Rasgos de un psicópata

Entérate de las características que los definen.

  • Rasgos de un psicópata

Foto 1 de 1


La Lista Revisada de Psicopatía del Dr. Hare (Hare Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R)), publicada por Multi-Health Systems, es usada a nivel mundial y proporciona a médicos e investigadores herramientas para distinguir entre personas psicópatas y aquellos que sólo buscan romper las reglas.

Lo que sigue es un sumario de aspectos clave y comportamientos de la psicopatía. La lista ha sido adaptada de mi libro Sin Consciencia (Without Conscience), publicado por Guilford Press. No utilice estas características para diagnosticarse a usted mismo o a otros. Una evaluación formal requiere de personal calificado, acceso al manual de calificación del PCL-R, y la integración de una considerable cantidad de información de diferentes fuentes, contextos y ámbitos de la vida de una persona. Esto quiere decir que las características son par de la personalidad de un individuo y su interacción con otras y no son descriptivas del funcionamiento en uno o dos dominios, como la familia o los negocios.

Cada característica puede varias de ausente a extrema. Algunas personas pueden presentar algunas de ellas (por ejemplo, ser impulsivas, simplistas o frías e insensibles) pero ello no las hace psicópatas. La psicopatía es vista como una construcción dimensional clínica en la que la gente difiere en grado, no es tipo. La mayoría de las personas se encuentra en el nivel más bajo de esta dimensión. Algunas se encuentran en el nivel más alto y, aunque ello pudiera resultar problemático o angustiante, puede que no sea considerad como psicopático. Investigadores y médicos definen a individuos como psicópatas si entran en el segmento más alto de la dimensión; lo que significa que tienen la mayoría de las características definitorias de manera extrema con respecto al promedio de las personas. Sólo alrededor de 1% de la población general reúne esas condiciones.

Rasgos de un psicópata

Simplista y Superficial

Los psicópatas a menudo son volubles y verbalmente superficiales. Pueden ser conversadores divertidos y entretenidos, tener lista una respuesta ingeniosa y ser capaces de contar cosas improbables pero creíbles sobre ellos mismos que los pongan en una situación ventajosa.

Egocéntrico y grandilocuente
Los psicópatas tienen una visión narcisista y se inflan groseramente con su propia valía e importancia. Presentan un egocentrismo verdaderamente asombroso y sentido de derecho, y se ven a sí mismos como el centro del universo lo que justifica vivir de acuerdo a sus propias reglas.

Falta de remordimiento o culpa

Los psicópatas muestran una asombrosa falta de preocupación por los efectos que sus acciones pueden tener en otros, no importa cuan devastadoras éstas puedan ser. Pueden hablar directamente sobre el tema y declarar calmadamente que no siente culpa, no sienten pena por el dolor infringido y que no hay razón para preocuparse.

Falta de empatía

Muchas de las características presentadas por los psicópatas se encuentran íntimamente relacionadas con una profunda falta de empatía y la incapacidad de construir una imagen mental y emocional de otra persona. Parecen completamente incapaces de "ponerse en los zapatos" de los demás, excepto por un sentido puramente intelectual.

Emociones poco profundas

Los psicópatas parecen sufrir una especie de pobreza emocional que limita el alcance y la profundidad de sus sentimientos. A veces parecen ser fríos y sin emociones, pero tienen una tendencia a ser dramáticos, superficiales y de breve manifestación de sentimientos. Los observadores cuidadosos se quedan con la impresión de que están ante una actuación y poco ocurre realmente debajo de la superficie.

Pobre control del comportamiento

Además de ser impulsivos, los psicópatas reaccionan fuertemente a insultos o desaires. La mayoría de nosotros tiene poderosos controles para inhibir el comportamiento; incluso si queremos responder agresivamente usualmente podemos contenernos. En los psicópatas, estos controles son débiles y la menor provocación es suficiente para superarlos. Pero sus acciones tienen una cualidad “fría” y enfocada y el regreso a la “normalidad” se da de forma rápida.

Necesidad de emoción

Los psicópatas tienen una necesidad constante y excesiva por la emoción, buscan vivir en el carril de alta velocidad o "al límite", donde está la acción. En muchos casos, la acción implica romper las reglas.

Falta de responsabilidad

Las obligaciones y los compromisos no significan nada para los psicópatas. Sus buenas intenciones, como "nunca te mentiré de nuevo", son promesas al viento. Su desempeño laboral es errático, con ausencias frecuentes, mal uso  de los recursos de la compañía, violaciones a las políticas de la empresa y baja confiabilidad en general. No cumplen compromisos formales o implícitos con otras personas, organizaciones o principios.

Problemas tempranos de comportamiento

La mayoría de los psicópatas comienza a exhibir serios problemas de comportamiento a temprana edad. Estos pueden incluir la mentira persistente, el engaño, robo, incendio, abandono escolar, abuso de sustancias, vandalismo y/o sexualidad precoz. Debido a que muchos niños exhiben algunos de estos comportamientos en un momento u otro, es importante destacar que los episodios de tales comportamientos en el del psicópata son más extensos y graves que en la mayoría.

Comportamiento antisocial adulto

Los psicópatas ven las reglas y expectativas de la sociedad como inconvenientes o impedimentos irracionales a su propia expresión. Hacen sus propias reglas. El comportamiento antisocial puede consistir en la promoción de falsos valores, prácticas comerciales cuestionables, abuso de la pareja o de menores, y así sucesivamente. Otros hacen cosas que no son necesariamente ilegales, pero son poco éticas, inmorales o perjudiciales para los demás: engaño a su pareja, maltrato emocional o intimidación, por nombrar sólo algunos.

Tomado de readersdigest.ca/Foto:Ingimages

Si sospechas que alguien que conoces cumple con el perfil descrito aquí, y si es importante para ti obtener la opinión de un experto, debes procurarte los servicios de psicólogo o un psiquiatra forense calificado. 



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • melis21

    Hay diferentes desequilibrios mentales, llamados desordenes de personalidad antisocial, los cuales aunque no significan lo mismo, tienen varios factores y características que son comunes tales como: desapego a las leyes o las normas morales; bajo sentido del derecho de los demás, falta de sentimiento de culpa o de remordimiento; y una tendencia por el comportamiento violento, entre otras.

    En psicología se utilizan los dos términos sin discriminación para nombrar a las personas desequilibradas. Sin embargo existe una diferencia más certera entre los psicópatas y los sociópatas.

    Les recomiendo que lean este artículo para saber las diferencias entre sociópata y psicópata.

    http://goo.gl/a4akgC

    10/09/2014 15:42


  • daliaconstain

    MUY IMPORTANTEESTAR INFORMADO,GRACIAS !!!

    31/07/2014 10:56


  • IssaEly

    CHIHUAHUA

    que miedo

    18/10/2013 19:02


  • chakiras1967

    YUCATAN

    es bueno saber todos estos razgos para poder prevenir y nuestros hijos...

    06/09/2013 21:26


  • 01Candy01

    Hola. Me intereso mucho leer este artículo, por eso me creé una cuenta y decidí comentar.
    Unas amigas y compañeras de la escuela me dijeron que tengo una conducta Psicópata, como son bastante ignorante con respecto a algunos temas decidí investigar por mi misma...
    Resulta que si me comporto como una Psicópata, más precisamente tengo varios de los rasgo (Por no decir todos)
    Es algo verdaderamente inquietante saber algo así.
    Sin contar que todavía soy menor de edad.

    10/06/2013 22:31


  • cosmic_janis

    JALISCO

    Que miedo leer esto y pensar en alguien cercano que presenta estas actitudes

    12/02/2013 20:45


  • joanavda

    JALISCO

    Muchos de los realizaron alguna matanza en tiempos recientes en E U no tenían algún rasgo de los aquí enumerados. La verdad es que la mete de un psicópata es demasiado compleja como para encasillarla en unos cuantos sintomas

    07/01/2013 01:08


  • artemio1981

    OAXACA

    muy interesante.
    tu oportunidad de ganar dinero en internet
    www.coiros.com/?id=10989

    01/01/2013 21:52


  • Xorge

    SAN LUIS POTOSI

    Pues es un articulo redactado sin cuidado donde la traducción la pudo haber hecho una maquina y simplemente se colocó para llenar este espacio.
    p. ej. esto que significa; "Cada característica puede varias de ausente a extrema."
    "...no sienten pena por el dolor infringido", el dolor no se infringe, se inflige.

    Realmente, este articulo es una pura vacilada sin siquiera tener una validez, siquiera como comentario de lavadero.

    31/10/2012 13:29


  • SUSAFAUS

    DISTRITO FEDERAL

    DA MIEDO Y CREO K ES DIFICIL DETERMINAR SIN CONOCER BIEN QUIEN CUMPLE CON TODOS ESTOS RASGOS. PERO HAY K TENER CUIDADO

    04/10/2012 09:17


  • ferlo

    chispas ,gracias debemos tener cuidado con este tipo de personas

    13/09/2012 23:29


  • nicky

    NUEVO LEON

    muy interesante articulo

    06/09/2012 19:42


  • bbsaurio

    DURANGO

    Muy buen artículo, para saber algo sobre estas personas.

    04/09/2012 14:50


  • linna

    SINALOA

    exelente articulo, gracias

    01/09/2012 22:02


  • anel1611

    TAMAULIPAS

    increible lo que puedes aprender!

    19/08/2012 20:37


  • NORMAGLORIA

    PUEBLA

    Cuidado con el disfraz de piel de oveja.

    08/08/2012 15:21


  • rojm

    CAMPECHE

    hooooo muy interesante

    07/08/2012 16:44


  • visual10

    CHIAPAS

    Tomar en cuenta las caracteristicas de las personas que nos roden y con las que convivimos de manera continua, nos permitira actuar de manera eficaz y oportuna. . .

    03/08/2012 10:35


  • ravens

    COAHUILA

    muy interesante

    23/07/2012 00:03


  • misojos

    TAMAULIPAS

    Excelente informacion. Es importante estar bien informados. Grs por estos temas

    14/07/2012 19:29


  • purriche

    JALISCO

    esta muy bien esta información aun que este tema es bastante complejo, ya que es muy difícil reconocer con exatictitud las señales .

    30/05/2012 19:23


  • nralda

    Es interesante cómo desde niños se empieza a manifestar el padecimiento.

    18/04/2012 15:47


  • BMALDONADO

    Que miedo, conozco a una que otra persona con esas caracteristicas y muuuuuy marcadas....

    13/04/2012 19:22


  • Sugaby

    Interesante tema...

    15/03/2012 12:56


  • pisicOpatha

    MORELOS

    Muy buenos consejos tips y articulos :D!

    23/02/2012 23:15


  • lindasolis

    CHIAPAS

    MUY INTERESANTE.

    20/02/2012 16:56


  • Agata02

    SINALOA

    es bueno conocer estos temas, gracias por sus articulos

    16/02/2012 13:27


  • spah04

    B.C. NORTE

    Muy interesante, así se puede advertir la presencia de uno o varios de estos puntos en las personas y tratarlas a tiempo.

    02/02/2012 16:48


  • CHEPINITA

    muy completo este articulo!!

    02/02/2012 13:37


  • pisicOpatha

    MORELOS

    muy buen articulo!

    31/01/2012 17:07


  • VitaA

    SAN LUIS POTOSI

    Las personas que tienen estos rasgos en su personalidad... no se acercan con los demás, aún cuando sean su familia.. como ayudarlos?... difícilmente aceptan un consejo

    23/01/2012 19:51


  • Sibelo

    Muy buen articulo, pero como podemos hacer para que estas personas visiten a una persona especializada?

    21/01/2012 18:49


  • ecardenasg

    HIDALGO

    bueno, pero estas características son las mas comunes para identificar a un sicopata y aplican a nivel mundial?

    20/01/2012 23:38


  • TatiFernandezR

    Jamas habia leido nada sobre este tema... !! interesante.

    15/01/2012 00:02


  • PETUNIA

    NUEVO LEON

    BUEN ARTICULO

    12/01/2012 15:44


  • puckitha

    QUINTANA ROO

    buena nota

    07/01/2012 22:11


  • curiosa

    MICHOACAN

    todos llevamos a un psicopata dentro solo hay que tener cuidado de que no salga o que los rasgos no sean los que prevalezcan, no?

    04/01/2012 15:12


  • ducketa

    COAHUILA

    muy interesante articulo....

    04/01/2012 14:20


  • paunini

    si ya hace rato q lo sabía! MI PADRASTRO ES UN PSICOPATA, FALTO DECIR Q TIENE UNA MIRADA DIABÓLICA Y KSI NI PARPADEA, ES UN DESGRACIADO

    04/01/2012 07:05


  • GEO123

    MORELOS

    diversas personas a lo largo de su vida manifiestan uno o varios sintomas de un psicopata lo que no quiere decir que alguien lo sea. muy buena investigacion.

    03/01/2012 21:50


  • mabera60

    DISTRITO FEDERAL

    excelente articulo!!

    03/01/2012 21:06


  • Mobezo

    Me parece muy interesante la publicación de este artículo; Y coincido completamente con el autor respecto a ser cuidadosos con el impulso de diagnosticar como psicópata a alguien basándonos en esta información; ya que efectivamente, el diagnóstico debe hacerlo un profesional de la salud mental e incluye una serie de datos clínicos personales que solo el personal capacitado para ello puede detectar y determinar si son factibles de incluir en el diagnóstico de este trastorno o como síntomas de algún otro trastorno de la conducta o enfermedad mental.

    03/01/2012 20:09


  • Elvy

    excelente e interesante articulo!

    03/01/2012 19:11


  • chapix29

    VERACRUZ

    ahmm!!!.... interesante articulo!!....creo q mi marido es uno de ellos. =(

    03/01/2012 00:49


  • alecruzq

    JALISCO

    Sin duda son personas muy inteligentes que pueden pasar pasar de repente desapercibidos entre nosotros!

    02/01/2012 19:00


  • LMGB14

    Bien suerte con los psicópatas que nos rodean jejejeje

    02/01/2012 03:49


  • iramrero

    CHIHUAHUA

    MUY IMPORTANTE ARTICULO, PUES CON ESTO CONFIRMO QUE TENGO A KMI LADO PERSONAS CON ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS, QUE AUNQUE TIENEN UNA PROFESION HAN LIDIADO CON SUS PROBLEMAS, Y MANIFIESTAN ESTAR FOMENTANDO VALORES MAS SIN EMBARGO QUIZAS SIN QUERER O SIN SABER PRACTICAN ANTIVALORES Y LASTIMAN A MUCHA GENTE, QUE HACER CON ESTE TIPO DE PERSONAS, CUANDO SE TIENEN COMO COMPAÑEROS DE TRABAJO? HAGO CONCHA, PERO ME LASTIMAN SUS ACTOS.

    31/12/2011 01:34


  • patricia8a

    nuestro trabajo como padres es checar el comprtamiento de nuestros hijos, este tipo de articulos es muy importantes para estar prevenidos y alertas ante cualquier situacion extraña.

    29/12/2011 14:51


  • supervisorc4mys

    ESTAMOS RODEADOS DE ELLOS SI ANALIZAMOS LOS ASPECTOS Y COMPORTAMIENTOS DE NUESTRO ENTORNO.

    27/12/2011 07:48


  • Lecty

    EDO. DE MEXICO

    He leido algunas de sus opiniones, algunas muy valiosas y sinceras. Yo también pienso que, desafortunadamente hay personas que conocemos y que podrían teneralgúno de los rasgos que se han especificado en el artículo y que, naturalmente nos hacen sufrir, sin embargo no son psicópatas. Las personas que tienen algunos de estos rasgos, pobablemente nisiguiera lo sepan, a otras, seguramente, les costará admitirlo y naturalmente, opino yo, que el que tiene este problema no puede ir solo a que lo traten, seguramente necesitará mucha ayuda para ir a un especialista. Es por eso que creo que la última línea del artículo está en negrita: Si sospechas que alguien que conoces cumple con el perfil descrito aquí, y si es importante para ti obtener la opinión de un experto, debes procurarte los servicios de psicólogo o un psiquiatra forense calificado.

    25/12/2011 17:06


  • drhema12

    Es importate ser observadores ya que es una medida de seguridad ante extraños ...pf q complicado!

    24/12/2011 19:49


  • gallega

    MUY BUENO EL ARTICULO MUY INTERESANTE

    24/12/2011 15:37


  • drekhen

    NUEVO LEON

    BUEN ARTICULO

    24/12/2011 02:35


  • BRAULO

    es dificil que una persona asuma con sinceridad su calidad de sicopata;y mucho menos tratarse medicamente.con lo cual hace muy complicado su tratamiento;-no obstante se debe intentar.
    gracias

    23/12/2011 06:05


  • Tierna

    EDO. DE MEXICO

    Hay que recordar lo que nos indican en este artículo no se puede definir la personalidad de alguien por el simple echo de tener una o más características señaladas, tal vez varias personas que conocemos entran en este rubro pero no por eso son psicopatas, es importante entonces para determinar que es psicopata complementarlo con pruebas psicologicas, estudios clinicos, etc.

    23/12/2011 03:04


  • DAVIS

    CUIDADO CON SEGUIR AL PIE DE LA LETRA, LA RECOMENDACION QUE SE HACE AL FINAL DEL ARTICULO, SE DEBE PRECISAR QUE TALES RASGOS NO APLICAN A LA GRAN MAYORIA DE PERSONAS, YA QUE EL TENER UNA O MAS CARACTERISTICA AFINES A LOS ASPECTOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO, SOLO DESPUES DE ENTREVISTAS Y TEST ESPECIALIZADOS POR PERSONAL CAPACITADO Y NO DE ESCUELAS "PATITO" O CURSOS DE TRES MESES QUE PROLIFERAN ACTUALMENTE, SE PUEDE DETERMIANR SI EL ACTUAR DE ALGUIEN PUEDE SER INDICATIVO DE ESTE COMPORTAMIENTO, E INCLUSO NO PUEDE PRESENTAR RASGOS DE SER PSICOPATA Y EN UN MOMENTO DETERMINADO DESENCADENARSE UNA CRISIS QUE LO LLEVE A TAL GRADO.

    22/12/2011 12:38


  • arturolopez

    AGUASCALIENTES

    muy buen artículo,

    21/12/2011 22:11


  • maryza

    EDO. DE MEXICO

    me duele decirlo pero en la familia hay alguien que tiene muchos de esos comportamientos y hace sufrir a muchos que lo quieren , pero no creo que se deje tratar por algun psicologo
    por el caracter tan dificil que tiene.
    ademas parece tan buena persona que nadie lo creeria.

    21/12/2011 12:40


  • marialorena

    SINALOA

    Muy bien, asi podremos reconocer algunos aspectos para identificar a quien tiene ese problema. Ahora que lo pienso, conozco uno que otro que reune varias de esas caracteristicas y andan por la vida causando daños.

    21/12/2011 00:52


  • gabrielita

    JALISCO

    Muy bueno, muchas personas tiene rasgos psicopatas y necesitan ayuda, ojala tuvieran la cultura de ir con un especialista para superar su lado oscuro

    20/12/2011 13:02


  • azully

    DISTRITO FEDERAL

    Muy interesante

    20/12/2011 01:11


  • Jacobo

    MICHOACAN

    En los tiempos tan agitados que estamos viviendo, estas características del psicopata están muy arraigadas en muchas personas que muestran su egoismo e insensibilidad al dolor ajeno, buscando únicamente su placer personal...

    19/12/2011 15:51


  • roseta

    SONORA

    Es bueno conocer estas características, ya que siempre se encuentra alguna persona que tiene algunas de estas y hay que ser cauteloso con su trato.

    16/12/2011 15:39


  • kodiak70

    EDO. DE MEXICO

    Conocí el caso de una niña de 6 años que la estaban tratando en el consultorio de un psicologo, quien de plano mejor optó por enviarla a un hospital psiquiatrico en la ciudad de méxico, presentaba un comportamiento un tanto siniestro y había intentado acuchillar a su propia madre cuando ésta se encontraba dormida, Y NO TENIA REMORDIMIENTO ALGUNO!!!

    15/12/2011 16:06


  • ALTAGRACIA

    SONORA

    INTERESANTE INFORMACIÓN.....

    15/12/2011 01:03


  • erina

    SINALOA

    muy interesante, conozco uno que otro, y de verdad asustan, son gente que se sale del rango con naturalidad y piensan que estan en lo correcto, desde chicos se nota ese comportamiento y sin ayuda pues pueden volverse muy peligrosos.

    14/12/2011 22:52


  • Corey

    SONORA

    Exelente articulo nos sirve para estar en alerta de las personas que tengan algunas de estas caracteristicas y poder ayudarles.

    14/12/2011 20:17


  • ponclauros

    NUEVO LEON

    Excelente artículo que de manera sencilla y práctica da a conocer las principales características de un psicópata, de los cuales desafortundamente existen tantos deambulando por el mundo y con los cuales debemos tener cuidado.

    14/12/2011 17:14


  • vidaplena3067

    DISTRITO FEDERAL

    muy buen artículo, está muy bien estar enterado. gracias por la información

    14/12/2011 17:12


  • janpools_americ

    interesante información, cumpli dos caracteristicas de la descripcion me quede un poco alarmado tendre que trabajar ese campo, pienso que todos cumplen por lo menos una caracteristica...

    14/12/2011 15:45


  • MELODY

    SONORA

    Que tan importante es esta información, ya q si observamos en algún familiar estos comportamientos podremos actuar a tiempo para ayudarlo, gracias

    13/12/2011 15:46


  • pisicOpatha

    MORELOS

    muuy bueno

    13/12/2011 13:05


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    Muy bueno, lástima, me salve...

    13/12/2011 02:47


  • MELYMONSTER

    DISTRITO FEDERAL

    Muy completo e interesante el artículo. Creo que todos tenemos algunos rasgos en común con los psicópatas.

    13/12/2011 02:32


  • diana_gr

    COAHUILA

    bastante interesante

    12/12/2011 22:33


  • Rosoly

    DISTRITO FEDERAL

    Es bueno que te informen de estas caracteristicas en las personas, pues si nos damos cuenta que estan "enfermas" podamos ayudarlas a conseguir un psicologo.

    12/12/2011 18:41


  • Queretana

    QUERETARO

    Wow, creo que yo conocí a uno o dos... tal vez por eso no mantuve mucho contacto con ellos.

    12/12/2011 16:37


  • gwicksy

    Da miedo...

    12/12/2011 13:22


  • Aillyn

    importante saber eso.! Excelente articulo

    12/12/2011 12:21


Palabras relacionadas

salud mental