6 alimentos para una vista saludable

Las zanahorias no son el único alimento que te ayuda.

  • 6 alimentos para una vista saludable

Foto 1 de 1


Por Meredith Daule/Foto: 123 RF

Si pensamos en permanecer sano cuando envejezcamos, nos concentramos primero en el corazón, el cerebro y los huesos. Pero un envejecimiento saludable también supone ver bien en el futuro. Mantener nuestra vista sana es una manera importante de ayudar a prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular, pérdida de la visión, síndrome del ojo seco, cataratas y problemas con la visión nocturna. Aunque en general un estilo de vida saludable y activa es la clave para una buena vista, consumir más de estos 6 alimentos en tu dieta te ayudarán a fortalecerla.

Verduras de hoja verde

Para prevenir las enfermedades en la vista como la degeneración macular, una condición que causa daño paulatino a la retina, resultando en una pérdida gradual de la vista, las verduras de hoja verde, como la col verde, la espinaca, col silvestre y la lechuga verde (Romana), deben estar, definitivamente, en tu menú. Eso es porque contienen luteína y zeaxantina, dos nutrientes importantes que tienen funciones antioxidantes en el cuerpo y ayudan a prevenir el daño celular. “Tenemos luteína y zeaxantina como pigmentos en la parte de atrás de nuestros ojos”, asegura el Doctor Guillermo Rocha, un oftalmólogo y Director del GRMC Vision Centre, en Brandon, Manitoba. “Mantener esa parte bien nutrida ayuda a mantener una fisiología normal en esa parte del ojo”. Rocha explica que la luteína actúa como lentes de sol, ayudando a proteger la retina de cualquier daño.

Camote

Las frutas y vegetales color naranja brillante adquieren ese tono del beta caroteno, un precursor de la vitamina A que ayuda a promover una visión saludable. “También ayuda a los ojos a ajustarse a los bajos niveles de luz en la noche”, explica Sarah Coulson, una dietista del Pivot Sport Medicine and orthopaedics, de Toronto. También recomienda comer calabacín, zanahorias, chabacanos y calabazas.

Grasa de pescado

Los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en el pescado grasoso como el salmón, la sardina, el atún y la caballa, tienen cualquier cantidad de beneficios para tu salud, incluyendo la de tus ojos. De hecho un estudio realizado en el 2009 por el National Eye Institute, en los Estados Unidos, encontró que el omega-3 ayuda a proteger a los adultos tanto de la degeneración macular asociada a la vejez como del síndrome de ojo seco. Rocha asegura que esto se debe a que el omega-3 ayuda a modular la inflamación que lleva al ojo seco. Advierte, sin embargo, que algunos ácidos grasos de omega-6 y omega-9 pueden, de hecho, causar inflamación en los ojos y sugiere que esos suplementos se eviten si el síndrome de ojo seco es un problema.

Brócoli

Aunque este vegetal crucífero durante mucho tiempo ha sido promovido por detener el cáncer y mantiene a raya a las enfermedades cardíacas, también es importante para la salud de la vista. Además de contener luteína y zeaxantina, el brócoli es alto en vitamina C. “Es la sinergía de los nutrientes,” asegura Coulson. “Este alimento en particular y su particular combinación de nutrientes puede reducir el avance de la degeneración macular asociada a la edad y a la pérdida de la vista”.

Germen de trigo

El germen de trigo es una buena fuente de vitamina E y un importante antioxidante. “Lo que la vitamina E hace es proteger la vista del daño de los radicales libres”, asegura Coulson; lo que quiere decir que protege a las células del cuerpo de la oxidación, la cual puede causar deterioración y enfermedades. Aunque el germen de trigo es algo que puedes agregar fácilmente mientras cocinas, también lo puedes espolvorear en tu cereal, yogurt y ensaladas, o mezclarlo en las malteadas. “Incluso lo puedes agregar en la sopa”, agrega Coulson. Las almendras, semillas de girasol y las avellanas son una buena fuente de vitamina E.

Frijoles

Desde el garbanzo hasta las judías, desde frijol mungo hasta las lentejas y otras legumbres, todas ellas son una buena fuente de zinc en tu dieta. El zinc ayuda a liberar la vitamina A del hígado para que pueda ser utilizada en el tejido ocular; la deficiencia de Zinc puede provocar deterioración de la macula, en el centro de la retina. Sirve frijoles en sopas y guisados, o agrégalos a tus ensaladas. El Zinc también se encuentra en las ostras, carne de res y de pollo y en las semillas de calabaza.

¿Qué hay de los suplementos?

Aunque puede ser tentador añadir suplementos a tu dieta para mejorar la salud de tu vista, Coulson asegura que cuando se trata de obtener los nutrientes correctos, el alimento es la opción a escoger. Al final del día una dieta que es rica en fruta, vegetales, pescado y carne magra beneficiará tu cuerpo de muchas maneras. “Siempre digo que la comida debe ser primero. Nos provee de los nutrientes en las cantidades adecuadas. Consúmelos tal como la naturaleza las hizo, porque de ese modo son más efectivas”, asegura Coulson.

Sin embargo, un gran número de compañías elaboran vitaminas específicamente para aquellas personas que sufren degeneración macular y esto, asegura Rocha, puede ser de gran ayuda. Conocidas como vitaminas de fórmula AREDS, contienen vitaminas antioxidantes en dosis que, se ha demostrado, ayudan con los problemas de la vista asociados con la edad. Pero Rocha advierte que su calidad puede variar, así que asegúrate de consultar a un oculista primero.

n general, agrega, la buena salud es la primer línea de defensa cuando se trata de tener tus ojos en forma. “Deberíamos comer cosas más saludables: evitar los ácidos grasos trans, disminuir las calorías, todo eso beneficia a la vista”, concluye Rocha.

 



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • mirnaobando

    Hola, cuando estuve indagando en la red como mejorar la visión encontré una afirmación que entiendo y comprendo por la visión sistémica del enunciado, que dice: El uso continuado de gafas para solucionar los problemas de visión no hace más que empeorar el problema. En esencia, las gafas limitan la capacidad refractiva de los ojos de manera que para poder ver a través de las gafas es necesario mantener esa mala visión que, teóricamente, las gafas deberían corregir.” Es igual que en la dieta, la alimentación no ayuda a bajar de peso, es el cambio paradigmático, el cambio de hábitos y nuevas prácticas lo que promueve las mejorías en todas nuestras enfermedades, es por eso que decidí usar el método descrito en http://www.remediemos.com/salud15.htm para mejorar mi visión ocular, y realmente lo logré, no requiero de lentes, a como me había dicho mi médico, por eso les comparto mi historia y espero ayude a encontrar soluciones definitivas a los que están como yo estaba antes. Saludos.

    06/11/2013 20:03


  • Beaguemar

    NUEVO LEON

    Esta información esta super interesante. Gracias

    11/03/2013 02:19


  • mela

    Excelente informacionnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, gracias.

    14/02/2013 03:14


  • nicky

    NUEVO LEON

    excelente gracias

    25/09/2012 16:23


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información!. Gracias.

    18/09/2012 00:45


  • linna

    SINALOA

    exelente informacion, gracias.

    03/09/2012 15:54


  • patyn

    EDO. DE MEXICO

    GRACIAS

    28/08/2012 18:52


  • lindasolis

    CHIAPAS

    Muy buena informacion. Cuando los siento cansados me froto las manos, los cierro y me coloco las palmas sobre los ojos, y asi descanso.

    12/03/2012 18:48


  • lindasolis

    CHIAPAS

    Muy buena informacion. Cuando los siento cansados me froto las manos, los cierro y me coloco las palmas sobre los ojos, y asi descanso.

    12/03/2012 18:48


  • pisicOpatha

    MORELOS

    muy buen articulo :D

    19/02/2012 20:32


  • roseta

    SONORA

    Hay que difundir más el consumo d everduras en las familias, aunque a veces por la economía reducimos a frijol y quesadillas.

    07/01/2012 23:31


  • ponclauros

    NUEVO LEON

    Excelente arículo, y la importancia de consumir los alimentos que nos aconsejan. Pero también pienso que que la tensión y el estrés son unas de las principales causas que afectan la visión. A lo largo de la edad escolar aprendemos malos hábitos que hacen que nuestros ojos se fuercen demasiado.
    Sentarse en un salón de clases, mirar constantemente una pizarra negra fijamente, o libros, o papeles o la computadora todo el día deja a nuestros ojos cansados y estresados.
    No hay suficiente tiempo entre las clases para relajar los ojos y darles un momento para descansar. Estos hábitos nos siguen hasta nuestras vidas adultas, y hacemos lo mismo en nuestro día laboral.
    El cuerpo nos da señales cuando necesita descanso. Si pasamos demasiado tiempo haciendo los quehaceres domésticos, la espalda comienza a doler, y los brazos se cansan.
    Estas señales nos dicen que debemos tomar un descanso, recostarnos, o simplemente relajarnos por algunos minutos. Del mismo modo, los ojos le dirán cuando necesitan descansar.
    Puede que comience a dolerle la cabeza, que los ojos se sientan como quemándose, o un espasmo puede desarrollarse en uno o en ambos ojos. Estas son señales de que el ojo necesita descansar. Descansar los ojos es simple, sólo debe hallar un lugar tranquilo, relajar su mente, y cerrar los ojos para re energizarlos. Una mala visión no tiene por qué suceder.

    20/12/2011 16:34


  • clutacleo

    toda informacion esta bien, solo un detalle al final, los ultimos parrafos desvalorizan un poco la informacion y adquiere una tonalidad transcultural.

    Ahora aprovecho para comentar un recuerdo que quiero que recuerden de nuevo cuanso los viejos nos insistian, de forma empirica esta informacion todos la sabemos; en Mexico tenemos la ventaja de poder comer fresco y sano, pero quieren satisfacer un sentido de pertenencia en algun sector de la sociedad y eso causa una satisfacion ¿ cual? y mas imprtante ¿ como olvidarme de aquello que ni yo se porque ago, o recordar el motivo?.
    en pòcas palabras: la necesidad es el hambre, " el deseo " la satisfacion= a como te sientes entrando a ya sabes tortas extrañas- los niños tssss- no se diga mas publicidad abre tus ojos.

    09/12/2011 03:39


  • ANDRE

    VERACRUZ

    es una excelente nota

    23/11/2011 00:47


  • LARIZ_8

    AGUASCALIENTES

    y sobre la zanahoria?

    22/11/2011 16:25


  • BRAULO

    LOS VEGETALES SON MUY BUENOS, LA TENDENCIA AHORA ES COMER SANO. Y HACER EJERCICIO QUE BUENO.
    GRACIAS

    17/11/2011 00:25


  • curiosa

    MICHOACAN

    ya no hay pretextos

    14/11/2011 01:44


  • ABRILSONRIE

    PUEBLA

    Muy buena información, yo sólo sabía de la zanahoria, pero ahora se cuales más son buenos para la vista.
    Gracias!!!

    27/10/2011 14:44


  • spah04

    B.C. NORTE

    Y realmente pueden ser sabrosas! No será un sacrificio.

    19/10/2011 16:44


  • Nereyda

    TAMAULIPAS

    Podemos comer lechuga,pepino y limón. Tomate con sal.

    04/10/2011 21:41


  • DiegoJDCR

    Necesario este artículo para todos aquellos que estamos en la computadora por muchas horas en el día. Bien hecho.

    10/09/2011 13:57


  • PIPO

    EDO. DE MEXICO

    LOS FRIJOLES COMO BIEN DICEN AYUDAN IGUAL AL CEREBRO Y AYUDAN A LA CONCENTRANCIA JIJIJI

    10/08/2011 01:32


  • magdysme

    JALISCO

    Yo solo sabia que para esto nos ayudaba la zanahoria, que bueno saber que hay mas alimentos que nos ayuden a mejorar nuestra vista

    06/07/2011 14:37


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    exelente hay que consumir estos alimentos para mejorara al vista

    29/06/2011 23:51


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    gracias por las recomendaciones de verad que las vamos a seguir

    15/06/2011 23:37


  • ALTAGRACIA

    SONORA

    No hay como una buena alimentación para conservar la salud....y en el caso de la vista no se diga mas a consumir todos los recomendados!!!!

    05/06/2011 00:29


  • pipis

    no cabe duda , la naturaleza nos lo da todo, solo tenemos que aprovecharlo, hay cosas tan ricas que nos resistimos a probar!

    03/06/2011 04:12


  • brisarocio

    MORELOS

    woww ! yo consumo todo eso ahora lo consumire con mas determinacion!

    02/06/2011 19:54


  • chachis

    SONORA

    Es como tener doctor en casa

    02/06/2011 16:59


  • casanova78

    DISTRITO FEDERAL

    es muy bueno saber que la verdura tiene buenas propiedades

    02/06/2011 14:15


  • tiroloco

    SINALOA

    grasias boi a seguir sus consejos

    02/06/2011 02:30


  • yerdario

    Gracias por esos consejos me hacen bastante falta

    31/05/2011 23:56


  • gaby77

    JALISCO

    gracias por los consejos muy buenos

    31/05/2011 12:34


  • vidaplena3067

    DISTRITO FEDERAL

    Habia algunas que no las asociaba para ayudar a la vista, gracias por estos datos

    25/05/2011 18:13


  • paty21

    Buenos razonamientos por los cuales devemos mantener una alimentacion sana, es bueno cuidar la vista pues esta no se recupera.
    Gracias por sus consejos

    24/05/2011 13:42


  • MELODY

    SONORA

    Tambien estoy muy de acuerdo con sus recomendaciones, ya que para un cuerpo y mente sana no hay más q una alimentación sana. gracias

    23/05/2011 16:34


  • bettyna

    PUEBLA

    Estoy de acuerdo con estos comentarios para ayudar a tener una mejor vision, y se que lo mejor es comer verduras como la zanahoria y el brocoli. Los felicito por que con estos comentarios, se puede tener una mejor alimentacion y dejar a un lado los suplementos vitaminicos. Gracias por sus consejos.

    23/05/2011 14:16


Palabras relacionadas

Alimentación, Bienestar, Comida, Salud