Supersticiones populares mexicanas

Las supersticiones en México ayudan a desahogar esa parte oscura del espíritu humano que sigue creyendo en el poder de los objetos

  • Supersticiones populares mexicanas

Foto 1 de 1


Por Selecciones.com

¿Supersticiones populares mexicanas?

Forma parte del ser humano la superstición y la creencia de que se puede atraer la buena suerte y alejar la mala. En los puestos de muchos mercados se ofrecen yerbas, huevos, amuletos, estampas, velas, polvos, dijes, imágenes, cruces, listones, calaveras, piedras de colores, pulseras, collares y un sinfín de cosas que prometen salud, amor, dinero y mucho más. Es decir, ofrecen a quienes las usan dominar y modificar sus circunstancias.

Las supersticiones en México cumplen una función muy importante, pues ayudan a desahogar esa parte oscura del espíritu humano que sigue creyendo en el poder de los objetos.

Desde tiempos de la Conquista, la mezcla de razas negra, europea e indígena dio por resultado un complejo mosaico de creencias en lo sobrenatural. Por esa razón, los amuletos o recursos parecen no tener lógica para quien los ve por primera vez. Por ejemplo, la imagen de un santo puede estar unida a una herradura y adornada con listones rojos. La imaginación popular no tiene límites cuando se trata de conseguir lo que se desea, por eso los clarividentes y los yerberos venden remedios y amuletos para todas las ocasiones.

Si se quiere obtener dinero, el "Polvo de ajo macho", el "Polvo de ven dinero" y el "Polvo de nueve yerbas del indio" son ideales. Para hacer buenos negocios, el "Polvo del retiro" promete "ambientar el hogar, la oficina o el negocio y retirar a la persona que nos hace mal y nos perjudica". Según las indicaciones, "su preparación científica nos atrae el bien, evita las malas influencias y retira fuerzas negativas". Debe arrojarse por donde pasa la persona negativa y aplicarse al hogar o negocio durante nueve días. El sobrecito recomienda: "Use el incienso y el perfume del retiro."

Los ramos para negocio son también muy solicitados. Consisten en una combinación de varias yerbas y flores, entre las que se encuentra el perejil, la ruda, el romero, la albahaca, los claveles y las violetas. Se ata con una tira de palma y se rocía con agua perfumada. Debe comprarse los días martes o viernes y colocarse en el establecimiento donde, según afirman los que saben, absorberá las vibraciones negativas y limpiará el ambiente para que las transacciones comerciales ocurran sin tropiezos.

Otro recurso es tener cerca de la entrada una maceta en la que esté sembrada una sábila o áloe. Esta planta deberá tener atado en un extremo un listón rojo. La combinación de tales elementos protege y bendice el lugar y a los que allí habitan o trabajan.

Para atraerse la suerte en juegos de azar tampoco faltan recursos. El "Legítimo polvo de chango macho" promete "espíritu de buena suerte en los juegos de azar y en los negocios, riqueza y protección contra espantos. Contiene oro y plata para la buena suerte. Debe ponerse en manos y cuello antes de empezar a trabajar o a jugar".

Ciertos polvos llamados de "chuparrosa" son, según dice el sobre: "Perfume natural de las flores, polvo de chuparrosas disecadas, molidas y pulverizadas en Luna llena para que conserven el perfume. Úselo polveando todo el cuerpo en día viernes después del baño en la alcoba para obtenerla gracia del amor y las buenas amistades."



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • gatopardina

    JALISCO

    Mi mamá tiene a San Martín Caballero en la casa y le va muy bien, pero también es muy trabajadora.

    22/03/2014 01:53


  • MisaelDtf

    TAMAULIPAS

    buen aporte ;)

    13/11/2013 01:52


  • karla_sol

    GUERRERO

    gracias por la información

    31/10/2013 19:13


  • xanavi

    CHIHUAHUA

    Es de mucha utlilidad esta información.

    15/05/2013 19:52


  • javf

    JALISCO

    es parte de la cultura, me gusta conocer cada vez mas de ella

    03/05/2013 10:02


  • carlota

    NAYARIT

    Nuestra cultura es tan extensa que todavia se tienen arraigadas muchas creencias de nuestros antepasados en relacion al temor a lo desconocido y a la necesidad de ser y tener o a la misma necesidad de subsistencia.

    12/04/2013 14:43


  • ponclauros

    NUEVO LEON

    Son parte de lo interesante de nustra cultura que nos ayuda a entender muchas de las crrencias que apesar de los avances de la tecnología, los seres humanos seguimos teniendo y cultivando. Es parte de nuestro respeto y temor por lo desconocido y lo que hay más allá de esta vida.

    10/04/2013 19:59


  • mapastopes

    CHIAPAS

    Excelente articulo, gracias.

    04/02/2013 08:46


  • sally_sud

    GUANAJUATO

    Es bonita nuestra cultura, pero muchas de esas creencias, no tienen fundamento ni aún con una mente bien "abierta" y la religión no ayuda mucho cuando se trata de no mezclar filosofías, llega a ser gracioso cuando las personas ya no saben ni a que encomendarse, entre remedios prehispanicos, chinos, católicos, paganos, etc

    02/01/2013 20:20


  • ravens

    COAHUILA

    interesante

    11/12/2012 12:58


  • ypoucet68

    AGUASCALIENTES

    BUEN ARTICULO

    15/11/2012 22:56


  • asselcaspa

    GUANAJUATO

    :)

    24/10/2012 13:46


  • mistica

    VERACRUZ

    muy buen articulo gracias

    13/10/2012 14:22


  • anel1611

    TAMAULIPAS

    solo queda respetar la creencia de cada persona, aunque en lo personal no creo en las supersticiones.

    30/09/2012 23:05


  • ricardo6012

    EDO. DE MEXICO

    todo depende de la forma de pensar de la persona, el entorno en el que habita, la educacion que recibe y el no dejarse influenciar por segundas o teceras personas, sino mantener firme su forma de pensar, actuar, hacer y todo lo demas llega por consecuencia de estos actos sin necesudad de amuletos y/o " remedios"

    28/09/2012 15:24


  • rulogarciavilla

    DISTRITO FEDERAL

    en lo particular, para mi las supersticiones nos hunden en una profunda mediocridad , asi como las tradiciones absurdas, como por ejemplo en los pueblos, la mayordomia, que nefasto y absurdo, como mexicanos, tengamos o no tengamos dinero, somos fiesteros, borrachos y no nos preocupamos por un futuro mejor, gastando ese dinero en algo verdaderramente provechoso, como por ejemplo una carrera, ropa, construir, etc en lugar de ser mayordomo de un pueblito y gastar 20 io 30 mil pesos en comida para gente que no conoces. es vano, es absurdo

    28/09/2012 14:24


  • mariogrubio

    Es otra visión, de nuestra multiculturalidad latinoamericana a la cual todos ponemos nuestro granito de arena y muchas veces nos sorprende.

    27/09/2012 23:25


  • pakitafresita

    TABASCO

    TODO ES COMPLEMENTO DE NUESTRAS CULTURA, EN CREER O NO YA ES CONVICCION NADIEN OBLIGA A CREER PERO AL EXISTIR HAY UNA DIVERSIDAD DE COSAS QUE AVECES SI YEGAS A VER ESCUCHAR LEER TE PUEDE SORPRENDE DE TODO LE EXISTE Y HA EXISTIDO

    24/09/2012 18:14


  • LUPITAALCALA123

    JALISCO

    Creo que sin duda alguna este tipo de supertciones mexicanas son toda una cultura del folclor mexicano, y que sin duda alguna son complemento de la cultura antigua mexicana. Solamente no hay que fanatizarce ni nada por el estilo!!!

    Saludos

    23/09/2012 12:57


  • almaneque1

    GUANAJUATO

    sera sera

    20/09/2012 20:26


  • Manuelyag

    EDO. DE MEXICO

    Mejor no ser supersticioso, ya que es de mala suerte...

    19/09/2012 10:28


  • erina

    SINALOA

    Me encanto el articulo

    18/09/2012 20:49


  • alex_az10

    EDO. DE MEXICO

    Hablar de México y de sus costumbres, es llenarse del conocimiento de las superticiones, sobretodo quien no sabe algo para el mal de ojo, para el mal de aire, u otros tantos remedios caseros y populares que la sociedad a través de los años a podido observar y por ende somos un pueblo de creencias y religiones entreveradas de varios pueblos.

    18/09/2012 12:07


  • patyn

    EDO. DE MEXICO

    Buen artículo, gracias

    17/09/2012 23:29


  • elehian26

    B.C. NORTE

    Es verdad que es parte de nuestra cultura, pero hay personas que son demacioado superticiosas, y viven en constante miedo por esto o aquelllo, cuidandose de cada detalle creces desconfiando de todo, aunque respeto a cada persona por sus creencias, es mas facil vivir en libertad

    17/09/2012 22:19


  • malo

    Toda America es rica de culturas, tradiciones, que las tenian nuestros aborigenes y que los conquistadores las supieron usar para sus beneficios personales. Creo que depende de cada uno de nosotros si los usamos para hacer bien o mal; y nosotros somos los que decidimos como nos vaya en el diario vivir... recuerden cada dia trae su propio afan. Saludos Ecuador.

    15/09/2012 15:08


  • patachin

    Mientras todas esas cosas sirvan para estimular de buena manera a la persona, le fortalezca el espiritu y lo anime a seguir adelante, me parece perfecto, porque finalmente el la fe la que impulsa y motiva a las personas a cree en todas estas situaciones

    14/09/2012 13:50


  • patgv

    EDO. DE MEXICO

    interesante

    14/09/2012 10:33


  • NANCIGTZ

    QUERETARO

    MUY BUEN ARTICULO Y TAMBIEN MUY CIERTO TODO LO QUE DICE, ESTO ES PARTE DE NUESTRA CULTURA

    13/09/2012 13:46


  • eduardoeliosa

    DISTRITO FEDERAL

    No cabe duda de que nuestro pueblo es muy ingenioso e inventa muchas formas de petición para atraer el dinero, el amor, la fortuna , etc. Nuestro querido país, México está lleno de tradiciones y supersticiones que algunos afirman que funcionan. En fin, México es un país multicultural y muy rico en cuanto a costumbres autóctonas.

    13/09/2012 01:46


  • samani

    CHIAPAS

    Miren chicos estas superticiones no son ni por falta de educacion. ni porque la mente le le poder a todas las cosas, simplemente son hechos que suceden dia con dia en la vida cotidiana, claro esta que muchos unicamente creemos en los que Dios dispuso, pero sin embargo estas superticiones son de muchas generaciones atras y si analizan simplemete son hechos que la propia naturaleza le otorgo al hombre ha sabiendas que este lo tomaria como algo extraordinario, pero sin esas superticiones nunca hubiera historia para contar a los hijos o simple en una reunion familiar, Son parte de la vida y de la historia que va desarrollando poco a poco a travez del tiempo.

    13/09/2012 01:23


  • leobasmartinez

    ES TAMBIÈN POR LA FALTA DE UNA BUENA EDUCACIÒN, ESPEREMOS QUE ESTAS COSAS DESAPAREZCAN DE NUESTRA VIDA DIARIA

    13/09/2012 00:53


  • Mabeti

    no debe dar pena las personas supersticiosas, ya que nuestra mente le da poder a las cosas, somos libres de ceer

    12/09/2012 23:29


  • jamego36

    Cuanta pena en verdad con mi pueblo que se deja llevar por tantas superticiones. Eso viene desde antes de la conquista y despues de Europa les trajeron tantas que es imposible escapar a todas. Confieso yo no creo en nada solo en un dios y que está en toda manifestación de vida y cuando termine mi paso por este mundo seré inmortal mientras alguien me recuerde despues solo la eternidad...será testigo.

    12/09/2012 22:00


  • TONKY2012

    GUERRERO

    Ijole que mala onda con los superticiosos.....

    12/09/2012 19:57


  • connyruiz

    dicen que es de mala suerte ser supeticioso, jejejejejejejeje

    12/09/2012 18:06


  • MELODY

    SONORA

    Conny yo tambien adoro los gatos, ya q tengo 6 en casa y no sé si serán de buena o mala suerte, lo importante es q los quiero y se los hago sentir, en cuanto a las supersticiones no soy mucho q digamos, si me gustan algunos amuletos, pero no me apasiona mucho el tema; más no por eso deja de ser interesante, es bueno saber de todo en la vida, graciasssssss

    11/09/2012 17:26


  • spah04

    B.C. NORTE

    Toda una tradición!

    11/09/2012 14:18


  • Nereyda

    TAMAULIPAS

    Buena nota no debemos perder parte de nuestra cultura, creamos o no en superticiones.

    11/09/2012 00:40


  • NALYCHUY

    SONORA

    Buen artículo....no creo en supersticiones

    10/09/2012 23:09


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Cuando vaya al D.F. voy a ir al Mercado de Sonora a conseguir el "Polvo del retiro" para alejar a ciertas personas que ya me tienen cansada porque parecen chinches, nomás chupando sangre!, jajaja

    02/09/2012 12:38


  • puckitha

    QUINTANA ROO

    K BIEN

    01/09/2012 01:53


  • puckitha

    QUINTANA ROO

    ;P

    01/09/2012 01:53


  • linna

    SINALOA

    interesante

    31/08/2012 13:59


  • Miss-Valera

    SONORA

    impresionante como la mente humana se deja influenciar por cosas como estas, la naturaleza esta para disfrutarla! todo es bueno.

    30/08/2012 02:11


  • nicky

    NUEVO LEON

    buen tema gracias

    28/08/2012 17:09


  • fantasia449

    B.C. NORTE

    lo que creo que es de mala suerte es desearle mal al projimo , todo se regresa , esa es mi superticion

    19/08/2012 22:44


  • NORMAGLORIA

    PUEBLA

    son solo eso.... supesticiones!!!

    10/08/2012 13:28


  • Aledi88

    MORELOS

    jeje lo admito, la verdad si he caído en algún momento en cosas supersticiosas!

    09/08/2012 22:48


  • JMMORON

    EDO. DE MEXICO

    LA BUENA SUERTE Y LA MALA NO EXISTEN, SOLO EL DESTINO Y LO QUE DIOS NOS TIENE PREPARADO PARA APRENDER

    02/08/2012 19:08


  • dianiguis

    A algunas personas esto les dé confianza, personalmente creo que lo primero es ponernos en manos del Dios que creamos y ser positivos en todo y claro no desear algo malo para nadie.

    01/08/2012 00:28


  • hwin

    yo tengo una supersticion: todo lo que mi madre diga es cierto, antes de hacer algo, se lo pregunto a ella.

    30/07/2012 10:20


  • maryza

    EDO. DE MEXICO

    cuantas cosas que nosotros ignoramos y no sabemos hasta donde son supersticiones y creencias de cada quien.

    29/07/2012 16:01


  • GEO123

    MORELOS

    OTRAS SUPERSTICIONES:

    Ver un gato negro y huir de el ya que se cree que son de mala suerte.

    Pasar debajo de una escalera ( mala suerte )

    Trebol de 3 hojas ( Buena suerte )

    Herradura en la casa o como collar ( Buena suerte )

    Tirar la sal en la mesa ( Mala suerte )

    Romper un espejo ( 7 años de mala suerte )

    28/07/2012 20:56


  • maryza

    EDO. DE MEXICO

    excelente reportaje me gusto mucho gracias por compartirlo

    23/07/2012 10:21


  • gatofred(cony)

    PUEBLA

    adoro a los gatos, y me han dicho que tener muchos en casa es de buena suerte, sera?

    28/06/2012 14:35


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    15/06/2012 14:31


  • pjchivis

    YO CREO QUE EXISTEN LAS MALAS VIBRAS QUE LUEGO ALGUNAS PERSONAS VAN POR LA VIDA ENVIANDO CON SUS ENVIDIAS, ODIOS,...... PERO SI EXISTE UN SUPER BUEN AMULETO ES EL AMOR,,,,, SI AMAS Y TE AMAS, ACABAS CON TODA ESA MALA VIBRA O ENERGIA.

    08/05/2012 23:01


  • purriche

    JALISCO

    Yo no cero nada , pero tampoco lo DUDO !!!

    29/04/2012 17:14


  • CHEPINITA

    no vamos muy lejos de esta reaidad la dichosa esposa del pobre tonto de fox es una mujer con una creencia impresionante hacia todo esto y miren nada más como manejo al pais a su antojo la vieja loca, otro ejemplo de la indiorancia por que ignorancia es cuando desconoces las cosas pero en este caso si es terrible por que permiten que les digan lo que quieren escuchar, el hermano de un conocido se puso malo muy pero muy grave en semanas pasadas habia terminado con una noviecita que tenia y bueno como el chico no se componia y al contrario empeoraba le llevaron a un brujo o curandero como gusten llamarle y este le dijo que la novia era quien lo tenia embrujado por que habian terminado el tío de este estaba tan molesto por esto que la iba a ir a matar a la chica esta solo por que de plano lo detuvieron no fue pero el ya estaba decidido buscarla y matarla, el chico lo que tenia era un problema de tensión nerviosa y se estaba paralizando pero no era más que un medicamento y terapia y en poco se compuso, imaginense que hubieran dejado al tio que hiciera su cometido que tragedia asi que se los dejo como un comentario.

    17/03/2012 11:02


  • lupitamendez

    CHIHUAHUA

    muy buen articulo, estoe s energia manejada...

    09/03/2012 16:29


  • roseta

    SONORA

    Es interesante el conocer tantas supersticiones que hacen que las personas les tengan fe.

    17/02/2012 00:18


  • ponclauros

    NUEVO LEON

    Todos los seres humanos requerimos de algunos amuletos o creencias establecidas en objetos que nos pueden ayudar a mantnernos en equilibrio. Para muestra viene el fin de año se explota en gran forma diversas creencias que usar ropa interior roja, barrer la entrada de la casa antes de inciar el año, las doce uvas, el salir y entrar con maletas, poner ajos a la entrada de la casa, regar monedas en diversas partes de la casa, etc. Los budas, los elefantitios, cuarzos, etc. Lo que si es cierto es que en el universo existen fuerzas de energía positiva y negativa que nos afectan y nos influyen en uno u otro sentido (de eso trata la BIOENERGETICA), lo cual puede afectar a nuestro estado de ánimo (AURA) y a nuestros centros de energía (CHAKRAS) que si no reaqlizamos constantemente una relación y concentración con nuestro propio yo interno y con nuestro inconsciente, podemos de repetne sentirnos faltos de energía y de sentido de la vida. Somos un todo compuesto de cuerpo, mente y espíritu, que vive en una relación constante con fuerzas universales que están en campos que están más allá de la física.

    19/12/2011 00:15


  • NALYCHUY

    SONORA

    Buen articulo...yto no creo en superticiones.

    21/11/2011 19:23


  • irispecora

    QUERETARO

    EXCELENTE!!!!!!!!!!

    03/10/2011 21:55


  • curiosa

    MICHOACAN

    ah jijo, solo habia escuchado lo de la sabila

    21/09/2011 10:51


  • curiosa

    MICHOACAN

    ah jijo, solo habia escuchado lo de la sabila

    21/09/2011 10:51


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    Algunas personas dicen que solo la gente ignorante es la que va a buscar a los brujos, hechiceros, chamanes, etc, pero si los políticos, estrellas del deporte y de la farándula tienen a su brujo, no veo porqué la gente común y corriente no quiera atraer un poco de buena suerte o dinero.

    17/09/2011 01:09


  • yerdario

    Soy un poco escéptico con respecto a esto, tambien respeto la creencia de cada quién, ya que todos somos libres de pensamientos y comportamientos, independientemente de lo que piensen mis amigos de la comunidad los creo Aprovechadores en oficio, he conocido algunos de estos Sabios que viven en condiciones extremadamente, cómodas como ricos a costilla de los pobres creyentes no me parese

    28/07/2011 14:44


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    todo lo que nos rodea y nosotros mismos somos energia no veo por que no nos puedan ayudar la naturaleza moviendo un poco esa energia que se estanca

    16/07/2011 01:55


  • ALTAGRACIA

    SONORA

    Para mi que la mente es muy poderosa, piensa positivamente y todo te saldrá bien, y de lo contrario piensa negativo y todo será malo... las superticiones son influencias que si las manejamos pueden dar cierta seguridad, mas lo malo es cuando te acaparan y no pudes vivr sin ellas dejandote influenciar de manera aterradora.

    31/05/2011 01:07


  • Chikis21

    buen articulo, yo tengo en la entrada de mi casa la maceta con sabila y su listón rojo, pero la tengo por ornamenta se ve preciosa, dicen que absorbe la mala vibra de personas negativas y envidiosas, pero en realidad uno es la que la absorbe si tu mente es clara no hay que hacer caso de ellas ,ignorarlas y alejarte de ellas

    26/05/2011 16:07


  • vidaplena3067

    DISTRITO FEDERAL

    superstición o no, lo cierto es que funciona lo de la limpia del huevo, para los bebés, una de mis hijas no creía en esto, me decia que esas ideas del pueblo no podían ser ciertas, cuando tenia su hijo de 3 meses después de una reunión familiar, donde hubo varias personas que lo cargaron, y lo vieron, cuando intento dormirlo no podía, lloraba y lloraba, duro bastante, le dije que lo limpiara con el huevo como hacia mi mamá hacia muchos años, probo muchas cosas y nada, ya nerviosa por la inquietud de mi nieto, lo hizo y no tardo nada en dormir tranquilamente, y ahora por lo menos intenta varios consejos que de damos los más viejos de la familia.

    13/04/2011 18:31


  • BarbidOrozco

    B.C. NORTE

    NO ES MALO SER SUPERSTICIOSO LO MALO ES DEJARSE INFLUENCIAR POR ELLO, LA SUERTE SE LA FORMA UNO MISMO CON LA ACTITUD HACIA LOS DEMAS Y CON RENOVARSE CADA DIA, EN EL TRABAJO, EN TU NEGOCIO, EN LA CASA Y EN NUESTRAS PERSONA...

    06/04/2011 18:34


  • findeana

    DURANGO

    Lo del polvo m suena mas a rituales de magia blanca, lo de la sabila ese si parece mas a una supersicion... lo del gato negro, pasar debajo de una escalera, que se cae la sal, el FAMOSO y CAVALISTICO numero 13, un espejo que se rompe, son unos de los clasicos dentro de la supersiticion, aunque no se si de México.

    05/04/2011 13:51


  • rosanry

    PUEBLA

    Algunas de ellas las eh escuchado cuando voy al mercado hay parara tantas cosas como uno requiera, pero todo depende de las creencias de cada persona y tambien para sacar dinero

    28/03/2011 15:09


  • morenoleon

    DISTRITO FEDERAL

    me parece que las superticiones son como las tradiciones que se van pasando de generacion en generacion,¿ pero hasta donde llegaran las personas que creen en esto para conseguir lo que quieren?

    24/03/2011 00:54


  • angelpetroe

    Las superticiones siempre han atraído al hombre como el iman al polvo,el espirítu oscuro conlleva a relacionarse con lo desconocido o los dioses de las superticiones que dan sus fòrmulas mágicas a sus seguidores, envolviendolos en un circulo vicioso de su subconciente y esclavizandolos para que no puedan palpar la realidad.No solo ocurre en México sino casi en el mundo entero y si juntamos todas las superticiones encontraremos populares,privadas,especiales de cada persona ,las superticiones del hombre son como el polvo de la tierra,pocos son los que se libran de este mal espiritu oscuro.

    13/12/2010 01:48


Palabras relacionadas

amuletos, collares, sábila, superstición