¿Qué indica el pulso?
Por Los porqués del cuerpo humano
Se dice que el corazón de un adulto sano en reposo late a razón de 72 pulsaciones por minuto, como promedio; pero los márgenes normales varían entre 60 y 100

¿Qué indica el pulso?

El pulso que se siente en la muñeca ?por ser allí donde es más fácil localizar una gran arteria superficial? representa una onda de presión que se propaga a través de las arterias cada vez que la contracción del corazón inyecta sangre en ellas. Generalmente se dice que el corazón de un adulto sano en reposo late a razón de 72 pulsaciones por minuto, como promedio; pero los márgenes normales varían entre 60 y 100.

El esfuerzo físico puede elevar el pulso a un máximo de 220 menos la edad de la persona; pero un pulso así de alto no puede mantenerse mucho tiempo: si el esfuerzo continúa, el ritmo puede bajar a un 75% del valor máximo.

Los medicamentos, las hormonas, la fiebre, el ejercicio y las alteraciones emocionales a menudo causan una elevación temporal del ritmo cardiaco, pero generalmente no afectan el funcionamiento del corazón. Sin embargo, cuando el pulso se mantiene anormalmente alto o bajo conviene consultar a un médico para que determine si está reducido por alguna enfermedad. Hay que tomar en cuenta que las personas que hacen mucho ejercicio tienen siempre el pulso bajo cuando están en reposo porque su corazón se ha hecho mucho más eficiente.

¿Cuánta sangre puede bombear el corazón?

El corazón pesa apenas de 280 a 300 g y tiene el tamaño de un puño; sin embargo, su capacidad de trabajo es realmente extraordinaria.

El volumen de sangre que bombean ambos ventrículos en cada contracción varía de una persona a otra, pero, en promedio, asciende a 150 mi por latido en un adulto. Considerando un pulso normal de 70 latidos por minuto (100 800 al día), da un total de unos 15 000 litros de sangre bombeada en un día a través de los 96 500 km de vasos sanguíneos.