Adicción a los fármacos

Las drogas médicas tienen dos características: crean tolerancia y, conforme pasa el tiempo, dejan de tener efecto. ¡Entérate!

  • Adicción a los fármacos

Foto 1 de 1


Por Mary Carmen López/Foto: 123RF

Con Óscar García, la vida había sido generosa. Tenía un buen trabajo, una familia feliz y la posibilidad de dedicar todo el tiempo a las actividades que más lo apasionan: el deporte y el baile, pasatiempos que jamás imaginó lo llevarían a vivir lo que él mismo define como la peor etapa de su existencia.

La dedicación de tantas y tantas horas al ejercicio le produjo una lesión en el cuarto y quinto discos de la columna. Padecía terribles dolores, situación que lo llevó a tomar fármacos fuertes. “El médico me recetó un analgésico con nalbufina, el cual me aliviaba el dolor y me relajaba, pero después lo abandoné porque me sometieron a una operación para corregir el problema en la espalda”, recuerda Óscar. Sin embargo, lo que tendría que haber sido la solución a su problema, se convirtió en el principio de su calvario. “En la cirugía hubo negligencia médica; me cortaron los nervios que dan movimiento a las piernas, y quedé inválido, así que tuve que iniciar una terapia de rehabilitación sumamente dolorosa”, dice Óscar, de 52 años de edad.

Los médicos le recetaron un segundo analgésico, igual de potente que el anterior —buprenorfina—, pero a diferencia del otro, éste no lo aletargaba. Su enganche con la sustancia empezó cuando el terapeuta que continuaría con el tratamiento le indicó que no era necesario que lo siguiera consumiendo, y aunque Óscar lo aceptó, no dejó la dosis que él mismo se impuso: de 9 a 12 ampolletas diarias, que según él le ayudaban a recuperar el movimiento de las extremidades.

“No había dinero que alcanzara para cubrir mi adicción, y empecé a perder mis bienes, al punto de que tuve que dormir sobre un colchón de hule espuma. Llegué a pesar 40 kilos y perdí el entusiasmo que antes me caracterizaba; yo era muy sociable, y de pronto ya no quería saber de nadie. Me daba vergüenza ponerme camisas de manga corta porque tenía los brazos destrozados por las inyecciones. Finalmente, con el apoyo de mi hermana Rosa y dos amigos más, decidí que tenía que acceder a tomar un tratamiento para abandonar lo que cuesta tanto trabajo reconocer: la adicción a los fármacos”.

Quienes tienen la mala fortuna de volverse adictos a las drogas legales, entre las que se cuentan los medicamentos, inician de una manera hasta cierto punto involuntaria, pues como explica la psicóloga Mariana Gutiérrez Lara, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su principal objetivo es aliviar un dolor. Sin embargo, cuando dejan de lado el control médico, les resulta sencillo alterar las dosis para lograr bienestar, al grado de depender absolutamente de ellos. Y, al igual que Óscar, infinidad de personas ni siquiera se dan cuenta de que son adictas.

En México, el consumo de medicamentos sin prescripción médica no es alarmante. Se calcula que va del dos al cinco por ciento del total de la población que reconoce haber consumido drogas, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008. No obstante, se advierte como un problema creciente que amenaza notablemente más a los hombres que a las mujeres. Otro dato relevante es que ambos grupos prefieren los tranquilizantes, y en segundo lugar las anfetaminas.

“El aumento que se ha registrado responde a la facilidad con que se tiene acceso en México a cualquier tipo de fármaco”, explica Leticia Echeverría San Vicente, experta en conductas adictivas de la UNAM. El 27 de mayo de este año, México oficializó el decreto con el que restringe la venta de antibióticos y la condiciona a la presentación de una receta médica.

El riesgo de experimentar

Los fármacos con efectos estimulantes, tranquilizantes, analgésicos o bien aquellos que ayudan a conciliar el sueño, representan una alternativa para el tratamiento de cuadros de depresión, de ansiedad o dolor; sin embargo, su naturaleza exige la vigilancia de un médico y, en algunos casos, incluso se requiere la intervención de un terapeuta psicológico.

 “Las drogas médicas tienen dos características: crean tolerancia y, conforme pasa el tiempo, dejan de tener el mismo efecto de alivio que producían en un principio; la consecuencia es que el paciente incrementa la cantidad en busca del bienestar original. Así inicia el proceso de adicción”, explica Leticia Echeverría. Por otro lado, si se dejan de tomar o se reduce la dosis, se presenta un síndrome de abstinencia que genera síntomas como agitación, hiperactividad y ansiedad, eventos que impulsan a ingerir una mayor cantidad de sustancia, agrega.

 Y esta situación se agudiza cuando las personas toman numerosos medicamentos diferentes, ya sea deliberada o inadvertidamente. Estas sustancias pueden interactuar y producir graves efectos colaterales, incluso la muerte.

 Más información sobre el tema en: Selecciones México, enero 2011, pág. 118.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • VitaA

    SAN LUIS POTOSI

    Siempre el auto medicarse es un problema, ya sea tomar la medicina por iniciativa o cambiar la dosis, muchas gracias por esta información.

    26/05/2014 13:49


  • Miguelfilgo

    DURANGO

    Muchas veces nos quejamos de las drogas ilegales, y sin embargo hay otro tipo de éstas y las encontramos en cualquier farmacia, que como se menciona arriba, abusar de ellas y volverse adictos es una formna igual de perjudicar nuestra salud

    11/08/2013 17:07


  • mapastopes

    CHIAPAS

    excelente

    24/02/2013 15:45


  • hersober44

    muy interesante este artículo

    24/02/2013 15:37


  • nicky

    NUEVO LEON

    excelente articulo

    24/09/2012 16:34


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información!

    14/09/2012 22:25


  • linna

    SINALOA

    exelente informacion, gracias.

    03/09/2012 14:34


  • GabyB

    HIDALGO

    muy buen articulo

    22/08/2012 14:58


  • mela

    Excelente articulo, todo en exceso es malo hay q tener mucho cuidado así sean medicados no abusar de ello.

    10/06/2012 22:46


  • purriche

    JALISCO

    MUY BUENA INFORMACION , AY K TENER CUIDADO CON LOS MEDICAMENTOS.

    19/04/2012 00:34


  • lindasolis

    CHIAPAS

    No me gusta tomar medicamentos para dolor de cabeza o para la gripe. Mejor voy al medico para que me recete.

    01/03/2012 16:52


  • Nereyda

    TAMAULIPAS

    Muy buen articulo. Las drogas legales tambien son malas si no se utilizan para su uso especifico ( medico)

    22/02/2012 20:04


  • pisicOpatha

    MORELOS

    Muy buen articulo :)

    31/01/2012 17:34


  • institutolife

    Recomiendo
    Instituto Life adicciones.
    clinicas de adicciones, clinicas contra adicciones, centros de rehabilitacion, centros de

    rehabilitacion de drogas.

    Camelia No.6, Col. Florida, Delegacion Alvaro Obregon, C.P. 01030, MEXICO, DF - Tels: 01800-263-

    7666, 6269-8000, 6271-2000.

    http://www.institutolifeadicciones.com.mx/

    14/12/2011 22:03


  • curiosa

    MICHOACAN

    interesante, es bueno saberlo

    30/11/2011 11:51


  • rojm

    CAMPECHE

    por eso yo siempre prefiero cosas naturales, realmente funcionan y no crean consecuencias

    16/08/2011 17:04


  • magdysme

    JALISCO

    Es un muy buen articulo, yo siempre habia pensado que tomar tanta pastilla hace daño, hay que optar por una buena alimentacion y buscar medicina naturista o alternativa.

    10/07/2011 16:42


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    gracias por darnos tanta información y si hay que tener cuidado con los farmacos que consumimos, ya que nos pueden afectar tanto que podriamos hacrnos adictos a cualquiera hay que ser mas responsables y ver que existen cosas naturales para tratar diferentes males como dolores de cabeza, etc.

    02/07/2011 18:11


  • vidaplena3067

    DISTRITO FEDERAL

    Si se pueden enganchar con medicamentos, se acostumbran a tomar algo y al primer dolorsito lo toman y se acostumbran lo peor es que luego aumentan la dosis porque ya no les funciona, hay que tener cuidado con esto y responsabilidad sobre todo con los niños porque luego los papás provocan esto sin querer pero lo hacen.

    15/04/2011 14:03


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    conozco un caso que por tomar pastillas para dormir se aficiono al punto que ya ni le hacian pero siempre esta nerviosa y no tolera que griten

    05/04/2011 01:03


  • MELODY

    SONORA

    Muy buen artículo como todos lo que tratan aquí, la verdad es q a veces las mismas mamás tienen la culpa de q algún hijo se haga adicto, pues ellas mismas les van dando la medicina son prescripción médica, yo conozco algunas q si le duele la cabeza a su hijo le da la pastilla q le sirve a ella, q si la niña no puede dormir le da la pastilla q ella usa y así lo hace siempre irresponsablemente, porq no sabe el gran peligro q corren esas criaturas, por eso es muy bueno q publiquen este tipo de información, esperemos q esas personas la lean para q dejen de cometer tales errores. Saludos

    01/04/2011 15:02


  • leonidas

    COAHUILA

    muy interesante su informacion ojala estuviera al alcanze de una gran cantidad de personas que aun no se dan cuenta de el daño que se estan causando a ellos mismos y a la gente que los rodea

    27/03/2011 20:53


  • EVITA97

    DISTRITO FEDERAL

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO, YO ALGUN TIEMPO TOME PASTILLAS PARA DORMIR PORQUE TENIA PROBLEMAS DE INSOMNIO Y DEPRESION, SOLO FUERON 6 MESES, A LOS 6 MESES EL MEDICO ME RETIRO EL MEDICAMENTO Y NO LO HE VUELTO A TOMAR.
    SI LO HICIERAMOS BAJO CONTROL MEDICO NO HABRIA PROBLEMAS, LASTIMAS QUE NO HACEMOS CONCIENCIA QUE NOS ESTAMOS PERJUDICANDO Y CUANDO NOS DAMOS CUENTA YA SOMO ADICTOS.

    15/03/2011 20:25


  • dulcek1983

    DISTRITO FEDERAL

    buen articulo. si he oido eso de que cuando un individuo se vuelve adicto al medicamento aunque no deba ser asi, pue slos medicos se los prescriben para un determinado tiempo y momento, los medicamentos se hacen resistentes o indiferentes al padecimeinto, y ya deben buscar alternativas los medicos. o bien, los individuos mas bien crean una sensacion psicologica a los farmacos y creen que este les da bienestar. saludos dkma.

    12/03/2011 01:45


  • aimeeg

    VERACRUZ

    A VECES IRRESPONSABLEMENTE CONSUMIMOS LOS MEDICAMENTOS HASTA PARA ALIVIAR UN DESVELO Y/O UNA RESACA, COMO NOS ALIVIA DE INMEDIATO NO NOS DAMOS CUENTA QUE CON EL TIEMPO NO SOLO SOMOS ADICTOS AL ALCOHOL SINO QUE TAMBIEN A LOS MEDICAMENTOS Y SON AQUELLOS QUE APARENTEMENTE SON INOFENSIVOS Y PUEDES COMPRAR X CAJA EN EL SUPER

    11/03/2011 04:00


  • darkmokona

    GUANAJUATO

    En lo personal no me gusta tomar medicamentos cuando tengo algun resfriado o un leve dolor de cabeza; pues con el tiempo los virus se hacen mas tolerantes a estos y los estragos a otras partes del cuerpo deben ser alarmantes

    09/03/2011 14:54


  • chio

    CAMPECHE

    no hay que depender mucho de los farmacos.

    08/03/2011 17:59


  • gaby77

    JALISCO

    Si debemos tener mas cuidado y ser mas responsables con los medicamentos para no tener problemas con ellos

    02/03/2011 14:38


  • marcelaqaa

    VERACRUZ

    Algo bien cierto lo que dice el articulo, hagan casoo :=)

    08/02/2011 00:17


  • summer

    AGUASCALIENTES

    Me parece que el articulo aunque es interesante es muy corto en la perspectiva que tiene sobre los medicamentos que hacen adicción.

    17/01/2011 22:25


Palabras relacionadas

Bienestar, Fármacos, Salud