¿Por qué Jueves Santo y Viernes Santo son días de guardar? El Jueves Santo se celebra la Sagrada Eucaristía, memorial de la Pasión. El Viernes Santo se conmemora la Pasión y Muerte del Señor


Por El mundo y sus porqués

¿Por qué Jueves Santo y Viernes Santo son días de guardar?

Aunque cada día de la Semana Santa tiene un significado muy especial, el jueves y el viernes son días de guardar o de precepto según la Iglesia católica, es decir, en los que no se trabaja y es obligatorio escuchar misa. El Jueves Santo se celebra la institución de la Sagrada Eucaristía como memorial de la Pasión del Señor, la institución del sacerdocio católico y el mandato de caridad fraterna. En esta fecha los sacerdotes acostumbran, en un acto de humildad, lavar los pies de doce religiosos en recuerdo de lo que hizo Jesús con los apóstoles; luego celebran misa repitiendo las palabras del Salvador con lo cual recuerdan la Última Cena. En algunas iglesias, la gente hace la Visita de las Siete Casas para recordar la ruta que siguió el Redentor: el Huerto de los Olivos, la Casa de Anás, la casa de Caifás, el Pretorio de Pilato, la casa de Herodes, otra vez con Pilato y, finalmente, el Calvario.

El Viernes Santo se conmemora la Pasión y Muerte del Señor con misas solemnes y la llamada Procesión del Santo Entierro. En algunos lugares se acostumbra representar el Vía Crucis y la Crucifixión, en ocasiones de manera muy dramática. También tienen lugar ese día la reflexión de las Siete Palabras, la Procesión del Silencio y el Pésame a la Virgen, como muestras de religiosidad popular.

¿Por qué se quema a los ?judas? el Sábado de Gloria?

El Sábado Santo, o de Gloria, es el día en que los cielos se abren para recibir al Redentor después de su crucifixión y antes de su resurrección. Para conmemorar tan solemne fecha se suelen quemar figuras de madera o de cartón, que representan a Judas Iscariote, el traidor. La tradición de la quema de los "judas" se origina con la dominación árabe en España. La afición a la pirotecnia se arraigó entre los españoles, quienes pronto desarrollaron gran habilidad para crear figuras que luego hacían arder con pólvora. En Valencia, la fiesta de las Fallas es famosa, y en ella también se prende fuego a divertidos figurones.

La tradición en México persiste porque sirve al pueblo como válvula de escape para las tensiones sociales. Muchas veces los "judas" llevan la cara de algún político poco popular, y al quemarlo la muchedumbre desahoga su ira. En tiempos de la Colonia se prohibió esta tradición, pues muchas veces los "judas" representaban a los oidores y regidores españoles, pero la decisión popular fue más fuerte, y la fiesta persiste hasta nuestros días.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • xanavi

    CHIHUAHUA

    Es de mucha utlilidad esta información como cultura general para un dialogo con otras personas.

    15/05/2013 20:19


  • nicky

    NUEVO LEON

    esos dia deben ser de reflexion, en años pasados no se debia escuchar ni siquiera musica, y se debia permanecer en casa,, ahora las cosas ya no son asi., pues mucha gente sale de vacaciones; pues talvez son los unicos dias de vacaciones que tienen al año, y salen , aunque muchos no dejan de ir a la iglesia, siempre es bueno tener en cuenta, la razon de estos dias santos y no olvidarlos

    17/09/2012 18:42


  • millaramirez

    ZACATECAS

    En la actualidad la mayoría de la gente aprovecha estos días para descansar, ya que se trabaja toda la semana, y esos días los niños también tienen vacaciones, y pocas personas llevan a cabo los días de guardar y escuchar misa.

    02/09/2012 23:33


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    16/06/2012 14:33


  • purriche

    JALISCO

    para mi estos días son como otros pero con mas silencio que el de costumbre , tal vez por que la mayoría de la gente sale de vacaciones.

    29/04/2012 18:11


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    En la actualidad son muy pocas las familias que realmente llevan la tradición como debe de ser, ya que los usamos para salir de vacaciones o simplemente tratar de descansar en algún balneario o en la casa de descanso de la familia o de los amigos, sería muy conveniente retomar las tradiciones y enseñarselas a nuestros hijos.

    02/10/2011 22:08


  • docayon

    SONORA

    Muchas familias aprovechan para relñajarse yendo a descansar a la playa o a otro lugar, ya que donde quiera pueden cumplir con uss servicios religiosos, si asi lo desean, eso ya lo permite la Iglesia Catolica desde hace tiempo, imagino que las demas iglesias tambien.

    23/04/2011 10:31


  • EVITA97

    DISTRITO FEDERAL

    CLARO, SIMPLEMENTE EL LUTO QUE DEBEMOS GUARDAR A QUIEN DIO LA VIDA POR NOSOTROS, Y TRATAR DE ASEMEJARNOS UN POQUITO A EL.

    10/03/2011 19:13