Día de muertos

El altar de muertos se pone para recordar, con una peculiar mezcla de tristeza y regocijo, a los parientes y amigos que han fallecido

  • Día de muertos

Foto 1 de 1


Por El mundo y sus porqués

¿Por qué se pone altar de muertos?

La fiesta de los Fieles Difuntos se celebra en México de diversas formas. El altar de muertos es una de ellas y se pone para recordar, con una peculiar mezcla de tristeza y regocijo, a los parientes y amigos que han fallecido. El sentir popular parece no resignarse con la muerte y recuerda cada año, en los primeros días del mes de noviembre, a sus "muertitos". Todo comienza el 31 de octubre a mediodía, cuando se tocan doce campanadas en la iglesia, y luego un repique solemne que anuncia la llegada de los niños difuntos. En muchas casas se prepara una mesa en la que se colocan vasos con agua, sal, jarrones con flores blancas y velas. Cada luz representa el alma de un niño. También se ponen los juguetes que los niños preferían en vida. Se encienden las velas y el sahumerio. Por la noche, se sirve la merienda a las santas almas infantiles, la cual consiste en tamales, pan, chocolate, atole, dulces y fruta.

Al otro día, 1° de noviembre, se pone desayuno de los niños, con los mismos alimentos. Al mediodía vuelven a sonar campanas para anunciar que han llegado las almas de los adultos. Éste es el toque de ánimas. Los parientes se reúnen para rezar el rosario y encender una vela grande por cada difunto; también se enciende una más para alumbrar a las almas que no tengan quien les rece. Entonces el altar de muertos se adorna con flores amarillas o de cempasúchil, y en él se ponen más tamales y los platillos preferidos de los ahora difuntos. También se dejan en la mesa cigarros, café de olla o botellas de aguardiente. Algunas personas ponen la foto de los muertos para recordarlos mejor.

Al otro día, a las 12 en punto, vuelven a sonar las campanas de la iglesia para anunciar que ya se van los difuntos, y es entonces cuando todo el mundo se dirige al camposanto. Se limpian y desyerban las tumbas para ponerles flores y arreglarlas. Si la tumba es de un niño, se le ponen flores blancas, y si es de un adulto, amarillas.

¿Por qué se hacen bromas el Día de los Santos Inocentes?

El 28 de diciembre hay que andarse con mucho cuidado; algunas personas prefieren no salir a la calle y, si tienen necesidad de hacerlo, van muy alertas, por temor a ser víctimas de una "inocentada".

El Día de los Santos Inocentes recuerda la fecha en la que Herodes el Grande mandó matar a todos los niños menores de tres años con la intención de hacer desaparecer al niño Jesús. El trágico suceso se fue convirtiendo en una tradición jocosa que permite a todos hacer bromas en ese día. Hay quienes piden prestado algo, sabiendo que ya no tendrán que devolverlo, pues el otro ha sido un "inocente" al darlo. Circula por esos días un versito que dice: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar". Otra modalidad consiste en hacer bromas colectivas, es decir, anunciar sucesos sensacionales que sólo existen en la imaginación del que los inventa, en algunos medios de comunicación como los periódicos. Pobre de quien en ese día promete algo, cree en lo que le aseguran o presta alguna cosa, porque seguramente será víctima de su descuido y credulidad.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • xanavi

    CHIHUAHUA

    Es de mucha utlilidad esta información como cultura general para un dialogo con otras personas.

    15/05/2013 20:16


  • Mikels

    SAN LUIS POTOSI

    Muy interesante

    09/11/2012 18:56


  • chatar10

    CHIHUAHUA

    Las tradicione mexicanas son muy bonitas y ojala que nosotros como padres
    ,le enseñemos a nuestros hijos a vivirlas para que no se pierdan nuestras costumbres, mas en el norte que esta pegado a otras tradiciones que aunque son bonitas no son nuestras

    09/11/2012 16:09


  • tatilocas

    EDO. DE MEXICO

    ESTA FECHA ME GUSTA MUCHO POR QUE RECORDAMOS CON CARIÑO A NUESTROS DIFUNTOS Y SUS GUSTOS, Y EN MI CASO NOS REUNIMOS LA FAMILIA PARA IR A VISITARLOS A SUS TUMBAS, CLARO QUE ES SIMBOLICO POR QUE SABEMOS QUE YA NO ESTAN AHI, SOLO SUS RESTOS, PERO QUE BONITO SE VE TODO EL PANTEON LLENO DE FLORES TAN UNICAS Y CON COLORES INTENSOS Y LA GENTE APURADA PARA LLEGAR, ADEMAS VER A PERSONAS QUE HACE MUCHO NO VES O SALUDARLOS Y PLATICAR UN RATITO, VIENDOLO POR ESTE LADO SE DISFRUTA EL DIA, QUE BONITO FESTEJO. NO PERMITAMOS QUE SE PIERDA, INCULQUEMOS A NUESTROS HIJOS PARA QUE LA SIGAN, UNA BUENA FORMA ES LA QUE YO MENCIONO, QUE DISFRUTEN ESTE DIA, HAGAMOS QUE LO VEAN BONITO, CON COMIDA SABROSA, DULCES MEXICANOS QUE SON MUCHO MAS SABROSOS QUE CUALQUIERA, EL DULCE DE CALABAZA, LOS GLACEADOS, QUE RICOS, POR FAVOR HAGAMOS ESFUERZOS PARA QUE LOS NIÑOS DISFRUTEN ESTE Y OTRAS FECHAS IGUAL DE IMPORTANTES Y EVITEMOS UN POCO QUE PARTICIPEN DE OTRAS QUE NO SON NUESTRAS Y QUE NO NOS BENEFICIAN EN NADA

    09/11/2012 14:18


  • bettyna

    PUEBLA

    Debemos seguir las tradiciones mexicanas, les falto hablar de las posadas, que antes cuando era niña, se iba de casa en casa rezando, hasta llegar a la casa en que se daba la morada, como le paso a San José y a la Virgen. Gracias por recordar que somos mexicanos.

    08/11/2012 14:26


  • dotore

    DISTRITO FEDERAL

    Es una tradición que se ha ido perdiendo, siendo sustituida por el día de HALOWEEN. Así como el dia de lso inocentes, el jueves de Corpus o día de las militas donde sellevan alos niños varones vestidos de inditos y a la mujercitas de inditas, y regalar una mulita, y así se han ido perdiendo tradiciones, Otra de ellas son los nacimientos y en su lugar se colocan arboles (pinos)y en la actualidad todos sinteticos, el salir a pedir posada y llevar y cantar la rama.

    08/11/2012 02:16


  • amormio

    VERACRUZ

    esta bien que publiquen lo de las tradiciones yo no sabia que tocaban las campanas de la iglesia a los 12 cuando llegan las animas y se van hay muchas tradicines que no sabemos

    07/11/2012 16:08


  • nicky

    NUEVO LEON

    MUY BUENA TRADICION , EL DIA DE MUERTOS

    17/09/2012 18:32


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Bonita tradición la del Día de Muertos!

    02/09/2012 23:23


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    16/06/2012 14:32


  • purriche

    JALISCO

    pues ami el destino me jugo un broma por mas k me cuide ese día
    .

    29/04/2012 18:04


  • scuiskys

    DISTRITO FEDERAL

    TAMBIÉN SE DICE QUE LOS EVANGELIZADORES ESPAÑOLES YA NO DEJABAN A LOS INDÍGENAS SEGUIR CON SUS COSTUMBRES DE ADORAR A SUS DIOSES Y SUS MUERTOS , ASÍ QUE DIGAMOS A ESCONDIDAS PONÍAN SUS ALTARES EN SUS CASAS Y ASÍ SEGUIR CON SUS COSTUMBRES

    27/09/2011 00:01


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    El altar de muertos es una muy buena tradición ya que se pone para honrar a nuestros familiares y amigos.
    Esas bromas del día de los inocentes a veces resultan caras.

    22/09/2011 01:00


  • vidaplena3067

    DISTRITO FEDERAL

    Yo recuerdo q mi mamá ponía una ofrenda enorme, llena de comida, pan, fruta, vino, dulces, era fascinante, lástima que en ese tiempo no podíamos sacar fotos, era de verdad enorme, un excelente recuerdo. Ahora seguimos haciendo esta tradición aunque sea pequeña no falta.

    25/04/2011 17:51


  • Yacesita

    DISTRITO FEDERAL

    El poner el altar de dia de muertos es lo que mas nos gusta en casa, es mi fecha favorita. Me gusta mucho visitar diferentes altares y tomar fotografias.

    23/04/2011 16:28


  • EVITA97

    DISTRITO FEDERAL

    ANTES QUE NADA DEBEMOS CONSERVAR NUESTRAS TRADICIONES Y LA TRADICION DE LAS BROMAS EL DIA DE LOS INOCENTES ES DIVERTIDA, CLARO QUE HAY QUE PONERNOS ABUSADOS Y NO PRESTAR NADA

    07/03/2011 19:15


Palabras relacionadas

muerte