Este mal es conocido por ser una "enfermedad silenciosa", ya que no suele presentar síntomas en las personas hasta que sufren alguna tipo de fractura ósea.

Prevención

Para una buena prevención, lo que se recomienda con frecuencia es llevar una dieta balanceada y una vida con hábitos saludables, es lo mencionado por Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

De acuerdo con la especialista, desarrollar una dieta baja en energía puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, pues este tipo de dietas con frecuencia tienen poca cantidad de calcio y, en cambio, están compuestas por alimentos que pueden detener una ingesta óptima de calcio.

osteoporisis

¿Qué tipo de nutrientes debemos consumir?

En su lugar, lo ideal es consumir alimentos que contengan específicamente los siguientes tres nutrientes:

  1. Calcio.- Este nutriente se puede encontrar principalmente en lácteos y cereales. Para asegurar el aporte necesario de calcio, es recomendable consumirlo en un vaso de leche al día, o su equivalente en derivados lácteos, como yogur o queso.
  2. Fósforo.- Se encuentra principalmente en frutos secos y legumbres. La falta de este mineral afecta la absorción de calcio, provocando el debilitamiento de los huesos.

Los alimentos que mejor equilibran el aporte de fósforo son todos aquellos ricos en proteínas, como carnes, pescados, huevos y lácteos. También abunda en frutos secos, cereales integrales y legumbres.

3. Vitamina D.- Se encuentra principalmente en pescado azul y aceite de hígado de bacalao. Su importancia radica en que aumenta la masa ósea al favorecer la absorción de calcio. El pescado azul, los huevos o el hígado están especialmente indicados para personas con problemas óseos por su aporte de vitamina D.

osteoporisis

Por eso, además de consumir alimentos ricos en estos tres nutrientes, Pimentel Martín sugirió limitar el consumo de café, pues el exceso de cafeína aumenta la pérdida de calcio a través de los riñones y el intestino.

Es recomendable beber no más de tres tazas de café al día. Así como reducir o evitar el consumo de alcohol y no fumar.

osteoporisisCon estos sencillos tips podrás prevenir los riesgos de padecer osteoporosis. Los alimentos mencionados en esta nota, sin duda, tienen que formar parte de tu canasta básica si padeces esta enfermedad y como prevención.

FUENTE: Notimex