Computadoras: máquinas con memoria Las computadoras tienen una memoria que almacena una cantidad increíble de información, y es posible programarlas para que "piensen"


Por Cómo son y cómo funcionan casi todas las cosas

Computadoras: máquinas con memoria

Las computadoras iniciaron su existencia como máquinas sumadoras en el siglo XIX. En la actualidad son mucho más que eso: controlan las lavadoras, los robots y los aviones, por ejemplo. Su memoria almacena una cantidad increíble de información, y es posible programarlas para que "piensen".

La computadora "piensa" al escoger continuamente entre dos opciones para llegar a una conclusión lógica. Hace esto ya sea que esté realizando un complejo cálculo matemático, buscando un lugar disponible en un vuelo o jugando una partida de ajedrez. Aunque este proceso está limitado por su programa, permite evaluar una enorme cantidad de información a mucha mayor velocidad que la del cerebro humano.

Las computadoras canalizan la información conmutando la corriente eléctrica en diversas trayectorias. Hasta el surgimiento del chip de silicio en la década de 1970, las máquinas eran mucho más grandes y lentas debido a que sus interruptores eran miles de voluminosos bulbos que más bien parecían focos. La memoria se almacenaba en tambores magnéticos que ocupaban varias salas. En contraste, las computadoras actuales son mucho más pequeñas.

Otro factor que ha contribuido a acelerar el funcionamiento de las computadoras son los números binarios. Las primeras computadoras se basaban en el sistema decimal y tenían muchos componentes para representar los números. Desde finales de la década de 1940, las máquinas generalmente han codificado tanto números como letras en cifras binarias, almacenadas como cargas eléctricas.

Los trabajos de la computadora

Una computadora personal común parece un televisor con teclado. El programa, que es una lista de instrucciones para que la computadora lleve a cabo una tarea, generalmente se encuentra en un disco magnético que se inserta en una ranura de la máquina. Después se introduce la información con el teclado.

Los programas, que se venden en paquetes, se denominan software. El teclado, la pantalla y las partes operativas de la computadora se conocen como hardware. Los programas están escritos en diferentes lenguajes de computación, entre ellos el BASIC, el COBOL (lenguaje común de orientación comercial) y el FORTRAN (traducción de fórmulas), usado para problemas científicos y matemáticos. Los lenguajes constan de palabras simples y abreviaturas; tienen que ser compatibles con el código de la máquina de la computadora en la que se usan.

El corazón de la computadora es el chip microprocesador, que controla las operaciones de la memoria y la unidad aritmética y lógica que procesa la información. Un chip cronométrico sincroniza todas las acciones, y el chip de interfaz convierte las cifras binarias en números o letras.

La información procesada generalmente se imprime en papel, y lo más común es emplear una impresora de puntos. Ésta imprime a una velocidad aproximada de 2,000 caracteres (números, letras, signos y otros símbolos del teclado) por minuto.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • chakiras1967

    YUCATAN

    ya tenia conocimientos de como funciona una computadora con esto amplio lo que ya sabia y confirmo otras, gracias por el articulo

    11/09/2013 11:59


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Muy interesante información, gracias!

    30/09/2012 23:39


  • nicky

    NUEVO LEON

    interesante tecnologia

    17/09/2012 16:42


  • patyn

    EDO. DE MEXICO

    Que padre!

    13/09/2012 20:50


  • linna

    SINALOA

    interesante tema

    31/08/2012 13:50


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que interesante!! Gracias por compartir la información.

    23/05/2012 14:47


  • MIAU23

    PUEBLA

    El tema es muy bueno, bien dicen la mente humana es tan poderosa que si la usaramos al 100 % entenderiamos todos todo tipo de conocimiento

    13/11/2011 20:34


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    Realmente es muy interesante cuando conoces el mundo de la computación, es increíble como al realizar un programa con un solo punto o una coma mal puestos ya no realiza las mismas funciones que le diste, es maravilloso.

    17/09/2011 14:11


  • vidaplena3067

    DISTRITO FEDERAL

    Lo cierto es que más personas dependen mucho de las computadoras, algunas hasta se enajenan, la tecnología hay que usarla como ayuda, no que reemplace.

    13/04/2011 19:26


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    bueno no es precisamente que piensen, tampoco,basicamente so n los programas instalados los que le permiten elegir entre una opcion y otra, e igual realizar todo tipo de calculos y operaciones

    07/04/2011 12:39


Palabras relacionadas

computadoras, robots