Tema de debate: ¿se cumple, actualmente, con el fin de la Semana Santa?

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”

  • Tema de debate: ¿se cumple, actualmente, con el fin de la Semana Santa?

Foto 1 de 1


Por Selecciones.com

Los católicos ven la Semana Santa como el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se han olvidado del fin de la celebración: dedicarla a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para ti, esta celebración cumple con su objetivo principal?

 



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • mayaxcaret

    NUEVO LEON

    Siento que actualmente no se cumple con el fin de la Semana Santa ya que muchos en lugar de dedicarle ese tiempo a Dios, se la pasan en las playas, en fiestas Considero que esas fechas son sagradas, hay que mostrar agradecimiento y respeto por lo que JESÚS hizo por nosotros, seas de la religión que seas.

    01/09/2014 16:01


  • carlosgarvel

    NUEVO LEON

    Muchos todavia algunos cultos, pero menos que antes, y casi no van a los cultos como las 7 palabras, la vissita a los 7 templos, pero mucho es pporque no se leva una buena catequesis, mandan a los niños a que se prepraren y despues ya ni a misa los llevan....deberia haber retiros para todas las edades pero haciendolas serias pero amenas, no aburridas sino interesantes que capten la atencion..catolico ignorante futuro protestante, y lo digo porque muchos se cambian de religion sin cocer bien la suya

    22/07/2014 01:57


  • cmacost

    En muchos hogares se antepone la diversión al culto. En vez de ir a la iglesia los domingos y semana santa, las familias emprenden un éxodo a la costa o la sierra durante el fin de semana. “La misa es un aburrimiento”, Los oficios del culto no pueden competir con los partidos de fútbol ni con los conciertos de música pop, que abarrotan los estadios.

    29/04/2014 21:54


  • ram60

    SINALOA

    la semana santa es el periodo mas importante de esta celebracion catolica, sin embargo la refleccion y encuentro con dios debe empezar desde el miercoles de ceniza, y culminar el dia de resureccion, no soy experto en este tema pero si lo siento que la mayoria de la gente escucha llego la semana santa y piensan en vacaciones, borracheras, etc. todo lo contrario a la ley de dios. vamos dando los tiempos y las cosas el valor que merecen. QUE DIOS VENDIGA A TODO MUNDO

    25/03/2014 21:13


  • papo247

    Para la mayoría de la gente, es una ocasión

    para pasear y disfrutar,por consiguiente se pierde la esencia de la semana santa, la cual es reencontrarse con Dios.

    28/02/2014 21:25


  • canlulu

    JALISCO

    Como todo, creo que se ha ido desvirtuando, aunque en los pueblos o pequeñas ciudades (como la mía ) aún se conserva la tradición, ya que somos mayoría católica y las familias acuden a las celebraciones litúrgicas, también los grupos eclesiales tienen retiros espirituales éstos días.

    05/02/2014 09:45


  • ALTAGRACIA

    SONORA

    Muy importante esta tradición, tiempo para reflexionar el significado de estos días... Creo que si lo hacen algunos otros no pero existe mucho que recordar en esos días para bien nuestro.

    12/01/2014 21:41


  • Mapat

    DISTRITO FEDERAL

    No todos guardan esos días, ya que aprovechan para ir de vacaciones, de fiesta y olvidan lo importante que son esos días, ya que Jesús, dio su vida por salvarnos a todos esos días son para reflexionar sobre la muerte de Jesús y volver al camino correcto, en mi caso trato de guardar esos días y hacer reflexión, y el domingo de resurrección si es día de fiesta ya que resucitó Jesucristo.

    11/11/2013 00:48


  • aggalu

    PUEBLA

    Se ha perdido el sentido de la Semana Santa, como bien lo mencionan, sin embargo aun hay quien le da el valor que tiene (más para los que somos católicos y quizá algunas otras religiones, esto lo desconozco), es una época que nos debe llevar a la reflexión de nuestros actos, arrepentirnos y reivindicarnos y concluir con la misa de sábado de gloria, que es una ceremonia muy hermosa.

    Para ir de vacaciones a la playa, es un muy mal momento, todo esta lleno y los precios caros.

    22/10/2013 13:32


  • tthallis

    DISTRITO FEDERAL

    La mayoria de las personas al oir Semana Santa, inmediatamente piensa en vacaciones, fiestas, borracheras,obviamente cada uno lo celebra como lo mejor le parece, pero en estos tiempos es muy poca la gente que respeta estas fechas y se dicen cristianas.

    21/10/2013 20:21


  • rammya

    para mí sigue siendo una semana para la relfexión interior, mirar todo lo que hizo Cristo por nosotros y en qué puedo mejorar mi persona hacia los demás. sin embargo aún cuando intento que mi familia entienda que son días de recogimiento espiritual, quisiera que lo sintieran con verdadero amor a Jesús, sin embargo sé que cada uno tiene que vivir su propia experiencia espiritual para creer y tener fé, para no olvidar el gran sacrificio que hizo Jesús por todos nosotros y que gracias a su gran amor a la humanidad, pudimo reconciliarnos con Dios, sin él no tendríamos conciencia del bien y el mal, porque actuaríamos según nuestro criterio y lo que puede ser bueno para nosotros, podría perjudicar a nuestro entorno. Por él aprendimos lo que es el perdón, la tolerancia, el valor,
    la lucha constante para ser cada día mejores personas, entregar nuestra confianza en Dios, hoy en día es bueno que se tomen esa semana para estar en familia y descansar, pero de allí a que se hayan tomado como días de fiesta....hay mucha distancia, Aún así tomo los momentos que tengo para hablarle a cada uno de mis hijos sobre la importancia de esos días. Cuando son niños todo lo aceptan, pero cuando crecen cada uno va formando su propia opinión, sin embargo con mis oraciones, le pido a Dios que les haga entender su mensaje de amor por medio de Jesús y la Virgen María.

    16/10/2013 20:01


  • maricris

    NUEVO LEON

    desafortunadamente y tristemente NO......es una semana para reflexionar, hacer examen de conciencia, pero hacemos exactamente todo lo contrario......hay una pelicula de david reynoso con gloria marin, manuel pelayo, sara garcia entre otros...creo se llama la semana santa....y habla precisamente de este tema....se las recomiendo.....saludos.

    05/09/2013 10:58


  • chakiras1967

    YUCATAN

    bueno. creo que para mi en lo personal si lo cumplimos en familia. pues vivimos la semana santa con mucha fe en nuestras creencias catolicas. la hora santa. las 7 palabras la adoracion a la cruz.. y despues si igual buscamos alguna playa cercana para ir de paseo convivir con la familia. pero primero lo religioso.

    30/08/2013 13:46


  • 00049047996

    YUCATAN

    no la semana santa para muchos es sinonimo de vacaciones, viajes etc aunque hay gente que conserva la tradicion llena de fe para mi en lo personal es una minoria en mi ciudad la gente desde que retiran a los estudiantes se inicia el exodo a las playas y los que cuentan con recursos, viajes a diversos lugares de interes vacacional.

    26/08/2013 16:56


  • Kandiski

    La facilidad de las comunicaciones y el voraz apetito de la sociedad de consumo, nos mantienen constantemente bombardeados de necesidades materiales, superfluas y esnobistas. Manteniendonos constantemente en una carrera de la busquedad de la Realizacion de nuestro suenos. Abrumados por las necesidades consumistas que no dan tiempo ni a la familia, y mucho menos a la religion, solo queda el deterioro de nuestra sociedad,sobre todo a la clase media, la clase sandwich, donde el capitalismo es el Rey

    28/07/2013 01:58


  • saclas

    GUANAJUATO

    en la ciudad donde radico aun es conservadora y si un gran numero de la poblacion conserva esta costumbre de refleccion, ayuno y acercamiento a la religion.

    27/06/2013 21:19


  • Lolaurdes

    Para hablar de la espiritualidad primero es importante remontarse a los orígenes de la Semana Santa y la manipulación de la Iglesia Católica para con la sociedad... Por otro lado me parece que la industria y la publicidad se aprovechará de CUALQUIER TIPO DE SITUACIÓN de la vida cotidiana para generar ingresos en sus empresas por lo que es imposible que ésta celebración regrese a lo que "debería ser".

    24/06/2013 17:04


  • cocolis

    EDO. DE MEXICO

    Mucha gente se ha olvidado de la importancia que tiene este acontecimiento para toda la humanidad. Es triste ver como el gran sacrificio hecho por El Señor Jesucristo, pasa inadvertido, olvidando esta gracia de Dios, cuando vino a morir el Justo por los injustos, cargando en si nuestros pecados y liberándonos de la muerte eterna

    23/06/2013 18:37


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    no lo creo que se cumpla y en ocasiones ni se conoce que significado tiene la semana santa.

    04/06/2013 16:18


  • gavroche

    LA IGLESIA CATOLICA HA HECHO CREER A SUS FELIGRESES DURANTE MUCHOS AÑOS QUE EL PERSONAJE LLAMADO JESUS ES DIOS, Y A PARTIR DE ESE HECHO LAS DEMAS RELIGIONES OCCIDENTALES HAN TOMADO EL MISMO PARADIGMA, ASI QUE HAN PARTIDO DE LA MISMA MENTIRA. A PESAR DE TODO ESTO, NO CON ELLO PRETENDO DECIR QUE LAS RELIGIONES ORIENTALES ESTEN EN LO CIERTO Y TENGAN EL CONCEPTO REAL DE DIOS. LO CURIOSO ES QUE CADA CULTURA EN CADA EPOCA HA REPRESENTADO A DIOS A SU PARTICULAR MANERA Y A CADA UNA LE HA FUNCIONADO. ¿ENTONCES PORQUE MATARSE ENTRE SI?

    08/05/2013 11:24


  • maryza

    EDO. DE MEXICO

    la celebracion de la Semana Santa como la marca la liturgia es aprovechar las gracias que nos da el estar cerca de Dios, es una oportunidad para conocerlo mejor y llenarnos de su gracia.
    ahora todo eso se ha perdido la mayoria de la gente aprovecha para irse de vacaciones y hacer cosas indevidas . o sea todo lo contrario.
    en mi humilde opinion la gente esta muy lejos de Dios, ya no lo respetan.

    07/05/2013 13:07


  • lorenzo

    EDO. DE MEXICO

    principalmente la consideramos epoca de descanso y no de reflexion, nos toca a los padres enseñar a nuestros hijos la importancia de esta celebracion e inculcarles valores como el respeto, humildad, etc., que tanta falta hace a nuestra sociedad.

    21/04/2013 00:34


  • ISABELVIS0207

    JALISCO

    la mayoria hemos dejado a un lado lo espiritual, pero no tengamos alguna necesidad y entonces si viene los reclamos a dios y hasta prometemos mandas con tal de que las cosas salgan a nuestro favor;

    17/04/2013 20:07


  • RIGG

    EDO. DE MEXICO

    Creo que aunque no todos, SI una gran mayoria de catolicos acuden a estos actos liturgicos; se sigue preservando la fe y aunque pueda ser tiempo de relajacion y diversion considero que es reflexion para cada catolico si cumple el objetivo o no; somos un pais de tradiciones; entonces nos tenemos que hacer la misma pregunta en dia de muertos, navidad; dia de reyes; 12 de diciembre etc?....o en celebraciones patrias...

    14/04/2013 21:06


  • mapastopes

    CHIAPAS

    Se nos a olvidado lo espiritual.

    13/04/2013 15:33


  • irispecora

    QUERETARO

    Excelente!!!!!!!!!!!!!!

    13/04/2013 00:44


  • patachin

    En mi pueblo se combina de todo, hay gente que va a la iglesia con su familia y cumple con el ritual de la semana santa, y no se porque desde hace muchos años aquì tambien se instalan una diversidad de juegos y puestos de comida y loteria donde mucha gente se divierte despues de ir a la iglesia,aqui todavia se simula el encarcelamiento de jesus y otras cosas

    12/04/2013 13:17


  • junior

    TAMAULIPAS

    Es triste aceptar que nosotros como padres hemos dejado de inculcarles a nuestros hijos, la devoción y el respeto, nos damos cuenta cuando para ellos estos dias de reflexión, como debieran ser son de fiesta o como dicen ellos mismos de pachangas.
    creo que aun estamos a tiempo de inculcarles valores y dejen de ver tv, todo el dia, o las cajittas modernas que los absorven por completo. platiquemos mas con ellos, debemos darnos el tiempo. aun estamos a tiempo. y para los que en verdad respetan estos dias mis respetos y que continuen asi para que no desaparescan nuestras, tradiciones y creencias.

    11/04/2013 23:03


  • iselario

    SAN LUIS POTOSI

    En la actualidad se ha perdido el sentido de la reflexion y la meditación sobre estos menesteres, nosotros como padres ahora podemos cambiar un poco, inculcandole a nuestros hijos el respeto a la Semana Mayor.

    09/04/2013 13:25


  • Lecty

    EDO. DE MEXICO

    Es verdad que mucha gente busca espacios de relax. Pero también es verdad que hay miles de personas que visitan Ciudades que practican la Religión Católica expresada en la tradición de procesionar con los misterios de la fe. La gente busca sentido a su vida y trata de expresarla de esta manera. Veo cómo niños y jóvenes apoyados por sus padres se asociad a cofradías, hermandades, bandas de música, etc, para mantener viva la tradición y la imagineria propia de la Semana Santa y la Pacua. Estoy segura que también son oportunidades para vivir con mayor sentido el mensaje evangélico.

    02/04/2013 10:25


  • JESSE

    DISTRITO FEDERAL

    Laglobalización de los Mercados Mundiales ha influido para ir modificando la formación y penetración de diversos usos y costumbres que afectan la formación spiritual, costumbre y tradiciones de los pueblos. De alli la importancia que reviste que los padres de familia inculquen en sus pequeños hijos el contenido y alcance de estas costumbres y tradiciones morales en su verdadero significado, independientemente de las influencias de los alcances mercadologicos de producción, promoción, venta y consume de productos, servicios y Diversión por las Vacaciones de la Semana Santa.

    02/04/2013 00:34


  • DAMIANIS

    PUEBLA

    al paso del tiempo se renueva esta importante fecha para algunos es tiempo de reflexion y ocuparnos en como ganarnos la oportunidad de servir y amar a nuestro projimo. para la gran mayoria sera la epoca una vez mas del desenfreno de como esta fecha sera solo un año mas para entender a ese ser que para justificar nuestros mas bajos desenfrenos lo hemos hecho nuestro dios pérsonal y a su hijo como alguien que fue martir por su gusto y no para la tarea y sacrificio de morir por una mayoria ajena a el.

    01/04/2013 23:21


  • ANGEL21

    OAXACA

    NO TODAS LAS PERSONAS LO CUMPLIMOS PERO CONFIO EN DIOS QUE HOY INICIA UN NUEVO AÑO Y LO MEJORAREMOS POR NUESTRO BIEN

    01/04/2013 15:08


  • norsan

    CAMPECHE

    Muchas personas toman estas fechas para salir de vacaciones, y muy pocas son los que realmente viven estas fechas como se deberían, que son días de reflexión, oración y conversión. Es una costumbre que se ha ido perdiendo con los años, aun entre los católicos, son días santos que se deben guardar como hacían antes nuestras abuelitas.
    Pienso que las buenas costumbres no pasan de moda y la buena formación cristiana mucho menos. Felices fiesta de resurrección.

    31/03/2013 22:59


  • Ragosu66

    EDO. DE MEXICO

    Respetando las distintas opiniones, Yo la considero un período de auto reflexión. Realmente solo recordamos el sacrificio y mensaje de Jesús de Nazareth durante estos días, o lo hacemos en nuestra rutina diaria. Proporcionamos amor y respeto, así como nuestro sincero perdón hacia aquellos que nos rodean. Vivimos en realidad el catolicismo como parte de lo que enseñamos a nuestros hijos con nuestro sincero y natural ejemplo. Creo que es importante pensar en ello en estos días, independientemente que tengamos la ocasión de salir a descansar para dedicar ese tiempo a nuestras familias y parejas. Al dejar atrás el estrés me ayuda a recordar que la verdad está en nuestro corazón y que él se sacrificó para hacernos comprenderlo.

    31/03/2013 16:14


  • Hesusu39

    GUERRERO

    Tal como lo Menciona el Compañero govaleon Se sigue considerando la Semana Santa con su objetivo principal, pero mucha gente la toma como días de diversión. mi Abuela Decía que estos Días son de Guardar y que no se hace Nada más que ir a Misa y dedicar a Pensar en nuestros Actos.

    30/03/2013 01:53


  • govaleon

    VERACRUZ

    Se sigue considerando la Semana Santa con su objetivo principal, pero mucha gente la toma como días de diversión.

    30/03/2013 01:22


  • SuperEduards

    TLAXCALA

    '' En la Actualidad la llamada semana santa, se ha convertido en ese Mercado lleno de vendedores q el mismo Jesus corrio de la casa de su Padre, y ya forma parte del Plan de Control, para beneficio de unos cuantos.''

    '' Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensarág en público '' Mateo

    29/03/2013 06:56


  • enrike4033

    VERACRUZ

    la verdad hoy en dia la mayoria de gente ya se le olvido el verdadero significado de la semana santa, lastima pero solo tú inicia el cambio...

    29/03/2013 06:22


  • francisco33892

    SAN LUIS POTOSI

    LAMENTABLEMENTE nuestra sociedad se encuentra inmersa en una dinámica de consumismo y olvida lo espiritual y lo tradicional. Muchos de los padres ya no inculcan a sus hijos el deseo de seguir con una creencia religiosa, por eso hoy en día se estimula más la necesidad de seguir a un equipo de futbol que a recordar la pasión que Cristo vivió a través de su inmolación y muerte. Es lamentable que la Semana Santa haya dejado de serlo en mi México querido

    28/03/2013 02:41


  • bettyna

    PUEBLA

    Antes se cumplia con lo principal, que es reflexionar sobre la muerte y resurreccion de Jesucristo. Pero, ahora la Semana Santa se usa para salir de vacaciones y divertirse, en forma egoista.

    27/03/2013 15:07


  • joragudelo70

    Creo que la fe en nosotros los católicos se ha perdido mucho, además el consumo y los medios han hecho que esta sea una temporada para vender y producir bienes y servicios, es más algunas tiendas extranjeras puestas en Colombia, no le dan permiso a sus trabajadores para asistir a los ritos y procesiones, las familias ya no están tan unidas pero esto hace rato

    26/03/2013 01:41


  • masilvia1959

    EDO. DE MEXICO

    Se supone que la semana santa, es para reflexionar, para asistir a la iglesia, y para estar más cerca de Dios, pero mucha gente la toma como pretexto para salir de vacaciones y divertirse.

    26/03/2013 00:58


Palabras relacionadas

actualidad, biblia, católicos, crucifixión, religión, Selecciones