El viaje de la ballena gris a México La ballena gris pasa la mitad del año viajando. Durante tres meses viaja desde los mares árticos hasta la región semitropical de Baja California


Por Secretos del mundo animal

El viaje de la ballena gris a México

La ballena gris, del Océano Pacífico, pasa la mitad del año viajando. Tarda tres meses en desplazarse desde los helados mares árticos, donde se alimenta, hasta la región semitropical de Baja California, México, donde se reproduce; el regreso tarda otros tres meses. Así se completa un viaje de 20,000 kilómetros.

Las hembras preñadas emprenden el viaje en octubre; las inmaduras y 108 machos adultos las siguen. Los machos inmaduros parten al final. En diciembre, las primeras ballenas llegan a México, donde paren a sus ballenatos. Éstos, alimentados con la nutritiva leche materna, producen rápidamente la grasa que necesitan para viajar hacia el norte, en marzo.

Las hembras recién apareadas guían al grupo de regreso; ellas parirán exactamente un año después. Los machos adultos, de 14 m de longitud, las siguen junto con las hembras que no se encuentran en etapa reproductiva. Después, les toca el turno a los individuos inmaduros y, finalmente, a las madres con sus hijos. Las ballenas a menudo nadan cerca de la costa, donde las algas les brindan un escondite de los tiburones y de las ballenas asesinas, que son los únicos depredadores de la ballena gris, además del hombre.

A finales de mayo, las ballenas llegan al Mar de Bering, su fuente de alimento. Allí pasan los siguientes tres meses, durante los cuales se alimentan de crustáceos, gusanos y moluscos, antes de emigrar hacia el sur, a las aguas cálidas de Baja California, México.

Datos de navegación de las aves migratorias

Anualmente, a medida que se acortan los días y las reservas de alimento escasean, muchas especies de aves se aprestan a realizar un largo vuelo hacia lugares más cálidos. Un buen número de ellas son jóvenes nacidas en la primavera. Mientras la gran aventura comienza, estos pájaros sólo realizan vuelos exploratorios hacia lugares no muy alejados del nido, para familiarizarse con el terreno.

De pronto, un día, las aves llevadas por fuertes necesidades ancestrales, se dirigen hacia lugares desconocidos, quizás a otro continente. Por ejemplo, las golondrinas del norte de Europa pueden volar 11,000 km o más hasta el continente africano, donde pasan el invierno escondidas en sus refugios. Emigran en numerosas bandadas y son guiadas por las aves más viejas. En cambio otras aves, como los cucos, deben hallar el camino por sí solas.

Como un marinero que no ve tierra, un ave migratoria usa puntos de referencia para ayudarse en la navegación. Puede trazar su curso con ayuda del sol y las estrellas, e incluso utilizar una especie de brújula interna.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Maravilloso!

    01/10/2012 00:01


  • curiosa

    MICHOACAN

    ha de ser fabuloso verlos de cerca pero a la vez me daria miedo, mejor solo verlo por la tele jejejeje

    28/09/2012 21:43


  • nicky

    NUEVO LEON

    excelente informacion gracias

    17/09/2012 18:59


  • patyn

    EDO. DE MEXICO

    Me encantan!

    13/09/2012 21:10


  • linna

    SINALOA

    super interesante

    31/08/2012 13:52


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que interesante!! Gracias por compartir la información.

    23/05/2012 14:49


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    La naturaleza es increíble.

    17/09/2011 14:17


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    muy interesante, es muy bonito conocer las costumbres y formas de vida animal.

    30/04/2011 14:16


Palabras relacionadas

algas, ballena, gusanos, México, navegación