Cómo sobrellevar la menopausia

La menopausia es un estado fundamental en la vida de una mujer

  • Cómo sobrellevar la menopausia

Foto 1 de 1


Por Selecciones / Imagen:remediosfamiliares

La menopausia es un estado fundamental en la vida de una mujer: el final del ciclo reproductivo y el principio de una nueva fase con sus propias condiciones y consideraciones. Saber qué esperar y conocer todas las opciones, te ayudará a continuar con la buena salud de tus huesos.

En los años de reproducción, los ovarios segregan estrógeno y progesterona en una base cíclica. Cuando cesa la ovulación en la menopausia, los ovarios también dejan de producir estrógeno; el abrupto descenso de estrógeno es la causa de la mayoría de los síntomas físicos y emocionales de la menopausia.

Cada mujer experimenta de manera distinta la menopausia. Los síntomas más comunes son bochornos, sudoración nocturna, cambios de humor, pérdida de la libido y sequedad vaginal. Para algunas mujeres, estos cambios son preocupantes o irritantes; a otras no les molestan. Muchas mujeres inclu­so consideran liberador terminar con el ciclo hormonal. Aun cuando los ovarios dejan de producir estrógeno, las glándulas suprarrenales continúan otros 5 o 10 años y segregan hormonas como la testosterona.

Sin el efecto atenuante del estrógeno en estas hormonas, una mujer se puede sentir más sensual, energética y efectiva que nunca.

El estrógeno estimula la producción de colágeno, una proteína estructural presente en músculos, huesos, ligamentos y tendones. El descenso en la producción de cartílago después de la menopausia puede hacer sentir rígidas las articulaciones y débiles los músculos. Como el estrógeno también ayuda a absorber calcio de los alimentos, los niveles bajos de la hormona pueden afectar la cantidad de calcio en el cuerpo. El calcio desempeña un papel importante en la función muscular, así que niveles bajos de calcio en la sangre pueden provocar calambres.

 

LA MENOPAUSIA Y TUS HUESOS

Algo menos inmediato, pero con un gran significado a largo plazo, es la pérdida de masa ósea después de la menopausia y el riesgo de tener huesos débiles, fracturas y osteoporosis: una razón por la cual las mujeres representan cerca del 80 por ciento de los pacientes con osteoporosis.

Los estrógenos ayudan a evitar la pérdida de minerales en los huesos. Sin los beneficios protectores del estrógeno, puedes perder hasta una quinta parte de la masa ósea en los primeros cinco o siete años de la menopausia. Por eso es muy importan­te que las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas pongan atención a la salud de sus huesos y estén conscientes de los pasos que pueden seguir para mantener saludables sus huesos.

 

TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONA

Reemplazar el estrógeno perdido mediante una terapia de reemplazo hormonal puede aliviar muchos de los síntomas de la menopausia. El médico puede recetarte estrógeno junto con progestógeno (una hormona sintética parecida a la progesterona) para reducir el riesgo de que se engrose el útero.

Para los síntomas de la menopausia, este tipo de terapia por lo general es segura a corto plazo. El uso prolongado de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer mamario y cérvico-uterino, además de coágulos sanguíneos y cardiopatías. Consulta a tu médico sobre la dosis y duración de la TRH.

 

TRH Y OSTEOPOROSIS

Los riesgos a largo plazo son los que hacen que el uso de la TRH para disminuir la pérdida ósea en la menopausia sea tan controversial. La TRH puede mantener la densidad ósea, pero se necesitan unos años de terapia para que sea efectiva, además de tomar la hormona para conservar los beneficios.

En resumen, los riesgos a largo plazo de la TRH pueden sobrepasar los beneficios. Por esta razón no suele recetarse la terapia a menos de que la paciente no pueda tomar otros tratamientos para la osteoporosis, como los bifosfonatos 274. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer mamario o cérvico-uterino, coágulos sanguíneos o enfermedad hepática no son buenas candidatas para la TRH. Al igual que con otro tipo de tratamientos preventivos para la osteoporosis, la TRH nunca debe sustituir una buena alimentación y la práctica de suficiente ejercicio.

 

Consulta el artículo completo en Selecciones abril. 2013



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • robcorrales

    Un factor que contribuye mucho a la superación de las dificultades de la menopausia es cómo se ve a las mujeres mayores. En los lugares donde se valora su madurez, saber y experiencia, la menopausia comporta muchas menos alteraciones físicas y emocionales.
    Cuando la mujer se hace mayor, no disminuye su necesidad de nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales), pero sí la de calorías. Es importante, entonces, que ingiera alimentos nutritivos y evite los que, por su alto contenido en azúcar o grasa, solo aportan calorías sin valor alimenticio.
    El ejercicio regular potencia la capacidad de afrontar el estrés y la depresión. Aumenta las energías e impide que se gane peso. El índice de metabolismo basal se va ralentizando con la edad, y a menos que aumente con el ejercicio, el cuerpo tiende a ganar peso paulatinamente.

    17/06/2014 15:06


  • Gissella

    q bueno es poder estar bien informado de temas como este.gracias

    13/04/2014 11:45


  • karla_sol

    GUERRERO

    Excelente información, muchas gracias.

    30/10/2013 14:54


  • patygonzalez

    GUANAJUATO

    sí es difícil a veces para nosotras sobrellevar la menopausia, pero estando bien informadas y llevando ha cabo consejos como en este articulo, siempre nos ayuda mucho.

    03/10/2013 23:15


  • ALASKA

    GUERRERO

    me gustan estos artículos, muy buenos.

    22/09/2013 22:39


  • chakiras1967

    YUCATAN

    hya muchos mitos sobre eso. a mi esposa hace 2 años por problemas de salud le extirparon la matriz antes de que la operaron mucha gente mal intecionada le decia que era muy doloroso. que despues tendria efectos secundarios como la menopausia prematura. que ya no seria mujer que se sentiria "hueca" en fin una seria de barbaridades. pero gracias a dios nada de eso fue cierto son puros mitos de la gente. ahora seguimos igual de felices. ella ya no tiene sangrado. hace ejercicios por las mañanas. una buena alimentacion es lo mejor

    20/09/2013 19:27


  • VitaA

    SAN LUIS POTOSI

    Estar atenta a los cambios es importante, sobre todo cuando ya no somos tan jovencitas

    09/07/2013 12:23


  • arceo

    EDO. DE MEXICO

    yo solo tengo sudoraciones, a todas horas me empapo en 5 segundos, pero estoy bien y libre !!!!

    20/05/2013 19:19


  • alan1568

    QUERETARO

    Que interesante

    15/05/2013 15:23


  • erina

    SINALOA

    muy buena informacion, gracias.

    09/05/2013 02:23


  • NASASA

    Tengo 52 años y hace dos años me fue retirada la matriz, desde ese día soy la mujer mas feliz del mundo, ya no estOy hinchada, ni estreñida, ni de mal humor, ya no menstrúo, ya no me mancho ni me viene sangre como me venía antes, SOBRE TODO YA NO USO TOALLAS HIGIENICAS Y SOY LIBRE!!!!, es cierto que en las noches hay pequeñas sudoraciones pero realmente no me molestan en nada SOY LIBRE!!!!, HAGO UNA HORA Y MEDIA DE EJERCICIOS Y CAMINO 45 MINUTOS Y SOBRE TODO COMO SANO.

    07/05/2013 12:38


  • javf

    JALISCO

    me gustó... gracias!!!

    04/05/2013 09:43


  • mapastopes

    CHIAPAS

    buena información.

    02/05/2013 06:58


  • korazon

    interesante su informacion para las mujeres

    01/05/2013 16:39


  • MELODY

    SONORA

    QUE IMPORTANTE ES ESTAR AL TANTO DE ESTA IFORMACION, MUCHAS GRACIAS.

    01/05/2013 12:30


  • NALYCHUY

    SONORA

    UNA INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE GRACIAS.

    30/04/2013 23:22


Palabras relacionadas

, bienestar, menopausia, osteoporosis