¿Por qué celebramos la Navidad?

La confusión acerca del origen de la Navidad parte de la dificultad para precisar cuándo comenzó a celebrarse tal como hoy la conocemos

  • ¿Por qué celebramos la Navidad?

Foto 1 de 1


Por El mundo y sus porqués

¿Por qué celebramos la Navidad?

En muchas comunidades cristianas, los festejos navideños casi desaparecieron durante el siglo XVI, y un siglo después, en algunos países sajones, los ciudadanos celebraban esta fecha con el riesgo de ser castigados.

La confusión acerca del origen de la Navidad parte de la dificultad para precisar cuándo comenzó a celebrarse esta fiesta tal como hoy la conocemos. Un festival parecido a la Navidad, la Sacaea, se llevaba a cabo cientos de años antes del nacimiento de Jesucristo. Hacia el año 2000 a.C., en lo que hoy es lrak, cinco días de procesiones, representaciones teatrales, intercambio de regalos y toda clase de festejos señalaban el final del invierno y daban la bienvenida al Año Nuevo.

Es muy probable que las creencias provenientes de Oriente se hayan extendido a Europa central influenciando las tradiciones propias de estas regiones, muchas de las cuales indicaban los cambios de estación y el tiempo de cosechar. Por ejemplo, durante los crudos inviernos, los campesinos encendían fogatas con la esperanza de revivir el calor del Sol y calentar un poco la tierra. Decoraban sus casas con siemprevivas, pinos y acebos, para demostrar a las adormecidas plantas que no todo estaba muerto. Cuando el Sol volvía a brillar, se alegraban tanto, que prometían solemnemente repetir cada año esta costumbre. A lo largo del mar Báltico y en Escandinavia, el festival de invierno llamado Yule se celebraba en honor de los dioses Odín y Thor. Ardían grandes fogatas alrededor de las cuales cantaban los trovadores y se relataban leyendas famosas; los participantes bebían ávidamente el hidromiel que contenían los cuernos.

En el Imperio Romano, las Saturnales, que duraban una semana, se llevaban a cabo a mediados de diciembre, cuando el Sol se acercaba a su más bajo nivel. El solsticio de invierno, durante el cual los días empiezan a alargarse, era un día sagrado llamado Dies Natalis Invicti Solis (el nacimiento del Sol invicto). Durante las Saturnales los romanos engalanaban sus casas con laureles y follaje e intercambiaban regalos; el ejército gozaba de licencia; a los criminales se les conmutaban las condenas y los esclavos quedaban en libertad de hacer y decir lo que quisieran. Los persas también encendían fogatas en el solsticio de invierno. Su festival estaba dedicado a Mitra, el dios de la luz, guardián contra las fuerzas del mal. Los soldados y los viajeros difundieron el culto a Mitra en Europa, donde esta creencia rivalizó con la tradición cristiana.

No conocemos la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, pero es seguro que vino al mundo entre finales del reinado de Herodes el Grande, rey de Judea, y la muerte de éste, acaecida en lo que hoy designamos el año 4 a.C. Siglos después de la muerte de Jesucristo, diferentes fechas, que van de abril a diciembre, se propusieron para celebrar su nacimiento. El 6 de enero, día en que algunas comunidades creen que Jesucristo fue bautizado, se celebraba como el día de Navidad, y todavía hay grupos cristianos ortodoxos que conmemoran esa fecha.

A mediados del siglo IV, en el Imperio Romano de Occidente se adoptó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesucristo; esta fecha confirmaba la que hacía dos siglos habían señalado los cristianos romanos como su más solemne celebración.

A finales del siglo IV, los líderes cristianos de Roma determinaron que debía ser observada la Fiesta de Epifanía, un periodo de 12 días desde el 25 de diciembre al 6 de enero.

Con el tiempo, los cristianos de casi todas partes aceptaron el 25 de diciembre como el día de Navidad; esta fecha casi coincide con las celebraciones del solsticio de invierno, el Yule y las Saturnales. También existe un festival judío, la consagración del templo o Hanuka, que se lleva a cabo a mediados de diciembre.

¿Por qué creemos en los Reyes Magos?

Cada año, la víspera del 6 de enero los niños se van a la cama con una gran esperanza: recibir al otro día los regalos que pidieron a los Santos Reyes Magos. Esta tradición se origina en Jerusalén bajo el reinado de Herodes el Grande. Melchor, Gaspar y Baltasar, magos provenientes de Oriente, preguntaron dónde estaba el Rey de los Judíos, pues una estrella los había guiado hasta ese lugar. Herodes, temeroso de ser derrocado, llamó a los escribas del pueblo y a los sumos sacerdotes para que le dijeran en qué lugar había de nacer ese rey. Ellos le contestaron: "En Belén de Judea. Así lo profetizó Miqueas".

Herodes habló con los Magos y les dijo que en cuanto encontraran al niño le avisaran para ir a adorarlo. Los tres santos varones siguieron su camino guiados por la estrella, que se detuvo sobre un humilde pesebre. En él la Virgen María había dado a luz a un hermoso niño. Melchor, Gaspar y Baltasar le ofrecieron tres regalos que simbolizaban su triple naturaleza: oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre. Más tarde, en sueños, los Magos fueron avisados de que no volvieran a ver a Herodes y que regresaran por otro camino.

La Epifanía, o manifestación de la divinidad, se convirtió en la parte medular de la liturgia católica. Los misioneros se encargaron de establecer esta tradición en la Nueva España, y para hacerla más llamativa adoptaron la costumbre de hacer regalos a los niños, simbolizando de esta manera los dones que los Magos habían dado al Niño Jesús.

Posteriormente, los pequeños adoptaron la práctica de pedir en una cartita los juguetes o dulces que desean, y ponerla dentro de los zapatos. Cuando la nota "desaparece", eso quiere decir que los Santos Reyes se la llevaron.

¿Por qué ponemos árbol de Navidad?

La leyenda dice que hace muchos años, durante una helada noche de invierno, un niño llamó a la puerta de una choza en busca de refugio. Un leñador y su esposa lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel con vestiduras de oro: era el Niño Dios. Para recompensar la bondad de sus bienechores, tomó una varita de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así sucedió: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata. De todos los símbolos que existen, ninguno expresa la magia de Navidad en forma tan bella como lo hace el pino iluminado con luces, esferas, nieve natural o artificial, y coronado con una estrella.

Procedente de Alemania, el árbol de Navidad llegó al continente americano durante el siglo XIX. En México se hacen adornos navideños de paja, barro, cartón, papel y migajón; el arbolito luce en sus verdes ramas las huellas del ingenio popular, además de manojos de heno y "pelo de ángel", que simulan las heladas noches típicas de la época navideña. Muy pronto, la familiar figura del árbol de Navidad, en diversos tamaños, ha invadido sitios públicos, establecimientos comerciales y hogares.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • fantasia449

    B.C. NORTE

    hermosas historias

    01/01/2013 18:21


  • Nereyda

    TAMAULIPAS

    La tradicion de los reyes magos no es muy comun en mi ciudad.

    31/12/2012 18:05


  • epilefodag

    MORELOS

    Que Dios bendiga a todos los suscriptores de Selecciones y que a cada uno nos de mas Fe, Esperanza y Amor. FELICIADES!!!!!!!!!

    21/12/2012 14:25


  • betilu

    De niña esperaba la navidad con ansia e ilusion, ahora se, que, con mucho sacrificio, había regalitos bajo el árbol y..... para tooodos!!!
    al crecer, hubo una temporada en que la navidad, simplemente, no me interesaba, supongo que, la adolesensia me transformo y seguí así en mi edad adulta, fue hasta que tuve la gracia y el favor de Dios de convertirme en mama, que volví a apreciar y disfrutar y comprender mejor el significado de la navidad, navidad es compartir y dar gracias. Ahora ansío la navidad, por mis niños y mirarlos sonreír al abrir sus regalos, y yo, simplemente, doy gracias a Dios. FELIZ NAVIDAD LECTORES DE SELECCIONES !!!!!

    18/12/2012 12:18


  • tatilocas

    EDO. DE MEXICO

    Lo que celebramos los Catolicos es sin duda El Nacimiento del Niño Jesus, independientemente de donde suponemos que proviene la costumbre, lo que importa es que todos, catolicos o de otras creencias, o sin ellas, celebramos esta fecha ya que al final lo que transmite es el amor, bondad, los milagros, la conversion, eso es lo que deberia de importar, sobre todo por los niños que son los que disfrutan mas de estas fiestas

    13/12/2012 14:00


  • tatilocas

    EDO. DE MEXICO

    Muy buena informacion, solo les falto poner el por que de los nacimientos o donde se originó la tradicion de estos, supongo que de España, ya que actualmente nuchas personas también ponemos el nacimiento y tratamos de que este lo mas bonito posible. en el Distrito Federal por ejemplo, hay varios lugares que ponen nacimientos muy bonitos, uno de ellos en la Bacilica de Guadalupe es animado, se mueven las figuras y tiene un rio pequeñito del que corre el agua, a los niños les encanta este nacimiento y estan horas observandolo.

    13/12/2012 13:51


  • rosalab

    MORELOS

    El articulo es muy interesante, pero lo importante de estas tradiciones no es haber a quien le echamos la culpa de ellas, para mi la importancia radica que celebremos el nacimiento de Jesucristo, que el es nuestro Dios, para los que somos cristianos y recordar que el nació para darnos la lección de vida mas importante que el nos pudo dejar, y esa es LA HUMILDAD, LA SENCILLEZ Y EL AMOR. así de corto, así de profundo. Eso es lo que representa para mi la navidad, el nos esta enseñando que no necesitamos las cosas materiales para tener FELICIDAD.
    Feliz navidad y mucha prosperidad para este año nuevo 2013.

    12/12/2012 18:23


  • LILIMEMARRIED

    COAHUILA

    Muy interesante el articulo, independientemente de la religión quede profese, la Navidad es un tiempo de esperanza y reflexión en estos tiempos tan difíciles que vivimos, nos crea ilusión y alegría, y renovamos nuestra fe! Solo disfruten de las fiestas!

    12/12/2012 17:25


  • estebanortiz

    Todo esto confirma el hecho que la Navidad tiene un origen pagano; por lo tanto no podemos considerarla una festividad cristiana.

    12/12/2012 16:50


  • Zopba

    CAMPECHE

    Bettyna, la mayoria de las personas, viven en total ignoracia del origen de cada una de las fiestas que se celebran a lo largo del año. Sobre todo en mexico, por la falta de la cultura de la lectura y de la investigacion sobre nuestras creencias. A veces la verdad sobre estas creencias es dolorosa, el aceptar que haz vivido engañado por tanto tiempo es tan dificil, que muchos prefieren seguir viviendo una mentira. Asi de facil.

    12/12/2012 16:02


  • bettyna

    PUEBLA

    Se celebra esta fiesta en todo el mundo, porque es el nacimiento de Jesus, el niño Dios. Yo no sabia porque se ponia el arbol de navidad. Yo siento que esta festividad es para todas las,personas, sin importar religion y raza.

    12/12/2012 15:50


  • pegasus

    Bueno, yo quisiera comentar con todo respeto; que en las fiestas como estas la familia se reune y es muy bueno ver a la familia reunida, ahora es preciso aclarar que por muy generalizada que sea la celebracion; No es una celebracion mexicana, Jesucristo Era Judio. Porque digo esto? bien porque hace mas o menos un mes y medio se iba a celebrar Halloween y el director de una escuela primaria se puso (por el sonido de la escuela) a echar pestes contra los americanos y el Halloween tachando a los americanos de viciosos, drogadictos y al Halloween de fiesta satanica, al preguntarle me dijo que la SEP les pide que exijan a los alumnos celebrar solo festividades mexicanas y no extranjeras como el Halloween; me pregunto que va a decir la SEP de la navidad?, porque como digo la navidad NO es una fiesta mexicana, tal vez se deberia de recordar a quien se tenga que recordar que en Mexico hay libertad de cultos y creencias y que tambien hay muchos americanos (Estadounidenses) que viven en Mexico; entonces por favor, dejemos que las personas celebren lo que tienen que celebrar respetando por supuesto a las personas que tienen otras creencias y/o celebraciones; tal vez me excedi en espacio, mil disculpas, felices fiestas

    12/12/2012 15:25


  • LauraOrtizz

    QUINTANA ROO

    Interesante información... siempre me ha gustado conocer el porqué de muchas tradiciones que hemos adoptado... Saludos a todos y Felices Fiestas!

    12/12/2012 13:32


  • YAQUITO

    TABASCO

    Muy bonito mensaje la verdad no sabia su significado, ahora que ya lo se se lo trasmitire a mis hijos, hoy pondremos el arbol y con mucha alegria......saludoss FELIZ NAVIDAD a todos los de la comunidad de selecciones ...... felices fiestas

    12/12/2012 12:04


  • rojm

    CAMPECHE

    excelentes historias

    10/12/2012 14:32


  • MELODY

    SONORA

    Excelente información y que bueno que hemos adquirido estas tradiciones, pues aparte de su significado sirven para estrechar los lazos familiares y amistosos y comenzar el nuevo ciclo más fortalecidos, llenos de esperanzas y mucho amor, sobre todo si gozamos de salud, FELICES FIESTAS!!!!!!!!!!!

    08/12/2012 17:05


  • erina

    SINALOA

    me gusta esta epoca sobre todas.

    08/12/2012 15:47


  • babieka

    GUANAJUATO

    MUY BONITA INFORMACÓN

    07/12/2012 12:22


  • nicky

    NUEVO LEON

    muy interesante la informacion y sobre todo lo del arbol de navidad, solo tengo una duda sobre el "pelo de angel" pues creo que ya no se usa tanto como antes. gracias.

    12/10/2012 16:01


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información sobre la Navidad!. Acerca del árbol de navidad, pienso que lo copiamos de nuestros vecinos norteamericanos, se ponía el nacimiento, pero árbol no, en Estados Unidos por su clima hay mucho pino, son hermosos y enormes.

    03/09/2012 00:24


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    18/06/2012 15:25


  • purriche

    JALISCO

    me gusta como adornar los arboles navideños , la verdad es tanto el ingenio y el buen gusto y es difícil decidir solo por uno.

    30/04/2012 20:47


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    ES UNA DE LAS EPOCAS MAS BELLOS

    27/05/2011 03:07


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    Segun yo el arbol simboliza a la trinidad dios padre, dios hijo y espiritu santo por eso es forma triangular, pero me parece muy bueno conocer las origenes de estas tradiciones exelente articulo felicidades de nuevo se sacaron un 100

    21/12/2010 00:04


Palabras relacionadas

festival, Irak, Jesucristo, Navidad