7 consejos para hablar de amor con los adolescentes

Inicia el debate con los jóvenes sobre los altibajos del corazón. Te decimos cómo.

  • 7 consejos para hablar de amor con los adolescentes

Foto 1 de 1


Por Redacción Selecciones/Foto: Ingimage

Aunque no es fácil iniciar debates con los adolescentes sobre los altibajos del amor, los especialistas aseguran que existen diferentes maneras de hacerlo.

“Los adolescentes se enamoran fácilmente,” asegura Meg Hickling, autora de The New Speaking of Sex. Después de 30 años de viajar por el mundo como una educadora de la salud sexual, Hickling, oriunda de Vancouver asegura que ha aprendido que la mayoría de los adolescentes no entienden que el amor requiere de tiempo.

Pero aunque necesitan de una guía, hablar con los adolescentes del amor puede ser algo engañoso. Aquí te presentamos algunas sugerencias de los expertos sobre como hablar del tema.

Controla tu ansiedad cuando tus hijos adolescentes comiencen establecer relaciones. Preocuparte demasiado hace difícil escuchar y sentir empatía.

Comparte tus propias experiencias de tu adolescencia sobre el amor, sexo y las relaciones. Esto ayuda a los adolescentes a sentir que sus tan frecuentes sentimientos de confusión son normales.

Crea tiempos y espacios confortables para hablar. Cena frecuentemente con tus hijos adolescentes, salgan juntos por una taza de café, ábrete a ellos cuando los lleves a un partido de futbol, a una práctica de danza; asistan juntos a conciertos, tejan o lean en un lugar de su hogar que permita las interrupciones.ean televisión o películas juntos, luego compartan sus interpretaciones de lo que han visto.

Eviten pontificar o juzgar.

Has preguntas abiertas como: “¿Cómo estás?, ¿Cómo te va con tus amigos?, ¿Cómo te va en tus relaciones? ¿Te sientes cerca a la gente?, ¿Cómo te sientes cuando estás con él/ella?, ¿Qué te gusta de esa relación?, ¿Qué no te gusta?”.

Sé un ejemplo de una relación responsable, respetuosa y comprensiva con tu propia vida.

 



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • mirnaobando

    Hola, excelentes consejos, en este tema considero que la base es la confianza, pero me refiero a motivar la autoconfianza de los hijos y así ellos mismo serán más flexibles para los padres, de hecho yo vivo aumentando su autoestima y autovaloración, utilice un medio virtual, un audio cuento personalizado, donde mi hijo pudo ver una visión de su futuro, fue un cuento con ideas de visiones futuras, y mi hijo era el protagonista, le mostré los dos caminos, el malo y el bueno y productivo, os dejo el sitio por si gusta la idea, me ayudaron a elaborar el cuento en http://www.miscuentospersonalizados.com saludos.

    16/02/2014 14:32


  • mini

    COAHUILA

    es muy importante llevar una buena comunicación con los hijos..es la base de todo..me gusto el articulo...

    30/01/2013 22:42


  • nicky

    NUEVO LEON

    excelente

    26/09/2012 14:33


  • linna

    SINALOA

    exelente articulo, gracias

    01/09/2012 22:10


  • spah04

    B.C. NORTE

    Muy buenos temas. Gracias!

    21/04/2012 15:09


  • nralda

    Este tambien es un tema muy interesante para los padres de adolescentes. Gracias.

    09/04/2012 14:19


  • jmpr89

    SINALOA

    interesante...

    24/03/2012 23:41


  • lindasolis

    CHIAPAS

    MUY BUENOS TIPS. PARA PONERLOS EN PRACTICA.

    20/02/2012 18:52


  • ALTAGRACIA

    SONORA

    Muy buenos consejos...dar confianza a los hijos con pasciencia nos une mas.

    09/01/2012 23:03


  • ponclauros

    NUEVO LEON

    Excelente reflexión. Muchas veces los padres dejamos que este ttema lo traten los maestros, los tíos o lo que espeor aún que sean sus amigos los que les den información sobre estae importante aspecto psicológico y de valores. Nadie mejor que los padres para enseñarles a los hijos lo que signifca el verdadero amor y no la simple sensación sexual como cuando se dice "vamos a hacer el amor". Los hijos deben entender que el amor se vive y se realiza con la persona que verdaderamente se ama y que es aquella con la cual compratimos intereses, ideales y objetivos en la vida. Esperar el tiempo adecuado para unirse a la persona a la que se ama es muy importante y tracendental para el desarrollo del verdero sentido de la relación humana amorosa. Por eso aquella expresión" Ya no serán dos sino una sola carne. Por eso el hombre y la mujer dejarán a sus padres para unrise con la persona que se ama".

    22/12/2011 12:57


  • PETUNIA

    NUEVO LEON

    ES MUY IMPORTANTE QUE LOS HIJOS CONFIEN EN NOSOTROS

    02/12/2011 14:03


  • Julia

    YUCATAN

    Es muy importante darles confianza a nuestros hijos, sobre todo a esa edad tan dificil como es la adolescencia.. hacerles sentir que pueden confiar en nosotros, no solo somos sus padres, sino sus amigos... muy buen articulo... gracias SELECCIONES por ayudarnos hacer mejores padres...

    10/10/2011 15:40


  • rommelgmo

    SINALOA

    MUY BUENO

    05/10/2011 14:05


  • mau-9

    PUEBLA

    Es muy importante tener buena comunicacion con los hijos en estos temas

    02/10/2011 01:12


  • maryell

    muy interesante aunque en ocasiones muy dificil abordar este tema con nuestros hijos adoles centes,porque piensan que qeremos inmiscuirnos en sus relaciones sentimentales,en mi caso trato de hacerlo lo mas posible,ya que llevo muy buena relacion con mi hija que tiene 14 años,me gustaria que incluyeran algunos temas de violencia durante el noviazgo se ma hace muy interesante sobre todo para ellos.

    11/07/2011 22:21


  • 11Tuty

    muy buenos consejos, a veces es dificil abordar estos temas, aunque deberia de ser fácil por algo tan bonito que es el amor

    11/07/2011 01:40


  • magdysme

    JALISCO

    Muy buenos consejos, mi papa deberia leerlos, ya tengo 23 y todavia no acepta muy bien el que tenga novio, aunque ya tenga 4 años de relacion y tenga planes de boda, siempre ha dicho que soy muy chica para andar con esas cosas... no buenoo... y nunca se ha dado la oportunidad de conocer al maravilloso hombre que tengo como novio.... pero buenoo ya se va hablandando... como dice mi mama jajajaja

    06/07/2011 01:14


  • cimarron

    que buenos consejos ,ya que uno como padre a veces nos preocupamos por lo material,y no le dedicamos tiempo a nuestros hijos,sobre todo a escucharlos ,para saber cuales son sus necesidades ,es importante mantener la comunicacion con ellos de una forma abierta

    05/07/2011 17:13


  • buenasuerte

    MICHOACAN

    Muyy buenos consejos, y es que ahora con la modernidad a los hijos les gusta mas estar en la computadora, pero hay que hacer algo... gracias.

    04/07/2011 23:13


  • Tere

    PUEBLA

    Excelente, gracias por los tips!!!

    A veces pensamos que es fácil y en verdad, casi siempre lo es, pero hay momentos en que se torna difícil empezar a entablar una conversación de este tipo con los adolescentes ya que en muchas ocasiones ellos están renuentes a hacerlo...

    02/07/2011 22:51


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    Yo creo que a veces tenemos que escuchar más y criticar menos tenemos que aprender a convivr con nuestros hijos y conocer más a sus amistades acordarnos de lo que a nosotros nos incomodaba de nuestros padres y entender un poco más, tratar de tener mas comunicación con ellos y de verdad que cuesta trabajo, pero aceptar las criticas de ellos hacia nosotros y sobre todo amarlos mucho, pero no cegarnos

    02/07/2011 20:14


  • Chatiux

    Es importante darnos el tiempo para comunicarnos con nuestros hijos sobretodo los adolescentes ya que en la actualidad hay un buen de "distracciones" que los hacen retirarse y pasar un buen de tiempos solos enfrentando sus altibajos......

    01/07/2011 23:58


  • tiroloco

    SINALOA

    me van a servir mucho con mi hija

    01/07/2011 02:20


  • gaby77

    JALISCO

    muy buenos consejos sobre todo para los padres....:D

    30/06/2011 12:20


  • irispecora

    QUERETARO

    Lo principal es predicar con el ejemplo, crear un ambiente de confianza sin imponer las cosas y desde pequeños, establecer límites, mostrarles que los padres son la autoridad, que uno los ama demasiado y que juntos podemos tomar las mejores decisiones que fijarán el rumbo de sus vidas.

    29/06/2011 22:23


  • ALTAGRACIA

    SONORA

    Una etapa de la vida muy especial, a esta edad los sentimientos estan a flor de piel y a veces de la forma mas dulce y tierna parece que es una agresión hacia ell@s, como padres es muy importante prepararnos....y no esperar que nuestros hijos lleguen a esta etapa para hacerlo, en estos tiempos existe mucha información asi que manos a la obra padres y madres jóvenes que con adolescentes nunca se sabe, es un estira y afloja con mucho cuidado en todos los ámbitos. Muy buenas recomendaciones. Gracias!

    29/06/2011 19:02


  • bettyna

    PUEBLA

    Es la etapa mas dificil de la vida, pero nos corresponde a los padres hablar con los hijos de temas tan importantes como son las relaciones sexuales, las drogas y los embarazos no deseados. Mi hija apenas va a entrar a la preadolescencia y se que tengo que hablar con ella sobre estos temas, aunque se que me va a hacer muchas preguntas y se las tengo que contestar. Tengo que estar mas informada sobre estos temas. Gracias por estos comentarios.

    29/06/2011 14:12


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    dificil etapa pero hay que seguir los consejos estan muy bien van a ser de mucha ayuda para varios d enosotros con hijos adolecentes gracias

    29/06/2011 00:20


  • darkmoon17

    CHIAPAS

    Que buenos consejos para los que ya son padres de familia =)

    28/06/2011 14:47


  • nene

    DISTRITO FEDERAL

    ESPERO PODER SEGUIRLOS PORQUE CUANDO VEO A MI HIJA CRECIENDO Y HACIENDOSE JOVENCITA ME PREOCUPO Y QUISIERA ENVIARLA A UN CONVENTO Y RECOGERLA DENTRO DE 20 AÑOS.

    27/06/2011 21:09


  • VitaA

    SAN LUIS POTOSI

    Es importante evitar pontificar o juzgar como dice el consejo y sobre todo no poner ejemplos de los amigos, no lo toleran

    27/06/2011 14:51


  • gatofred(cony)

    PUEBLA

    excelentes consejos, de todos los que aqui mencionan , el 98% lo he realizado y realmente funcionan,solo hay que seguir practicandolos

    26/06/2011 19:46


  • selecdoris

    VERACRUZ

    muy buenos consejos... gracias...

    26/06/2011 19:11


  • MARIADELAPAZ

    CHIHUAHUA

    perfecto, GRACIAS

    21/06/2011 21:56


  • MELODY

    SONORA

    Excelentes consejos, pues ahorita me queda un hijo adolescente y la verdad q si es difícil a veces abordar estos temas con él, pues no siempre siente la confianza de hablar. Gracias

    21/06/2011 17:31


Palabras relacionadas

Adolescentes, Familia, Hogar y Pareja, Papás