Cómo tener una buena comunicación con papá

Nunca es tarde para mejorar la relación.

  • Cómo tener una buena comunicación con papá

Foto 1 de 1


Por Erika Rivadeneyra/Foto: Ingimage

Muchas veces, la comunicación de los hijos con el padre no es tan sencilla como con la madre. Quizá la razón se encuentre detrás de los estereotipos impuestos por la sociedad, los cuales impedían a los hombres expresar abiertamente sus emociones y sentimientos. Mientras que mamá es tierna y comprensiva, papá debe ser fuerte y severo.

Tal vez ésa sea una de las razones por las cuales se dificulta un poco la comunicación padre-hijo. Aunque cada familia es un mundo, nunca es tarde para mejorar la relación; aquí te ofrecemos algunos consejos para hacerlo, ya sea que tu papá sea tu mejor amigo o esa dura figura masculina que te crió y a quien le debes buena parte de tu formación, seguro los encontrarás de utilidad.

1. Papá es ante todo un ser humano. Ponte en su lugar, pídele que te comparta su historia, intenta conocer cómo fue de niño y cuál fue la relación con tu abuelo, eso siempre ayuda a generar empatía y así lo comprenderás mejor.

2. Escríbele en una carta cómo te gustaría que fuera su relación ideal. Es posible que se nos dificulte hablar de estos temas de frente, sin embargo el medio escrito es siempre una opción viable para empezar la comunicación; seguramente después de leerla papá descubrirá que buena parte de los sentimientos son recíprocos.

3. Pasa tiempo con él. No importa si su afición es el beisbol o la filatelia, dense ambos la oportunidad de compartir momentos juntos. Restauren o reparen algo en la casa o vayan de campamento: el trabajo en equipo sirve para estrechar vínculos afectivos. Nunca la comunicación se da en mensajes esporádicos, es necesaria la consistencia para hacerla funcionar.

4. Cede. Padre es quien otorga, papá te ha dado buena parte de su vida; si por momentos crees que es obstinado o enojón, dale pequeños gustos siguiendo lo que él cree es la mejor opción.

Así que no esperes más a que pase el tiempo para estrechar esa bonita relación con tu papá. No te arrepentirás.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • mapastopes

    CHIAPAS

    excelente.

    10/02/2013 22:42


  • laugonca54

    COAHUILA

    Excelente, siempre o casi siempre se batalla para que el papá sea el que uno quiere. Mi relación con mi padre fue muy buena, ahora que no está, que ya se fué, recuerdo sus lados buenos y sus lados malos, lo amé mucho y lo seguiré amando siempre, le reconozco sus defectos y sus grandes cualidades. A pesar de su exigencia, por como fué, tenía una nobleza increíble y un corazón de oro. Me hace mucha falta, siempre fué mi apoyo, mi confidente, mi mejor amigo, mi consuelo, mi respaldo. Y ahora que tengo enfrente al padre de mis hijas, mi marido, amo como se identifica con mis hijas, está totalmente comprometido con ellas, al tanto de ellas, vive por ellas, convive con ellas todo el tiempo y a veces hasta se pasa de cuate y hasta le llegan a faltar al respeto, pero lo aman muchísimo. es un magnífico padre. Gracias a Dios.

    08/02/2013 03:58


  • nicky

    NUEVO LEON

    excelente grs.

    26/09/2012 14:30


  • linna

    SINALOA

    exelente articulo, gracias

    01/09/2012 22:09


  • spah04

    B.C. NORTE

    Muy buenos temas. Gracias!

    21/04/2012 15:07


  • pilarin

    MORELOS

    mi padre ya no vive pero siempre tuve una buena relación con el lo extraño mucho

    28/03/2012 11:56


  • nralda

    Comunicación = buena relación padre - hijo. El asunto está en establecer esa comunicación. Los estereotipos, aunque lentamente, estan cambiando; nuestro papel como padres ya no es el mismo que tenían nuestros padres, debemos involucrarnos más con nuestros hijos sin trastocar la individualidad apra que ellos sepan que nos interesan y a la ves respetamos su espacio, su forma de ver las cosas, los respetamos como personas. Creo que nunca es tarde para empezar a establecer comunicación con los hijos y las satisfacciones son enormes.

    01/03/2012 18:25


  • lindasolis

    CHIAPAS

    INTERESANTE ARTICULO.

    20/02/2012 18:45


  • gallega

    Hermosos consejos ,Escribir una carta ,ya no se usa ,pero que lindo sería ,Yo la titularía "PALABRAS PARA MI PADRE" hoy cuando los padres tienen poco tiempo para dialogar con los hijos , sería una linda manera de conocerse ,......a veces las palabras escritas se retienen y se meditan más que las habladas

    01/02/2012 14:58


  • lmedrano

    AGUASCALIENTES

    Papacito te amo con todo mi corazón, soy lo que soy gracias a tí. Tkm

    27/01/2012 14:00


  • ALTAGRACIA

    SONORA

    Buen artículo.... Doy gracias a Dios por haberme permitido tener un lindo papá hoy lo tenga en su santa gloria.

    09/01/2012 22:59


  • PETUNIA

    NUEVO LEON

    LE DOY GRACIAS A DIOS , PORQUE YO TENGO A MI PADRE QUE ES MUY BUENO , SIEMPRE NOS A APOYADO , GRACIAS PAPA , TE QUIERO .

    28/11/2011 19:40


  • concho

    esta bueno tratare de aplicarlo a la inversa, es decir tengo 3 hijas, mi mujer dice que le gustaria que fuera distinto con mis hijas por que soy muy duro con ellas

    22/10/2011 10:05


  • Nereyda

    TAMAULIPAS

    Seria ideal que existiera una buena comunicacion con papa y mama sin embargo hoy en dia la figura paterna por lo general no existe y la materna se pierde por el exceso de trabajo para sacar adelante la familia.

    08/10/2011 16:03


  • yanyselecciones

    MICHOACAN

    Pz en mi kaso no podre poner en practika los pasos puesto ke mi papa es un machista de mente mui cerrada u.u

    16/09/2011 03:44


  • bettyna

    PUEBLA

    Cuando era niña, yo me acercaba mucho a mi papá, él me contaba todas las travesuras que habia realizado con sus hermanos. El ya no está aqui, aunque lo extraño, se que el me ayuda con mi hija. Ahora ella, que tiene a su papá, a veces le cuesta trabajo comunicarse con él, porque lo ve como el papá regañon y enojon, pero, a veces juega con él futbol y ajedrez. Espero que siempre haya empatia entre ella y su papá.

    30/08/2011 14:36


  • yerdario

    Como hubiese querido haber tenido a mi papá para poder poner en practica estos bellos concejos, Papá que Dios te tenga en la Gloria te quiero

    20/07/2011 22:35


  • morenoleon

    DISTRITO FEDERAL

    Me parecio interesante su nota, pero en lo personal tenia mejor comunicacion con mi papä , siempre fue mi consejero, y eso no quiere decir que con mi mamá no me lleve bien,pero creo que también es responsabilidad de los hijos acercarse a ellos de repente somos egoistas y queremos que se interesen en lo que nos pasa o en lo que hacemos, pero cuando les preguntamos ¿Como estas, que tal el trabajo, como estuvo tu día ? Creo que son pequeñas cosas que nos acercarian más y nos servirian para fortalecer la relacion padre-hijo.

    13/07/2011 01:02


  • magdysme

    JALISCO

    Que buena nota, y es muy cierto, nos llevamos mejor con la mama, mi papa es muy seco con nosotros, pero lo entendemos porque es paso una infancias muy dura, pero siempre nos ha sacado adelante, papi te quiero mucho!

    06/07/2011 00:49


  • pisicOpatha

    MORELOS

    Muuy buen consejo sirve para qe los padres se hacerquen mas a los hijos :D

    25/06/2011 12:35


  • karenina27

    CHIHUAHUA

    creo ke cuando pasamos tanto tiempo sin relacionarnos co nuestro papa, intentar a acerlo despues de muchos anios es muy dificil, en lo personal lo comento, ya que despues de 18 anios todo lo que necesitaba que me comprara mi papa se lo pedia siempre por medio de mi madre, hasta que ella fallecio, intento mi papa acercarse a mi pero despues de el trago amargo del fallecimiento de mi madre y nunka habernos relacionado, es MUY dificl tratar siquiera de acercarnos. le ice una vez una carta pero escribi cosas que no podia decirlas en persona, el insistio en tener una charla personal y yo no pude decirle nada..... asi ke eduquemos a nuestros hijos con una relacion familiar de confianza y afecto para que ellos puedan expresarnos todo lo que sienten, empecemos desde ke ellos sean unos ninos...

    24/06/2011 17:09


  • MELODY

    SONORA

    ES bueno decirle a los hijos de hoy en día como relacionarse con su padre, pues han cambiado tanto las cosas q ellos no saben como acercarse, aún cuando el padre lo intente, en algunos casos, claro, saludos

    24/06/2011 15:56


  • lizeth86

    CHIHUAHUA

    yo pienso que el tema mas bien se deveria de llama como tener una buena relacion con tu hijo ya que creo que el padre es el que se deve de acercar al hijo para que establescan una buena relacion y los consejos que salen estan excelentes para empezar a involucrarnos en la vida de nuestros hijos y no solo de ellos si no de todas las personas que amamos.

    24/06/2011 01:42


  • darkmoon17

    CHIAPAS

    =) Papá solo hay uno y hay que quererlo y respetarlo.

    23/06/2011 16:05


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    ya es tiempo de comprenderlos no todos los papas son tan malos

    23/06/2011 00:43


Artículos relacionados
Palabras relacionadas

Bienestar, Comunicación, Papás