¿Cuál es el origen de las fuentes termales? El agua subterránea se caldea al circular por las fisuras de la roca y surge a temperatura superior a la de la atmósfera en las fuentes termales


Por Los porqués de la naturaleza

¿Cuál es el origen de las fuentes termales?

Desde la antigüedad, la humanidad ha buscado remedio a diversas enfermedades en las fuentes termales naturales, o caldas. Estas se encuentran en muchos lugares llamados zonas termales, donde hay bolsas de magma próximas a la superficie que calientan las rocas que las cubren. El agua subterránea se caldea al circular por las fisuras de la roca, y surge a temperaturas superiores a la de la atmósfera en las fuentes termales. Además de estar caliente, el agua suele ir cargada de minerales disueltos que a menudo se depositan alrededor del manantial, creando formas fantásticas y a veces llenas de color.

Las zonas termales presentan muchas veces fumarolas y depósitos de lodo. Las fumarolas son chorros de vapor y otros gases que escapan por aberturas o hendiduras de la roca. Los Iodos termales se forman cuando el vapor que emana contiene ácidos que descomponen la roca alrededor del orificio de salida, convirtiéndolo en un charco de Iodo. La superficie de uno de éstos, igual que una olla en ebullición, está constantemente agitada por las burbujas y borbotones que forma el vapor al escapar.

¿Por qué brotan los géiseres?

El fenómeno más espectacular de las zonas termales son los géiseres, de los que brotan periódicamente explosivos chorros de vapor y agua caliente. Al almacenarse en el largo y sinuoso conducto de un géiser, el agua se sobrecalienta hasta alcanzar temperaturas muy superiores al punto de ebullición normal. Esto se debe a que el aumento de la presión, causado en este caso por el peso de todo el líquido existente en el tubo, eleva el punto de ebullición del agua. Cuando por fin el líquido alcanza dicho punto, se ve impulsado hacia arriba y brota al exterior. Esta brusca reducción de la presión determina que el agua sobrecalentada en el conducto se convierta inmediatamente en vapor y se expanda formando un chorro mezclado con agua hirviente, que sale lanzado al aire. Cuando el géiser se calma, comienza a filtrarse más agua en el conducto preparándose así el escenario para la siguiente erupción.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • nicky

    NUEVO LEON

    interesante articulo gracias

    10/11/2012 13:06


  • Arriba50

    CHIAPAS

    Los geiseres son espectaculares cuando expulsa chorros de vapor, importante informacion gracias

    29/08/2012 21:31


  • spah04

    B.C. NORTE

    Excelente información, muy útil para llenarnos de cultura.

    06/08/2012 18:06


  • purriche

    JALISCO

    con este calorcito se antoja ir a las albercas termales, son tantos minerales los que contienen estas aguas que alivian algunos achaques.
    cuando mire un gèiser por primera vez me impresionó, pero mas me llamo la atención que no ay vegetación cercana, todo es negro y lodoso.

    01/06/2012 12:14


  • yerdario

    Muy ricas excelentes

    26/07/2011 22:47


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    Que rico, las aguas termales, mientras no sea un geiser.

    19/07/2011 01:21


  • Yacesita

    DISTRITO FEDERAL

    Algun lugar cerca del DF con aguas termales?

    23/04/2011 16:43


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    que interesante, e mi ciudad tenemos varios lugares turisticos con aguas termales, deliciosas. inclusive en el rancho de mi papa el agua de la presa era muy caliente

    24/03/2011 18:31


Palabras relacionadas

ebullición, presión, vapor