en agua pan de centeno y aplícalo sobre el cabello húmedo y luego enjuágalo.

Un Banya ruso (o sauna) tradicionalmente requiere que se aplique una mascarilla a base de miel para la cara y el cuerpo, y de tomar té de tilia.

Rumania

“La mayoría de mujeres de mi generación aprendió las tradiciones de belleza de esta nación de sus abuelas”, explica Anca David Titorov, de Bucarest. Ella asegura que las mujeres de Rumania utilizan harina de maíz como exfoliante para la piel húmeda, aplicándola en movimientos circulares.

“Existen muchas recetas”, asegura Titorov. “Puede ser tan simple como mezclar la harina con un poco de agua para hacer una pasta. Algunas mujeres agregan salvado, otras agregan la yema o la clara del huevo”. Ella dice que también puedes mezclar unas cucharadas de harina con un poco de miel y aceite de olivo y una gota de jugo de limón.

Para las ojeras, muchas mujeres aplican aceite de ricino alrededor de los ojos y los masajean cuidadosamente”.

Alemania

“Aquí hay un buen consejo y requiere de suero de leche”, dice Martina Mach, de Stuttgart. “Aparentemente, tu piel se beneficia si bebes y te bañas con suero de leche. Agrega dos litros en tu baño para suavizar nutrir la piel.

Francia

“Guarda la crema para ojos en el refrigerador”, sugiere Ingrid Kragl, de París. “El frío estimula la micro-circulación y ayuda a desinflamar el área de los ojos”.

Algunas francesas utilizan savon noir, asegura Kragl. Es un jabón de aceite negro de linaza que es popular en Argelia, Túnez y Marruecos. Se utiliza comúnmente en baños turcos para limpiar el cuerpo y es bueno para exfoliar y ayuda a la circulación

Taiwán

“La gente de Taiwán tiene muchos secretos antiguos de belleza”, dice Raycine Chang, Taipéi. Las mujeres comen y utilizan jobi, una especie de mijo rico en calcio y vitaminas (incluyendo la vitamina B1), para aclarar la piel y mantenerla suave. “Un exfoliante hecho en casa muy popular es una pasta de talco de jobi mezclado con un poco de agua o algún tonificante”.

El jugo fresco del mar de una esponja para baño es una loción tónica que ha sido utilizada durante miles de años. “Ésta es la manera en que recolectamos el mejor jugo de esponja: al amanecer, cortamos la esponja y colocamos una botella debajo para recolectar el jugo, sin dejar que éste entre en contacto con la luz del sol. Utilizamos esto para ayudar a aclarar la piel, reducir las inflamaciones y aliviar la piel después del bronceado”.

Otra idea para una mascarilla requiere de sake. Chang dice, “Elaboramos una pasta con vinaza, que es el líquido que queda del proceso de destilación del sake. Es un secreto chino antiguo que el arroz fermentado hace a la piel más suave y reduce las arrugas. De hecho, los japoneses crearon una línea de cuidados para la piel llamada SKII que se basa en este secreto de fermentación. Ahora se encuentra entre los más populares y mejor vendidos productos para la piel en Asia.

Para finalizar, Chang dice, “Comemos piel de cerdo, aunque no las partes con más grasa. Es rica en colágeno y proteínas, así que sentimos que es bueno para la elasticidad de la piel. La cocinamos con salsa de soya y con anís estrellado japonés y a veces le añadimos carne o tofu”.

Argentina

Daniel Weigandt nos dice, “La cirugía estética es muy común aquí. De hecho, es parte de nuestra cultura, y mucha gente de los países vecinos vienen a Argentina por intervenciones quirúrgicas para ‘arreglar’ imperfecciones físicas”. Diferentes operaciones con láser, liposucciones y lipoesculturas se encuentran entre los procedimientos estéticos más populares.

En lo que respecta a la belleza natural Weigandt  asegura, “El mate es muy popular aquí”. Las hojas de este arbusto, que es nativo de Sudamérica, se utiliza para hacer té y otras bebidas.

“Y en Uruguay y Paraguay utilizan una infusión de mate tanto para hidratar como para exfoliar la piel”. Se cree que el mate también ayuda a mantener la piel sana: contiene polifenol, que es un antioxidante (puedes encontrarlo en algunas tiendas naturistas).

¿Qué consejo de belleza le darías a una extranjera?