El secreto para combatir las arrugas

El retinol y el ácido retinoico, dos derivados de la vitamina A, hacen que la piel se vea más joven.

  • El secreto para combatir las arrugas

Foto 1 de 1


Por Alison Garwood-Jones/Foto: Jupiter Images

Las cremas con ácido retinoico, un potente derivado de la vitamina A, comenzaron a recetarse hace unos 40 años como tratamiento tópico para pacientes con casos severos de acné. Los dermatólogos se dieron cuenta de que no sólo combatían el acné: las manchas ocasionadas por la edad y las arrugas también se desvanecían.

Los estudios han demostrado que esto se debe a que el ácido retinoico (también llamado tretinoína) infla las arrugas y hace que se libere colágeno, lo cual le da un volumen con apariencia joven a tu cara. Su acción también protege contra la colagenasa, una enzima que rompe el colágeno y cuya producción estimula la luz solar.

Cómo funciona

Después de unos meses de usar todos los días la crema de venta por receta (de preferencia por la noche, pues la vitamina A se degrada con la luz), las líneas de expresión son menos notorias y la piel se ve más tonificada. Es útil para todas las edades y tipos de piel, aunque la mayoría de las mujeres que la usan en Canadá están entre los cuarenta y los cincuenta. ¿Desventajas? Muchas veces hay irritación al iniciar su uso, descamación, resequedad excesiva y enrojecimiento. “Hay que tener paciencia,” dice el doctor Alastair Carruthers, dermatólogo de Vancouver. “Pueden pasar de a dos a seis meses para empezar a ver resultados”.
 
Además, es un compromiso para toda la vida; si dejas de usarla, las manchas de la edad reaparecen en cuestión de semanas y las arrugas vuelven a marcarse.
Retinol sin receta

Muchas líneas de cosméticos para el cuidado de la piel ofrecen cremas antiedad con retinol, que forma parte del grupo de moléculas de la vitamina A. La función del retinol en las cremas antiedad es suavizar la piel y disminuir la apariencia de las arrugas. El retinol y el ácido retinoico están emparentados (ambos reciben el nombre de retinoides), pero el retinol es mucho menos irritante que el ácido de las recetas. Otros derivados de la vitamina A, los ésteres, son todavía más suaves. Puedes encontrar algunos tipos de ésteres en las listas de las etiquetas de productos de belleza; por ejemplo: acetato de retinol, palmitato de retinol, linoleato de retinol y propionato de retinol.

Debido a que el retinol se degrada con la exposición a la luz y el aire, debes buscar un empaque que bloquee ambos elementos. Al parecer, las cápsulas de una dosis para aplicar en la piel, como las Philosophy Booster Caps (50 dólares por 60), cumplen con las normas de conservación.

También cumplen los productos con empaques de aluminio, como Vichy Liftactiv Retinol HA (49 dólares, 30 ml), o las botellas de vidrio opaco con tapas cerradas a presión como RoC Retin-Ox Wrinkle Correxion Intensive Anti-Wrinkle Serum (50 dólares, 30 ml) y el tubo de tres capas con cubierta de nitrógeno que protege el retinol de Olay Professional Pro-X Deep Wrinkle Treatment (55 dólares, 30 ml).

Algunos dermatólogos han estado diciendo durante años que la cantidad de retinol en las fórmulas que se venden sin receta médica es tan pequeña que no logra un cambio notable en la piel. Pero un estudio independiente in vivo que se publicó en 2007 en los Archivos de dermatología, muestra algo distinto. Este estudio, que es el primero en ofrecer un banco de pruebas, mostró que si se aplica retinol en una concentración de 0.4% tres veces a la semana durante seis meses, se revierte el daño celular en pieles maduras de forma significativa. En 2009 se realizó un estudio patrocinado por Johnson & Johnson (dueños de la línea para el cuidado de la piel RoC), y demostró que una dosis baja de retinol al 0.1% estimulaba la proliferación celular tanto en pruebas ex vivo como in vivo.

Información sobre el retinol que no aparece en los envases de los productos


He aquí el problema: La mayor parte de las compañías no divulga las concentraciones de retinol, y mucho menos las publica en el empaque. Retinol 1.0 Maximum Strength Refining Night Cream (56 dólares, 30 ml), de SkinCeuticals (disponible sólo con profesionales en el cuidado de la piel), contiene 1.0%, y es un caso único porque esta información aparece directamente en el empaque. Este uno por ciento es la cantidad de retinol más alta que Health Canada permite en los productos de venta sin receta médica.


Hasta ahora, las marcas canadienses Alyria (de venta en consultorios médicos) y la marca de farmacia Dermaglow son las únicas otras compañías que hemos visto que revelan sus porcentajes de retinol en material de prensa o cuando se solicita la información en forma directa. La crema facial Dermaglow Nuvectin Retinol-Px (75 dólares, 45 ml) contiene 0.15% de retinol. Alyria Retinol Night Complex 1 (50 dólares, 30 g) contiene 0.15%, y es más fuerte Night Complex (60 dólares, 30g) con una concentración de 0.30 por ciento.

RoC, quien probablemente fabrica los productos de retinol sin receta médica más populares en el mercado, se negó a revelar sus concentraciones de retinol para este artículo.

L’Oréal París no divulga sus porcentajes en Advanced Revitalift con Pro-Retinol A (30 dólares, 50 ml), y lo mismo ocurre con Vichy, quien comenta que, en parte, la razón es evitar una “carrera de retinol” entre las compañías dedicadas al cuidado de la piel.

Los consumidores optarían por la fórmula más concentrada, en la creencia de que es la mejor, explica Caroline Debbasch, directora de comunicaciones científicas internacionales de los laboratorios Vichy. Y eso no necesariamente es cierto, pues el retinol que no necesita receta médica puede requerir que se vaya adquiriendo tolerancia.

De cualquier modo, sería estupendo que todas las marcas colocaran los porcentajes impresos en sus productos, en especial porque las cremas con retinol pueden llegar a ser bastante costosas. De esta forma podríamos tomar decisiones informadas acerca de este ingrediente de acción antiedad comprobada.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • helena23

    Hola! Gracias por ésta información, pues la tendré en cuenta... Yo para las arrugas y envejecimiento de mi piel, uso las cremas de renovación de la piel Monsia, con ácido hialurónico y colágeno, me funciona muy bien. Probaré el retinol para comparar el resultado...

    31/03/2014 14:46


  • ileanaolivo

    JALISCO

    Para tomarlo en cuenta

    24/10/2013 12:22


  • govaleon

    VERACRUZ

    Datos muy interesantes. Gracias

    10/02/2013 02:39


  • nicky

    NUEVO LEON

    muy buena informacion gracias

    15/11/2012 17:35


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Gracias por la información, imprimeré la página para cuando vaya a comprar mi crema para la cara!

    17/09/2012 18:39


  • adrys_08

    VERACRUZ

    wooow, eso no lo sabia, muchas gracias por la infoo

    14/09/2012 02:25


  • linna

    SINALOA

    exelente informacion, gracias.

    03/09/2012 15:43


  • Elizabetha

    DURANGO

    excelente el articulo, lo voy a imprimir para comprar la crema que mejor se ajuste a mis necesidades y presupuesto

    21/07/2012 10:56


  • StarLet

    A mi entender con una nutricion adecuada puedes sostener los efects del tiempo entodo tu cuerpo

    12/07/2012 13:00


  • irispecora

    QUERETARO

    Excelente!!!!!!!!!

    15/06/2012 11:43


  • cuitzi

    DISTRITO FEDERAL

    El bloqueador solar es muy importante para el cuidado de la piel, gracias por el articulo. Saludos.

    12/06/2012 13:30


  • GEO123

    MORELOS

    EL PASA DE EL TIEMPO, LA MALA NUTRICION, EL CUIDADO INAPROPIADO DE LA PIEL Y LAS CONDICIONES DE EL MEDIO AMBIENTE TIENEN EFECTOS ADVERSOS SOBRE LA PIEL HACIENDO QUE ESTA SEA CADA VEZ MAS SECA, MAS FINA, MENOS RESISTENTE Y POR LO TANTO MAS PROPENSA A ARRUGARSE.

    30/05/2012 12:26


  • Michaelis

    EDO. DE MEXICO

    No olvidemos consultar al médico.

    28/04/2012 11:01


  • miguelraycyrus

    VERACRUZ

    ok la aplicare

    27/04/2012 01:08


  • ponclauros

    NUEVO LEON

    Muy buena información, aunque lo mejor para evitar la arrugas son masajes en la cara y usar aceites naturales como el sábila o concha nacar.

    17/04/2012 23:42


  • Ale_Garcia

    DISTRITO FEDERAL

    excelente articulo, gracias

    17/04/2012 19:58


  • Ale_Garcia

    DISTRITO FEDERAL

    excelente articulo, gracias

    17/04/2012 19:58


  • purriche

    JALISCO

    es muy importante cuidar la pies desde temprana edad, de lo contrario ya para cuando estés los problemas visibles sera mas difícil desvanecer las travesuras del tiempo en nuestro rostro.

    16/04/2012 15:23


  • Miguelfilgo

    DURANGO

    A mis 34 todavia no lo necesito, pero es bueno saber para mas adelante dentro de otros 30 o 40 años más. Mientras a seguir disfrutando de una piel tersa y suave.

    09/04/2012 23:56


  • cuitzi

    DISTRITO FEDERAL

    Sería buena idea contar con información tan completa como la de este artículo, se ahorra dinero y se invierte de mejor forma el dinero.

    30/03/2012 13:44


  • FREDIYAH

    EDO. DE MEXICO

    ANTES DE USAR ALGUNA CREMA, SE DEBE PROCURAR PRIMERO, CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA DE LA PIEL (DERMATOLOGO), PARA TOMAR LA MEJOR DECISIÓN SOBRE LA MÁS ADECUADA PARA NUESTRA PIEL.

    13/03/2012 02:39


  • lindasolis

    CHIAPAS

    Muy buena informacion.

    10/03/2012 15:34


  • lindasolis

    CHIAPAS

    Lo importante para verse joven, es tener buenos habitos de alimentacion, comer saludablemente, hidratarse y sobre todo una actitud positiva ante la vida. De nada sirve todos los tratamientos de belleza si siempre estas de malas y con el ceño fruncido.

    10/03/2012 15:33


  • safena61vena

    DISTRITO FEDERAL

    buenos datos , me gustaria saber que alimentos traen retinol

    08/03/2012 16:25


  • helena_1911

    Excelente artículo, de gran ayuda para el cuidado de la piel

    25/02/2012 21:16


  • Marcelam10

    Interesante......

    24/02/2012 02:01


  • mela

    HOLA, EN COLOMBIA, VENDEN UNA CREMA: BAN CREMA TIENE HIDROQUINONA 4%, ÁCIDO RETINOICO 0.05%, EXPLICAN MUY BIEN Q ES USO EXTERNO, EL MODO DE APLICACION 1 0 2 VECES EN EL DÍA SOBRE LA PARTE AFECTADA, CON LA PIEL LIMPIA,. USAR UN PROTECTOR SOLAR, LAS CONTRADICCIONES, SON 15 G. Y CUESTA 14.000 PESOS, POR HAY UNOS 7 DOLARES, Y ES EXCELENTE.

    19/01/2012 01:28


  • GEO123

    MORELOS

    ME GUSTA LA RECETA, CUANDO TENGA 50 AÑO SIN DUDARLO LA VOY A APLICAR HABER SI ME VEO MAS JOVEN.

    25/11/2011 12:59


  • PETUNIA

    NUEVO LEON

    BUENOS CONSEJOS

    22/11/2011 16:46


  • roseta

    SONORA

    He comprado una pomada que tiene retinol y nunca me han pedido receta, lo que sí el contenido es bajo.

    17/11/2011 13:17


  • silvia

    DISTRITO FEDERAL

    Se que el Retinol solo se obtiene con receta médica debido a lo agresivo que puede ser a la piel y debe aplicarse bajo estricto control médico.
    Es triste darse cuenta que hay cantidad de productos en televisión, radio y prensa para parecer más joven de lo que se es arriesgando la salud y hasta la vida por falta de conocimiento de fórmulas y reacciones en el organismo. Es espantoso eso de que; ES RESPONABILIDAD DE QUIÉN LO VENDE Y LO CONSUME. Donde está la responabilidad del que lo fabrica sin la información exacta impresa. En fin, más vale envejer con dignidad y aceptar que: las arrugas son por sonreir, las canas por experiencia y la lonja aceptar qu epor falta de decisión para hacer ejercicio.

    13/11/2011 21:01


  • REDAWACK

    GUANAJUATO

    YO PIENSO QUE MAS QUE NADA LA HONESTIDAD ANTE TODO

    21/10/2011 17:45


  • spah04

    B.C. NORTE

    Debería existir una ley en donde fuera obligatorio que todos los productos proporcionaran la información sobre sus componentes y en qué porcentaje se presentan. Creo que es importante saber estos datos para poder decidir.

    29/09/2011 19:01


  • chilis

    TENGO 40 AÑOS Y YA DEBO CUIDARME BIEN MI PIEL, GRACIAS POR SU ARTICULO.

    10/09/2011 15:06


  • PIPO

    EDO. DE MEXICO

    ES NEta LO QUE DICE YERDA

    02/08/2011 01:40


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    gracias por el artículo y la información, vamos a seguir los ocnssejos para cuidar la piel

    12/07/2011 00:36


  • yerdario

    paresiera que hay que estar muy atentos, con este producto con el sol los efectos secundarios serian peor aun

    10/07/2011 14:04


  • magdysme

    JALISCO

    Muy buen articulo le voy a pasar los tips a mi mami que se preocupa mucho por sus arrugas y manchas

    08/07/2011 00:33


  • rojm

    CAMPECHE

    buenos consejos, pero mejor aun es que todavía, no me hacen falta,y cuando llegue el momento, pues ya tengo el conocimiento, jeje

    05/07/2011 15:21


  • Alabanza

    B.C. NORTE

    GRACIAS, SE ACLARARON ALGUNAS DUDAS QUE TENIA .....

    17/06/2011 00:38


  • Chikis21

    buen articulo aunque yo nunca uso cremas solo bloqueador solar, por mi edad 47 pero aparento40 gracias a que mi piel es grasa, en serio pero pues ya pienso en usar una para verme bien en 7 años que mi hija se gradue y digan es tu hermana, que puntada, yo soy asi me gusta ver el lado positivo y rio mucho que es otra terapia para estar saludable y jovial

    07/06/2011 14:41


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    es bueno saber que existe un buen remedio para las arrugas ya que con la edad no las paras

    30/03/2011 22:14


  • adrys_08

    VERACRUZ

    de acuerdo en que las empresas deberian informar de las cantidades contenidas en sus productos...buena informacion

    21/03/2011 14:55


  • MELODY

    SONORA

    Si me parece un excelente artículo, porque así evitan q muchas personas usen productos q a veces confunden a las personas, ofreciéndoles algo q en realidad no sirve y con esta informacíón aprenderán a seleccionar mejor cada producto. Gracias

    11/03/2011 15:38


  • estrellita

    MICHOACAN

    Que buen artículo, esto evitaría muchas cirujías.

    03/03/2011 02:02


  • VIcKurogane

    PUEBLA

    Buen articulo son datos utiles

    16/02/2011 13:38


  • divertida

    TENGO APROXIMADAMENTE CUATRO ANOS USANDO ' ROC' Y MI PIEL SE CONSERVA MUY BIEN, LA RECOMIENDO.

    16/02/2011 01:16


  • rebequina

    me parece muy informativa la nota espero poder aplicarme el acido por medio de una dermatologa gracias......

    27/10/2010 13:48


  • jamesu2

    DISTRITO FEDERAL

    que muy buen articulo muy bueno que nos pueda ayudar bien bienvenido

    07/10/2010 18:53


  • BBGITA

    SINALOA

    Estoy de acuerdo con el hecho de cuidar la piel, pero me parece que no hay crema buena y cara que sirva de mucho si no tienes una buena alimentacion e ingesta adecuados ademas como buenos habitos de limpieza,mi trabajo requiere de estar bajo el sol una parte importante de la mañana y por experiencia personal se que el estar expuestos por tiempo prolongado al sol aun con el uso de bloqueadores es algo que tarde o temprano te cobra factura.

    10/08/2010 15:53


  • gatofred(cony)

    PUEBLA

    respecto a lo q comenta aramare,esta muy cierto,pero no todas lo hacemos,y creo q una ayudadita no nos viene mal

    27/07/2010 23:27


  • petzalotzi

    DISTRITO FEDERAL

    es bueno el articulo, pero ?ue ha? de los glicanos, como es ?ue ?ue actua el retinol haber...

    08/07/2010 07:54


  • aramare

    QUINTANA ROO

    si esta bien pero parece ser que si usas retinol no te puedes exponer a los rayos solares porque te mancha la cara , no se si aunque te pongas bloqueador te ayude pero lo mejor es comer bien dormir y tomar mucha agua y hacer ejercicio creo .

    07/07/2010 12:30


  • blanquita

    SONORA

    PUBLIQUEN POR FAVOR SI HAY ALGO PARA LAS ARRUGAS COMO EL BOTOX PERO QUE SEA DAÑINO PARA EL CUERPO, DESEO APLICARME BOTOX O ALGO MEJOR SI YA EXISTE EN LAS LINEAS DE EXPRESION DE LA FRENTE, Y NECESITO ASESORIA

    GRACIAS, AGRADECERE MUCHO SU AYUDA....

    06/07/2010 19:50


Palabras relacionadas

Arrugas, Belleza, Cremas, Dermatólogo, Mascarillas, Retinol, Salud, Vitamina A