¿Por qué se coagula la sangre? Si usted tiene sangre normal y se corta, diminutas células conocidas como trombocitos o plaquetas llegan al rescate


Por El mundo y sus porqués

¿Por qué se coagula la sangre?

Si usted tiene sangre normal y se corta, diminutas células conocidas como trombocitos o plaquetas llegan al rescate. Estas células en forma de discos, las más pequeñas del torrente sanguíneo, se aglutinan en segundos para sellar la herida.

Pero antes de entrar en acción necesitan que algo haya sido dañado, como por ejemplo cualquier pared de un vaso sanguíneo.

Las primeras plaquetas que detectan un hoyo en la pared de un vaso sanguíneo se vuelven pegajosas, de manera que puedan adherirse a los lados del orificio. Al hacerlo, cambian su forma, convirtiéndose en esferas con espinas que las ayudan a mantenerse juntas, y emiten señales a otras plaquetas para que ayuden a llenar el hueco.

Cada gota de sangre suele contener unos 115 millones de plaquetas, de modo que la ayuda siempre está a la mano. Si la herida no es grave, esta unidad de urgencia la controla y todo vuelve a la normalidad casi sin sentirlo.

La etapa final en el proceso de cerrar una herida es la coagulación: el endurecimiento de la sangre para formar un sello resistente. En una serie de complejas etapas conocida como cascada de coagulación, la sangre forma una proteína viscosa llamada fibrina, el principal componente de los coágulos. Las moléculas inactivas del plasma súbitamente entran en acción, desatando progresivamente una reacción en cadena. En cuestión de segundos, una molécula activa puede estimular a otras 30,000.

Las deficiencias en la sangré pueden causar que fluya lentamente o que se coagule sin motivo. Otras anomalías, como la falta de plaquetas, pueden evitar la coagulación y causar hemofilia. Los médicos prueban la capacidad de coagulación de la sangre por medio de la punción de la piel, en la oreja o el antebrazo y tomando el tiempo que tarda en dejar de sangrar. El promedio es de 3 a 8 minutos.

¿Por qué se obstruyen las arterias?

Nuestras arterias realizan el trabajo vital distribuir la sangre que bombea el corazón. Se trata de tubos flexibles, en tres capas, que forman conductos capaces de soportar la presión del bombeo cardiaco. Esta presión puede variar considerablemente. Muchas veces es difícil percibir los latidos; otras veces, como al hacer ejercicio, se sienten como golpes sordos.

Debajo de una envoltura resistente y fibrosa, las arterias tienen una capa media más gruesa, pero elástica, con un recubrimiento interior suave que permite que la sangre fluya fácilmente. Como toda superficie de trabajo, este revestimiento se daña con facilidad; por muchas razones (hipertensión, fumar, estrés, etc.) el revestimiento se engruesa y obstruye la arteria.

El colesterol, producido por el hígado usado para producir nuevas células y algunas hormonas, puede ser otro factor.

Una dieta rica en productos lácteos, huevo y carne aumenta los niveles de esta sustancia. Aun cuando se duda que el colesterol represente un peligro grave para la salud, los médicos insisten en que la colesterenia aumenta el riesgo de enfermedades coronarias y de apoplejía.

Las zonas dañadas de las arterias forman cicatrices conocidas como placas, que consisten en depósitos de grasa. Hay dos tipos de células sanguíneas que contribuyen a su proliferación: grandes glóbulos blancos y los cúmulos de plaquetas, las células más pequeñas de la sangre, cuya función normal consiste en ayudar a la coagulación para sellar las heridas.

Cuando envejecemos, las placas son más numerosas y densas. En algunas zonas se acumula el calcio: una masa dura, parecida al gis, que bloquea las arterias. Estas arterias más estrechas realizan con mayor dificultad la tarea de transportar la sangre. En puntos duros, recubiertos por placas, se forman coágulos que a veces se desprenden y viajan por el torrente sanguíneo llegando a obstruir el paso de la sangre en cualquier lugar.

Debido a que el corazón y la sangre son vitales, toda enfermedad que los afecte es grave. La aterosclerosis, o engrosamiento de las paredes arteriales, es el asesino más común en muchos países desarrollados. La enfermedad de las arterias no sólo ataca el aparato circulatorio: la irrigación insuficiente de sangre a los intestinos, piernas y riñones también puede causar graves problemas.

Esta enfermedad no es inevitable ni ataca sólo a los ancianos; está vinculada a modos de vida insanos (dietas ricas en grasas, fumar, falta de ejercicio) que hay que combatir sin tregua.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • patygonzalez

    GUANAJUATO

    Muy buen articulo, como siempre hábitos sanos = a buena salud. gracias

    18/07/2013 01:42


  • Arriba50

    CHIAPAS

    Interesante articulo gracias por compartirlo

    06/07/2013 18:30


  • artemio1981

    OAXACA

    Coiros es una Comunidad Virtual que le permite generar ingresos por internet de una forma legal y segura. Todo el mundo puede participar!
    Visite mi enlace si quiere conocer algo más acerca de esta increible oportunidad de negocio.
    Permítame ser su patrocinador y le ayudaré en todo momento a lograr los objetivos que se vaya marcando.

    NO SEA EL UNICO EN QUEDARSE FUERA!!

    http://www.coiros.com/?id=10989 copia y pega el enlace en tu navegador y dale enter para ingresar al portal.

    18/02/2013 12:43


  • gallega

    MUY BUENO EL ARTICULO Y MEJOR LA EXPLICACIÓN ..FELICITACIONES

    26/01/2013 17:49


  • mapastopes

    CHIAPAS

    Excelente información.

    25/01/2013 07:20


  • Anvia27

    CHIAPAS

    EXCELENTEEEE

    11/09/2012 14:13


  • zuriel10

    PUEBLA

    muy bueno el articulo

    10/09/2012 20:10


  • patyn

    EDO. DE MEXICO

    DIOS

    04/09/2012 22:59


  • linna

    SINALOA

    interesante articulo

    29/08/2012 21:10


  • rojm

    CAMPECHE

    muy interesante

    21/07/2012 14:28


  • lucama

    DURANGO

    mucho muy interesante gracias por compartir

    09/07/2012 12:47


  • roseta

    SONORA

    Interesante.

    07/05/2012 03:19


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que información tan interesante. Gracias por compartirla!

    02/05/2012 15:12


  • elyja25

    COAHUILA

    interesante

    07/02/2012 13:43


  • puckitha

    QUINTANA ROO

    que interesantes y buena informaciion garcias a selecciones por comoartir esto con nosotros los lectores

    13/01/2012 18:18


  • puckitha

    QUINTANA ROO

    que interesantes y buena informaciion garcias a selecciones por comoartir esto con nosotros los lectores

    13/01/2012 18:18


  • rommelgmo

    SINALOA

    muy bueno

    04/10/2011 15:45


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    Excelente información, cada día aprendemos algo nuevo.

    14/09/2011 00:36


  • rommelgmo

    SINALOA

    excelente

    29/08/2011 16:48


  • lunalu

    CHIAPAS

    EXCELENTE INFORMACIÓN, DESCONOCIA MUCHO DE ESTO, DE HECHO NO TENIA CLARO LO QUE ERAN LAS PLAQUETAS, PERO ME SURGE UNA DUDA Y ESPERO QUE ALGUIEN ME AYUDE CON LA RESPUESTA, ¿¿¿QUE TAN PELIGROSO ES TENER DEMASIADAS PLAQUETAS????

    02/08/2011 23:43


  • MARIADELAPAZ

    CHIHUAHUA

    hay que prevenir

    13/06/2011 18:44


  • LEONTOL

    B.C. SUR

    No pues despues de todo esto que lei, más me vale comer sanamente e intentar ejercitarme

    27/02/2011 14:36


Palabras relacionadas

células, coágulo, colesterol, estrés, hipertensión, plaquetas, torrente sanguíneo