¿Cómo construían sus tepees los indios americanos? El enamorado visitaba a la muchacha que salía a la puerta del tepee familiar envuelta en una manta; ambos se envolvían con ella


Por Cómo se hizo posible

¿Cómo construían sus tepees los indios americanos?

A lo lejos, en la gran llanura, los cazadores sioux veían brillar sus tiendas como linternas en la pradera oscura. La caza había sido buena: dos búfalos. Esa noche habría fiesta y nuevas pieles para añadir al tepee que las mujeres estaban construyendo.

«Los jóvenes sólo tenían un modo de estar juntos. La muchacha salía a la puerta del tepee familiar envuelta en una manta. Su enamorado acudía a visitarla y se envolvía con ella.»

Ciervo cojo del pueblo sioux

Los sioux, como los arapahoes, los comanches y los pies negros, se establecieron en las llanuras del Oeste americano en el siglo XVIII, empujados por la llegada del hombre blanco. Eran tribus nómadas que seguían la migración del búfalo, el animal que les proporcionaba alimento, cobijo y abrigo. Los indios de las llanuras orientales, como los pawnee y los dakota, vivían en asentamientos permanentes durante la mayor parte del año y usaban los tepees para las cacerías, en verano y otoño.

El tepee, una tienda de piel en forma de cono, era la vivienda ideal para estos cazadores nómadas. Constaba de un armazón de madera cubierta de piel de búfalo y se montaba y desmontaba fácilmente. La construcción del tepee era tarea de las mujeres y se hacía en primavera, durante la caza del búfalo. Cada tepee exigía unas 30 pieles de búfalo.

La armadura se fabricaba con 20 palos de pino joven, de 9 m de largo. Tres o cuatro de los palos se ataban en el extremo superior, formando la característica estructura cónica, mientras que los demás se disponían transversalmente para reforzar la construcción. Esta sencilla estructura de madera se cubría con pieles de búfalo, curtidas y aseguradas con estacas de madera clavadas en la tierra. Los dos extremos se unían delante con pasadores de hueso o de madera y la abertura con otro trozo de piel.

Los indios de las llanuras daban a sus tepees el nombre de «buenas madres», porque les ofrecían cobijo y protección. En los días de verano la puerta se dejaba abierta y la parte inferior de la tienda se enrollaba. En invierno, para mejorar el aislamiento, se tensaba otra capa de piel de búfalo en el interior de la tienda y se rellenaba el hueco entre ambas capas con hierba.

Por lo general, cada familia ocupaba un tepee. En el interior se almacenaban la leña, las pieles para dormir, las alfombrillas, el material para tejer, los utensilios domésticos y los respaldos de madera de sauce. En las paredes se amontonaban los sacos de cuero llenos de comida y medicinas, los arcos y las flechas y los escudos ceremoniales.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • spah04

    B.C. NORTE

    Curiosidades sobre las costumbres y tradiciones. Muy interesante.

    04/07/2012 18:39


  • mela

    EXCELENTE, LA BÚSQUEDA DE PROTECCIÓN Y ALIMENTACIÓN POR MANTENER UNA COMUNIDAD EN ORDEN, SEGUIR UNAS REGLAS Y NO DEJARSE MORIR DE HAMBRE BUSCAR SU ALIMENTACIÓN, ANDAR DETRÁS DE ELLA.

    12/03/2012 23:56


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    Siempre había tenido la inquietud de saber como se construian.

    18/07/2011 00:53


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    que interesante resulta saber estos detalles, las costumbres, lo de los enamorados es muy bonito,la base de su alimentacion y de como la mujer ha sido y sigue siendo, pilar indispensable en la vida del hombre, cualquiera que sea su origen .
    me gusto mucho el articulo

    17/04/2011 22:55


Palabras relacionadas

indios, llanura