Detengamos el bullying

Este mal que afecta a  niños, pero que también incumbe a padres y maestros. ¿Qué hacer ante el acoso escolar?

  • Detengamos el bullying

Foto 1 de 1


Por Julio Bevione/Foto: 123RF

La rechazan y la amenazan verbalmente, e incluso le dan empujones”. Así describió Susana, con lágrimas de impotencia, lo que su hija Mariana, de nueve años, vive a diario con sus compañeros de clase. “A veces quisiera desaparecer”, le dijo un día la niña, lo que la puso en alerta y decidió buscar ayuda.

Mariana era una víctima más de acoso escolar, o bullying, como es llamado en inglés, el cual va desde la agresión verbal hasta el rechazo con bromas pesadas y la exclusión deliberada del grupo para crear malestar. A veces también hay violencia física, pero el acoso suele ser “silencioso”, psicológico, y los adultos no se percatan de él hasta que cobra fuerza y se hace evidente.

Susana habló sobre el asunto con sus amigas, también madres de niños y adolescentes, y para ninguna de ellas era ajeno; también habían vivido experiencias parecidas con sus hijos. Pasé una tarde con ellas buscando maneras de afrontar este mal que afecta a tantos niños, pero que también incumbe a padres y maestros. ¿Qué hacer ante el acoso escolar?

Distinguirlo de lo habitual. Como todos tuvimos una infancia, solemos ver las bromas a esa edad como algo normal. Pero el problema surge cuando el acoso se vuelve constante y afecta la estabilidad de nuestros hijos. Algunos de los primeros síntomas de abuso son tristeza, irritabilidad, cambios repentinos en el sueño o el apetito, dolores de cabeza o de estómago y vómitos. Puede haber también rasguños y moretones, que los niños atribuyen a caídas o accidentes menores.

Enseñar a los niños a poner límites. Al hacerle saber al agresor que no caerán en su juego, será más probable que éste deje de molestar. Aconseja a tus hijos que eviten discutir, y que usen frases como “Basta, ¡ya está bien!”, “Eso no es gracioso” o “¿Te gustaría que alguien te hiciera lo mismo?” Diles que luego se aparten de él sin responder con más agresividad.

Fomentar el diálogo. La comunicación es esencial en la vida de todos los miembros de la familia, tanto por lo que se dice como por lo que se calla; por eso, es necesario generar confianza en los niños para que se expresen sin temor de ser cuestionados. Así se sentirán apoyados, y será más probable que nos cuenten cuando alguien los esté amenazando o agrediendo en la escuela.

Predicar con el ejemplo. Los niños tienden a imitar a sus padres en cuanto a lo que opinan de otras personas y cómo se expresan de ellas. Por eso, debemos cuidar la manera de referirnos a quienes son diferentes, ya sea por su forma de ser o por su aspecto físico, y enseñar a los
niños el valor de la aceptación y la convivencia. También hay que tratarlos bien. Si en casa hay armonía, los niños lo reflejarán en la escuela.

Fortalecer su autoestima. Las opiniones que tenemos sobre lo que nuestros hijos hacen, o sobre su personalidad, son esenciales para ellos, sobre todo en los primeros años de vida. Cuidar la forma de decirles lo que pensamos de ellos es crucial porque está en juego su autoestima. Antes de hablar, pregúntate: Lo que voy a decirle al niño, ¿lo hará más fuerte o lo debilitará? Recuerda que el amor fortalece y que el miedo suprime todo poder.

Si sospechas o estás seguro de que tu hijo es víctima de bullying, acude a la escuela para dar aviso y tomar medidas correctivas. Habla con el director, los maestros y con otros padres a fin de encontrar juntos una buena solución. Hoy, más que nunca, la escuela y la familia deben aliarse para prevenir o resolver un problema que comparten por igual.

 

Tomado de Selecciones México, pág. 59



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • JESSE

    DISTRITO FEDERAL

    Según especialistas en la materia, la conducta agresora que genera el bulling, es producto de la formación del niño-adolecente en el hogar, si el medio es violento, el la tiene como conducto adecusada para reproducirla en la escuela. La solución require la participación interdisciplinaria y en conjunto de padres, maestros y una vez detectado el problema hacer un seguimiento para erradicarlo .

    08/04/2013 01:57


  • orozpecarmen

    EDO. DE MEXICO

    siempre hay que estar atento y dar mucha confianza a los hijos.

    04/03/2013 18:30


  • mapastopes

    CHIAPAS

    buen articulo.

    03/03/2013 11:45


  • ALVARKAT

    COAHUILA

    lo fundamental y mas importante es darle la confianza a tus hijos para que te lo platiquen si es que les llega a suceder y si es asi buscar una solucion respetable siempre, pues no se trata tampoco de ir a golpear al o a los otros niños, los maestros siempre seran una buena opcion para tambien detener esto

    09/01/2013 17:07


  • LILIMEMARRIED

    COAHUILA

    hay que estar muy alerta, me da mucho coraje cuando le hacen esto a mis hijos, como mama los defenderé siempre y no permitiré que nadie le haga daño

    18/12/2012 01:42


  • linna

    SINALOA

    exelente articulo, gracias

    01/09/2012 22:16


  • nicky

    NUEVO LEON

    hace años no se comentaba, ni se tomaba en cuenta este problema, que bueno que se de este tipo de informacion que es muy necesaria.

    24/08/2012 18:05


  • elehian70

    B.C. NORTE

    buen articulo, creo q la mejor manera de detener esto es vigilar bien a nuestros hijos saber que es lo q realmente hacen, e incluso que ven , con quien tienen amistad, muchas ocasiones por ser aceptados en cierto circulo de amigos se hacen participes del acoso a otros niños, somos los únicos responsables de lo que nuestros hijos hagan o les hagan

    22/08/2012 17:32


  • NORMAGLORIA

    PUEBLA

    Muy buen artículo, generar confianza padres e hijos es básico para detectar a tiempo este problema, sus consejos muy importantes. gracias.

    22/08/2012 12:39


  • janovoa57

    DISTRITO FEDERAL

    Es un problema actual por la falta de respeto a la dignidad de las personas, todos somos iguales en esencia y diferentes en forma, nuestras diferencias es lo que nos hace únicos e irrepetibles así cono insustituibles lo que no hagamos nosotros no lo hará nadie.

    11/08/2012 19:33


  • ormaryisea

    Es un problema que se ve en todas las edades, y nosotros como padres debemos estar al pendiente de nuestros hijos, tanto de su comportamiento hacia los demás como el de los demás hacia ellos , para poder intervenir y corregir a tiempo estas conductas negativas. No podemos permitir que nuestros hijos sean victimas, ni victimarios. Los padres somos responsables directos de este tipo de conductas.

    30/07/2012 12:34


  • ormaryisea

    Me pasó con mi hijo de 4 años, cuando tenía dos, en el nivel de maternal avanzado, a mitad del año escolar comenzó un niño que maltrataba a los demás, mi hijo resultó golpeado y mordido, y lo peor era que mi hijo no quería hablar del tema, cambiaba la conversación cuando le preguntábamos, era como si lo tuvieran amenazado, ocurrió en dos oportunidades. Eso me alertó y conversé con la maestra, quien me dijo que los padres del niño peleaban mucho y en su presencia, entonces era lo que el niño reflejaba de su hogar en el colegio. También hablé con la directora y se reunió con los representantes del niño, porque ellos como padres eran los responsables directos del comportamiento de su hijo a tan corta edad.

    30/07/2012 12:21


  • raulrodi

    TABASCO

    MUCHAS VECES EN LAS ESCUELAS LOS MAESTOS NOLE DAN LA ATENCION A ESTE TEMA QUIZA POR QUE PIERDEN TIEMPO LA COSA ES CUANDO SUCEDEN COSAS GRAVES.............

    11/07/2012 16:02


  • Ironman

    GUANAJUATO

    Hay que estar al pendiente de los hijos para saber si son agredidos o agresores para solucionarlo de la mejor manera.

    29/06/2012 11:56


  • Dova

    COAHUILA

    es triste que estas sitaciones pasen en un ambito en donde el niño/a se esta formando.. en la escuela hay que poner mucha atencion al sentir de los niños y a su comportamiento :/

    21/06/2012 13:44


  • Alejandra2689

    Es importante no minimizar las actitudes de los niños hacia los compañeros, por mas que sean "solo niños" tenemos que enseñarles desde que pequeños que con los sentimientos de los demas no se juega, mucho menos con daño fisico. Creo que es importante que los maestros o padres de familia les llamen la atencion a los niños acosadores por minimo que sea la burla o el empujon, preferible que no se les permita realizar ciertas acciones a que mas adelante crezcan y las burlas o daño fisico se intensifique.

    15/06/2012 12:39


  • JAGULA

    ZACATECAS

    Me parece un excelente reportaje, para que haya Bullying se necesitan dos, el acosador y el acosado. Hay que seguir estos buenos consejos

    12/06/2012 02:10


  • jireh

    QUINTANA ROO

    mi niña, inicia en este ciclo escolar y me aterra la idea de que alguien pueda lastimarla, bueno creo es normal en todos los padres.

    09/06/2012 00:54


  • leydiramirez

    CAMPECHE

    muy buenos tips para evitar que nuestros
    hijos tengan ese problema

    07/06/2012 18:41


  • irispecora

    QUERETARO

    Excelente!!!!!!!!!!!!!!!!

    02/06/2012 00:59


  • pisicOpatha

    MORELOS

    :D

    30/05/2012 22:50


  • carmen1984

    SAN LUIS POTOSI

    Es muy buen artículo, creo que gran parte del problema con los niños que hacen bulling viene desde sus casas, de la convivencia que tienen con su familia. Conozco un niño que desgraciadamente en su casa vive con problemas, y en la escuela va y se desquita con sus compañeros, pegándoles o poniéndoles apodos. Son niños a los que les falta cariño y comprensión.

    22/05/2012 00:33


  • COCOVERO

    GUANAJUATO

    ES UN TEMA INTERESANTE Y ESTRESANTE, YO LO ESTOY VIVIENDO CON MI NIÑA QUE TIENE 4 AÑOS Y VA EN SEGUNDO DE KINDER, Y ME DA CORAJE QUE UNO SIENTE IMPOTENCIA QUE UNO SE ACERQUE A LA MAESTRA PARA QUE PONGA ATENCION EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y QUE PUES ALGO ANDA MAL Y TE CONTESTE:" SON NIÑOS"

    21/05/2012 17:00


  • Danilo2012

    TABASCO

    Pero aparte del bullying en las escuelas, de la misma forma existe el bullying laboral, el cual es cuando una persona molesta a otra con el fin de causar gracia ante los demás, a quienes se les hace gracioso ver como están atacando a alguien más. En todos los círculos en los que uno se mueve siempre va a existir ese acoso.

    21/05/2012 15:16


  • mariteb

    EDO. DE MEXICO

    Creo que es muy importante todo lo que menciona pero el predicar con el ejemplo y fortalecer el autoestima de la gente son vitales.

    16/05/2012 13:28


  • tatilocas

    EDO. DE MEXICO

    NO NOS CONFORMEMOS, HAY QUE DENUNCIARLO HASTA CON LAS AUTORIDADES SI ES PRECISO. ¿A CASO NO VEMOS QUE LA DELINCUENCIA HA AUMENTADO DESMESURADAMENTE?

    Y SI NUESTRO HIJO ES UNO DE LOS QUE LO HACEN, TAMBIÉN PONGAMOS ATENCIÓN, ALGO ANDA MAL, NO DE GRATIS LO HACEN. CERRANDO LOS OJOS NO SE ACABA EL PROBLEMA.

    14/05/2012 13:54


  • tatilocas

    EDO. DE MEXICO

    YO FUI VICTIMA DE ACOSO, AUNQUE NO FUE CON GOLPES, PERO SI BURLAS Y DESPRECIOS DESDE LA PRIMARIA Y SECUNDARIA Y ME COSTO MUCHO PODER MEDIO SUPERARLO, NO DEL TODO Y CLARO ESTO MERMO EN EL APROVECHAMIENTO ACADEMICO Y RELACIONES PERSONALES. (TENGO 48 AÑOS) POR LO MISMO YO NUNCA LO PRACTIQUE CON NADIE.

    IMAGINENSE AHORA ES MAS FUERTE ESTE PROBLEMA POR QUE HAY MAS MEDIOS PARA HACERLO Y COMO LOS PAPAS ESTAMOS MAS OCUPADOS YA QUE POR LO GENERAL TRABAJAMOS, NO NOS DAMOS CUENTA HASTA QUE EL PROBLEMA ESTA MUY AVANZADO.

    14/05/2012 13:47


  • tatilocas

    EDO. DE MEXICO

    LO PEOR QUE PODEMOS HACER ES IGNORAR LA SITUACION, SI NO ME PASA A MI, NO ME IMPORTA. SI EN LA ESCUELA DE MI HIJO NOTAMOS QUE SUCEDE, DEBEMOS EXIGIR A LA ESCUELA HAGA ALGO AL RESPECTO. SI NO RESPONDEN EN LA ESCUELA, DEBE IR CON LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION. PERO NO DEJAR QUE SIGA PASANDO

    14/05/2012 13:40


  • icxiuh

    hola pienso que existen muchas escuelas como la de mi sobrino que en vez de ayudar perjudican al niño ya que mi sobrino sufre de acoso escolar o bullying y lo han golpeado ya recurrimos a varias acciones pero el director de la escuela y la maestra piensan que hablando con los papás de los niños es suficiente y la verdad no por que tenemos ya todo un año y no pasa nada los niños continua molestando a mi sobrino, al grado que mi hermana ya busco la solución de cambiarlo de escuela pero pienso que quiza la solución para mi sobrino es esa pero pensemos y los que se quedan? que pasa con ellos, por eso es que creo que se debe buscar mas ayuda para ese tipo de escuelas como lo es esta en la que los alumnos no pueden confiar ni siquiera en ir con la maestra o el director.es muy importante que no se desatiendan de los hijos y que esten sobre los maestros y directivos ya que ellos tienen la obligacion de poner soluciones nosotros estamos buscando la mejor solución pero se necesita mejor personal y gente que resuelva estos conflictos

    03/05/2012 14:25


  • Miguelfilgo

    DURANGO

    Yo creo que en lo que debemos trabajar más es en la autoestima de los niños, tanto maestros como padres de familia ya el bullying como lo llaman, solo por el hecho de ser una palabra extranjera, siempre ha existido, existe y seguirá existiendo. Nosotros en la infancia, si recordamos un poco tambien fuimos parte de esto, sin embargo no sabiamos de bullying, lo llamabamos nosotros "carrilla" y era común en todos los grupos de niños, desmientanme si no. Yo fui parte de eso. me lo hicieron, lo hice y sin embargo nunca hubo trauma, ni fui al psicologo y tampoco supe de nlguno de mis compañeros que lo hiciera. ahora somos profesionistas y recordamos aquello como una etapa de la niñez que si bien tuvo momentos amargos tambien los hubo dulces. Eleven la autoestima de sus hijos y que no le den tanta importancia. Entre más importancia, mayor carrilla prefiero llamarlo asi)

    21/04/2012 23:46


  • TVDO

    En muchas ocasiones los niños que acosan a otros niños tienen un trasfondo emocional al que también hay que ponerle el ojo. Generalmente se trata de niños abandonados o abusados en casa que exteriorizan su ira contenida en el ambiente que se sienten seguros.
    Es un ciclo de maltrato solo que el niño o joven agredido se vuelve agresor fuera de casa!!
    Hay que poner atención a ambos niños y protegerlos de lo que sea necesario!!!!!!!!!

    20/04/2012 15:53


  • 56636343

    hola es muy cierto el problema es cuando nuestros hijos estan en universidad y no se puede hablar con el director o bien nuesttros hijos no quieren porque ya estan grandes y desean resolver sus problemas ellos solos, en los trabajos tanbien hay ese tipo de problemas sobre todo cuando acabas de entrar a trabajar en alguna empresa, tenemos que aprender a defendernos o acudir con alguien para que nos apoye.gracias.

    19/04/2012 13:57


  • espagoal

    Hay que mejorar la comunicación con los niños y practicar la empatia antes de decir palabras que puedan bajar su autoestima.

    15/04/2012 19:29


  • uliuli

    DISTRITO FEDERAL

    Es importante estar al pendiente con nuestros hijos para evitar sean victimas, hay que apoyarlos dándoles confianza y poner un gran alto a esas agresiones

    11/04/2012 22:47


  • uliuli

    DISTRITO FEDERAL

    Es importante estar al pendiente con nuestros hijos para evitar sean victimas, hay que apoyarlos dándoles confianza y poner un gran alto a esas agresiones

    11/04/2012 22:47


  • Bebyesy

    Tengo un sobrino q fue victima de bullying pero gracias a la buena comunicacion q existe entre nosotros pudimos ponerle un alto a esta situacion.

    08/04/2012 14:26


  • cesar18

    EDO. DE MEXICO

    muy interesante-...

    07/04/2012 01:53


  • Jozam

    MICHOACAN

    EL bullying NO ES SI NO UNA FALTA DE INDENTIDAD Y DE VALORES, LOS CUALES SE PRACTICAN E INCULCAN EN LA FAMILIA, SE A PERDIDO TODO RESPETO ENTRE HOMBRES Y MUJERES , ASI COMO A LOS ADULTOS. LO QUE CONLLEVA A UN DESEQUILIBRIO DE JERARQUIAS MORALES.

    05/04/2012 19:17


  • gracibuch

    Soy educadora y estos casos se ven con regularidad. Me ha tocado observar como el agresor le quita el desayuno a otro adolescente, lo somete en forma psicológica y muchas veces en forma física. Qué podemos hacer los profesores? Llevar el caso al departamento de orientación, orientar a todos los alumnos de la clase mediante el fortalecimiento de los valores y ayudar al adolescente víctima a mejorar su autoestima. La relación colegio-familia es fundamental para atacar el bullyng.

    01/04/2012 12:29


  • purriche

    JALISCO

    SE DEBEN DETENER ESTOS ACTOS DE ABUSO.

    31/03/2012 00:46


  • melebdy

    bien eso es lo que todos los padres deberíamos de hacer poner atención en lo que sucede con nuestros hijos

    20/03/2012 15:36


  • KalyMaria

    Uff! Esta situacion se esta volviendo cada vez mas frecuenta en las aulas, en los patios escolares... Es muy lamentable, en mi caso, mi familia vive de cerca esta situacion ya que mi hermana menor ha estado siendo frecuentemente atacada por sus compañeros de clase, sin motivo aparente. Y lo peor del caso es que las autoridades educativas no ponen ni la mas minima atencion a estos disturbios.

    12/03/2012 23:47


  • Pinus

    definitivo esto es grave y el problema es que los padres no les creen a los hijos o por estar con el celular o la tv no les prestan atencion o les dan tiempo que ellos dialoguen...hay que instruir a los padres para que se pongan pilas y tomen manos a la obra

    12/03/2012 00:54


  • gmhgdl2012

    todo depende de los padres

    10/03/2012 12:58


  • cubanita2012

    LOS PADRES TIENEN QUE VELAR X LA EDUCACION DE SUS HIJOS,NO DEJARLOS A LA BUENA DE DIOS .

    09/03/2012 22:00


  • cubanita2012

    PERDON, ESO AFECTA , LO VEO EN LA ROSA DE GUADALUPE DONDE LE DAN CONSEJOS A LOS PADRES Y MAESTROS ,PERO EN MI PAIS NO EXISTEN ,PERO SI USTED TIENE NIÑOS EN CUALQUIERA DE LAS ENZENÑANZA ,PRIMARIA O SECUNDARIA NO DEJE DE ESTAR PENDIENTE DE EL COMPORTAMIENTO DE SUS HIJOS. ASI COMO IR SEGUIDO A LA ESCUELA Y HABLAR CON EL MAESTRO.OK

    09/03/2012 21:58


  • nralda

    Desafortunadamente este fenómeno esta cobrando cada vez más fuerza,nosotros como padres podemos hacer mucho para evitar o auydar cuando nuestro hijos sean victimas de ello. Fomentar una buena comunicación con los hijos es crucial para fortalecer su autoestima y afrontar una agresión de este tipo. Por supuesto no con violencia sino con valentía y firmeza.

    08/03/2012 22:30


  • Jacob

    Esto es un problema muy grave que afecta a toda la sociedad, yo pienso ke no toda la responsabilidad recae sobre los maestros y la autoridad. Si todos alsamos la voz y exigimos al gobierno que se ponga un alto al bullyin, eximos a las autoridades escolares mas vigilancia, criticamos a las aoturidades, pero..... pero que estamos aciendo nosotros como padres? que estamos aciendo mal??? Acaso pasan tiempo con sus hijos para demostrarles su amor y cariño o ponen de pretexto ke trabajan y llegan cansados? o son como muchos padres ke prefieren ver el partido de futbol a estar con sus hijos y pasar aunke sea media hora con ellos. No no no señores, esto es tal, por eso estamos como estamos porke no ponen atencion a sus hijos, porke no estan al tanto de con quien se juntan o sale,, aaaaaa pero cuando pasan estas cosas como el bullyin ay si bien ke corren y critican y exigen. Y si sus hijos son los ke maltratan a los demas niños aaaaaa , no mi hijo no es asi, no mi hijo no ace esas cosas, no mi hijo es bueno, no mi hijo, aun abiendo tantos padres k conosen a sus hijos y los solapan, les deveria de dar verguenza. ya basta, en el hogar es donde los hijos aprenden, esa es la escuela primaria donde aprenden la mayoria de las cosas, y si los niños miran que sus papas se pelean o los hermanos se golpean pues claro ellos lo ba a acer aya afuera

    08/03/2012 15:30


  • rocha

    esto es un delito y ya se puede denunciar tanto a los papas como a los maestras yo creo que cuando los papas no ponene remedio hay que denunciar

    07/03/2012 12:05


  • Roziita

    JALISCO

    La base son los padres!

    07/03/2012 01:11


  • dogo

    es lo que viven en sus hogares y sus padres no lo admiten, que mal

    05/03/2012 17:39


  • karinitaa

    NUEVO LEON

    Yo como maestra el problema que tengo es que reporto las agresiones pero los padres no reconocen que su hijo sea agresor, la mayoría de los padres ve a sus hijos como víctimas no como agresores y eso que se le dice hay testigos o yo lo vi, se ciegan, no ponen correctivos, creanme tengo un alumno muy grosero y tremendo que dice: "No se por qué no me castigan ni regañan, aunque me porte mal" con cara de sorpresa, le crean confusión,

    04/03/2012 16:25


  • lupitamendez

    CHIHUAHUA

    nuestro compromiso como PADRES es estar al pendiente de lo que pasa con nuestros hijos, ir a la escuela, platicas con profesores y directivos, poner soluciones a los problemas generales de la escuela, no solo con este tema sino en general.

    02/03/2012 21:10


  • brandy

    es importante enseñar a nuestros hijos el respeto al prójimo
    el no hacer sentir mal a las personas que nos rodean
    como sociedad es lamentable que veamos como algo normal la violencia
    y eso es triste.

    02/03/2012 21:01


  • chikis_1965

    DISTRITO FEDERAL

    Ciertamente cuando el bullying se da en la escuela, una como madre o familiar directa del menor supone que con una queja quedará el problema resuelta, sin embargo nada más lejos de la realidad pues las autoridades mediante comunicados bastante bien "argumentados" demeritan la situación y ante eso los niños entran al juego de defenderse a su manera

    02/03/2012 16:38


  • zulemecia

    QUE BIEN CONOCER ESTAS ,PALABRAS SOY DOCENTE Y TRATO DE QUE ESTO NO OCURRA DENTRO DEL AULA, NI FUERA DE ELLA,ME ENCANTA ORIENTAR A LOS CHICOS. GRACIAS.

    02/03/2012 09:50


  • palogo

    invito a los padres de familia a reflexionar sobre nuestra actitud enele hogar por que ahi es el origen de la agresion

    28/02/2012 00:23


  • lindasolis

    CHIAPAS

    MUCHAS VECES NI LA ESCUELA. NI LOS PADRES DEL ACOSADOR HACEN NADA POR REMEDIAR LA SITUACION. EL DIRECTOR TE ACONSEJA QUE CAMBIES DE ESCUELA A TU HIJO. PORQUE EL NO QUIERE TENER PROBLEMAS.

    21/02/2012 18:31


  • bolis777

    CHIHUAHUA

    Los maestros y padres de familia debemos de estar muy pendientes de cualquier señal de alerta

    20/02/2012 02:07


  • joanavda

    JALISCO

    Soy profesor y he sido testigo del abuso de muchos de mis alumnos hacen sobre alguno de sus compañeros. Y como tal ! he puesto un hasta aquí! a esa clase de manifestación. La clave es no celebrar ésta actitud y volverse cómplice de los demás.
    También es necesario hacerle saber a los afectados que no tienen que soportar esas vejaciones "sólo para sentirse parte del grupo".

    13/02/2012 15:43


  • mveroknaty

    Todos somos seres humanos y somos iguales !!!

    13/02/2012 03:53


  • rosali98

    Lamentablemente cuando un padre o alumno da aviso a su maestro, no les creen y tachan de mentiroso al menor y hasta piden que mejor cambien de escuela al alumno. es mejor que tanto las autoridades escolares como los padres les crean a sus hijos y los apoyen y asi evitar tanto suicidio en los adolescentes

    10/02/2012 17:40


  • yelisa

    TLAXCALA

    Por desgracia los medios de comunicacion y los juegoas de video propagan la violencia, si los niños no son orientados lo ven como algo normal, no podemos dejarlos con esa idea, pongamos atencion en lo que ven o juegan y en sus relaciones con los compañeros.

    10/02/2012 01:29


  • Agata02

    SINALOA

    buen articulo, por lo general estos niños k se dedican a molestar a sus demas compañeros es por que no tienen atencion de su familia, y descargan sus frustaciones en los demas, y pienso tambien k en las escuelas es responsabilidad de los maestros estar atentos del comportamiento de sus alumnos y canalizarlos a una ayuda profecional

    09/02/2012 20:03


  • mela

    BIEN POR EL ARTICULO, LOS Q PRACTICAN EN ESTE ACOSO POR LO GENERAL, ESTOS NIÑOS SON MALTRATADOS FÍSICA Y VERBAL EN SU CASA. A LOS NIÑOS SE DEBE DISCIPLINARLOS CORRECTAMENTE EN SU CASA, POR Q EN EL COLEGIO ES LA IMAGEN DE LO Q ES SUS PAPAS CON EL EN CASA.

    06/02/2012 22:58


  • ElyZamora

    NUEVO LEON

    Excelente artículo, no hay que perder la comunicación con los hijos.

    03/02/2012 16:21


  • Kabelusa

    Observemos tambien los padres de los niños acosadores, y solicitarles el apoyo, ya que muchas veces los niños imitan a sus padres, si el padre es agresivo, el hijo lo va a reflejar, necesitamos retomar los valores de respeto muy, muy en serio.

    02/02/2012 15:26


  • kapitan-pollo

    un tema muy interesante, y eso no solo se vive en la escuela, tambien aveses en los trabajos, la sociedad, y hasta en la familia pero lo que hay que hacer es controlar los impulsos y no hacerles caso despues ellos mismos se aburren de que digan lo que digan a uno no le afecta entonses se rinden.

    01/02/2012 12:07


  • ducketa

    COAHUILA

    excelente y educador articulo gracias x traer temas actuales

    30/01/2012 13:58


  • Citlalith

    SONORA

    Interesante, pero difícil de lidiar con el problema y hacerles entender a los alumnos la magnitud de sus acciones, pero no es imposible si se unen padres, maestros y especialistas.

    29/01/2012 11:30


  • ARTES01

    PUEBLA

    ay miren presisamente vi un programa sobre este tema hoy yo no habia oido esta palabra bueno el problema de las burlas si pero esta palabra nop upss que interesante.....el tema del... bullyingen

    27/01/2012 22:20


  • Tierna

    EDO. DE MEXICO

    Que artículo tan interesante pero que triste que este pasando esto en las escuela. Tenemos que hacer algo ya.

    27/01/2012 01:14


  • rammya

    Creo que la mejor manera de proteger a nuestros hijos es tener comunicación diaria con ellos, aun cuando se trabaje fuera de casa, siempre buscar un momento para el diálogo, porque mientras más conocemos a nuestros hijos, vamos a poder percibir un cambio en su conducta, también asistir a la mayoría de reuniones del Colegio, Actuaciones escolares, etc. porque lo que he podido ver es que molestan más a los niños que los ven desprotegidos de un adulto, cuando a los padres los ven todo el tiempo, los mismos alumnos saben que nuestros hijos no están solos, en una ocasión hablé con una de las madres que no sabía que su hijo era un maltratador, y sobre todo hay que hacerlo con sutileza porque cuando son adolescentes no quieren que vean que sus padres los defienden todo el tiempo, en otras palabras hay que estar vigilantes pero sin que se den cuenta, si nunca los ven en la escuela, es lógico que les llame la atención su presencia,
    también es bueno ver a los chicos de su clase y conocer a sus amistades, cuando
    ésta actitud la ven desde pequeños, les parece natural ver frecuentemente a los padres y no llaman la atención.

    25/01/2012 19:39


  • ecardenasg

    HIDALGO

    para aminorar este problema en las escuelas, es necesario que en las escuelas se tenga personal preparado (sicologos)

    21/01/2012 00:01


  • puckitha

    QUINTANA ROO

    Con la ayuda de padres y maestros aunada a la actitud del niño, un caso de bullying puede cambiar. Como niño debes actuar de la siguiente manera.

    20/01/2012 23:30


  • puckitha

    QUINTANA ROO

    i sospechas que tu hijo esta siendo acosado, un grave error es decirle al chico que resuelva sus propios problemas o peor aún que responda con violencia. ¡ Abre los ojos padre de familia, tu hijo te necesita!.

    20/01/2012 23:30


  • puckitha

    QUINTANA ROO

    En muchas ocasiones los maestros subestiman una situación de acoso, si toman medidas lo hacen cuando ya el niño tiene serios daños emocionales.

    20/01/2012 23:30


  • puckitha

    QUINTANA ROO

    Luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos. Desde el hogar, la escuela y la sociedad en general, cada uno desde su trinchera puede ayudar a prevenir este fenómeno.

    20/01/2012 23:29


  • puckitha

    QUINTANA ROO

    no al bulling altooo...digamos no ala agresion

    20/01/2012 23:27


  • TatiFernandezR

    Este articulo lo deberian de leer todos los papas y maestros, muy interesante. Los niños son el reflejo de los padres, y generalmente los niños que inician el bulling son producto de papas ausentes... eso puede detenerse desde una cultura de paz en casa.

    11/01/2012 16:26


  • mandala

    EDO. DE MEXICO

    los padres son responsables de estos problemas, ya que ellos son el ejemplo de sus hijos y debe poner limites y reglas a los niños ya que ellos no saben lo que es bueno o malo

    03/01/2012 23:21


  • elbuscador

    PUEBLA

    La cultura, la música, la televisión, y a veces el entorno familiar influyen para crear una conducta agresiva en los niños y jóvenes, quienes son un reflejo de lo que es la familia y la sociedad de nuestro tiempo.

    02/01/2012 21:15


  • arturolopez

    AGUASCALIENTES

    el bullying, no solo esta en los niños tambien en los adultos, y lo importante es saber las causas, porque por lo regular son personas que han tenido un episodio no muy bueno en su enterno familiar.

    29/12/2011 21:47


  • JAASIEL1

    DISTRITO FEDERAL

    Actualmente vivimos en una era de furia, de desorden, porque los hombres son amadores de si mismo, presumidos, altivos, sin tener cariño natural, no dispuesto a ningún acuerdo calumniadores, hinchado de orgullo, feroces, son características que iba a gobernar en este mundo cruel y malvado. Tal y como dice Geo123, esto ya es parejo, nadie se escapa. Cuidémonos.

    22/12/2011 15:43


  • GEO123

    MORELOS

    CABE DESTACAR QUE EL BULLYING NO SOLO APLICA A LOS NIÑOS, SINO QUE TAMBIEN SE DA EN LA GENTE ADULTA ASI QUE HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO.

    19/12/2011 20:15


  • GEO123

    MORELOS

    LA BASE DE EL RESPETO HACIA NUESTROS SEMEJANTES ES LA EDUCACION QUE RECIBIMOS DE NUESTRO ENTORNO, POR LO TANTO CREO QUE ES INDISPENSABLE QUE EDUQUEMOS BIEN A NUESTROS HIJOS Y QUE LES ENSEÑEMOS A RESPETAR A LOS DEMAS, UN CLARO EJEMPLO DE QUE ESTAMOS PERDIENDO LOS VALORES ES POR EJEMPLO : UNA SEÑORA SE SUBE A LA RUTA O AL METRO Y CUANDO PERO DIGO DE VERDAD CUANTOS ESTAN DISPUESTOS A CEDERLE EL ASIENTO LA RESPUESTA ES MAXIMO UNO O DOS CUANDO DEBERIAMOS DE SER TODOS LOS QUE DEBERIAMOS ESTAR DIPUESTOS A CEDER NUESTRO ASIENTO Y SI DEMOSTRAR UN POCO DE EMPATIA CON LOS DEMAS. NO ES CIERTO ?.

    19/12/2011 20:04


  • ravens

    COAHUILA

    yo pienso que los niños que hacen en bullying son también niños mimados acostumbrados a hacer lo que quieren y cuando quieren no es tanto falta de amor, mi hijo lo ha sufrido y de un compañero con muy buen promedio en sus estudios aun así la escuela le advirtió que si seguia con su abuso lo expulsarían creo que se calmo. Un consejo no dejes a tus hijos solos en esta situación que vean que tienen gente que los quiere y los apoya no es una etapa puede continuar hasta destruírlos

    07/12/2011 11:42


  • estreyita

    yo nunk sufri esto...pero si vi cmo lo acian cn algunos de mis cmpañeros......y da lstima cm los tratan..a mi kdaba drles animo y cm tenia voz y voto en mi salon siempre bskba la oxtunidd de aclararles a estas abusadoras q no tenian derexo a tratar estas prsonas asi..........me daba x defndr mis derexos y los de los demas me bske enemistades pero despues de muxa luxa pude ver q las prsonas maduraban y no eran tan perjuiciosos..mas bien....y padres ojo....too lo q ice fue cn apoyo de mi madre kien me animo y me dijo q yo no era ni mas ni menos q los demas y x eso tenia q respetr y acer q me respetran no prmitas q a tu hijo lo abusen psicologicamnt

    02/12/2011 14:04


  • millaramirez

    ZACATECAS

    La educación empieza en nuestra propia casa, la solución somos todos, tanto para los agresivos como los que son agredidos, debemos tener mucha comunicación con nuestros hijos, y el tiempo que les dediquemos que sea de calidad porque muchas veces esos niños agresores son niños frustrados que en su casa no les dan amor ni atención, por lo tanto ellos tratan de llamar la atención de otros, aunque sea en forma negativa.

    30/11/2011 01:54


  • FERMINAHP

    DEFINITIVAMENTE DEBEMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS PARA QUE ESTEN CONSCIENTES DE LO QUE ES CORRECTO, DE TAL FORMA QUE APRENDAN A RESPETARSE A SI MISMOS Y A LOS DEMAS, Y NO SE PRESTEN A ESTA PRACTICA NI COMO VICTIMAS NI COMO VICTIMARIOS, ASI COMO PARA QUE NO SE QUEDEN CALLADOS CUANDO SEAN TESTIGOS DE ESTE ACTO.

    29/11/2011 20:07


  • PETUNIA

    NUEVO LEON

    DEVEMOS EVITAR EL ABUSO , TENEMOS QUE PLATICAR MAS CON LOS HIJOS , AL GRADO DE QUE NOS TENGAN CONFIANZA Y NOS CUENTEN SUS TEMORES .

    29/11/2011 17:28


  • pibeche

    por que mejor no le pegan a un costal de boxeador?

    28/11/2011 16:30


  • pibeche

    el orgullo y la vangloria son los culpables. no enseñamos a los hijos a dominarse o sera que todo le damos y no lo aprecian, que sepan que todo tiene su costo

    26/11/2011 15:16


  • NALYCHUY

    SONORA

    Como padres debemos estar atentos ante cualquier cambio de conducta de nuestros hijos y siempre analizar el medio ambiente de la escuela a la que asisten.

    21/11/2011 19:02


  • Jacobo

    MICHOACAN

    Muchas de las actitudes de los muchachos son el reflejo de la educación que reciben en su hogar . Hay algunos padres de familia que son consentidores con lo que hacen sus hijos, incluso, les rien la gracia: !ese es m´ hijo!, !No te dejes!, . Efectivamente, falta inculcarles los valores como el respeto hacia sus compañeros, a la autoridad; ser tolerantes en cuanto a la forma de pensar en forma distinta a la nuestra; ser sensibles hacia el sufrimiento del prójimo; ser solidarios con los demás; ser comprensivos; valorar la vida. Los papás debieran ser más enérgicos en cuanto a estas normas de conducta y aplicar medidas correctivas en forma calmada y serena, y sobre todo ser congruentes en lo que tratamos de corregir. Algunos muchachos muestran conductas distintas en el hogar y en la escuela. Y lo peor, hay padres de familia que no quieren reconocer esta realidad...

    21/11/2011 17:12


  • curiosa

    MICHOACAN

    desgraciadamente va aumentando y a la par los suicidios

    19/11/2011 11:41


  • hugoedwin

    Yo se que es un tema delicado y de importancia. Pero por otro lado yo convivo con mis alumnos de natación y ya hasta inventaron el termino de aquabullyng, ja, ja. La verdad es que trato de fomentar el respeto entre ellos, pero pues chavitos cada cosa que se les ocurre.

    17/11/2011 02:48


  • silvia

    DISTRITO FEDERAL

    Este mal social que dió inicio en las escuelas primarias, desafortunadamente ya aparece en preparatorias, ojalá no llegue a las universidades.
    Esto no es más que el resultado de la falta de valores en nuestra sociedad de muchos jóvenes y en muchos adultos también, que actualmente no conocen el respeto a los demás, entre que los papás trabajan y la clase de Civismo se ha excluído de la educación primaria, la televisión saturada de violencia y con programas orientados a la burla; este es el resultado.
    Las autoridades y dirigentes de televisoras deberían revisar sus programaciones para hacer conciencia del buen vivir en sociead y comunidad.
    Parece sueño verdad, pero en mi infancia podíamos salir a la calle y jugar, quizá había quién nos hiciera burla, por nuestra timidez o por usar lentes, pero no me pegaban o agredían minimizando mi autoestima.
    Esta sociedad actual duele, porque en ella está el futuro de un país, ojalá y cada hogar se concientice y los padres hagan algo. O dejen de hacerlo, porque en muchos hogares se aconseja agredir a quién no est+e de acuerdo conmigo

    13/11/2011 21:58


  • maryan

    excelente nota hace poco yo hize una exposicion sobre el acoso escolar...!!! es un tema ke a mi me gusta mucho xq en cierto punto yo sufri bullying de tipo psicologico, y es muy feo,hay demasiada impotencia pero gracias a mis mejores amigos no llego a ser un trauma para mi...!!!

    12/11/2011 13:36


  • emiliarubio

    SONORA

    En los últimos años lamentablemente a aumentado

    06/11/2011 10:08


  • ABRILSONRIE

    PUEBLA

    Muy interesante, alimentar el autoestima del niño, comunicación, enseñarlos a poner limites,
    importantisimos estos aspectos.

    27/10/2011 16:49


  • Leticia2410

    SINALOA

    MUY BUENA NOTA

    27/10/2011 01:43


  • noemi

    MORELOS

    Efectivamente, como lo dice Julio Bevione, "el amor fortalece", debemos fortalecer la autoestima de nuestros hijos para que no caigan en el juego de los agresores. Los hijos que se sienten amados son más seguros y asertivos.

    23/10/2011 00:03


  • PATSY

    No omitamos cualquier detalle de nuestros hijos al llegar de la escuela, hacer que ellos no tengan la confianza de acercarse a nosotros, darles un palabra de cariño un abrazo, y un beso cualquier detalle que ellos sientas que los amamos y que estamos ahi cuando ellos lo necesitan, si estan haciendo la tarea ponerlos a disposición que vean que nos importa su escuela, sus gustos etc. el mayor poder para ellos esta en nosotros sus Padres.

    17/10/2011 13:05


  • roxxario

    B.C. NORTE

    si todos levantamos la voz y conocemos mas a nuestros hijos creo que esto no seguiria, hay que darle confianza y amor, que son un a causa por la cual empiza el bullyng....

    13/10/2011 01:43


  • Nereyda

    TAMAULIPAS

    Por desgracia si existe el acoso escolar pero se ha exagerado el problema, en todos los niveles de educacion siempre ha existido un alumno que es el que molesta a los demas y todos los que hemos pasado por la escuela aprendimos de estas situaciones a defendernos y hacer frente a situaciones incomodas, la diferencia es que hoy en dia los niños o jovenes no tienen comunicacion con los padres y por lo tanto una guia de como deber exigir respeto a su persona y tener una buena autoestima.

    08/10/2011 22:06


  • Nereyda

    TAMAULIPAS

    Por desgracia si existe el acoso escolar pero se ha exagerado el problema, en todos los niveles de educacion siempre ha existido un alumno que es el que molesta a los demas y todos los que hemos pasado por la escuela aprendimos de estas situaciones a defendernos y hacer frente a situaciones incomodas, la diferencia es que hoy en dia los niños o jovenes no tienen comunicacion con los padres y por lo tanto una guia de como deber exigir respeto a su persona y tener una buena autoestima.

    08/10/2011 22:06


  • PILARR

    EDO. DE MEXICO

    Es importante platicar con nuestros hijos y observarlos. No permitir que esto siga ocurriendo

    07/10/2011 13:34


  • REDAWACK

    GUANAJUATO

    la nota es muy completa pero pienso que le falto un algo que no se que

    07/10/2011 12:00


  • secrenaomi

    YUCATAN

    Este tipo de información nos ayuda a estar mas pendientes de nuestros hijos, a saber que hacen, que piensas, que sienten, si algo les molesta etc., pero sobre todo a saber defenderse si les esta ocurriendo algo semejante.

    07/10/2011 11:29


  • rommelgmo

    SINALOA

    saludos

    03/10/2011 15:53


  • kodiak70

    EDO. DE MEXICO

    Es un tema difícil de abordar en pocas lineas, siempre ha existido no sólo en las escuelas, sino también en los barrios, sean estos de la clase social que sea, y las razones son variadas, pero la mayoria es por la falta de supervisión de los padres, ¿TÚ SABES DÓNDE Y QUE ESTÁN HACIENDO TUS HIJOS EN ESTE MOMENTO?? Te puedes llevar una sorpresa si intentas averiguarlo en este momento, si crees que están estudiando.......

    03/10/2011 12:34


  • alesito1495

    en mi escuela antigia si me molestan pero ahora en mi nueva esta prohibo golpia si alguien golpea se va a la carcel

    02/10/2011 10:45


  • BRAULO

    DESDE LUEGO ES UNA ETAPA DIFICIL PARA NUESTROS HIJOS, YO SUGIERO QUE LOS NIÑOS DIGAN A SUS MAESTROS, PADRES, FAMILIA, CUANDO LES ESTE PASANDO ESTO, LOS MALTRATOS NO SE DEBEN PERMITIR, Y AUNQUE TUS COMPAÑEROS TE LLAMEN ACUSON O TE AMENACEN CON REPRESALIAS, EL NIÑO DEBE SER VALIENTE Y DENUNCIARLO, LES ASEGURO QUE DEL ABANICO DE PERSONAS A LAS QUE SE LES PUEDA AVISAR, ALGUIEN TE VA A AYUDAR , Y SALDRAS AVANTE DE ESTA SITUACION, EN RESUMEN NIÑOS QUE SUFREN MALTRATO POR SUS CAMPAÑEROS, DENUNCIELOS, NO SE DEJEN ALGUIEN DE SEGURO LOS VA A AYUDAR, "EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE" TENGANLO EN CUENTA, SEAN VALIENTES Y DENUNCIEN. GRACIAS

    01/10/2011 16:00


  • spah04

    B.C. NORTE

    Esa etapa es tan importante en la vida, forma el carácter de las personas y si no se trata con cuidado puede afectar el autoestima. Gran parte de la culpa la tienen los padres, ojalá sepan educar a sus hijos.

    29/09/2011 20:24


  • ponclauros

    NUEVO LEON

    El bullyng no es otra cosa que el resultado del exceso de libertades que se les da a los jóvenes y adolescentes, de la falta de comunicción de los padres con sus hijos, al igual que de la falta de atención y control por parte de los maestros. Los adolescentes y jóvenes están siendo blanco de parte de gente sin escrúpulos que les interesa el consumismo de artículos que sólo piensan en el palcer momentáneo. Debemos fomentar la autoestima del adolescente, platicar más con ellos y prdicar con el ejemplo de valores.

    24/09/2011 11:14


  • jonhmer

    SAN LUIS POTOSI

    es muy interesante quien no a contrubuido al bullying yo creo que tiene un origen familiar aveces te tratan mal en tu casa que en la calle tu haces los mismo, o por ejemplo yo si no lo hacia me sentia mal no me ddivertia igula jugando que molestando a la clasica gordita pero bueno es una etapa luego te das cuenta y pues cambias tu actitud

    23/09/2011 11:58


  • Vass

    Es muy intenso este tema.
    Debemos de enseñarles a nuestros hijos parar esto primero verbalmente si insultos, pero lo lamentable es que hay unos niños que no entienden y luego les dices a sus padres y les vale, no los regañan y hasta les causa gracia. ahi como le haces??? le dices al niño agresor que esta mal pero sus papás lo aprueban y pues obvio que el le va a hacer caso a sus papás....
    Yo pienso que esto es cuestión de la educación en casa.
    Debemos de inculcar a nuestros hijos el Respeto por los demás.

    20/09/2011 14:18


  • govaleon

    VERACRUZ

    Muy interesante este tema y acertados todos los comentarios al respecto.
    Creo que la prevencion mediante el dialogo que expresan en el contenido del tema es fundamental.
    Como dicen algunos comentarios, es en la familia donde se inician las formas conducta de los niños, que al ser reguladas desde el Kinder no continuaria en las etapas escolares siguientes.

    11/09/2011 03:01


  • govaleon

    VERACRUZ

    Muy interesante este tema y acertados todos los comentarios al respecto.
    Creo que la prevencion mediante el dialogo que expresan en el contenido del tema es fundamental.
    Como dicen algunos comentarios, es en la familia donde se inician las formas conducta de los niños, que al ser reguladas desde el Kinder no continuaria en las etapas escolares siguientes.

    11/09/2011 03:01


  • patyflashdance

    EDO. DE MEXICO

    Son muy interesantes todos los comentarios y es evidente la preocupacion pero al momento de querer realizar acciones se encuentra uno con puertas cerradas, yo he estado buscando conferencistas para que vayan a la escuela donde trabajo y son inaccesibles para nosotros ya que manejan presupuestos muy elevados. Los problemas hemos tratado de resolverlos por sentido comun pero en algun momento me da temor que no sepamos como manejar las situaciones.

    08/09/2011 22:23


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    Siempre ha existido el abuso entre los nilos, llegan a ser más crueles que los aultos, pero nos toca a nosotros como padres enseñarles el respeto y la tolerancia hacia los demás, pero también enseñarles que nadie puede faltarles al respeto, hay autoridades que les pueden ayudar en la escuela y sobre todo mantener la comunicación para que nuestros hijos nos tengan la confianza de decirnos cuando algo está mal, tenemos que inculcarles valores que ya se han perdido, decirles que son importantes y que valen mucho y por eso tienen que hacer que los demás los respeten sin violencia y si no pueden hacerlo acudir a quien les pueda ayudar en este caso algún profesor o nosotros en la casa.

    07/09/2011 01:18


  • Leonelito

    EDO. DE MEXICO

    El abuso entre los niños y adolescentes no es nuevo, en las escuelas siempre ha existido el bravucón y el débil, la diferencia que veo que es que nostros SÍ PLATICÁBAMOS CON NUESTROS PADRES! y NO ERA VERGÜENZA "ACUSAR" a quien pretendía lastimarnos. El trabajo primordial es la comunicación familiar, pero verdadera, el niño no quiere respuestas como: "APRENDE A DEFENDERTE" "NO TE APURES, AHORITA VAMOS Y LO GOLPEAMOS TAMBIÉN" " A MÍ, NO ME HACEN NADA NI ÉL NI SU PAPÁ" "¿QUÉ ACASO NO ERES HOMBRE?" nada más tonto y estúpido que pretender arreglar una situación en esta forma. Es cierto que los profesores deben estar al pendiente y REPORTAR A LOS PADRES DE FAMILIA lo que sucede con sus hijos y que LOS PADRES DE FAMILIA tomen cartas en el asunto HACIÉNDOSE RESPONSABLES DE LA ACTITUD DE SUS HIJOS, pues muchos evaden dicha tarea creyendo tontamente que la escuela es la que toma el papel de los progenitores. la RESPONSABILIDAD, la COMUNICACIÓN y la ENSEÑANZA DE VALORES viene de casa, ¡¡¡¡¡TU HIJO ES TU IMAGEN DE PADRE!!!!!! ¡¡COMO ES ÉL O ELLA ES POR LA FORMA EN COMO LO EDUCASTE!!! ¿por qué los padres son tan... que muchos no lo entienden?

    04/09/2011 14:45


  • fantasia449

    B.C. NORTE

    los maestros deben de estar mas al pendiente de lo que pasa en la escuela .....

    03/09/2011 22:16


  • vale_games14

    si, yo vivi eso en la preparatoria, me metieron en un colegio nuevo
    y eso si, nadie me hablo por 6 mese y eso que solo me hablaban para burlarse de mii :( menos mal y me sacaron de esa prepa.. ahora en el cole donde estudiocme siento mucho mejor :)

    29/08/2011 20:26


  • ponclauros

    NUEVO LEON

    Hay tres cosas que los adolescentes deben hacer para evitar esta práctica: 1.- Trabajar en su propia autoestima, ya que un adolescente con una alta autoestima, por lo general hará caso omiso de las burlas o agresiones psicológicas de los compañeros. 2.- Una buena comnicación con los padres, le permitirá al adolescente sentir que no está solo en medio de un mundo agresivo e intolerante. 3.- Selecionar amigos de sus mismos intereses y valores, ya que de este modo se sentirá protegido, a la vez que protegerá a los de su grupo y auqnue no exista agresión física por parte del grupo de amigos, los practicantes del bulling nunca se meterán con alguno de este grupo pues piensan que pueden resultar dañados. No estará por demás practicar alguna disciplina como la defensa personal o el karate, para que en casos extremos de ser atacado pueda defenderse. Lo más importante está en dar los tres primeros pasos.

    29/08/2011 17:48


  • Jehtcemany

    JALISCO

    Me agadó el tema, pienso que podemos realizar muchas campañas o actividades enfocadas a eliminar la violencia en las aulas, sin embargo considero que lo primero es trabajar en cada uno de nosotros, solucionar los problemas sin la utilización de la violencia...y sobre todo hacer uso de la comunicación acertiva que es otro punto que puede ayudar a eliminar el bullyng...Saludos!!!

    22/08/2011 12:40


  • micro

    CHIHUAHUA

    desafortunadamente nuestra sociedad actual es una sociedad basada en la apologia de la violencia, ejemplos hay muchos: la narcocultura, las producciones televisivas con excesos de imagenes violentas, los heros de papael creados por el cine en base a resolver problemas con el uso de las armas y la agresion fisica,etc. Y todo eso es culpa de los que consumimos porque para que exista oferta y crezca debe existir demanda.

    espero que cada quien pueda asumir su responsabilidad como ser humano, como hijo y como padre, ya que es la mejor manera de ir eliminando este tipo de conductas que afectan a nuestros hijos.

    10/08/2011 15:56


  • gilin1961

    MICHOACAN

    Muchas veces la violencia familiar es la que provoca este abuso, pues los niños aprenden lo que ven y si en su casa ven y sufren violencia también ellos hacen lo mismo, también los programs de TV que son violentos, pues también los niños imitan acciones ¡Ojo padres de familia!
    Después no digan ¿ Por es así mi hijo?

    02/08/2011 00:30


  • garizurietap

    TAMAULIPAS

    importantisimo que nuestros hijos nos tengan la confianza para que nos cuenten lo que pasa en la escuela y asi nosotros poder dialogar con los maestros !!!
    ya tuve una experiencia , no tan grave pero si se pudo solucionar gracias a la directora y psicología del colegio !!!

    01/08/2011 17:04


  • Arachely

    B.C. NORTE

    Muy buen tema...gracias.

    28/07/2011 01:42


  • kiqofi

    PUEBLA

    Es muy buen tema...

    26/07/2011 17:47


  • Silvano

    Excelente tema, muchas veces se desconoce las causas de este problema y lo más importante como poder encontrarle solución y así evitarlo. No soy madre pero considero que como tal lo más importante son ellos y su comportamiento dependerá de como tu lo eduques. Si un niño recibe amor eso mismo brindará hacia los demás. No olvidarnos de la confianza y el respeto eso es super importante, recordemos que los padres tienen que ser los mejores amigos de sus hijos.

    23/07/2011 14:34


  • roseta

    SONORA

    Esto en la actualidad y siempre ha sido un problema que lo único que nos queda como padres, es estar al pendiente de su relación con amigos, compañeros y maestros y estar alerta a cualquier mensaje que nos indique un foco amarillo. Hay ocasiones en que tendremos que buscar el apoyo de maestros e incluso el director y psicólogo de la escuela. Hay que cuidarlos y eneseñarles a darse a respetar para salir adelante por sí mismos.

    23/07/2011 01:50


  • Citlalith

    SONORA

    Como mencionan la educación en casa son los cimientos del niño, y de ello depende su desarrollo basado en valores, respeto primordialmente!!

    21/07/2011 20:25


  • rony

    excelente, nos puede pasar desapercibido y es muy dañino para la formación de los niños

    15/07/2011 18:14


  • CRUSY66

    MICHOACAN

    Actualmente se esta ventilando este tema. Si lo evitaramos desde las escuelas se evitaria en la sociada. Concialiar, Pensar, hablar. son las palabras adecuadas para tratar el bullying

    13/07/2011 22:41


  • magdysme

    JALISCO

    Da tanta pena que problemas como este se hagan cada vez mas comunes, yo pienso que todo empieza con la educacion que los niños reciben en casa, es imposible que en las escuelas los maestros pongan al margen a los niños abusones cuando algunos padres hasta les festejan a sus hijos este tipo de comportamiento, pongamos un hasta aqui, donde quedo el respeto?

    06/07/2011 01:06


  • yerdario

    Es verdad la educación en la casa osea las bases, son las mejores armas que un adolescente puede tener, es importante lo que nosotros los padres podamos inculcarles desde pequeños.

    02/07/2011 19:23


  • julianafer

    Hola..me parece importante en primer lugar la educación en casa..si un niño oye criticando,criticará, si ve maltratando..maltratará..simplemente educarlos en casa y ponerles en claro un "NO AL ABUSO Y AL MALTRATO DE CUALQUIER ESPECIE" y el mundo será mejor!!!!!

    02/07/2011 18:17


  • darkmoon17

    CHIAPAS

    Es cierto que muchos padres no educan a sus hijos y los envían a la escuela para que alla "aprendan algo", pero la mejor educación viene de la casa, como el respeto hacia las demás personas y seres vivos, ayudar a los mas necesitados, y el rechazo hacia el abuso físico y emocional. Hay muchísimos padres que se sienten Orgullosos de tener a un niño abusador porque según es "muy machito y se sabe defender solo"

    24/06/2011 14:27


  • denissecastro

    GUANAJUATO

    Yo creo que la solución está en casa; enseñarles a los niños desde la casa el respeto a los demás y la tolerancia a diferencias físicas, sociales, etc., pueden evitar que los niños ataquen de diversas maneras a otros niños

    22/06/2011 17:50


  • phantom

    JALISCO

    desgraciadamente la sociedad de hoy esta mas enfocada hacia la violencia y en mi opinión para contrarrestar lo negativo en las escuelas deberían de ampliar mas la educación cívica y permitir que los maestros tengan la facultad de reprender a los alumnos violentos desgraciadamente en mi estado los maestros ya no tienen ninguna autoridad en el plantel lo cual provoca que alumnos como los padres piensen que tienen el derecho de agredir a los maestros verbal como física y los que mas lo hacen son los "influyentes" gracias por permitirme expresar mi opinión y ojala que todos unidos podamos mejorar esta situación

    20/06/2011 19:18


  • patyflashdance

    EDO. DE MEXICO

    yo soy la encargada de coordinar acciones contra el bullying en una preparatoria y es una pena que a los casos no se les puede dar un seguimiento correcto porque siempre alguna de las partes no le da la importancia que requiere. Yo stoy en una zona rural y las autoridades no apoyan en nada, incluso no he podido encontrar algun conferencista que venga a nuestra escuela debido a la lejania. Sin embargo considero que hemos logrado frenarlo un poco al menos.

    18/06/2011 19:18


  • Alabanza

    B.C. NORTE

    QUE BIEN HOY DE LE ESTE DANDO DIFUSION A ESTE! HORROR¡ DEL ACOSO,ABUSO Y VIOLENCIA QUE SUFREN LOS NIÑOS,JOVENES Y ADULTOS,,,Y QUE SE LE DE SOLUCION...

    16/06/2011 17:11


  • LOBAGENTIL

    Muy bueno

    08/06/2011 20:42


  • ealarcon

    SAN LUIS POTOSI

    Siempre reconocer que hay un problema es el primer paso, y el acoso es un problema grave, mantener el diálogo con nuestros hijos es primordial

    06/06/2011 14:14


  • marmorarc

    Lo más difícil para detener el bullying es que los padres de los niños acosadores suelen ver la situación como algo sin importancia y como "cosas de niños", llegando incluso a celebrarles sus ocurrencias, apoyando a sus hijos en la actitud de sentirse superiores.
    No he encontrado el primer padre al que le preocupe que su hijo acose a otro niño más débil y vulnerable.
    La situación es realmente delicada y si bien podemos proteger a nuestros hijos cambiándolos de colegio para alejarlos del acosador, deberían tomarse medidas más drásticas que involucren formalmente tanto a padres como a maestros para acabar con el problema.
    Tanto los padres del acosador como los maestros son responsables de los daños que puedan causarse en la victima del acoso.

    05/06/2011 03:15


  • Chikis21

    buen articulo, vino a mi mente cuando mi hijo cursaba el jardín de niños y yo le decia nunca pelees si te pegan acusa-lo con la maestra pues al pobre le pegaban cada rato y la maestra ni en cuenta, el colmo fue cuando un día fui por el y no lo encontraba, cual seria mi sorpresa hallarlo detrae del salo todo orinado, un par de cuates lo había orinado, y tenia mucha vergüenza y la maestra ni en cuenta, desde ese día le dije si te pegan pega, no importa si la maestra te regaña, jamas volvieron hacerle nada porque se puso bravo

    03/06/2011 18:28


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    chamacos estos abusivos

    03/06/2011 16:39


  • jennycastillo

    hola yo creo que todo debe de comenzar desde casa, el ejemplo que le das porque aveces uno no se fija cuando hablamos con otra persona de alguien mas y hasta llegamos a ser demasiado despectivos. y cuando se detecta en la escuela si llegar a tomar medidas mas fuertes porque aveces hasta los mismo maestros y directores evaden el problema o no le dan la importancia que debe tener.

    02/06/2011 18:15


  • 123MELJALAPA

    En mi país este es un problema cotidiano. Lamentablemente ni padres de familia, ni docentes, ni autoridades hacen nada. Gracias por vuestro artículo, y permitirme ser parte de esta prestigiosa revista.

    02/06/2011 15:11


  • german17

    NAYARIT

    muy buen tema y excelentes consejos

    01/06/2011 22:15


  • dolmart

    Es un tema que esta tomando mucha fuerza en todos lados, todos estamos propensos a que los demas nos traten de esa forma, pienso que los chicos que abusan ya sea verbal, emocional o fisicamente a otros son los que necesitan ayuda, probablemente en su hogar hace falta esa armonia y amor que los padres debemos darles, asímismo los valores que nuestros abuelos y padres nos dieron como parte de nuestra educacion, no debemos permitir que nos acocen de ninguna manera y decir en su momento: "Basta "

    26/05/2011 15:14


  • LEONTOL

    B.C. SUR

    me gusta como manejan el tema, entiendo que es un problema de todos

    25/05/2011 00:08


  • angelikius

    CAMPECHE

    lamentablemente es algo que no se va a poder detener de un momento para otro, pero si podemos ayudar a nuestros hijos, estando pendientes de ellos, de como se comportan y sobre todo hablandoles y hacerles ver que pueden contar con nosotros. por desgracia esto suele tener su origen en los niños o jovenes que no tienen una buena relación con la familia o que no estan al pendiente de ellos. Ojala podamos hacer algo para que pare todo esto

    24/05/2011 10:59


  • Manuelyag

    EDO. DE MEXICO

    Lo que se necesita hacer (y estoy ya iniciando) es tomar medidas para adecuar la ley al hecho de que, como padres, somos penalmente responsables de lo que hagan nuestros hijos, y a la gente se le debe hacer notar eso para evitar con sanciones penales las agrsiones sean éstas fisicas y/o mentales. Los mantendré al tanto de los que los abogados vayan consiguiendo.

    18/05/2011 17:22


  • Maritere

    Lamentablemente esto esta creciendo, pero yo creo que los padres somos en gran parte responsables por no inculcar en nuestros hijos valores y disciplina . A mi hija le sucedio este echo tan desagradable que necesito ayuda psicologica. Sin embargo esos niños que atacan a otros niños, parece que no tienen sentimientos, ni sienten remordimientos por el mal que causan... Siento mucha pena por los padres de estos niños o jovenes abusivos!!!

    17/05/2011 21:02


  • pilar

    Es un hecho que la agresión verbal, física y emocional que se sufre en las escuela es un mal que no es reciente, se ha vivido desde siempre, sin embargo, las nuevas formas de educar en casa, donde se han perdido muchos valores, han provocado que el problema se generalice.
    recordemos que la educación y la aplicación y desarrollo de los valores se aprende en casa y que en la escuela los niños y jóvenes sólo son el reflejo de lo que los padres son.
    Es necesario también que muchos padres de familia se quiten la venda de los ojos y reconozcan que si hablan a gritos a sus hijos, los humillan o los ofenden cuando hacen algo mal, les dicen groserías como parte cotidiana de la vida, entonces sus hijos son aplicadores de bulling, pues lo que ven en casa, lo repiten en la escuela.

    16/05/2011 17:07


  • Rebeca

    CHIHUAHUA

    Para estas clases de problemas debemos mantener un contacto continuado con el profesor-tutor, para que observe a qué juega, con quién se relaciona..., sobre todo en los recreos y en el tiempo del comedor. Es muy importante que el chico acosado se sienta apoyado y comprendido por sus padres y profesores. Conviene dejar las críticas y los sermones y emprender un trabajo orientado a que aprenda a protegerse y a cuidar de sí. Para ello se precisa aumentar su autoestima y su propia valía personal; crear un clima en el que pueda existir una comunicación fluida y trabajar los aspectos emocionales que le merman y con los que sufre mucho.

    09/05/2011 01:05


  • Islen72

    Le dare este artículo a mi hijo, es muy explicado y conciso, graciaa por publicarlo

    07/05/2011 23:57


  • karinasebas

    los felicito buen articulo, ahora que es tan común, Dios y no suceda con nuestros pequeños!!

    05/05/2011 01:56


  • draSassy

    VERACRUZ

    Es un tema bastante triste y tristemente cotidiano ... felicidades al autor!!

    04/05/2011 15:06


  • yerdario

    Excelente, cxreo que en verdad pasan los años y años y esto existirá pòr siempre en nuestra infancia y en la de nuestros hijos

    26/04/2011 22:19


  • yerdario

    Creo que es un excelente Artículo los felicito....

    26/04/2011 22:18


  • yerdario

    Excelente, cxreo que en verdad pasan los años y años y esto existirá pòr siempre en nuestra infancia y en la de nuestros hijos

    26/04/2011 22:18


  • chapix29

    VERACRUZ

    yo creo q todo viene del hogar y de los valores q dentro de casa se inculquen.

    25/04/2011 02:46


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    es tan comun que en muchas escuelas no se hace nada al respeto incluso hasta los maestros son amedentrados como en la escuela de mi hijo quien paso por un caso similar

    12/04/2011 00:34


  • docayon

    SONORA

    Es un tema de actualidad y de antiguedad, ya que siempre estara presente el niño o el compañero molesto que sigue siendolo porque los agredidos o no responden o le siguen el juego porque sienten desventaja y no falta el que lo permite porque el agresor se disculpa, pero en adelante lo sigue haciendo.
    Muchas veces los maestros popnen orden separando al agresor y evitando asi la cercacnia, pero los padres deben intervenir unos para educar adecuadamente al agresoor y los otros para enseñar al agredido a alejarse de aquel.

    10/04/2011 10:40


  • vidaplena3067

    DISTRITO FEDERAL

    Considero muy importante enseñar a nuestros hijos, la mejor manera de convivencia, y también darles la confianza de compartir lo que pasa en la escuela, estar pendientes de lo que cuentan de la escuela y de los compañeros, para identificar si hay peligro de este problema y sobre todo apoyarlos en todo que sientan nuestro respaldo, y actuar con las autoridades para acabar con esta problemática.

    08/04/2011 17:31


  • trixcia

    EDO. DE MEXICO

    Pues creo yo que como debemos atacar el problema de raíz y para ello, debemos de analizarnos principalmente nosotros los adultos, porque hay veces que no nos damos cuenta que nosotros fomentamos este tipo de comportamiento en nuestros hijos, ya que si yo como madre y adulta que soy me expreso de alguien en forma insultante y /o faltándole al respeto con algún ataque verbal o apodo, es obvio que mis hijos ante mi comportamiento también me imiten y ciertamente ya me pasó pues un día mi hijo me comentó que una de sus compañeritas de salón le hizo una broma pesada, lo cual molestó a mi hijo y la niña en cuestión le dijo que era un chillón textualmente así: de seguro le vas a decir a tu mamá porque mi mamá dice que eres un chillón; y pues esto viene de nosotros mismos los adultos que fomentamos este tipo de comentarios, por ello es importante que a nosotros nos impartan cursos de valores y que los llevemos a cabo para ponernos de ejemplo con nuestros hijos y después impartir un taller sobre el tema en donde asistan especialistas, sociedad de padres de familia y maestros para poder trabajar sobre está problemática en conjunto, pero recordemos que depende de nosotros como adultos el poner el ejemplo a los niños.

    06/04/2011 21:04


  • BarbidOrozco

    B.C. NORTE

    LA COMUNICACION CON NUESTROS HIJOS ES MUY IMPORTANTE DESDE MUY PEQUEÑOS NOSOTROS MISMO LES DAMOS LOS BUENOS O MALOS EJEMPLOS. A VECES UNO INCONSIENTEMENTE HACE COMENTARIOS CON RESPECTO A OTRAS PERSONAS DELANTE DE NUESTROS HIJOS Y PARA ELLOS EN NORMAL OFENDER A LASTIMAR A OTROS YA QUE SUS MAMÁ O PAPÁ LO HACEN SIEMPRE. ES INCREIBLE COMO UN NIÑO DE 2 O 3 AÑOS YA SEPA COMO LASTIMAR A OTRO CON SOLO UNA PALABRA, AUNQUE UNO DIGA NO SABE NI LO QUE ES, PERO SI SABE QUE SIRVE PARA OFENDER, OJO MAMÁS Y PAPÁS

    06/04/2011 18:58


  • CRUSY66

    MICHOACAN

    En ocasiones a la maoria de los maestros se le sale de control o principalmente no se dan cuenta de ello. A algunos que se les comenta o se les avisa los desconcierta y piensan que son padres de famila delicado que se quieren meter en trabajo. Ojala y se tomara en cuenta para evitar que niños aprovechados y/o abusivos dejen de serlo y se evite con ello que sean malas personas en un futuro. Si nos damos cuenta de ellos maestro. Pongamos atencion y hay que atenderlo. Padres de familia si acosan a tu hijo no dudes en atenderle de ser posible cambialo de escuela.... perdon no puede evitar dar el consejo

    05/04/2011 01:01


  • morechina

    B.C. SUR

    Este es un tema que en comparacion con otros tiene poca difusion y muchas personas no conocen el termino con el que se le designa en ingles, que importante que selecciones lo retome ojala y otros medios lo tomen en cuenta y nuestras autoridades tanto escolares como politicas hagan algo para detener este mal que avanza cada vez mas en nuestros jovenes. Lo importante es que nosotros como padres estemos atentos con nuestros hijos y no le dejemos toda la responsabilidad a los educadores

    04/04/2011 22:57


  • patygonzalez

    GUANAJUATO

    Que bueno que este tema del bullyng, se este divulgando.
    Hoy por hoy, esta en nosotros los padres de familia, educar y fomentar el respeto a nuestros
    hijos, tanto en casa, en la calle, en la escuela.
    Hagamos conciencia en nuestros hijos para que estas malas esperiencias no sucedan.
    Gracias.

    25/03/2011 12:05


  • Ensenadense

    B.C. NORTE

    El bullyng un tema muy importante, soy docente y me dedico a la Asesoría Pedagógica, he recibido dos cursos sobre este tema que merece una atención y difusión televisiva, el por qué lo opino, es debido a una muerte reciente de un jovencito de secundaria que fue golpeado para grabarlo en el celular, le lastimaron gravemente el hígado y finalmente falleció, como ese hay muchos casos que van desde lo más sencillo hasta lo más grave, me gustaría que difundieran anuncios preventivos donde se les ofrezca ayuda a quienes están recibiendo este tipo de acoso, ya que generalmente no se atreven a denunciarlo.

    24/03/2011 15:03


  • billy10

    CHIHUAHUA

    es un tema muy interesante y que bueno que se este trabajando ya, por que si se deja puede cobrar muchas vidas.
    estemos alertas con nuestros hijos, sobrinos etc.

    22/03/2011 13:34


  • hercules

    CHIAPAS

    interesante nosotros trabajamos en un colegio de bachilleres aca en chiapas es medio rural pero hasta aca estan llegando esas ideas por medio de la aculturacion o endoculturacion, ya que es un pueblo en donde el sueño americano esta siempre presente, resulta que los alumnos de 6 semestre existen como A y B, los chavos de estos grupos al pasar uno cercaq de el otro 6 lo jalan para dentro y lo golpeaban dandole palmazos , se diostingui el problema el cual se estaba haciendo mas grave por las ideas de un chavito que vino de los eu, con disque esta moda saludos a toda la comunidad muy buen tema

    19/03/2011 12:29


  • CONYTV4

    OAXACA

    UN TEMA MUY IMPORTANTE EN ESTOS DIAS, YA MUCHAS DE LAS VECES NUESTROS PROPIOS HIJOS PUEDEN SER LOS AGRESORES Y NO QUEREMOS VER MAS HAYA DE LO QUE VEN NUESTRO OJOS.

    16/03/2011 22:00


  • ALTAGRACIA

    SONORA

    Muy buen artículo, orienta bastante a los que tenemos contacto con jovencitos que pueden estar en esta situación. MUCHAS GRACIAS

    14/03/2011 13:49


  • GRAVANACHO

    YUCATAN

    EXCELENTE ARTICULO.

    13/03/2011 12:07


  • RORONOA

    DISTRITO FEDERAL

    es muy importante este articulo ya que si se requiere eliminar este problema yo lo viví, pero lo ignoraba ignoraba las cosas que me decían y lo que me hacían pero en realidad si te afecta y mucho aunque te hagas el fuerte

    13/03/2011 01:24


  • julietita

    QUERETARO

    yo creo que este fue un buen articulo para nosotros
    gracias

    12/03/2011 17:45


  • julietita

    QUERETARO

    mi hija era victima del bullying en el kinder
    desde muy temprana edad

    12/03/2011 17:42


  • samzb1

    EDO. DE MEXICO

    muy interesante articulo.
    definitivamente el factor que mas influye para que esto se siga desarrollando es el FACTOR MIEDO y lo dijo por experiencia propia ya que me toco vivirlo. el panico que este tipo de personas o grupos introducen en sus victimas es el principal obstaculo que los niños, adolescentes o jovenes deben superar para poder alzar la voz y denunciar el abuso, que es lo que hace falta para conbatir a este tipo de abusadores.
    DENUNCIEN NO SE QUEDEN CALLADOS.

    12/03/2011 13:10


  • dulcek1983

    DISTRITO FEDERAL

    buenas noches; bueno, ya lei un poco acerca de este articulo que trata sobre la violencia escolar o agresiones (llamdo tambien bullying. bueno, creo que tambien depende que factor influye en los provocadores para fastidiar a la persona: personales, de caracter, o bien, que tanto los agresores y agredidos estudien en un ambiente rapido, cambiante, rebelde, (donde haya pandillas, drogas, delincuencia juvenil o formal, etc) en resumen, porque los agresores no les agarada la forma de ser de la persona; si es timido, distraido, etc. yo creo que otra solucion ademas de la que plantea el articulo la cual es mas razonable o practica es evitar la comunicacion con los agresores, o en el caso de que empeicen una nueva riña dar parte a organismos aplicados al caso (derechos humanos, padres de agresor y agredido, o bien, proceder con la suspension o expulsion) o bien, cambiar de plantel. yo lo comento porque fui victima por algun tiempo del bullying y todo cambio cuando cambie de plantel.

    12/03/2011 01:07


  • Yiyimon1975

    NAYARIT

    Gracias por este tema.
    tengo un hijo en secundaria y está empezando a tener problemas de este tipo, gracias a que siempre mantenemos nuestra comunicación muy cercana pues me lo contó.
    En lo particular si me interesa mucho este articulo ya que estoy tomando cartas en el asunto, pero lo estamos haciendo poco a poco ya que mi hijo siente temor a represalias.

    11/03/2011 17:07


  • gaby77

    JALISCO

    Es muy importante que los padres tengan una buena comunicacion con sus hijos para que los puedan ayudar cuando lo necesiten

    10/03/2011 16:23


  • kumaza

    CAMPECHE

    Este problema se ha vuelto mas grave con el uso del internet, y en algunos casos de programas de diseño rudimentales. En la empresa vivi el caso de un compañero, que a su hija de escasos 11 años le hicieron una pagina donde aparecia en poses sexualmente explicitas (fotos truqueadas obviamente), el problema fue que aunque denunciaban a la causante, la directora no hacia caso porque es hija de un jefe de PEMEX, le recomende que pusieran una denuncia ante el DIF, y en una pagina de delitos ciberneticos, y citaron tanto a los padres de ambas niñas, como a los profesores. Es horrible, pero fue un caso extremo. Ambas niñas van a necesitar apoyo psicologico, tanto la que agredia como la que fue agredida. Ya se imaginaran lo que paso la pobre en la escuela... la tuvieron que cambiar por las burlas. Por suerte ya termino y la niña esta en terapia para olvidar eso...

    09/03/2011 21:43


  • malwen

    estan en lo cierto, ese siempre ha pasado en las escuelas siempre hay algunos niños que actuan encontra de otros...

    09/03/2011 17:48


  • EVITA97

    DISTRITO FEDERAL

    Totalmente de acuerdo en que el dialogo y la buena comunicacion son indispensables para que nuestros hijos nos platiquen como les va en la escuela y si alguien los esta maltratando verbal o fisicamente.
    este cada vez es un problema mas grave que nos tiene preocupados a muchos padres de familia. Tienes razon Carlos, estamos muy ocupados con los problemas sociales y descuidamos a nuestros hijos, nos olvidamos que en la adolescencia es cuando debemos estar mucho mas al pendiente de ellos por tantos cambios que tienen los niños, no los descuidemos y hagamos algo para sacar adelante a todos los jovenes.

    07/03/2011 19:31


  • rataloka

    Es de vital importancia poner mucha atención a las aptitudes de nuestros hijos y siempre preguntarles cuando regresan de clases que como les fue, el dialogo es una herramienta que fortificada con confianza los hará fuertes

    07/03/2011 18:03


  • CARLOSR

    CHIHUAHUA

    Actualmente este problema se a agudizado con las nuevas tecnologias ya que a a travez del face o paginas similares los alumnos muestran imagenes, videos o textos denigrando la auoestima de los alumnos, es importante restringir en cierta manera el uso de moviles por parte de los alumnos-
    Los docentes tienen que estar actualizados en la evolución de este cancer que limita el potencial de los estudiantes que sufen esta situación y buscar las medidas correctivas en base a la educación en valores teniendo en cuenta que los valores se viven para que se puedan poner en práctica.

    Desafortunadamente nuestra sociedad esta muy ocupada con los problemas sociales de hoy en día pero los padres tenemos la obligación de fomentar en nuestros hijos el trabajo colaborativo, el respeto a la individualidades de cada ser.
    y tu hablas con tus hijos sobre este problema???

    06/03/2011 23:36


  • katarinita

    ZACATECAS

    Hola Soy docente de Educación media superior y realice una investigación en mi escuela, buscando información en fuentes secundarias encontre que el mayor porcentaje de este problema se presenta en la etapa de primaria y en menos % pero no menos preocupante en el sistema que yo trabajo descubri que los alumnos con problemas de autoestima baja son tanto los vitimarios como las victimas, es responsabilidad de todos los integrantes de la sociedad terminar con este problema. Motivemos a nuestros niños y jóvenes a que sean asertivos y sepan detener el Bullying

    06/03/2011 00:43


  • 100486

    Muchas veces no son los compañeros que rechazan a los niños, a veces son los mismos maestros quienes con algunas actitudes, palabras o comportamientos afectan la estabilidad emocional de algunos niños. Dare unos ejemplos: cuando solo resaltan los trabajos buenos de sus alumnos favoritos y hacen comparación con algunos que aparentemente no son muy aventajados. Cuande ante una desavencia entre los alumnos solo escuchan una de las partes y hacen juicios apresurados sin conocer las diferentes versiones del hecho. Por otro lado los padres debemos estar atentos y saber como se comportan nuestros hijos en la escuela y el la comunidad y no pensar que nuestros hijos son angelitos incapaces de ciertas conductas agresivas que en muchas casos son reflejos de lo que viven en casa.

    05/03/2011 21:13


  • gatofred(cony)

    PUEBLA

    creo q debemos tomar conciencia,tanto padres como maestros,y sobre todo :informarnos

    05/03/2011 01:52


  • maryfel

    SINALOA

    yo creo que todo empezo con la perdida de valores, de no enseñarles a los hijos el respeto a sus semejantes, creo que todavia se puede recuperar algo en los niños por lo menos y todo depende de nosotros los padres, en los valores que les inculquemos. Padres, hagamos un frente comun: al rescate de los valores en nosotros mismos y luego inculcarlos a nuestros hijos pero ya.

    04/03/2011 22:17


  • saulito

    SINALOA

    el hecho de que esto suceda em las escuelas, es lo que creeo a empezado a provocar que la sociedad en la que vivimos empiece a perder los valores que tenemos y se rompan la paz entre los adolecentes y niños, creeo que debemos buscar todos poner nuestro granito de arena para que esto se acabe.

    04/03/2011 21:56


  • FREDY_72

    OAXACA

    La culpa de todo esto es la sociedada o acaso no han visto los programas de telavision en donde por cualquier motivo se etiqueta a la gente? y sobre todo los maestros en las escuelas que no ponen la debida atencion a niños y niñas que actuan con prepotencia y cuando un niño se defiende de este tipo de acusan de chismoso o quejoso. padres hay que pòner atencion a nuestros hijos y no solaparles este tipo de actitudes

    04/03/2011 19:24


  • oscar267

    DISTRITO FEDERAL

    Es indispensable estar cerca de los ninios y adolescentes para que esas actitudes de sus companeros no causen mayores danios.

    04/03/2011 18:15


  • aimeeg

    VERACRUZ

    depende de la seguridad que les demos y que ellos se aprendan a defender, pero tambien hay que identificar si nuestro hijo es el que molesta y enseñarles que no esta bien molestar a los demas, y preguntarles ¿te gustaria que te dijeran o te molestaran a ti?, x que en la casa son diferentes a como se portan en la escuela y todas las madres conocemos a nuestros hijos para bien o para mal

    04/03/2011 12:02


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    leon tol y bettyna si apoyo lo que señalan nuestros hijos deben tener la seguridad de que estamos ahi por cualquier cosa; que si hay problemas y no se solucionan nosotros vamos a estar con ellos siempre; en la escuela d mi hijo un chico se iba a aventar a un autobus porque le decian ballena voladora; la dierctora tomo parte y soluciono el problema afortunadamente

    03/03/2011 01:26


  • bettyna

    PUEBLA

    Como podemos ver los padres debemos darle confianza a nuestros hijos para que nos cuenten todo, aunque cuando llegan a la adolescencia, creen que ellos pueden solos, hay que hacerles ver que aunque puedan solos, cuentan con el apoyo de sus padres. La forma de evitar el bullying es evitar la violencia en la familia. Muy buenos comentarios, los felicito.

    01/03/2011 15:20


  • LEONTOL

    B.C. SUR

    Lo más importante creo que es darles la confianza suficiente a nuestros niños; para que ellos nos cuentes, y que sepan que deben tratar de resolverlo solo, pero si no vamos a estar ahi con ellos.

    28/02/2011 20:56


  • maribelef

    B.C. NORTE

    tengo una niña de 7 años, y otra niña de su salón seguido la hacía llorar, yo me enteré porque sus amiguitas me lo dijeron un día que fui a la escuela a una junta. La aleccioné a contestar, a no quedarse callada sobre todo a responder con "y?" o "apenas te estás dando cuenta?" y ya la dejó de molestar, pero a veces nuestros hijos no nos platican, asi que lo mejor es ir de vez en cuando a la escuela, platicar con los maestros y con los amiguitos de los niños.
    Este caso fué sencillo, pero mientras mas edad tienen, las formas de molestar son mas graves. Estemos al pendiente.

    28/02/2011 19:00


  • caziopea

    CHIHUAHUA

    la mayoria de los adolescentes pasa por esto, lo malo es que no hablan,es la etapa en la que se sienten tan solos por mas que se acerque uno a ellos, ponen una barrera tan dura y dificil de acceder, sienten que ellos lo pueden solucionar todo, me gustaria que pusieran mas temas de ayuda para ellos

    25/02/2011 13:58


Ir
Conectar con Facebook
Registrarse
Palabras relacionadas

Bullying, Niños, Papás