¿Comer pan te hace daño?

Podrías tener celiaquía, una enfermedad difícil de diagnosticar que mucha gente padece sin saberlo (Complemento del artículo de enero 2013)

  • ¿Comer pan te hace daño?

Foto 1 de 1


Por Karla Hernández Ordóñez / Glowimages

Este artículo se deriva de la Revista Selecciones, edición enero del 2013. 

Las manifestaciones clínicas pueden ser múltiples y graves: diarrea crónica, distensión abdominal, desnutrición, anemia, pérdida de peso, osteoporosis, infertilidad y depresión. En algunos casos puede presentarse con manifestaciones aisladas, lo que confunde y dificulta el diagnóstico; por ello es importante estar muy atentos a problemas en la piel (dermatitis); tiroides, anemia por deficiencia de hierro que no responde al tratamiento, baja talla, estreñimiento, diabetes tipo 1, infertilidad y daños en el hígado, advierte la doctora Liliana Worona Dibner, especialista en gastroenterología y nutrición pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, quien actualmente atiende a un grupo de niños y adolescentes con Diabetes Tipo I y enfermedad celiaca.

En México no existe una legislación que obligue a las empresas a etiquetar los alimentos que producen con la leyenda “libre de  gluten”, asegura la doctora Worona, pero recomienda la lista de productos analizados que realiza ACELMEX. En algunas tiendas se venden productos con gluten con la leyenda “Sin gluten”, que han causado daños en los celíacos que confiados los consumen. “Me llegó el caso de una chica que fue al supermercado compró un pan americano de trigo y cebada (con los ingredientes del empaque en inglés) y la etiqueta decía: “Pan sin gluten” (en español). La chica se enfermó y terminó en el hospital”, recuerda la presidenta de ACELMEX.

En Italia, Guatemala y ahora México, países en los que Maria Cappello ha vivido, logró eliminar completamente el gluten de su alimentación. En el supermercado lo primero que lee son las etiquetas y sabe bien dónde están ubicadas las tiendas especializadas. Ahora practica yoga, recuperó su energía y su sistema neurológico se reestructuró completamente. “Fue como renacer, ya no estaba en las nubes”, dice entusiasmada.

Una vez en Italia, en el hospital donde trataron a las hermanas Cappello, recibieron capacitación sobre la contaminación cruzada de los alimentos. Esto significa que cuando cortas el pan o utilizas los mismos utensilios en donde se cocinó con trigo hay riesgo de propagar el gluten en los alimentos. Lo mismo sucede en las panaderías donde preparan alimentos de trigo y utilizan las mismas máquinas para elaborar panes sin gluten, se contaminan, advierten los especialistas.

 

Lista de productos libres de gluten analizados en México por ACELMEX A.C.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • chakiras1967

    YUCATAN

    el pan que rico, cuando hace frio acompañado con una taza de leche calientita, mmm s em ehace agua la boca

    25/03/2014 12:57


  • MisaelDtf

    TAMAULIPAS

    cierto es mejor el pan integral

    17/11/2013 11:55


  • bibliolector

    MICHOACAN

    Es mejor el pan integral

    11/11/2013 11:16


  • Tierna

    EDO. DE MEXICO

    Desconocía esta situación, gracias por compartir.

    30/10/2013 12:58


  • karla_sol

    GUERRERO

    Excelente la información que nos brindan.

    29/10/2013 23:13


  • ileanaolivo

    JALISCO

    A mi me encanta el pan y las galletas, voy a tener cuidado cuando compro y fijarme bien en los ingredientes, Gracias

    22/10/2013 17:14


  • patygonzalez

    GUANAJUATO

    La verdad hasta hace supe sobre los peligros de consumir alimentos que contienen gluten ojala nos den mas información,,, gracias.

    03/10/2013 22:47


  • ALASKA

    GUERRERO

    me gustan estos artículos, muy buena información para nosotros.

    22/09/2013 22:42


  • Nereyda

    TAMAULIPAS

    Buena informacion, gracias.

    03/09/2013 20:48


  • LHMC

    SONORA

    Todo en exceso hace daño, hasta el agua, pero los consumos moderados no tienen ningún problema, además si tienes algún problema con el gluten ya te hubieras dado cuenta, no son problemas que pasan desapercibidos.

    29/08/2013 21:51


  • javf

    JALISCO

    es verdad que la alimentacion se ha vuelto complicada; a pesar de cocinar en casa y tomar las medidas necesarios; la mayoria de las cosas hacen daño!!!! buen articulo!!!

    09/06/2013 16:37


  • AlbaSandoval

    SONORA

    La alimentación se ha vuelto una actividad muy complicada hoy en día, la verdad es que me siento muy estresada. Por un lado esta que debemos comer, y por otro que todo lo que comes te daña; carne roja, puerco, pollo, verduras y frutas con pesticidas o contaminadas por mal manejo, y ahora el pan.
    Sería de gran utilidad contar con una dieta bien diseñada para cada persona, de acuerdo a sus genes y necesidades muy particulares.

    26/05/2013 23:29


  • mediasnoches

    VERACRUZ

    En lo personal me encanta mucho el pan, pero esta informacion no la sabía pues pensé que el gluten era benéfico para la salud. gracias por la informacion.

    23/05/2013 20:46


  • maryza

    EDO. DE MEXICO

    muy buena información, todos los días se aprende algo nuevo.
    a nosotros nos gusta mucho el pan y esto no los sabia. gracias

    04/05/2013 12:53


  • korazon

    es muy bueno saber eso sobre el pan por que la verdad que a los mexicanos nos encanta comerlo con cafè sobre todo en època de frìo

    18/04/2013 21:22


  • carlota

    NAYARIT

    el pan es un alimento que se incluye en muchas casas mexicanas por tradiciòn, por lo que la costumbre de comerlo no nos hace darnos cuenta que tal vez pudiera ser el elemento que nos enferme. Gracias por la informaciòn.

    12/04/2013 14:52


  • irispecora

    QUERETARO

    Excelente!!!!!!

    28/03/2013 01:52


  • joragudelo70

    excelente articulo, no sabia eso, hay que poner mucho cuidado, uno a veces se enferma y no sabe porque?

    26/03/2013 01:57


  • pilarin

    MORELOS

    interesante

    23/03/2013 12:58


  • machelo

    QUERETARO

    buen tema, nunca había leído al respecto, es interesante.

    20/03/2013 17:54


  • jorge996

    hay cosas muy ricas pero hay quecuidarnos...

    18/03/2013 16:18


  • carlota

    NAYARIT

    Interesante articulo

    11/03/2013 23:08


  • Beaguemar

    NUEVO LEON

    El gluten es un grupo de proteínas presentes en algunos cereales, especialmente en el trigo. Este último está relacionado con otros cereales de grano, como el centeno, la cebada y la avena, debido a que estos granos también poseen algo de gluten en su composición.

    Cuando la harina de uno de estos cereales se mezcla con agua, dos proteínas del grano pertenecientes al grupo de las prolaminas, las gliadinas y las glutaminas, se unen para formar una red proteica llamada gluten. En el proceso de panificación, las proteínas del gluten son las responsables de la elasticidad y extensibilidad de la masa, siendo cruciales para la obtención de un buen pan. Sin ellas, el pan no poseería la estructura adecuada y tampoco elevaría (no leudaría).

    La mayoría de las personas digieren el gluten fácilmente. Sin embargo, una pequeña parte de la población es intolerante al gluten, lo que es más comúnmente conocido como enfermedad celiaca.

    La gliadina parece ser la proteína que presenta el mayor problema en la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten; los anticuerpos contra la gliadina son comúnmente encontrados en los complejos inmunes asociados con esta enfermedad.

    Cuando una persona con enfermedad celiaca ingiere alimentos que contienen las proteínas del gluten, su sistema inmunológico responde dañando el intestino delgado. Específicamente, las pequeñas proyecciones en forma de dedos que revisten el intestino delgado, llamadas vellosidades intestinales, son destruídas. Normalmente, los nutrientes de los alimentos son absorbidos a través de estas vellosidades para ser llevados a la corriente sanguínea. Cuando estas vellosidades desaparecen, la persona absorberá mal los nutrientes y esto conllevará al padecimiento de malnutrición, independientemente de la cantidad de alimento que se ingiera.

    Debido a que es el sistema inmunológico del propio cuerpo el que causa el daño, la enfermedad celiaca es considerada como un desorden autoinmune. Sin embargo, también es clasificada como una enfermedad de malabsorción ya que los nutrientes no son absorbidos. Además de estos términos, la enfermedad celiaca también es conocida como esprue celiaco, esprue no tropical y enteropatía sensible al gluten.

    La enfermedad celiaca es una enfermedad genética, lo que significa que es transmitida dentro de una familia. En algunos casos la enfermedad es provocada o se vuelve activa por primera vez después de una intervención quirúrgica, del embarazo, parto, infección viral o de un severo estrés emocional.

    05/03/2013 02:13


  • sergiofavela

    SONORA

    interesante articulo, lo que uno no sabe... mas vale llevar una dieta saludable...

    26/02/2013 18:11


  • delfis

    EDO. DE MEXICO

    aparte de que esta interesante, yo tengo una duda sobre estos productos. como debo de saber si los panes que vende tienen gluten si nisiquiera estan etiquetados ya que segun es pan casero??????

    22/02/2013 20:14


  • patyn

    EDO. DE MEXICO

    EXCELENTE ARTÍCULO

    16/02/2013 00:37


  • govaleon

    VERACRUZ

    Datos muy interesantes

    08/02/2013 19:04


  • patgv

    EDO. DE MEXICO

    un artículo interesante

    01/02/2013 00:08


  • silveliz

    TAMAULIPAS

    muy interesante esta nota ;)

    30/01/2013 18:32


  • orozpecarmen

    EDO. DE MEXICO

    muy interesante

    29/01/2013 14:22


  • almixtle123

    TAMAULIPAS

    Excelente articulo, al leerlo en la revista me parecio importante que es algo que debemos de compartir con nuestra familia para que tambien tenga conocimiento del mismo.

    25/01/2013 21:47


  • joseg

    SINALOA

    y con lo que me gusta el pan, jajaja interesante tema

    24/01/2013 21:06


  • maryza

    EDO. DE MEXICO

    vaya no te imaginas que pueda hacerte tanto daño. gracias por la informacion

    24/01/2013 12:26


  • Floriyami

    VERACRUZ

    Para mi gusto quedó muy escueto este reportaje. Ojalá pudieran proporcionar información mas detallada sobre de ésto.

    22/01/2013 16:18


  • bettyna

    PUEBLA

    Les agradezco la informacion, y hay que tener cuidado con los productos que contienen gluten. Hay que estar atentos a los sintomas que se presentan.

    22/01/2013 15:49


  • tatilocas

    EDO. DE MEXICO

    INCREIBLE QUE ESTA ENFERMEDAD SEA TAN GRAVE Y QUE EXISTA, QUE BUENO QUE NOS INFIRMAN DE SU EXISTENCIA. GRACIAS

    21/01/2013 13:36


  • laugonca54

    COAHUILA

    Muy interesante, no sabía que podía hacer tanto daño el comer pan con gluten.

    21/01/2013 01:53


  • Arriba50

    CHIAPAS

    Gracias por compartir este articulo pienso que por la harina refinada que hace que aumente la glucosa

    19/01/2013 17:48


  • PAULETTE

    VERACRUZ

    Muy buen comentario

    19/01/2013 01:21


  • linna

    SINALOA

    exelente articulo, si no leo el articulo ni me entero de lo que pasa cuando se consume pan hecho con harinas refinadas, gracias por la informacion.

    18/01/2013 18:38


  • Carmina057

    B.C. NORTE

    muy buena información, esta mas rico el pan integral

    18/01/2013 15:32


  • bettyna

    PUEBLA

    Que informacion tan buena, gracias por estos comentarios.

    17/01/2013 15:35


  • PAQUIBARRO

    GUANAJUATO

    Por salud es recomendable olvidarnos del pan tradicional elaborado con harinas refinadas y en su lugar, consumir por todo aquel hecho con harina integral: pan de centeno, pan de cebada y en fin todos aquellos que contienen ingredientes naturales como la nuez, amaranto, almendras así como otros endulzados con sustitutos del azúcar normal.
    Debemos evitar el consumo de tantas calorías y cambiar por la fibra contenido en esos ingredientes que en el corto plazo beneficiará a nuestro cuerpo con una mejor nutrición.

    17/01/2013 01:11


  • shivisdibish

    NUEVO LEON

    que interesante esta este articulo asi es el gluten no es bueno para la salud y ahora lo utilizan para todo porque creen que es nutritivo y no es asi, es mejor comer alimentos normales sin gluten hechos en la panaderia cerca de la casa que en paquete o fabricados por personas que hacen pan de trigo y pan normal para vender casa por casa . A nosotros en nuestra casa nos encanta el pan y a veces compramos
    pan de paquete o fabricado por flojera de ir a la panaderia ,pero si se siente la diferencia de comer pan de panaderia y pan de fabrica porque el sabor es diferente y no es natural , o mejor es hacerlo en casa aunque gastemos gas o perdamos un poco de tiempo es mas rico y es especial ,natural y hecho con amor
    sabe mejor de vez en cuando. ademas que puede ser mas dietetico.

    16/01/2013 23:33


  • 7922ser

    QUERETARO

    excelente articulo.

    saludos.

    16/01/2013 17:57


  • Anvia27

    CHIAPAS

    Excelente informacion

    16/01/2013 17:48


  • machelo

    QUERETARO

    con lo que me encanta el pan...mmmmm

    16/01/2013 14:55


  • DJREYES

    EDO. DE MEXICO

    Si, muy buen artículo sólo que al parecer faltó indicar que SOLO A LOS CELÍACOS LES HACE DAÑO COMER CUALQUIER TIPO DE PAN,abajo hay una sra. que dice que ya no lo va a consumir y otro que no sabía que hace daño comer pan...

    16/01/2013 14:42


  • ricardo6012

    EDO. DE MEXICO

    muy buen rticulo, hay cosas que no sabemos de alimentos que comemos diariamente, gracias por hacernoslo saber.

    15/01/2013 16:52


  • mistica

    VERACRUZ

    Excelente articulo,

    15/01/2013 16:47


  • mela

    Excelente articulo, en mi vida me habría enterado de tales padecimientos por consumir alimentos q contenga gluten, a leer cada vez q compremos estos alimentos. Ante todo la buena salud.

    15/01/2013 02:56


  • Aure74

    TAMAULIPAS

    Que bien que nos dan este tipo de informacion!!!!

    14/01/2013 20:19


  • masilvia1959

    EDO. DE MEXICO

    Excelente artículo, desconocía que el pan hace daño, lástima con lo que me gusta el pan.

    14/01/2013 02:34


  • PATRICIARAM7

    YUCATAN

    Gracias por la información desconocía la existencia de ésta enfermedad.

    13/01/2013 10:40


  • MELODY

    SONORA

    Muy buena información, para estar alertas de los riesgos q corre nuestra salud al consumir estos alimentos, gracias !!!!!!!!!!

    12/01/2013 15:21


  • mapastopes

    CHIAPAS

    Que bueno es estar enterado de todo esto.

    12/01/2013 10:47


  • Carmen78

    OAXACA

    exelente informacion.

    11/01/2013 02:14


  • babieka

    GUANAJUATO

    Muy buena información. Debería de ser así en todos los productos. Con tanta crisis recurrimos al bolsillo.

    10/01/2013 17:52


Palabras relacionadas

, alimentación, Salud, selecciones