¡Cuidado con las estafas!

Siempre axistirán personas dispuestas a engañar, debes ser precavida y estar alerta

  • ¡Cuidado con las estafas!

Foto 1 de 1


Por Selecciones.com / Imagen: efectosocial.net

Actualmente hay muchas formas para timar a la gente: desde pedir dinero por que tienen a un familiar enfermo, por que se quedaron sin trabajo opor que tienen una grave enfermedad, hasta por hacerse pasar por una compañía y aprovecharse de la gente necesitada de un empleo.

Afortunadamente con las redes sociales ya es común que se difundan los diferentes tipos de artimañas que usan los estafadores. Puedes creer o no en ellas, eso ya depende de ti, pero por lo menos te mantiene alerta.

 

Algunas de las más generales son:

 

¿Dónde quedó la bolita?

Generalmente están en tiaguis o entre los puestos de vendimia afuera de las estaciones del Metro que tienen paradero de camiones. Es simple, un tipo que con una mesa hecha de cajas, ahí tiene tres tapaderas pequeñas y una bolita. Empieza a moverlas muy rápido y quien apuesta y adivina gana la misma cantidad que arriesgó.

Es comñun que esté rodeado de dos o tres personas, que son sus “paleros”, es decir, que están coludidos con ellos y que cada vez que apuestan, ganan. El de la bolita con toda amabilidad les paga a la vista de todos, por lo que la  víctima empieza a maquinar que es sencillo ganar: “dinero fácil”; así que decide apostar.

Obvio, nunca va ganar, ni le atinará a saber donde quedó la bolita, porque la mano es más rápida que la vista y los que están ahí son estafadores profesionales.

 

El billete de lotería

En esta estafa, llega una persona, generalmente se disfraza como alguien muy humilde, de algún pueblo del interior de provincia, y se acerca a ti para pedirte ayuda.

Resulta que ganó al Melate o Lotería y te enseña un boleto y el periódico con los números ganadores. No necesariamente será el máximo premio, pero sí algo jugoso para que despierte en ti la ambición.

Para reforzar, suele llegar una tercera persona, que coteja los números y te dice, sí, sí es el boleto ganador, pero como lleva prisa, inmediatamente se va. Es entonces que la persona humilde te dice que él no conoce la ciudad, ni sabe de trámites y ni siquiera cuenta con identificaciones o documentos.

Te propone que le des lo que traigas en efectivo e incluso hasta puede pedirte que saques algo del cajero a cambio del billete premiado. Generalmente la ambición puede más y le entregas el dinero que tienes. Finalmente, cuando tratas de cobrar el billete, resulta que es uno que apenas se va jugar en el próximo sorteo.

 

El rollo de billetes

Esta es legendaria. Uno va caminando por la calle y de repente ves que a alguien que va delante de ti se le cae un fajo de billetes enrollado. En eso, alguien más lo levanta y va a hacia a ti y te pide que guardes silencio, que en un momento se lo reparten. La ambición comienza a despertar en ti, ya que claramente viste que se trataba de un fajo gordo de billetes.

La persona a la que se le cayó el dinero, obviamente coludido con el que lo levantó, se acerca a ti a preguntarte si no los viste, te dice incluso que era una fuerte cantidad. Por ejemplo, eran 20 mil pesos en billetes de 500. El tipo que tiene el fajo te hace señas de que no digas nada, hasta que el dueño se retira.

Es entonces que te dice, que no quiere problemas, que le des lo que traigas y él a cambio te da el fajo de billetes. Algunos incautos caen y dan todo lo que traen a cambio de ese rollo de billetes que resulta ser de papel periódico y billetes falsos. Otra modalidad es que te llevan a un lugar apartado para repartirse el dinero y ahí te asaltan. Lo mismo suele variar de billetes a una bolsa con joyas, que al final resulta bisutería.

 

Huleros

En esta estafa, más que la ambición, lo que utilizan es la intimidación. Generalmente “trabajan” en estacionamientos. Cuando llegas a un centro comercial y te estaciones, puede llegar un tipo a decirte que los hules de tus puertas ya están muy gastados, que te los cambia a 15 o 20 pesos. Te dicen que en lo que vas de compras y vienes ya estará listo. Y sí, cuando regresas ya te cambiaron los dichosos hules. Tu haces tus cuentas, fueron a lo mucho dos hules, van a ser 40 pesos.

Pero no. grave error, porque este hulero te hace otras cuentas y resulta que era 15 o 20 pesos por metro y total, que incluso hasta quiere cobrarte en metro cuadrado y al final resulta que le debes 1000 o 2000 pesos.

En ese momento de la discusión llegan 2 o 3 o más tipos, amigos del hulero y como hasta las puertas de tu auto están abiertas se suben y se sientan. Empiezan a preguntar por tu coche, qué modelo es, como cuánto cuesta, si está asegurado. Es decir una intimidación total. Al final, acabarás pagando lo más que puedan sacarte o te arriesgarás a que se molesten y te hagan otra cosa.

 

El bebé enfermo

Se recibe una carta desgarradora supuestamente de un niño que busca dinero porque necesita una intervención quirúrgica para salvar su vida. Se exhorta a la víctima a que reenvíe la carta a todos los amigos que pueda, normalmente con una amenaza velada de que le ocurrirá algo terrible si no lo hace.

 

Fraude a través de carta extranjera

Es una carta (o un correo electrónico) de un gobierno extranjero, de un “oficial” extranjero o de una “viuda”, o de alguien que dice ser integrante de un servicio de los Estados Unidos y que solicita su ayuda para sacar dinero del país. (A menudo estas comunicaciones reciben el nombre de “cartas nigerianas”). Esta es una práctica para obtener dinero o información de una cuenta personal.

 

Phishing

Se trata de una estafa que está a la orden del día. El timador envía un email con apariencia oficial, supuestamente proveniente de una empresa de probada solvencia, en el que se le solicita al destinatario la verificación de sus datos bancarios. La víctima responde diligentemente y los datos se utilizan para sacar dinero de su cuenta.

 

Un familiar te llama por teléfono

Recibes una llamada, el timador se hace pasar por un familiar de provincia, no dice nombres, y por lo general la persona que contestó menciona el nombre de algún familiar.

Ya con este nombre, te explican de forma alarmada que vienen de visita a la ciudad, pero las autoridades lo detuvieron por algún motivo y necesita pagar la deuda o sobornarlos para poder llegar con la familia, y te pide que deposites determinada cantidad a una cuenta.

Suena absurdo pero hay mucha gente de la ciudad que cae, porque suelen recibir visitas de sus parientes de provincia.

 

Esperamos que no hayas sido víctima de ninguna, ¿Conoces otra?



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • NALYCHUY

    SONORA

    excelente información, hay que tener mucho cuidado con las llamadas segun de los bancos. Para no caer en sus trampas.

    25/05/2013 18:57


  • azully

    DISTRITO FEDERAL

    Excelente el articulo y gracias a los que comentan sus experiencias nos dan buena información para estar prevenidos

    15/05/2013 23:30


  • Jacobo

    MICHOACAN

    En relación a este tema deseo que alguien me informe sobre una publicidad que llegó a mi correo el 08/04/2013 : envios @selecciones.com, sobre una Promoción titulada: Disfruta con toda la familia 75% OFF, para saber si procede o no del Reader's Digest México, ya que ordené un producto de esa fuente, vía internet, y a la fecha no he recibido dicho producto (Prácticos Larousse). Agradezco de antemano la atención a esta duda.

    13/05/2013 15:34


  • Arriba50

    CHIAPAS

    Excelente informacion y consejos que nos proporcinan para compartirlo con nuestros familiares y amigos gracias por compartirlo

    11/05/2013 14:07


  • mediasnoches

    VERACRUZ

    Muchas gracias por darnos esa informacion y consejos, y hay que estar pendientes para que nada de esto nos pase a nosotros, a algun amigo o familiar.

    09/05/2013 19:33


  • loretum

    YUCATAN

    Gracias por la información, la tendré en cuenta.

    06/05/2013 02:39


  • cualsea

    Como familiar de un paciente, tuve que estar en una sala de hospital. Por la mañana aparecieron dos hombres, vestidos normal como de clase media, uno como de 25 y el otro de 40 años, más o menos. Empezaron a decir que su hermana habia muerto y no tenian para sacar el cuerpo del hospital. La verdad, ver llorar a dos hombres por la pérdida de un ser querido, conmueve a cualquiera. No llevaba mucho dinero y les di un billete de cincuenta pesos. Asi, algunas personas mas les dieron. A medio día llegaron otros dos hombres con la historia de que su hermana murio y no tenian dinero para sepultarla.Igual lloraron a mares. Pero ya no crei. Algunas personas, que no vieron a los de la mañana les apoyaron. Por la tarde llegó mi hermana a suplirme y le estaba platicando todo cuando llega un hombre, con la misma historia, llorando igual. Lo peor de todo esto es que cuando realmente hay gente que si necesita, ya no les creemos. Creo que es de lo más denigrante lucrar con el dolor humano. Espero que mi experiencia sirva de algo para no caer en este tipo de fraude. Saludos.

    05/05/2013 19:30


  • alecandy

    EDO. DE MEXICO

    De verdad hay que tener mucho cuidado.

    05/05/2013 16:24


  • MELODY

    SONORA

    Ya me tocaron este tipo de estafas, las de via telefonica de los bancos y las del correo electronico, obviamente las rechazo de inmediato, pero desgraciadamente hay mucha gente que todavia se deja sorprender y les toca perder..... OJO ...........

    04/05/2013 16:28


  • JESSE

    DISTRITO FEDERAL

    Desafortunadamente vivimos tiempos muy violentos y por ello estamos atemorizados, lo prudente es mantener la calma en lo possible y procurer razonar, pensando en las posibles alternativas de solución, aunque por multiples razones conocidas no se hace, sería recommendable notificar a la policia, ellos tienen información y experiencia en este tipo de casos, ya que la realidad los hace enfrentarse a ellos diariamente y podran apoyarnos.

    04/05/2013 00:45


  • masilvia1959

    EDO. DE MEXICO

    El rollo de billetes es viejísimo, a mi hermana y a mi nos lo hicieron hace como 20 años, Tambièn te llama por teléfono una persona que está llorando y te dice "mamà tengo problemas me pagaron unas personas. y si caes te sacan dinero.", afortunadamente cuando me hicieron esa llamada, mi hija estaba conmigo, asì que colgué y no caí porque ya sabìa de esa forma de estafar.

    03/05/2013 19:40


  • Mikels

    SAN LUIS POTOSI

    Es bueno saberlo para evitarlo.

    03/05/2013 16:26


  • Alyssa69

    ZACATECAS

    alerta gente hay una modalidad de fraude llega x computadora un mensaje de la policia federal diciendote que cometiste un delito x bajar musica ver pornografia o peliculas y que violaste derechos de autor toman incluso una fotografia de tu casa de la misma camara de la compu y la insertan en el mensaje para que parezca mas real y te dicen que tu computadora esta bloqueada hasta que no pagues una multa por medio de unos cupones de ukash varia el monto a pagar , te dicen que cuando les pases los codigos te desbloquearan la compu pero nada es cierto, en realidad es un virus en tu compu esto se genero en europa y ya esta en mexico y mucha gente ya ha caido en la estafa. Con solo consultar en internet te dicen como desbloquearla el virus se llama EL VIRUS DEL POLICIA

    01/05/2013 14:29


  • Alyssa69

    ZACATECAS

    fuimos victimas de una estafa, un 24 de diciembre sali de compras y mi hijo mayor se quedo en casa el recibio una llamada diciendole que si no hacia lo que le pedian iban a balear la casa y a matar a sus padres y lo hicieron salir de casa para que se hospedara en un hotel y mientras tanto me llamaro a mi, su madre para decirme que tenian secuestrado a mi hijo y que querian un cuarto de millon de pesos y me lo comunicaron diciendome mi hijo que estaba con gente armada y que no sabia donde estaba luego volvi a hablar con esa gente y me decian que si no les depositaba dinero a una cunta que me daban lo matarian, asi estubieron pidiendome mas y mas dinero pero siempre me pasaban a mi hijo para decirme que hiciera lo que ellos me pedian. hasta que despues de tres dias se nos agotaron los recursos claro que nomas querian comunicarse conmigo x celular y el fijo de casa pero con nadie mas hasta que dimos parte a la policia, con temor de que estos estubiera coludidos me arriesgue pensando que si lo mataban por lo menos podria recuperar su cuerpo , pensaba y me hacian creer que asi seria. la policia llego a mi casa a investigar el caso encomendados x el gobernador del estado y ellos mismos nos dijeror que todo parecia ser un fraude y nos dijero que ya no le dieramos dinero ya nos habian sacado bastante, duraron 24 hora investigando y al dia siguiente dieron con el, estaba recluido en un hotel de la ciudad en constante comunicacion con esa gente y lo enlazaban conmigo x eso parecia que ellos lo tenian, fueron los tres dias mas terribles de mi vida y gracias a dios el estaba en perfecto estado un poco hambriento pero bien.

    01/05/2013 14:14


  • mapastopes

    CHIAPAS

    gracias por las advertencias.

    01/05/2013 07:52


  • Infinito72

    Yo tenía un vecino, que en su casa tenía varias credenciales con su foto, pero diferentes nombres y direcciones, con las cuales les decía a la gente que venía de otra ciudad, que estaba perdido, que necesitaba dinero para la escuela, iglesia, hospital, y se ponía a pedirle a la gente, presentando sus ¨pruebas¨.

    01/05/2013 00:12


  • maryza

    EDO. DE MEXICO

    excelente informacion, todos estamos expuestos a este tipo de estafas, hay que estar muy pendientes. gracias

    28/04/2013 13:35