¿Por qué se considera que las herraduras traen buena suerte? La forma de la herradura se parece a otros símbolos venturosos, como el medio círculo o la media luna creciente, el óvalo y la "U"


¿Por qué se considera que las herraduras traen buena suerte?

Se dice que las herraduras son de buena suerte. Su forma se parece a otros símbolos venturosos, como el medio círculo o la media luna creciente, el óvalo y la "U". El hierro del que están hechas se asocia con la fuerza y el poder, y para algunos pueblos antiguos también el caballo era objeto de reverencia.

El semicírculo proveniente del círculo que trazan el sol y la luna creciente simboliza la fertilidad y la buena suerte, tanto en culturas antiguas como en la actualidad. El signo de la "U", probablemente inspirado en la entrepierna humana, simbolizaba la maternidad o la virilidad, dependiendo de si sus extremos apuntaban hacia arriba o hacia abajo. Con frecuencia se usaban cuernos de algún animal para protegerse de los malos espíritus.

Los griegos hicieron las primeras herraduras, las cuales se fijaban a las pezuñas del animal con siete clavos. Los babilonios y los egipcios consideraban que el número siete era mágico, idea que perdura hasta nuestros días.

La unión de todos estos signos de buena suerte pronto dio por resultado que a las herraduras se les considerara poderosos amuletos capaces de traer fortuna o de rechazar espíritus malignos.

Otras supersticiones se han unido a esta idea. La herradura debe encontrarse, no comprarse ni regalarse. Hallarla es un buen augurio, especialmente si la persona que la encuentra escupe sobre ella y luego la arroja por encima del hombro izquierdo. Su suerte durará todo el tiempo que los clavos permanezcan en la herradura. Se puede doblar uno de los clavos para formar un anillo y al llevarlo puesto se evitan muchas enfermedades, especialmente el reumatismo.

¿Por qué se considera que el 13 es número nefasto?

Ninguna superstición es tan fuerte o está tan extendida como la creencia de que el número 13 es de mala suerte. De Argentina a Nueva Zelanda, pasando por Escocia y Siberia, esta cifra hace temblar por el temor a sufrir acontecimientos funestos.

Los huéspedes de un hotel se niegan a alojarse en la habitación número 13 (por lo cual los cuartos están a veces numerados con el 12A o el 14); los pacientes en un hospital se sienten condenados si los internan en la cama 13, y quienes van a comprar una casa ni siquiera consideran la que tiene este número en la calle.

Los edificios de oficinas generalmente carecen de piso 13; en muchas aeronaves no se encuentra fila con ese número, y sólo un anfitrión muy valiente invita 13 personas a cenar.

La "triscaidecafobia", o el miedo al número 13, probablemente comenzó en la mitología escandinava. Balder, que era el dios de la paz y la luz, asistió a un banquete en Valhala, el palacio de Odín, su padre. Loki, el dios de la discordia, no había sido invitado y era el número 13 en la reunión. Éste engañó a Hóder, el dios ciego de la oscuridad, haciéndolo disparar de forma que diera muerte a su hermano Balder con una flecha de muérdago.

La superstición aumentó después de la Última Cena, donde el número de los concurrentes era 13, contando a Judas el traidor. Éste fue el primero en dejar la mesa y terminó ahorcándose. Una creencia dice que si cenan 13 personas juntas, el primero en abandonar la reunión morirá antes de que pase un año. Cuando una cena incluye invitados nobles, se acostumbra que ellos sean los primeros en levantarse. Por tal razón, ninguna mesa real ha tenido jamás 13 lugares.

Se dice que el viernes es el día más nefasto de la semana. Se convierte en viernes negro cuando coincide con el día 13 del mes, y en esa fecha algunas personas temen desastres aún mayores. Los médicos y los dentistas observan que pocos pacientes fijan una cita en ese día y pocas personas se cambian de casa, al decir de los encargados de las mudanzas.

En Filadelfia existe un Club de Viernes 13 formado por personas que en esa se dedican a desafiar al destino: pasan por debajo de escaleras, arrojan sal, rompen espejos y abren paraguas bajo techo. Según ellos, si hacen esto durante algún tiempo, llegará el día en que la mala suerte se aleje para siempre.

Sólo hay una cosa afortunada con respecto al viernes 13: ningún año tiene más de tres "viernes negros" y algunos tienen apenas uno.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • karla_sol

    GUERRERO

    gracias por la información

    31/10/2013 19:14


  • chakiras1967

    YUCATAN

    igual se dice que el martes 13 es dia de mala suerte. una creencia popular reza. martes 13 ni te cases ni te embarques..creo que dios es mas grande que cualquier supersticion

    16/08/2013 13:05


  • hloya13

    GUANAJUATO

    Buen artículo para una sobremesa. Gracias.

    31/05/2013 13:40


  • korazon

    interesante articulo no sabia muchas de las cosas que aqui nos comentan gracias por su ayuda

    23/05/2013 23:05


  • xanavi

    CHIHUAHUA

    Es de mucha utlilidad esta información como cultura general para un dialogo con otras personas.

    15/05/2013 19:58


  • JESSE

    DISTRITO FEDERAL

    Interesante y ameno artículo. Sería bueno citar alguna referencia o bibliografia para profundizar al respecto.

    13/05/2013 03:31


  • evaazucena

    JALISCO

    Un día leí que las herraduras eran de buena suerte, porque era una buena suerte encontrar una porque era de oro puro, así que quién encontraba una se hacia rico.
    y en cuanto al numero trece, es mejor no creer, tengo una amiga que dice que para ella es el mejor día y que siempre ese numero le da mucha suerte.

    08/05/2013 18:06


  • ROCIOARROYO

    QUINTANA ROO

    Por si acaso, sigo evitando el número 13 en cualquier cosa :)

    26/04/2013 20:16


  • masilvia1959

    EDO. DE MEXICO

    Yo no creo en supersticiones, pero el día que se supone es de mala suerte, es el Martes 13 "ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa de apartes."

    11/02/2013 01:57


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Es bueno saberlo, para mi todos las fechas son iguales!

    02/09/2012 18:35


  • linna

    SINALOA

    exelente informacion

    31/08/2012 14:03


  • nicky

    NUEVO LEON

    interesante articulo

    28/08/2012 17:37


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    15/06/2012 14:38


  • purriche

    JALISCO

    jajaja, bueno todo esto solo me da RISA , mi hijo mayor nació en viernes 13 , y la verdad me fue muy bien en el parto y mi hijo esta muy bien asta la fecha.

    29/04/2012 16:41


  • PETUNIA

    NUEVO LEON

    INTERESANTE

    16/03/2012 15:27


  • lupitamendez

    CHIHUAHUA

    muy buen articulo, muy interesante, la historia del viernes trece es realmente interesante.

    09/03/2012 16:42


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    Siempre ha existido el miedo a lo desconocido y no creo que esta superstición del número 13 sea la excepción, yo por ejemplo nací un día 13 de febrero y me siento muy afortunada, cumplí 13 años en un viernes trece y hasta ahora mala suerte no creo tener.

    21/09/2011 00:48


  • luisblackmoon

    Con todo respeto para el autor de esta nota, con respecto a todas esta supersticiones y otras tan tontas como la del gato negro, el espejo roto, etc. la suerte no existe. O alguno de ustedes cree que las victimas de atentados, niños en Africa, secuestrados, victimas de extorsión, etc. viven en algun piso trece? o por tener una herradura ya nosufriran? esa gente si que la pasa mal. Dejemos ya este tipo de tonterias...

    26/07/2011 13:01


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    A que las supersticiones...

    16/07/2011 02:12


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    de acurdo contigo landi,

    27/04/2011 23:38


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    creo que es más bien un problema en la mente y dado que nuestros pensamientos son poderosos y materializan pasan las casualidades

    26/04/2011 20:40


  • josegbosch

    NUEVO LEON

    es realmente como cosas curiosas con el numero 13 se reunen sin que nadie sepa cual es real o cuestion de casos con este numero

    05/01/2011 22:11


Palabras relacionadas

amuleto, egipcios, Escocia, herradura, hierro, luna, Nueva Zelanda, Siberia, sol