¿Por qué en ocasiones tenemos dolor de oídos? La infección del oído medio es la causa más común en niños y adultos. Dolor y fiebre pueden preceder a la ruptura del tímpano


Por El mundo y sus porqués

¿Por qué en ocasiones tenemos dolor de oídos?

El dolor en los oídos es uno de los malestares más frecuentes durante la infancia, como pueden afirmarlo los padres. La infección del oído medio ?otitis media aguda es la causa más común en niños y adultos. Dolor intenso, fiebre y pérdida parcial del oído pueden preceder a la ruptura del tímpano y secreción de líquido.

A veces la infección afecta el conducto auditivo externo, inflamándolo y causando un absceso o furúnculo muy doloroso.

Aunque es un caso muy raro, hay un tipo de herpes que forma ampollas en el conducto y produce dolor tiempo después que la infección ha cedido.

No todos los dolores del oído provienen de problemas auditivos. Debido a que los mismos nervios causan la inervación del oído y zonas adyacentes, el dolor puede ser causado por problemas dentales, infecciones de la garganta o algún problema muscular de mandíbula o cuello.

Un resfriado, la gripe, la fiebre escarlatina, las paperas y el sarampión pueden provocar dolor de oídos. Como el oído, la nariz y la garganta están conectados, resulta fácil que los virus y las bacterias penetren en las trompas de Eustaquio para asentarse en el oído medio, donde se reproducen. La membrana mucosa que cubre el oído medio intenta defenderse produciendo líquidos, y así la presión aumenta causando dolor y pérdida temporal del oído.

Un dolor persistente, como cualquier dolor constante, no debe soslayarse. Las infecciones del oído pueden ser resultado de mastoiditis, meningitis o abscesos cerebrales. Por fortuna, si la atención es inmediata, estas complicaciones son raras.

¿Por qué el aire afecta a los oídos?

Hay muchas actividades que hacen estallar los oídos: si se sube a lo alto de un rascacielos, se debe tragar saliva varias veces para corregir la sensación opresiva dentro de los oídos. De igual forma, al volar, especialmente en una cabina no presurizada, o al esquiar cuesta abajo, puede sentirse la misma molestia en los oídos.

Todas estas actividades tienen algo en común: adondequiera que uno viaje rápidamente, sea a las alturas o al nivel del mar, la presión del tímpano sufre un cambio abrupto. Al ganar altura, la presión atmosférica es menor que en tierra; bajo superficie se mantiene alta. Si sube, el aire del oído medio mantiene la presión al ras del suelo. Si desciende, el aire exterior presiona el tímpano.

Es normal que la presión interior y exterior del oído sea la misma, que es mantenida por las trompas de Eustaquio que unen el oído medio y la garganta. Si se escala una montaña, se deberá tragar saliva varias veces, lo que permitirá que una válvula en el extremo de las trompas de Eustaquio se abra, permitiendo que entre o salga aire para equilibrar la presión del exterior con la del interior. Cuando se viaja a gran velocidad, no recordamos hacer esto hasta que el tímpano nos lo exige.

Esta molestia de los oídos es conocida como barotrauma y suele desaparecer especialmente si se traga saliva varias veces. El peligro surge por el cercano vínculo entre garganta y oídos. Si existe un resfriado fuerte, los oídos pueden sufrir daños; en cualquier caso, por nuestro propio bien será mejor no viajar hasta estar repuestos por completo.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • princessduncan

    Hola
    Mi nombre es princesa duncan, En mi búsqueda de un buen amigo me encontré con su perfil y después de ir a través de ella i luego me decidí a contactar con usted como mi amigo espero que no le importa, Si está interesado en saber más acerca de me, quiero que escribas de nuevo a mí a través de mi dirección de correo electrónico (princessduncan14@yahoo.com) para que l va a darle mi imagen para que sepas que lam. A la espera de ver su respuesta más pronto posible encantadora, besos,
    princesa.


    Hello
    My name is Princess duncan, In my search for a good friend I came across your profile and after going through it i then i decided to contact you as my friend hope you do not mind, If you are interested in learning more about for me, I want you to write back to me through my email address (princessduncan14@yahoo.com) so l will give you my picture for you to know who lam. While waiting to see your lovely reply soon as possible, kisses,
    princess.

    31/10/2012 22:02


  • curiosa

    MICHOACAN

    eso si que no lo sabia

    28/09/2012 21:53


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información!

    26/09/2012 00:22


  • linna

    SINALOA

    exelente articulo

    01/09/2012 16:24


  • GEO123

    MORELOS

    Es recoemendable realizarze una revision y lavado de oidos almenos una vez al año con un otorrinolaringologo.

    31/07/2012 16:54


  • rojm

    CAMPECHE

    muy interesante

    21/07/2012 14:54


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que información tan interesante. Gracias por compartirla!

    04/05/2012 15:04


  • pilarin

    MORELOS

    Excelente e informativo¡

    30/03/2012 12:41


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    generalmente cuando viajo por carretera se me llegan a tapar los oídos y a veces me llegan a doler un poco y me recomendaron masticar chicle para salivar y así evitar que se me tapen y eviatar que me duelan y me ha dado resultado.

    16/09/2011 00:58


  • gaby77

    JALISCO

    si la verdad es muy molesto a mi si me duelen los oidos muy a menudo lo mejor es acudir con un medico.

    25/05/2011 14:54


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    si es muy incomodo viajar con esa sensacion.en tiempo de alergias tambien afecta mucho debido a la coneccion nariz, laringe, oidos,lo bueno que existen los otorrinolaringistas para solucionar muchos de estos problemas tan molestos

    08/04/2011 13:13


  • LEONTOL

    B.C. SUR

    esto ultimo que lei en su articulo no lo sabia, de ahora en adelante sabre que hayq ue recuperarse antes del viaje

    04/03/2011 23:24


Palabras relacionadas

herpes, oído, tímpano