¿Qué es un manglar? Estas densas marañas de raíces, que penetran en el agua como si fueran dedos, actúan como redes donde quedan atrapados los sedimentos


Por Los porqués de la naturaleza

¿Qué es un manglar?

En los trópicos y subtrópicos hay largos trechos de costa cenagosa bordeados de manglares. Enmarcan bahías, colman lagunas y se extienden tierra adentro siguiendo las corrientes de las mareas. Los macizos de estos árboles que toleran la sal forman barreras casi impenetrables.

En algunas zonas, los manglares contribuyen al avance paulatino de la costa sobre el mar. Los mangles rojos, los más pintorescos entre sus diversos géneros, emiten raíces aéreas que crecen hacia abajo desde las ramas como si fueran zancos. Otras raíces de sostén se arquean desde los costados del tronco y otorgan a los árboles la extraña apariencia de arañas que caminan hacia el mar. Detrás de ellos, bañados por las mareas vivas, se encuentran los grandes mangles negros, de hasta 20 metros de altura y gruesas ramas.

Estas densas marañas de raíces, que penetran en el agua como si fueran dedos, actúan como redes donde quedan atrapados los sedimentos. El lodo y los desechos arrastrados por las mareas, y las hojas secas que se desprenden de los árboles, quedan entre las raíces y se van acumulando para formar tierra seca. Este laberinto de raíces dificulta también el paso de los animales de presa; por eso los manglares suelen ser los sitios predilectos de nidificación de grandes colonias de garzas, pelícanos y otras aves acuáticas.

¿Qué son los Everglades?

En la punta meridional de la península de Florida se encuentra uno de los terrenos pantanosos más insólitos del mundo: los famosos Everglades. No son una ciénaga sombría como una jungla, ni están poblados de maleza, como se podría uno imaginar. Por el contrario, en su mayor parte, tienen el aspecto de una pradera anegada amplia y soleada, cubierta de ondulante hierba, parecida a un carrizo con hojas aserradas sumamente afiladas. Aquí y allá se elevan islotes o «hamacas» de árboles sobre la llanura pantanosa. Sólo a lo largo de la costa occidental hay abundancia de árboles: un ancho cinturón de manglares.

Los Everglades no se elevan en ningún punto más de tres metros sobre el nivel del mar, ya que ocupan un ancho canal poco profundo que se extiende por el sur hacia el mar desde el lago Okeechobee. El excedente de las aguas del lago discurre hacia el sur a través de los Everglades. En este «río de hierbas», la pendiente es tan suave ?sólo unos pocos centímetros por kilómetro? que el agua corre por la superficie de forma apenas perceptible.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • masilvia1959

    EDO. DE MEXICO

    Muy buena informaciòn, siempre se aprende algo nuevo.

    08/05/2013 00:27


  • nicky

    NUEVO LEON

    muy buena informacion gracias

    10/11/2012 13:09


  • Arriba50

    CHIAPAS

    Que hermoso es pasear en un canal de manglares rojos y mas hermoso ver el aleteo de esas aves acuaticas, gracias por esta informacion

    29/08/2012 22:07


  • spah04

    B.C. NORTE

    Excelente información, muy útil para llenarnos de cultura.

    06/08/2012 19:02


  • nralda

    Son uno de los paisajes que albergan mucha vida y eso es muy bueno.

    04/04/2012 15:29


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    Es impresionante la fauna que uno puede observar en los manglares.

    19/07/2011 01:23


Palabras relacionadas

hierbas, lago, raíces, río