El poder del pensamiento positivo

¿Puede una actitud optimista ayudarte a estar saludable?

  • El poder del pensamiento positivo

Foto 1 de 1


Por Clare Bucks/Foto: Jupiter Images

Desde hace tiempo, existe la idea popular de que nuestros niveles de optimismo o pesimismo pueden influir en nuestra salud física. Piensa qué tan a menudo le decimos a las personas enfermas o heridas que vean el lado positivo de las cosas. Actualmente, los científicos están descubriendo que nuestras filosofías internas, sobre todo qué tan optimistas somos, tienen un impacto potencial mucho mayor en nuestra salud del que nos imaginábamos.

La doctora Becca Levy, de la Escuela de Salud Pública de Yale, ha descubierto algunos beneficios extraordinarios de tener una perspectiva optimista. En un estudio, ella observó a 660 personas que habían llenado una encuesta sobre su actitud ante la vejez en 1975, y luego correlacionó sus respuestas con la edad a la que murieron.

“Encontramos que los individuos con un punto de vista más positivo respecto a la vejez, tendieron a vivir siete y medio años más que quienes tenían una visión más negativa de la vejez”, dice la doctora Levy. “Esta ventaja permaneció después de ajustar varios factores como la edad, el sexo, el estado socioeconómico, la soledad y la salud funcional”.

Un estudio hecho por la Universidad de Wisconsin en 2003, descubrió que las personas positivas respondieron mejor a la vacuna contra la influenza. En el estudio, 52 personas recibieron una inyección contra la influenza y luego les pidieron que pensaran y escribieran un recuerdo muy feliz, seguido por uno infeliz.

Quienes mostraron mayor actividad en el lado izquierdo de la corteza prefrontal —una parte del cerebro relacionada con respuestas emocionales positivas— tuvieron el mayor número de anticuerpos contra la enfermedad seis meses después.

Incluso las experiencias físicas pueden verse beneficiadas por una perspectiva más optimista. Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest, nuestra visión personal puede influir cómo percibimos el dolor. El estudio descubrió que cuando a las personas se les decía que esperaran menos dolor al recibir una ráfaga corta de calor, éstas reportaron sentir menos dolor, sin importar la intensidad del calor. Los investigadores descubrieron que las expectativas de las personas tenían el mismo efecto en el dolor que una dosis de morfina.

¿La mala actitud te está afectando?

Si una actitud optimista puede ser buena para nuestros organismos, ¿una actitud pesimista puede dañarnos? Muchos libros de la Nueva Era promueven esta idea, pero la evidencia científica es menos clara.

“Existe una creencia común en la comunidad general de que el estrés y la depresión pueden causar cáncer”, dice la doctora Melanie Price, de la Universidad de Sidney. Como investigadora en el nuevo campo de la psicooncología, ella examina cómo la salud emocional puede influir y verse afectada por el cáncer.

“Hay evidencia que sugiere que el estrés puede aumentar el riesgo de diagnóstico de cáncer, pero no es incontenible”, dice ella. “Los investigadores han vinculado registros de cáncer con registros de divorcio y defunción, y algunos de estos estudios han encontrado una conexión particular entre el divorcio y el cáncer de mama, pero hay otros estudios que no han encontrado ninguna conexión”.

La doctora Price está estudiando a 2,500 mujeres para ver si los sucesos de la vida y la forma en que lidian con ellos influye la incidencia del cáncer de mama, y busca específicamente si experiencias muy estresantes, como la muerte de una pareja, tienen algún impacto.

Existe fuerte evidencia de que algunas emociones pueden afectar el corazón, y numerosos estudios relacionan las enfermedades cardiacas con la depresión, y estados emocionales como la hostilidad con nuevos pacientes cardiacos.

Nadie sabe realmente por qué nuestra mente puede tener esta influencia en nuestro organismo. “Una teoría es que el estrés tiene un impacto en el sistema inmunológico y en las hormonas”, dice la doctora Price. “Si tu sistema inmunológico se ve comprometido, tienes mayor probabilidad de que te diagnostiquen cáncer. Así que el estrés puede comprometer tu sistema inmunológico, lo cual puede aumentar tu probabilidad de desarrollar cáncer”.

La conexión mente-estilo de vida


Pero una actitud optimista también puede influir en la forma en que vives tu vida, lo cual tiene un impacto en la salud. “Si estás bajo mucho estrés, es más probable que no cuides tu alimentación, que no hagas ejercicio, que ni duermas bien y que bebas más alcohol. Estas cosas del estilo de vida también son factores de riesgo para el cáncer y otras enfermedades”, dice la doctora Price.

Comprender cómo se relacionan las emociones con las condiciones físicas es importante para ayudar a crear nuevos tratamientos, y también para dar esperanza a las personas que creen que ellas mismas provocaron la enfermedad. 

Cuando Grace Gawler, quien trabaja con pacientes de cáncer, quiso saber más sobre las experiencias emocionales de las mujeres de sus grupos de apoyo, realizó encuestas abiertas. “Muchas de ellas dijeron que creían que la razón por la cual habían desarrollado cáncer fue el estrés crónico, así como penas no resueltas en su vida”.

Ella se dio cuenta de que muchas mujeres se culpaban por el diagnóstico. Esto la condujo a escribir un libro llamado Mujeres de silencio, que trata sobre cómo lidiar con el cáncer de mama y la curación emocional. “Existe presión para las personas a quienes se les diagnostica una enfermedad como el cáncer para ‘pensar positivamente’, pero eso no es necesariamente útil. Incluso puede ser más una
negación”.

“Soy cuidadosa al redefinir eso con las personas, al decirles que si tuvieron estrés crónico, hicieron lo mejor que pudieron con lo que sabían en ese momento. Sí, el estrés pudo haber sido un factor en su enfermedad, pero, ¿cómo podemos lidiar con el estrés, aprender algunas herramientas sencillas para controlarlo y volver a tener interés en las cosas que nos apasionan?”

Encuentra al optimista dentro de ti

El verdadero optimismo no significa ser positivo eternamente, sin importar las circunstancias, y no se trata de negar los sentimientos legítimos de tristeza o dolor. “En realidad, es bastante normal sentirse molesto tras el diagnóstico de una enfermedad crónica o potencialmente fatal”, dice la doctora Louise Sharpe, una psicóloga de la Universidad de Sidney que ha estudiado la relación entre las emociones y la artritis. “Tienes que procesarlo y buscar tratamiento, antes de poder llegar al punto de estar listo para aceptarlo. Lo que sucede normalmente es que las personas a tu alrededor se sienten muy incómodas con el dolor y la angustia, y tratan de que pienses positivamente; algunas veces eso puede ser invalidante”. La doctora Sharpe dice que un punto de vista optimista no tiene que ser arraigado, puede ser creado.

Ella ha usado terapia conductual cognitiva con pacientes de artritis para ver si una perspectiva más optimista tiene alguna influencia en la enfermedad. Ella descubrió que las personas con una visión más optimista tienen menor probabilidad de sentirse deprimidas por el padecimiento, y cree que esta respuesta ha provocado una mejoría en la función articular en algunos pacientes. “Observamos lo que la gente se dice a sí misma, y si realmente es verdad, o si quizá están viendo las cosas de forma negativa. Luego les pedimos que desafíen los pensamientos negativos de una forma realista”, explica ella.

“Por ejemplo, alguien con artritis puede no ser capaz de abrir un envase de leche porque tiene problemas en las articulaciones de las manos. Pueden pensar: ‘Soy tonto e inútil’. Y nosotros decimos: ‘¿Realmente eres tonto e inútil por no poder abrir el envase de leche?’ Entonces, vemos otras áreas en las que pueden hacer cosas, y los ayudamos a tener poco a poco una vision más realista y optimista”.

Cualquier persona puede aprender a ser más optimista mediante los principios de la terapia conductual cognitiva.


“Necesitas revisar tus creencias subyacentes, tartar de ver lo que realmente te estás diciendo”, dice la doctora Sharpe. “¿Son reales esas creencias, y es útil pensar así? Puedes entrenarte para tener un punto de vista más realista sobre cualquier situación”. “Vive cada día conscientemente”: así lo dice Grace Gawler. Ella cree que vivir de forma optimista no sólo se trata de desafiar los pensamientos negativos, sino de fomentar las cosas que te gustan. En el libro Mujeres de silencio, ella escribe: “Canta tu canción, baila tu baile, sana la historia de la vieja vida, cierra el capítulo y el libro, y comienza tu nueva vida. Ve en paz”.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • BlancaJudith

    CHIHUAHUA

    Sí. Yo estoy completamente a favor de una vida con actitud positiva. En todos los sentidos es mejor. El pesimismo es igual a alma enferma y esto, claro que afecta al organismo en general. Así que para una vida mejor, una buena actitud. Ser agradecidos, amables, cariñosos, creativos, sociables, etc.

    16/10/2013 16:21


  • maryza

    EDO. DE MEXICO

    completamente de acuerdo el ser positivo ayuda a estar mejor, gracias por tan buen articulo

    15/10/2013 18:59


  • WillieJB

    DISTRITO FEDERAL

    ...La OMS ya considera actualmente que las enfermedades en un 90% son provocadas o tienen relación con nuestros pensamientos y actitudes, Una persona con pensamientos negativos (rencor, enojos, miedos, frustraciones) las cuales no sabe controlar ni manejar puede provocarle diversos males físicos y mentales.
    Muy buen articulo de "Pensamiento positivo" el que nos compartieron en esta ocasión.

    14/10/2013 17:50


  • vchavez

    EXCELENTE ARTICULO. "CASI TODAS LAS PERSONAS SON TAN FELICES COMO DECIDEN SERLO"

    11/10/2013 19:21


  • emesdel

    Muy interesante y muy cierto; puedo afirmarlo porque ya estoy cerca de los setenta. La actitud positiva, una dieta sana y bastante ejercicio me mantienen en optima salud. Quienes viven quejándose (tantas veces sin dolerles) naturalmente acaban con más achaques y dolencias. En cualquier edad, el optimismo frente a la vida o frente a las adversidades, trae mejores resultados. Gracias por el artículo.

    11/10/2013 16:27


  • OZILBARBOSA

    MICHOACAN

    MENTE SANA EN CUERPO SANO, ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO Y A PONER EN PRACTICA LO LEIDO.

    11/10/2013 11:54


  • PALAFOX

    SAN LUIS POTOSI

    Definitivamente lo he experimentado, cuando uno maneja actitud positiva ante cualquier problema, la solución se nos ocurre mas fácilmente, no "por arte de magia", pero siento que esto nos permite pensar mas tranquilamente el problema y así encontrar la salida. Aplíquenlo, a mi me ha funcionado en muchos aspectos de mi vida!!!! Muy buen artículo

    10/10/2013 14:40


  • MANGEL05

    YUCATAN

    ES UN BUEN ARTICULO.
    SIEMPRE TODOS LOS DIAS NOS ENFRENTAMOS A SITUACIONES QUE A VECES SON DIFICILES, SIN EMBARGO DEBEMOS DE TENER UNA ACTITUD POSITIVA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS Y NO DEJARNOS LLEVAR HACIA LA NEGATIVIDAD, YA QUE ESTA NOS CAUSA DAÑO TANTO A NUESTRA FORMA DE SER Y DE PENSAR.

    10/10/2013 11:59


  • millaramirez

    ZACATECAS

    La Fe hacia nuestro Padre Dios, es una buena compañera para sentirnos bien y ser optimistas, él siempre ilumina nuestro camino y nos permite actuar de manera positiva.

    09/10/2013 22:00


  • lopon

    Es cierto sobre el poder del pensamiento positivo en el bienestar humano,y hay algo que nunca falla para poder mantenerse con este tipo de pensamiento, permitaseme utilizar el YO, casi permanentemente me veo rodeado de pensamientos positivos porque ME HE ENTREGADO PLENAMENTE A SER GUIADO POR DIOS NUESTRO SEÑOR Y PADRE CELESTIAL, y gracias a EL no mantengo preocupacion alguna, ya que todo lo dejo en sus manos, porque se que realmente me resuelve tal como debe de ser resuelto cualquier asunto que me preocupa. Quizas no me crean lo que digo, pero real y veridicamente esto es lo que pasa con este humilde servidor. No existe ser humano alguno que pueda resolver tus problemas tal como los resuelve nuestro Padre Celestial. Amén.

    09/10/2013 20:46


  • saclas

    GUANAJUATO

    La vida es una, hay que vivirla feliz y con una sonrisa ante la adversidad, esto la hace más f'acil.

    09/10/2013 20:14


  • FANTASMA

    CHIAPAS

    Les comparto una receta: En la mañana den gracias a Dios por permitirles vivir un nuevo día y despúés de la ducha, parence frente al espejo y regalence una sonrisa.

    12/01/2013 03:27


  • MANGEL05

    YUCATAN

    Es indispensable tener este tipo de actitudes, sobre todo para que uno mismo sepa cuanto vales y de que eres capaz ante una situacion en la cual existen problemas que resolver y es ahi en donde nosotros los seres humanos, ponemos a prueba si en realidad podemos salir adelante apesar de las circunstancias adversas, y que mejor muestra de ejemplo cuando en la vida misma, vemos o tratamos con gente que por alguna situacion tiene alguna discapacidad y a pesar de ello se mantiene con una actitud positiva para salir adelante.

    11/01/2013 13:04


  • noemi

    MORELOS

    El optimismo es una actitud, de nosostros depende mirar el vaso medio lleno o medio vacío.

    10/01/2013 23:43


  • enigma

    DISTRITO FEDERAL

    Como dice el artículo, que pensara en forma positiva, de ningún modo significó que hice caso omiso a un tratamiento, o a seguir instrucciones médicas, y mucho menos que ignorara la enfermedad. Simplemente hice caso omiso a sentir lástima de mí misma, y a ignorar los comentarios de lástima de algunos compañeros de trabajo. Todo lo contrario, en algunas ocasiones, me ví dando yo apoyo a las personas que nos rodeaban, diciéndoles que todo estaba bien, que estábamos recibiendo el tratamiento adecuado, pero que eso no necesariamente significaba que íbamos a morir. Sino, que se nos estaba dando la oportunidad de cambiar las cosas. En efecto, después de esa experiencia, yo crecí, yo maduré ante la vida. Yo hice cambios más positivos, y, me siento fenomenal. Claro que a veces había dolor, pero quien no ha sentido dolor? Muchos lo hemos sentido, la diferencia, es cómo hacemos frente a ese dolor. Yo decidí hacerlo firme, y, confiada en que todo sería al cabo de un tiempo sólo una mala experiencia por un lado, y por el otro muy buena, pues me hizo darme cuenta de quién soy yo realmente.

    10/01/2013 12:34


  • enigma

    DISTRITO FEDERAL

    Desde luego, ayudó mucho la familia, el apoyo familiar es fundamental para poder afrontar cualquier cosa. Con el apoyo, no me refiero al económico, sino al espiritual, nos unimos mucho más como familia, unos ayudándonos a darnos aliento, a decirnos que estaban allí para lo que pudieramos necesitar, otro apoyo muy, muy agradecido, fue el de los demás miembros de la familia (somos 7 hermanos), hacia nuestra madre, que la pobre fue quien más pesar sufrió de ver a tres de sus hijas enfermas. Ese apoyo, hizo que como familia nos hiciera más fuertes.

    10/01/2013 12:22


  • enigma

    DISTRITO FEDERAL

    Sí, estoy de acuerdo con el artículo, dos de mis hermanas y yo, fuimos diagnosticadas con cáncer de mama hace 6 años, y nuestra actitud positiva ante tan malos pronósticos, nos han ayudado a superar esta enfermedad, las tres somos ahora unas sobrevivientes del cáncer de mama. Los oncólogos nos han dicho que les habría gustado que todas sus pacientes fueran como nosotras, con una actitud positiva ante todo, y siempre dispuestas a hacer frente a todo lo que pudiera ocurrir. Yo personalmente, siempre dije que no tenía nada, que vivo con una enfermedad, pero, no para ella. Esto significa que lo que tenía que hacer lo hice en su momento, después de eso, sólo restaba hacer mi vida normal, siempre con la certeza de que no sucumbiría ante ella.

    10/01/2013 12:18


  • veroweigandt

    Buenos Aires

    Muy interesante la nota....

    10/01/2013 08:27


  • Arriba50

    CHIAPAS

    Excelente tema pienso que depende del estado de animo y optimismo que haya experimentado durante largo aprendizaje de la vida. tambien dependemos de lo genetico, pero la vida es unica hay que gozarlo y disfrutarla gracias por compartirlo

    09/01/2013 19:59


  • ricardo6012

    EDO. DE MEXICO

    buen articulo, yo creo que tu estado de ver las cosas si influye no solamente en tu salud, sino tambien en la forma de ver a los demas, la mente tiene una fuerza que si la descubres y la sabes canalizar te hara mejor en muchos aspectos, incluida la salud, por eso A PENSAR POSITIVAMENTE...

    27/12/2012 17:28


  • PAULETTE

    VERACRUZ

    Es un artículo realmente interesante ¿hay alguna manera de reprimir el stres?

    26/12/2012 22:56


  • MELODY

    SONORA

    Excelente Artículo y muy verdadero ojalá siempre podamos ser positivos para evitar los males q nos aquejan , felices fiestas!!!!!!!!!!!!

    26/12/2012 17:25


  • erina

    SINALOA

    ahora si me pusieron a pensar jajajaja.

    06/10/2012 19:16


  • nicky

    NUEVO LEON

    excelente, lo mejor es pensar positivo!!!!

    24/09/2012 19:11


  • mistica

    VERACRUZ

    muchas gracias excelente articulo

    19/09/2012 19:50


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Muy interesante!

    16/09/2012 18:56


  • spah04

    B.C. NORTE

    Interesante.

    03/09/2012 15:47


  • linna

    SINALOA

    exelente informacion, gracias.

    03/09/2012 13:57


  • GabyB

    HIDALGO

    es una simple ley de atraccion, pues mientras son positivos nuestros pensamientos algo bueno ocurre,pero si son negativos algo malo pasara, normalmente los pensamientos y deseos negativos son de energia mas pesada por lo que llegan a realizarse mas rapido que aquellos positivos que tienen una menor energia, pero todo se puede si somos positivos :D

    24/08/2012 16:09


  • mela

    Excelente articulo, las cosas viejas pasaron a hora son hechas nuevas, es verdad ser positivos nos llevan a bien, el pensamiento y la palabra tienen poder, a hacer las cosas bien para q nos valla bien no tener remordimientos de ninguna clase.

    25/07/2012 00:27


  • miguelraycyrus

    VERACRUZ

    HAHAH{HAHAHA

    30/04/2012 15:00


  • purriche

    JALISCO

    es verdad k en muchas ocasiones mantener el optimismo es muy difícil, pero no imposible , sobretodo si se cuenta con el apoyo de lo familiares mas importantes, como son pareja, hijos , padres , y hermanos.

    18/04/2012 01:21


  • ausima

    ante todo actitud positiva.,

    29/03/2012 18:49


  • Roziita

    JALISCO

    Muy cierto!!!

    19/03/2012 23:13


  • Roziita

    JALISCO

    Muy cierto!!!

    19/03/2012 23:13


  • lindasolis

    CHIAPAS

    Mantener una actitud positiva es importante para tener muy buena salud. Gracias a Cucorruco por compartir su experiencia.

    01/03/2012 17:56


  • GEO123

    MORELOS

    Mente sana en cuerpo sano dirian por hay, y es bien sabido que si nuestro pensamientos son positivos tendremos una mejor calidad de vida, pues estaremos en concordancia con lo que pensamos.

    los pensamientos positivos traen mas pensamientos positivos y por ende nuestro cuerpo respondera y se vera como tal.

    basta ver como cuando una persona esta feliz le vemos la cara y aunque no la conozcamos vemos un semblante totalmente difrente a una que tiene el ceño fruncido y con cara de pocos amigos que no dan ganas de acercarse.

    asi que a partir de hoy cada cosa negativa, cada problema que tengas , cada dificultad que afrontes afrontala viendole su lado positivo y no te ahogues en un vaso con agua. pue sabe que hay problemas mayores a los que tienes y la verdad viendo a otras experiencias apoco no preferimos mejor quedarnos con los problemas que tenemos?

    15/02/2012 13:41


  • ponclauros

    NUEVO LEON

    Excelente artículo. Pienso que las personas que tienen pensamientos positivos es porque tienen una visión optimista de la vida, independientemente que hayan tenido enfermedades o les haya ido mal económicamente o simplemente hayan tenido deiversos problemas personales. Cuando la pesona tiene objetivos claros de lo que debe hacer en su vida, de la misión que tiene que cumplir y de los objetivos a lograr, esperará cada día como una nueva oportunidad de logro y alcanzar una nueva meta, aparte de que sentirá la satisfacción de poder servir a alguien aunque sea con una breve ayuda o un simple saludo.

    20/12/2011 16:21


  • magdysme

    JALISCO

    Claro que si el ser optimista y el tener pensamientos positivos nos mantienes saludables y felices y atraen siempre las buenas vibras, Cocorruco me dio mucho gusto que compartieras tu experiencia con nosotros y que ahora estes bien, Dios te bendiga y bendiga a todos!

    12/07/2011 17:04


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    Muy buen artículo y es cierto cuando uno es optimista atraemos todas las cosas buenas de la vida, así que a cambiar de actitud y van a ver que sí funciona, felicidades es de verdad un ejemplo a seguir

    02/07/2011 19:09


  • gabladron

    Creo que el optimismo muchas veces nace de una vida espiritual profunda, que guía las acciones y las percepciones de la persona.
    Cucorruco, gracias por compartir tu experiencia.

    25/05/2011 13:12


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    me gusto mucho este articulo

    13/04/2011 18:00


  • EVITA97

    DISTRITO FEDERAL

    CUCORRUCO, TE FELICITO POR HABER SALIDO ADELANTE, ERES UN EJEMPLO A SEGUIR

    15/03/2011 20:37


  • EVITA97

    DISTRITO FEDERAL

    EXCELENTE ARTICULO, Y ESTA COMPROBADO EL PODER DE LA MENTE Y ACTITUD POSITIVA PARA TENER UNA VIDA FELIZ.
    YO TENGO UN AMIGO QUE TODO EL TIEMPO ESTA DE BUEN HUMOR, ES SIMPATICO, OPTIMISTA Y POSITIVO, PROCURO HABLAR TODOS LOS DIAS CON EL PARA QUE ME CONTAGIE SU OPTIMISMO.
    AL MAL TIEMPO BUENA CARA.

    15/03/2011 20:35


  • gaby77

    JALISCO

    excelente articulo

    10/02/2011 13:29


  • GRAVANACHO

    YUCATAN

    BUEN ARTICULO.

    17/10/2010 18:56


  • Cucorruco

    NUEVO LEON

    Buenas: definitivamente el optimismo es la mejor medicina y aqui en muy breves palabras les comparto mi experiencia. Siempre he sido una persona muy positiva y no permito que la depresión me gane. Sufro de pellizacmiento de medula con dos cirugías mayores las cuales medicamente no me realizrían y que quede inmovil de mi cintura hacia bajo. Medicamente ya no tenía solución quedaría en silla de ruedas de por vida y gracias a mí optimismo y mi terquedad, me operarón en contra de la voluntad de todos los especialistas y con una carta que se realizaría bajo mis propios riesgos. Hoy por hoy camino y no agacho la cabeza,soy muy agradecída con la vida y si el OPTIMISMO Y ACEPTACIÓN es la mejor medicina del ser humano
    Espero y a alguien le pueda ayudar mi experiencia . SALUDOS

    02/09/2010 23:40


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    Es dificil tener esta actitud en estos dias, sin embargo creo que en parte por eso el mundo anda mal, si es cierto que hay muchos probremas y dificultades pero si todos usaramos nuestro pensamiento como señala el articulo poco a poco lograriamos algo no?

    02/09/2010 11:12


Palabras relacionadas

Bienestar, Optimismo, Salud Mental, Salud y Bienestar, Saludable