¿Por qué el Carnaval se celebra antes de Cuaresma? El Carnaval es la fiesta más popular y alegre de cuantas figuran en el calendario. Chicos y grandes usan disfraces y antifaces extravagantes


Por El mundo y sus porqués

¿Por qué el Carnaval se celebra antes de Cuaresma?

El Carnaval es la fiesta más popular y alegre de cuantas figuran en el calendario de festejos. Chicos y grandes se disfrazan de la manera más extravagante y se cubren la cara con máscaras o antifaces. En esa temporada cada uno se viste con la figura que más le agrada o con la imagen de lo que siempre ha querido ser: ángel, demonio, bruja, egipcio, sultán, lobo, arlequín, rey, etc. Las calles se llenan de adornos multicolores y en cualquier parte estallan cohetes y fuegos artificiales. Se gastan bromas, a veces muy pesadas; se inician romances fortuitos o amistades cómplices de alguna travesura. Por la avenida principal desfilan los carros alegóricos que representan fantasías exageradas. Puede ser Neptuno con su corte de sirenas y delfines; Zeus acompañado de los dioses del Olimpo; Tarzán de los monos en la selva y, por supuesto, el carro de la reina del Carnaval y el del Rey Feo. Entre éstos caminan las llamadas comparsas, que son grupos de gente disfrazada que al mismo tiempo que desfila va representando una escena graciosa o ridícula: una mujer gordísima come un enorme pastel de cartón y su marido es un hombrecillo bajito y escuálido cuya expresión resignada hace estallar en carcajadas a los espectadores; un elegante hombre vestido de frac come a cucharadas lo que parece ser una pasta de calabaza, pero que saca de un orinal, con lo cual provoca la confusión y el asco de todos los concurrentes. Otros ejemplos de comparsa hacen alusión a algún personaje político que a la sazón esté figurando en vida pública, ya sea para bien o para mal. En la actualidad, las compañías privadas aprovechan estas fiestas populares para anunciar sus productos en algún carro alegórico o comparsa.

La fiesta del Carnaval procede de las antiguas Saturnales romanas y se celebra antes de la Cuaresma. Su nombre significa carnem levare, o sea, quitar la carne, y es la temporada que precede al ayuno de 46 días que es la Cuaresma propiamente dicha. Antes de iniciar la abstinencia, el pueblo da rienda suelta a la alegría y a los festejos en los días de Carnaval. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección.

¿Por qué se bendicen las palmas el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde consumaría su Pasión. Narran los Evangelios que, a su paso, las gentes sencillas del pueblo ponían una alfombra de ramas y palmas a manera de homenaje. El Redentor iba montado en un burrito y bendecía a los que lo alababan. En México, cada año se celebra esta tradición, y la gente acostumbra ir al atrio de las iglesias, donde, sobre humildes tapetes, se ofrecen cruces y otras figuras hábilmente tejidas con palma. En el interior del templo el sacerdote bendice las palmas, y de esta forma inicia la celebración de Semana Santa.

Durante la misa que se lleva a cabo ese día los sacerdotes de todas las iglesias aprovechan para recordar a los feligreses el sentido de la Semana Mayor, es decir, el recogimiento, la reflexión, la caridad, el piadoso recuerdo de quien murió por el hombre hace tantos años.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • xanavi

    CHIHUAHUA

    Es de mucha utlilidad esta información.

    15/05/2013 20:21


  • labrujita

    SONORA

    BUEN ARTICULO, NO SABIA QUE SIGNIFICA LA PALABRA CARNABAL.

    23/09/2012 20:28


  • nicky

    NUEVO LEON

    excelente informacion que debemos recordar

    17/09/2012 18:45


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información, aunque ahora con esta crisis, hasta los sacerdotes les dicen a los feligreses, que pueden comer lo que tengan en casa así sea carne de res o de puerco y sobre todo si hay un enfermo.

    02/09/2012 23:38


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    16/06/2012 14:33


  • purriche

    JALISCO

    me resulta familiar eso de darle rienda suelta al gusto antes de una abstinencia.

    29/04/2012 18:15


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    Excelente información y sobre todo cuando no conocemos el porqué de las cosas, gracias.

    02/10/2011 22:10


Palabras relacionadas

Cuaresma, Zeus