Los transistores Los transistores son componentes de los microchips. Se usan como interruptores para que la corriente se interprete en dígitos binarios


Por Cómo son y cómo funcionan casi todas las cosas

Los transistores

Los transistores son componentes comunes de los microchips. Se usan como interruptores para que la corriente se interprete en dígitos binarios: 1 para el encendido y O para el apagado.

Un transistor muy empleado tiene dos islas de semiconductor tipo n, sobre una base de semiconductor tipo p. Cuando el transistor está apagado, los electrones libres de las capas n se desplazan hacia la capa p y son absorbidos por los huecos libres. El transistor se enciende al aplicar, desde otro circuito de baja energía, un voltaje a una compuerta de aluminio situada por encima de la base p. Este voltaje atrae los electrones libres de la base p hacia la compuerta, donde forman un puente entre las dos islas n y un paso para la corriente a través del circuito del interruptor activo.

El transistor se apaga al cortar la corriente. Entonces los electrones libres regresan a la base p y son absorbidos por los huecos libres. Como no forman puente entre las islas, la corriente no puede fluir por el circuito.

Fabricación del microchip

Los chips se producen por centenares en una hoja de cristal ultrapuro de silicio sintético. Esas hojas son tan delgadas que se necesitan unas 10 para formar una capa de 1 mm de grosor. Los diagramas de los circuitos se preparan en computadora y después se reducen al tamaño del chip, dispuestos lado a lado en una placa de vidrio llamada máscara. Debido a que los interruptores y otros componentes se integran en capas separadas del chip, se hace una máscara para cada operación. Estas máscaras, que bloquean las partes que no se necesitan, tienen un tamaño varias veces mayor que el del chip, pero después se reducen con técnicas fotográficas.

Se sobreponen las capas ?tipo pon o las aislantes de bióxido de silicio? y se borran químicamente las partes inútiles. Esto se realiza tratando cada capa con un revestimiento sensible a la luz ultravioleta, colocando encima una máscara y exponiéndola a dicha luz. Las partes expuestas se vuelven resistentes al ácido, y las partes no expuestas se eliminan cuando se aplica éste.

Los contactos de aluminio y otras partes similares se depositan en forma de vapor en las áreas grabadas para ellos. Al endurecerse el aluminio, se le añaden las conexiones de los circuitos que hacen contacto con bordes fijos en los bordes del chip.

Todos los chips terminados se prueban con delicadas sondas eléctricas para verificar que funcionen correctamente. Cerca del 70% resultan defectuosos, por lo que se marcan como rechazados y se desechan. Después de la prueba, cada chip se separa de su hoja con un cortador de punta de diamante, bajo un microscopio. Los chips aprobados se montan uno por uno en un estuche y se cubren con plástico. La superficie de contacto está enlazada a conectores metálicos con finos alambres de oro, ligados éstos a espigas metálicas.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • spah04

    B.C. NORTE

    Ojalá la ciencia siempre sirva para crear y no para destruir.

    17/08/2012 15:04


  • eduardoeliosa

    DISTRITO FEDERAL

    ¡Qué interesante e importante es el funcionamiento de los transistores pues de éstos depende el funcionamiento de los chips y de las computadoras y otros aparatos electrónicos!

    05/08/2012 01:24


  • MarioMorenoM

    JALISCO

    Bendita tecnologia!!

    24/07/2012 21:19


  • purriche

    JALISCO

    es de imaginar el alto grado de dificultad , para la fabricación de estos chips, un 70 % de falla es muy alto!!!

    25/05/2012 02:01


  • eduran

    YUCATAN

    Seria bueno que se investigara mas sobre este tipo de temas. Son interesantes.

    18/08/2011 18:44


  • ragazzo_lector

    MORELOS

    mmm, cuidado con los terminos. Microchip es un termino erroneamente usado para referirse a los chips o circuitos integrados o CI o IC (por sus siglas en ingles). Microchip es la marca, el nombre del fabricante. El termino generico correcto seria microcontrolador.

    05/04/2011 01:54


  • LEONTOL

    B.C. SUR

    de cuerdo con jose muy necesario esto para los estudiantes

    11/02/2011 21:19


  • josegbosch

    NUEVO LEON

    es fundamental para estudiantes de secundaria para que entiendan el real funcionamiento de una computadora y sus partes

    05/01/2011 21:47


Palabras relacionadas

aluminio, oro, transistores, ultravioleta