¿De dónde obtiene la célula su energía? En nuestro cuerpo se produce ATP que proporciona energía a la célula, sin éste todos los procesos que nos mantienen vivos cesarían


Por Los porqués del cuerpo humano

¿De dónde obtiene la célula su energía?

En nuestro cuerpo se produce un compuesto químico llamado trifosfato de adenosina (ATP) que proporciona energía a la célula tal como lo hace la electricidad en una fábrica. Sin el ATP no podríamos movernos, ni siquiera pensar; todos los procesos que nos mantienen vivos cesarían.

Cada célula produce el ATP que necesita a expensas de los nutrientes que se le proporcionan. La producción corre a cargo, fundamentalmente, de unos organelos del citoplasma llamados mitocondrias, que pueden considerarse como las plantas eléctricas de la célula.

Las células casi no almacenan ATP, lo van formando a medida que lo necesitan; en un momento dado el organismo probablemente no contenga en total más de 88 ml de este compuesto; sin embargo, en las personas muy activas las células llegan a producir al día una cantidad de ATP equivalente al peso de todo el cuerpo. Si se pudiera ir extrayendo y cristalizando el ATP que las células pueden fabricar a expensas de 3 500 calorías de alimentos, se formaría un montón de polvo blanco que ocuparía 80 dm3. Suponiendo que la energía química contenida en ese polvo se pudiera convertir en energía eléctrica, bastaría para mantener prendidos 1 500 focos de 100 vatios durante un minuto.

¿Qué es nuestro medio interno?

El medio externo, o medio ambiente, es un concepto con el que estamos familiarizados, pero desde mediados del siglo XIX los fisiólogos han estado hablando de algo más difícil de entender: el medio interno. Miles de seres vivos, en su mayoría marinos, no cuentan con un medio interno; en cambio los animales terrestres, incluyendo la especie humana, no podríamos vivir sin él. Nuestro medio interno, cosa curiosa, es muy parecido al agua de mar.

El medio interno lo compone el líquido extracelular, llamado así porque se encuentra fuera de las células. Una tercera parte del líquido que contiene nuestro cuerpo es extracelular; las otras dos terceras partes corresponden a las células y constituyen el líquido intracelular. Hay varios tipos de líquido extracelular, entre ellos el plasma sanguíneo, los fluidos oculares, el líquido cerebroespinal y los jugos digestivos.

El líquido extracelular se va renovando continuamente y está en constante movimiento. Baña las células que, como dicen los fisiólogos, habitan en él lo mismo que las criaturas marinas en el océano. Las células pueden vivir, crecer y multiplicarse en este medio interno mientras contenga las cantidades adecuadas de aminoácidos, grasas, glucosa, electrolitos (sales) y oxígeno.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • princessduncan

    Hola
    Mi nombre es princesa duncan, En mi búsqueda de un buen amigo me encontré con su perfil y después de ir a través de ella i luego me decidí a contactar con usted como mi amigo espero que no le importa, Si está interesado en saber más acerca de me, quiero que escribas de nuevo a mí a través de mi dirección de correo electrónico (princessduncan14@yahoo.com) para que l va a darle mi imagen para que sepas que lam. A la espera de ver su respuesta más pronto posible encantadora, besos,
    princesa.


    Hello
    My name is Princess duncan, In my search for a good friend I came across your profile and after going through it i then i decided to contact you as my friend hope you do not mind, If you are interested in learning more about for me, I want you to write back to me through my email address (princessduncan14@yahoo.com) so l will give you my picture for you to know who lam. While waiting to see your lovely reply soon as possible, kisses,
    princess.

    01/11/2012 06:59


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información!

    26/09/2012 01:16


  • linna

    SINALOA

    exelente articulo

    01/09/2012 18:28


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que información tan interesante. Gracias por compartirla!

    05/05/2012 15:55


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    Que información tan interesante.

    17/09/2011 13:35


  • LEONTOL

    B.C. SUR

    Es muy importente la funcion de la ATP, sin ella estariamos como muñecos inertes, es muy buena la información que manejan aqui

    05/03/2011 16:05


Palabras relacionadas

célula, energía