¿Por qué se dice que trae mala suerte pasar debajo de una escalera? La escalera apoyada en una pared forma un triángulo que se identifica con la Santísima Trinidad. Atravesarlo es profanar lo sagrado


¿Por qué se dice que trae mala suerte pasar debajo de una escalera?

Algunas personas se toman grandes trabajos con tal de no pasar debajo de una escalera; hasta se arriesgan a bajarse de la escalera y caminar entre los automóviles. Otras afirman que el riesgo está en mojarse con pintura o en recibir el golpe de la escalera si ésta les cae encima.

La superstición se explica con una referencia a las creencias cristianas. La escalera que se apoya en una pared o en un árbol forma un triángulo que se identifica con la Santísima Trinidad. Atravesarlo es profanar lo sagrado y atraer al demonio.

Existen varias formas de contrarrestar esa infracción: cruzar los dedos y mantenerlos así hasta ver a un perro; escupir sobre un zapato y dejar que la saliva se seque allí; incluso hacer el signo de la "figa" cerrando el puño con el pulgar metido entre el dedo medio y el índice.

Las supersticiones con respecto a las escaleras tienen que ver con las creencias cristianas, pero ya existían antes del nacimiento de Jesús. En el antiguo Egipto, Osiris, el dios del Sol, estaba en guerra constante con Set, el amo de las tinieblas. Después de una victoria, Set empujó a Osiris a la oscuridad de la tumba. Horus, el dios del Sol naciente, de cabeza de halcón, ayudó a su padre a salir de las tinieblas con dos poderosos hechizos: una escalera y el signo de la ?V? hecho con dos dedos. En algunas tumbas egipcias se han encontrado amuletos de buena suerte en forma de pequeñas escaleras, y algunas personas aún usan versiones modernas de dichos amuletos.

Ciertas pinturas muestran al alma subiendo la escalera para salir de la tumba o para llegar a la cima de la luz eterna. Según la Biblia, Jacob soñó con una escalera que llegaba al cielo y en la cual había ángeles. De esta forma, la escalera se convirtió en una figura divina que se reforzó con la idea del Triángulo Sagrado, el cual era símbolo de la vida en los tiempos antiguos.

Una antigua creencia decía que caminar debajo de una escalera acortaría la visita de los dioses a la Tierra, los que, ofendidos, mandarían terribles desgracias.

Las primeras representaciones de la Crucifixión alimentaron la idea de que la escalera simbolizaba tanto a Dios como a Satanás. En ellas, Satanás, furioso porque la muerte de Jesucristo ha salvado a la humanidad, se encuentra de pie debajo de una escalera que está apoyada en la cruz. El área entre la escalera y la cruz estaba bajo el dominio del diablo, así que sólo quien lo adorara pasaría por allí. Sin embargo, hacer el signo de la cruz con los dedos pone a salvo a la persona, lo cual impide a Satanás tomar venganza.

En algunos países, las escaleras se asocian con los criminales y con la muerte, pues los verdugos hacían las horcas apoyando una escalera en un árbol. Después de la ejecución, nadie se atrevía a pasar debajo de la escalera, por temor a encontrarse con el fantasma del ahorcado.

En Francia, antes de que se usara la guillotina, a los condenados se les hacía pasar por debajo de la escalera que los llevaba al cadalso. Cada vez que el verdugo tenía que subir o bajar de la escalera, tornaba la precaución de escupir varias veces entre los travesaños para asegurarse de rechazar las maldiciones del condenado.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • andycor

    Se atrae todo a lo que damos energía, en positivo o negativo, por lo tanto, cuando creemos en que al pasar por debajo de una escalera tendremos castigo, entonces ese miedo atrae esa suerte. Si estamos en buena vibración con nosotros, amándonos y amando a nuestro prójimo, estamos protegidos de cualquier mal. Yo personalmente paso por debajo de las escaleras convencido de que no me influye negativamente, y esperando buena suerte, así me llega. Saludos.

    08/05/2014 11:59


  • Antonio_18

    A mi unos vecinos me ahecharon de pequeño una maldición y desde entonces no tengo suerte en esta vida las brujas te digo yo que si existe

    02/11/2013 11:38


  • karla_sol

    GUERRERO

    gracias por la información

    31/10/2013 19:15


  • patygonzalez

    GUANAJUATO

    muy interesante saber el porque de la creencia de no pasar debajo de una escalera
    la verdad yo evito pasar debajo de una escalera, aunque se que son supersticiones
    solamente, pero es bueno saber el porque de esto. gracias

    20/08/2013 01:35


  • patygonzalez

    GUANAJUATO

    muy interesante saber el porque de la creencia de no pasar debajo de una escalera
    la verdad yo evito pasar debajo de una escalera, aunque se que son supersticiones
    solamente, pero es bueno saber el porque de esto. gracias

    20/08/2013 01:34


  • chakiras1967

    YUCATAN

    por si las moscas yo nunca paso bajo de una escalera, quizas por costumbre, mas que por supersticion. si sabia de esta porque mis papas me lo decian lo que no sabia era porque. ahora ya lo se

    16/08/2013 12:59


  • Carturo

    Interesante artículo, ahora me entero los orígenes de esta creencia. Yo no creía en esta superstición, lo que si cuidaba al pasar debajo de la escalera era que no estuvieran trabajando arriba de ella, pero hace muchos años vi que la escalera solo estaba recargada en la pared sin nadie y pase, ¡coincidencia!, pero ese día tuve un accidente de tránsito regular, solo hubo daño del carro, se me quedo grabado y a partir de entonces prefiero no pasar debajo por aquello de las dudas, aun cuando sigo sin creer en esto.

    31/07/2013 16:15


  • Alucia721

    Es que como al poner la escalera apoyada en la pared forma un triángulo, y el triángulo significa la santísima trinidad, pasar por ahí es lo peor, porque es como irrumpir algo, hacer falta ha algo :)

    07/07/2013 19:41


  • WillieJB

    DISTRITO FEDERAL

    Como tema de conversación es un tema curioso. Mucha gente aún evita el pasar por debajo de una escalera aún cuando no haya nadie utilizándola en esos momentos para un trabajo. La creencia es que si se pasa por debajo "se rompe la triada celestial" y eso es mala suerte. La suerte solo existe en los juegos de azar, lo demás es cuestión personal y consecuencia de nuestras acciones.

    10/06/2013 16:30


  • xanavi

    CHIHUAHUA

    Es de mucha utlilidad esta información como cultura general para un dialogo con otras personas.

    15/05/2013 19:57


  • bellisimo

    GRACIAS.........

    03/04/2013 02:54


  • WillieJB

    DISTRITO FEDERAL

    Muy buen tema para conocer esta superstición en particular, sin embargo con el paso de los años mucha gente le ha ido perdiendo el miedo,; más que nada si no se pasa debajo de una escalera es por el temor de que caiga algo o estorbemos al pasar por ahí (generalmente es donde se realiza algún tipo de trabajo o reparación).

    20/01/2013 02:49


  • masilvia1959

    EDO. DE MEXICO

    Muy buen artículo, yo sabía que pasar debajo de una escalera era de mala suerte, pero no sabía porqué, ahora ya estoy muy bien informada.

    18/12/2012 01:37


  • erina

    SINALOA

    ok gracias por la informacion aunque segun el lugar es la creencia verdad?

    31/10/2012 19:08


  • tatilocas

    EDO. DE MEXICO

    GRACIAS

    31/10/2012 12:44


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Buen artículo!. Gracias.

    02/09/2012 15:44


  • linna

    SINALOA

    orale, muy interesante

    31/08/2012 14:02


  • nicky

    NUEVO LEON

    interesante articulo....gracias

    28/08/2012 17:34


  • NorLet

    DISTRITO FEDERAL

    Es intersante saber las cuasas profundas de esta supersticion., gracias por la info.

    18/08/2012 20:37


  • iramrero

    CHIHUAHUA

    que buena reflexion, todavia tengo conocidos que esquivan la escalera, uff en fin son las creencias de nuestros pueblos

    28/07/2012 01:09


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    15/06/2012 14:37


  • roseta

    SONORA

    Lo que es creer en este tipo de cosas hoy en la actualidad.

    23/05/2012 02:20


  • GenesisC

    vaya.... y todavia hay gente que cree en supersticiones?

    18/05/2012 15:39


  • purriche

    JALISCO

    imagino que no solo una escalera recargada en la pared forma un triangulo, cuantas veces en clases hicimos triángulos k luego perfora-vamos, esto quiere decir entonces que faltamos a la Santísima trinidad y llamamos al demonio?

    29/04/2012 16:46


  • roseta

    SONORA

    Pienso que es mental esta creencia, por mi parte no lo pienso así.

    29/04/2012 02:19


  • lupitamendez

    CHIHUAHUA

    muy buena esta historia. el origen de porque no se debe pasar bajo una escalera, por mi parte yo si evito a toda costa pásar bajo una escalera,

    09/03/2012 16:38


  • Sugaby

    Interesante...interesante...

    08/03/2012 16:21


  • rosali98

    muy interesante, mucho de lo que ahi se dice lo desconocía por completo, solo sabía que es de mala suerte pasar por debajo de una escalera y nada mas.

    23/02/2012 19:16


  • gwicksy

    Me gusta mucho saber de dónde surgen todas esas pequeñas cosas que ahora se hacen, o aceptan automáticamente y antaño tenían un porqué bien definido. Es interesante reconocernos humanos en tantas épocas y naciones diferentes. Como dicen por ahí: La gente es gente ;)

    13/12/2011 10:54


  • NALYCHUY

    SONORA

    Es más probable que te pueda caer algo mal puesto sobre la escalera.

    21/11/2011 22:20


  • amega

    muy interesante, no sabia de donde venia esta supersticion

    25/09/2011 13:16


  • curiosa

    MICHOACAN

    aahh, eso lo del demonio abajo de la escalera ya no me gusto, yo siempre he pasado bajo la escalera y nunca me ha importado

    21/09/2011 11:19


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    Muy interesante.

    21/09/2011 00:43


  • Jehtcemany

    JALISCO

    ohhh no lo sabia!!! ahora ya se de donde proviene esa superstición...

    07/09/2011 12:53


  • VitaA

    SAN LUIS POTOSI

    Siempre he oido lo del la escalera, no tenía idea de porque la mala suerte!!!

    18/07/2011 13:19


  • Chikis21

    e pasado tantas veces bajo una escalera, gracias por el articulo no sabia el porque de la superstición, ya se un poco mas al respecto, gracias

    03/06/2011 19:00


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    sin duda no ha podido comprobarse esto, pero me parece dejando de lado la supertición mas valiosa la información cultural que nos ofrecen gracias

    26/04/2011 20:38


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    creo que influye mas la mente

    22/02/2011 01:59


  • Guilhe

    Se dicen tanta cosas de que te traeran mala suerte, incluso si ves un gato negro, porque? No un gato Gris.,de una u otra forma, al encontrarse uno frente a una escalera se deberia pasar debajo de ella sin temor, porque no correria ningun riesgo, cuando uno trata de alejarse de ella o de apartarse pueda ser que justo pase un vehiculo y lo atropelle, a quien se le hecha la culpa? a la escalera o a la imprudencia de la persona supersticiosa.

    31/12/2010 23:08


Palabras relacionadas

amuleto, Biblia