¿Cuáles son las partes principales de una célula?

Gana hasta $12,000 pesos. Descubre cómo.
Un núcleo que sirve de centro de control y la masa citoplásmica

  • ¿Cuáles son las partes principales de una célula?

Foto 1 de 1


Por Los porqués del cuerpo humano

¿Cuáles son las partes principales de una célula?

Independientemente de su función especializada, casi todas las células tienen los mismos componentes básicos: una membrana que las rodea, un núcleo que sirve de centro de control y la masa citoplásmica que es donde se lleva a cabo la mayor parte del trabajo.

La membrana, más delgada que una tela de araña y semipermeable, no es sólo una simple cubierta; en cierta forma actúa como un vigilante ante la puerta de una fábrica. Las propiedades físicas y químicas especiales que posee le permiten reconocer a otras células e interactuar con ellas, así como "decidir" lo que debe entrar y salir del citoplasma. De cierta manera envía señales que marcan el "alto" a las sustancias que no deben traspasar sus límites. Las células normales obedecen esas señales, pero las cancerosas lo hacen en menor grado o de una manera caótica, lo que ha hecho pensar que la dispersión del cáncer pudiera tener relación con algún defecto de la membrana, posibilidad que todavía están investigando los especialistas.

El corazón de la célula, el que dirige todas las reacciones químicas celulares, es el núcleo, que puede compararse con el jefe de ingenieros de una fábrica. Todas las células llevan en el núcleo una dotación completa de los genes del organismo al que pertenecen. Se ha visto en el laboratorio que al quitarle a una célula el núcleo pierde la capacidad de reproducirse y, aunque en otros aspectos puede seguir funcionando normalmente un tiempo, termina por morir.

La materia viva que rodea al núcleo, el citoplasma, es una especie de gelatina más o menos líquida que contiene numerosas estructuras especializadas, llamadas organelos, encargadas de fabricar, transformar, almacenar y transportar proteínas, así como eliminar los desechos celulares.

¿Cuánto viven las células?

La mayoría de las células, incluyendo las que forman parte de la piel y de la sangre, tienen un lapso de vida muy corto. Para sustituir a las que se mueren, las menos especializadas tienen que dividirse cada 10 a 30 horas. Algunas células musculares se reproducen sólo una vez al cabo de varios años; otras, como las hepáticas, únicamente lo hacen en circunstancias especiales: si, por ejemplo, se extirpan quirúrgicamente siete octavas partes del hígado, las células restantes comienzan a dividirse ?a la división celular se le llama mitosis? hasta que el órgano recupera su tamaño original. Las células más especializadas, entre ellas algunas del sistema nervioso incluyendo el cerebro, han perdido la capacidad de reproducirse. Si después de cierta edad una lesión o enfermedad daña estas células, no hay forma de sustituirlas.

 

Opina, participa y aprende: ¿Conoces el tiempo de vida de una célula?



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • KARIM79

    CHIAPAS

    GRACIAS ME SIRVIO MUCHO PARA LA TAREA DE MI HIJA

    05/03/2014 22:25


  • rozy

    wow , k maravilloso el cuerpo humano

    13/02/2014 03:13


  • LMGAZCON

    EDO. DE MEXICO

    Sorprendente

    03/12/2013 23:00


  • nohemir

    NUEVO LEON

    Muy buen artículo, Saludos!

    13/11/2013 10:40


  • Seacom

    QUERETARO

    El tamaño SI importa en la vida del ser humano

    11/11/2013 18:43


  • epifania

    B.C. NORTE

    tan pequeñísima e importantisima

    10/10/2013 21:40


  • eduardoeliosa

    DISTRITO FEDERAL

    ¡Qué interesante es la información dada acerca de las células! No cabe duda de que las células son verdaderos organismos, por las diversas y complejas tareas que desarrollan. Hizo falta información acerca de los ribosomas, lisosomas, el aparato de Golgi y la cromatina.

    25/07/2013 01:07


  • lialliza237

    QUINTANA ROO

    Interesante informacion, es bueno recordar estos temas que alguna vez estudiamos y que habiamos olvidado.

    10/07/2013 01:57


  • Timbiriche

    NUEVO LEON

    Y que de las celulas vegetales, cual es su ciclo de vida.

    10/06/2013 13:17


  • xanavi

    CHIHUAHUA

    Es de mucha utlilidad esta información como cultura general.

    15/05/2013 19:48


  • Timbiriche

    NUEVO LEON

    Este articulo me sirvio para ayudrle a mi hijo en su tarea, gracias.

    13/05/2013 22:08


  • JESSE

    DISTRITO FEDERAL

    Muy buen artículo, entendible y comprensible principalmente para nuestros pequeños hijos. Bastante claro.

    01/05/2013 02:09


  • chekolynn

    EDO. DE MEXICO

    Leyendo esta información que Reader´s nos afrece, me llega a la mente un recuerdo cuando tomaba clases de biología en el bachillerato.
    Viendo como las partes de la célula realizan sus funciones tan precisas que garantizan la vida del organismo, le pregunté a mi maestra de biología si una celula "piensa, razona". Me respondió que el pensamiento se da a un nivel superior y que las celulas que se especializan en eso son las NEURONAS.
    Es decir que las demás celulas solo realizan las funciones locales para lo que fueron diseñadas; y todo se controla desde el cerebro (masa de neuronas).
    Pero, es claro que cada celula ya sea ósea, muscular, hepatocito (del hígado), celula sanguínea (glóbulos rojos), etc "saben" lo que tienen que hacer y si fallan es claro que provocan la muerte. Más aún nuestro sistema inmunológico es tan avanzado (aun falta desarrollarse al máximo) que en cuanto un "agente extraño" entra a nuestro organismo desata una "alarma por todo el sistema" (antígenos) para que vengan los anticuerpos y destruyan al invasor.
    Todo éste proceso no necesita de "pensamiento, razonamiento" a nivel celular??
    Mi opinión es que si, nuestras células piensan pero a nivel bajo, ya luego el pensamiento abstracto es "especialidad" de las neuronas cuya sede es la masa encefálica.
    En sí nuestro cuerpo está formado por diferentes tipos de células que individulamente tienen al menos un pensamiento en común: LA SUPERVIVENCIA.
    Saludos.

    27/04/2013 18:42


  • dinkanet

    QUERETARO

    No cabe duda que la naturaleza es verdaderamente impresionante.

    18/02/2013 12:15


  • pitaloo

    JALISCO

    la mejor forma de conocer una cèlula y sus partes es partiendo un huevo y poniendolo en un plato donde podamos observarlo, alli està, su nùcleo de un bonito color amarillo "yema" y claro! el citoplasma q' es la clara, de un color gelatinoso transparente.

    04/02/2013 00:14


  • Rey-Leon

    DISTRITO FEDERAL

    Muchas gracias es importante conocer las funciones de las celulas y así conocer nuestro organismo que es una perfección en todos sus componentes.

    16/01/2013 01:18


  • Hesusu39

    GUERRERO

    COMPONENTES DE UNA CELÚLA.

    Citoplasma: Está rodeado por una membrana plasmática. Se divide en organelas, orgánulos e inclusiones. Los orgánulos citoplasmáticos incluyen membrana celular (plasmática), retículo endoplásmico (ergastoplasma), aparato de Golgi, centriolos (o centrosoma), mitocondrias, laminillas anulares, fibrillas y estructuras filamentosas, lisosomas y microtúbulos.
    Núcleo: Compuesto por membrana nuclear, cromatina y nucleolo.
    MEMBRANA CELULAR (PLASMÁTICA)

    Es un filtro altamente selectivo que conserva concentraciones desiguales de iones a ambos lados de ella y permite que las sustancias nutritivas entren a la célula y que los productos de desecho salgan de ella.

    Se han propuesto varios modelos para la membrana plasmática. De todos, el llamado "modelo de mosaico fluído" de Singer y Nicholson está más acorde con nuestros conocimientos actuales. Este modelo considera que la membrana celular consta de una capa bimolecular de fosfolípidos, en las que se intercalan unidades globulares de proteína a intervalos variables para formar un mosaico con la capa de lípidos. Se ha demostrado que estas proteínas integrantes de la membrana tienen regiones hidrófobas e hidrófilas, y es probable que las porciones hidrófobas están incluidas en la capa central de lípidos de la membrana, con las regiones hidrófilas expuestas en la superficie.

    RETICULO ENDOPLASMICO

    Se divide en granular y liso. El retículo endoplásmico granular presenta en las paredes de sus cisternas ribosomas. Allí se produce la síntesis de proteínas. Los ribosomas se unen a cadenas de RNA.

    RETÍCULO ENDOPLASMICO LISO (AGRANULOSO)

    En contraste con el retículo endoplásmico rugoso, el liso, como indica su nombre, carece de gránulos ribosómicos. Esta organela tiene forma tubular o vesicular y es más probable que aparezca como una profusión de conductos interconectados de forma y tamaño variables que como acúmulos de cisternas aplanadas, características del retículo endoplásmico rugoso. Las membranas del retículo endoplásmico liso se originan del retículo endoplásmico rugoso, y se pueden unir directamente con éste e indirectamente, por medio de vesículas pequeñas, con el aparato de Golgi. El retículo endoplásmico liso no participa en la síntesis de proteínas.

    RIBOSOMAS

    Se encuentran en todas las células, excepto eritrocitos maduros, y pueden estar unidos al retículo endoplásmico rugoso y formar parte de él, o encontrarse libres en el citoplasma.

    Sea que estén libres o unidos, los ribosomas se encuentran por lo general en acúmulos llamados polisomas o polirribosomas. Estos acúmulos representan grupos de ribosomas unidos por una cadena de RNA mensajero. Se ha sugerido que los ribosomas libres sintetizan proteínas que la célula usa para sus propias necesidades, como la replicación, en tanto que los ribosomas unidos a las membranas sintetizan proteínas que serán secretadas por la célula y usadas en otras partes del cuerpo.

    APARATO DE GOLGI

    El aparato o complejo de Golgi consta de pilas de sacos aplanados localizados en el citoplasma de muchas células.

    El aparato de Golgi participa en el flujo de membrana, en el transporte y concentración de materiales de secreción y su liberación de la célula, en la síntesis de algunos productos secretorios, en particular glucoproteínas y mucopolisacáridos, y en la formación de lisosomas primarios.

    LISOSOMAS

    Son estructuras citoplásmicas rodeadas de membrana que aparecen granulosas durante la inactividad, pero que adoptan el aspecto de vesículas cuando se activan. Se cree que se originan en el aparato de Golgi, pero en algunas células, o bajo determinadas condiciones, pueden derivarse de algunas porciones del retículo endoplásmico.

    Debido a que participan en la digestión, su aspecto depende de su estado funcional, lo que produce una gran variedad de aspectos, o pleomorfismo. Los lisosomas se encuentran en todas las células, excepto los eritrocitos, pero son particularmente abundantes en macrófagos, leucocitos neutrófilos, células hepáticas y células del túbulo proximal del riñón.

    En algunas células de vida prolongada (p.ejemplo., neuronas, músculo cardiaco y hepatocitos), se acumulan grandes cantidades de cuerpos residuales (lipofucsina) con la edad.

    MITOCONDRIAS

    Como característica, son organelas rodeados de membrana, muy flexibles y libres en el citoplasma. A veces son contráctiles o móviles. Son propensas a hincharse en ciertos estados fisiológicos. Tienen gran importancia en el metabolismo energético como la principal fuente de adenosintrifosfato (ATP) y son el sitio de muchas reacciones metabólicas. En ellas radica el sistema del citocromo para transferencia de electrones capaz de fijar la energía obtenida de las oxidaciones del ciclo de Krebs para dar ATP.

    Las mitocondrias son la principal fuente de energía de las células. De manera adicional, concentran el calcio y conservan un medio cálcico general dentro del citoplasma.

    10/01/2013 04:23


  • LESPINOZA

    COAHUILA

    GRACIAS

    01/01/2013 19:05


  • reyna79

    MICHOACAN

    MUY BUENA INFORMACION, SOBRE TODO PARA LOS PEQUES DE PRIMARIA Y BUENO TAMBIEN NOS SIRVE A TODOS PARA APRENDEN UN POCO MAS DE LA NATURALEZA

    21/12/2012 11:04


  • Verenice

    GUANAJUATO

    Excelente

    30/11/2012 00:57


  • masilvia1959

    EDO. DE MEXICO

    Me parece una información muy importante y muy útil del funcionamiento de nuestro cuerpo,

    21/11/2012 01:30


  • marilicha

    VERACRUZ

    muy bueno
    nos recuerda las clases de biologioa y fisiologia

    09/11/2012 01:09


  • WillieJB

    DISTRITO FEDERAL

    Muy buena nota científica, entendible y sencilla en su explicación. Solo falto una imagen donde se apreciaran las diferentes partes de una celula para hacer mas ilustrada la información.

    05/11/2012 00:26


  • epifania

    B.C. NORTE

    Que maravillosa es nuestra naturaleza. Como inicia la vida con una célula tan pequeñísima pero importante y de excelente funcionamiento!!!

    19/10/2012 11:57


  • guerco

    COAHUILA

    Interesantes articulos

    03/10/2012 20:18


  • blackladydragon

    TAMAULIPAS

    la verdad se ha encontrado ciertas células cerebrales que se pueden reproducir

    30/09/2012 04:28


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información!

    26/09/2012 01:18


  • RawlValdex

    NUEVO LEON

    interesante informacion

    22/09/2012 11:25


  • pepox52

    DISTRITO FEDERAL

    Me parece increible que algo tan pequeño sea capaz de tantas cosas, empezando por producir vida.

    SIgan con estos arriculos que enriquecen nuestro conocimiento.

    17/09/2012 01:29


  • raul

    PUEBLA

    excelente

    10/09/2012 16:52


  • ecoeco

    DISTRITO FEDERAL

    recuerdo que esto lo vi en la secundaria, es bueno volver a leer articulos asi

    08/09/2012 05:00


  • frogy

    EDO. DE MEXICO

    Super buen reportaje, gracias por la información

    06/09/2012 11:01


  • linna

    SINALOA

    exelente articulo

    01/09/2012 18:29


  • nicky

    NUEVO LEON

    que buena informacion

    28/08/2012 15:54


  • Dimo

    TABASCO

    Esto me ayudara en las tareas jejeje

    26/08/2012 11:18


  • booker74

    DISTRITO FEDERAL

    como diria Sr. Burns excelente

    22/08/2012 11:18


  • Arriba50

    CHIAPAS

    Muy buen articulo gracias

    17/08/2012 15:09


  • AlbaJu

    Ya me acorde de mi clase de Biologia

    15/08/2012 18:38


  • oscar_ccb

    JALISCO

    niceeeeeeeee

    14/08/2012 00:46


  • CHIQUILLILLA

    JALISCO

    HUY ESTO LO VI EN QUIMICA EN LA SECUNDARIA PERO PASA EL TIEMPO Y SE TE OLVIDA MUY BUENA INFORMACION SALUDOS

    08/08/2012 20:52


  • PILARR

    EDO. DE MEXICO

    Que buen articulo

    08/08/2012 13:25


  • NORMAGLORIA

    PUEBLA

    Gracias por recordarme este tema, hace mucho que lo estudie.

    08/08/2012 13:22


  • 7922ser

    QUERETARO

    interesante.

    07/08/2012 09:35


  • ravens

    COAHUILA

    interesante

    30/07/2012 13:33


  • maryza

    EDO. DE MEXICO

    me gustan estos comentarios aprendo mucho de ellos

    27/07/2012 14:44


  • Ironman

    GUANAJUATO

    Que interesante recordar ésta información de la secundaria

    26/07/2012 16:37


  • elias24

    VERACRUZ

    Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, "hueco")[1] es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[2] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

    La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.[3]

    La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.).[4] [5] [nota 1] Se han encontrado evidencias muy fuertes de formas de vida unicelulares fosilizadas en microestructuras en rocas de la formación Strelley Pool, en Australia Occidental, con una antigüedad de 3,4 Ga. Se trataría de los fósiles de células más antiguos encontrados hasta la fecha. Evidencias adicionales muestran que su metabolismo sería anaerobio y basado en el sulfuro.

    Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).

    24/07/2012 16:39


  • rojm

    CAMPECHE

    me acorde de la secundaria jejeje

    17/07/2012 21:51


  • Liliszita

    YUCATAN

    Excelente info.,gracias por compartirla.

    18/06/2012 23:16


  • Jazsivi

    CHIAPAS

    La mayoría de las células, incluyendo las que forman parte de la piel y de la sangre, tienen un lapso de vida muy corto. Para sustituir a las que se mueren, las menos especializadas tienen que dividirse cada 10 a 30 horas. Algunas células musculares se reproducen sólo una vez al cabo de varios años; otras, como las hepáticas, únicamente lo hacen en circunstancias especiales: si, por ejemplo, se extirpan quirúrgicamente siete octavas partes del hígado, las células restantes comienzan a dividirse ?a la división celular se le llama mitosis? hasta que el órgano recupera su tamaño original. Las células más especializadas, entre ellas algunas del sistema nervioso incluyendo el cerebro, han perdido la capacidad de reproducirse. Si después de cierta edad una lesión o enfermedad daña estas células, no hay forma de sustituirlas.

    07/06/2012 02:55


  • titabonita

    VERACRUZ

    Si así de claras fueran las notas de los libros de biologia de la escuela tal vez los chicos sabrian mas

    28/05/2012 13:27


  • marysmont

    NAYARIT

    definitivamente leer esta revista es cultivarnos intelectuarmente !! gracias por oda la informacion

    20/05/2012 01:33


  • FRANCISCO1979

    NAYARIT

    CUANDO UNA PERSONA RECIBE QUIMIOTERAPIA, QUE SUCEDE CON SUS CELULAS?

    18/05/2012 17:05


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que información tan interesante. Gracias por compartirla!

    05/05/2012 15:55


  • Duvalina

    OAXACA

    Ja!!! Sigo esperando mi revista desde noviembre del año pasado y no me llega, y ahora por este medio me entero de todo genial!!!!!

    03/05/2012 23:17


  • RUBIASUPERIOR

    JALISCO

    lo malo es que no se recuperan las celulas perdidas

    30/04/2012 00:01


  • taliban

    DISTRITO FEDERAL

    buena informacion ya que habla de las celulas y su contenido

    27/03/2012 02:02


  • gracibuch

    Las células son las unidades básicas de todo organismo, tienen las mismas funciones de todos los seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Algunas células viven horas, otras meses y hasta años. Las neuronas y las células cardíacas no se renuevan. Los glóbulos rojos viven 120 días o 4 meses y sus componentes de reciclan para formar nuevos glóbulos rojos (el hierro). Las células de la epidermis o piel se renuevan constantemente.

    26/03/2012 21:18


  • saymorita

    Excelente información...

    21/03/2012 16:37


  • nralda

    Interesante. Ojalá que los científicos lleguen a entender totalmente el funcionamiento de una célula con el fin de ayudar a evitar, y sobre todo combatir, muchas enfermedades mortales.

    13/03/2012 13:48


  • TYTA

    :)

    02/03/2012 06:18


  • yoly08

    B.C. NORTE

    gracias por poner esta seccion en sus paginas me gustaria que hablaran sobre la anemia

    25/02/2012 20:43


  • lindasolis

    CHIAPAS

    QUE MARAVILLA, HABER ENCONTRADO ESTA SECCION.

    14/02/2012 19:48


  • halcon_de_mexikali

    B.C. NORTE

    aqui voy a aprender nuevas cosas

    14/02/2012 05:03


  • JoseRene

    SONORA

    las obserbaciones

    06/02/2012 14:06


  • JoseRene

    SONORA

    onteresanteee

    06/02/2012 14:06


  • JoseRene

    SONORA

    muy

    06/02/2012 14:06


  • luis_9094

    GUANAJUATO

    Muy interesante

    02/02/2012 18:55


  • CharlieGasca

    Me gusto este articulo
    Viva las células !!!!!!

    02/02/2012 14:10


  • JOBS

    VERACRUZ

    Muy buena información, aveces no tomamos un momento para tratar de descubrir que es lo que hay en nuestro cuerpo,aveces solo vivimos y ya! Una vez más gracias Selecciones!! Por ilustrarnos .

    01/02/2012 16:51


  • ARTES01

    PUEBLA

    es la celula fundamental del ser vivo es tan maravilloso lo que el creador ase por nuestro cuerpo humano

    27/12/2011 19:22


  • ARTES01

    PUEBLA

    cierto interesante

    20/12/2011 00:05


  • emiliarubio

    SONORA

    Lo interesante es que ella parte todo

    16/11/2011 14:34


  • curiosa

    MICHOACAN

    cuantas cosas suceden en nuestro cuerpo

    14/11/2011 11:19


  • juanpablo333

    TABASCO

    muy completo

    13/11/2011 01:11


  • lelysolis

    Que tema tan interesante,ya que uno ni se imagina, lo maravilloso de nuestro cuerpo... ¡¡¡FELECIDADES¡¡¡

    11/11/2011 17:57


  • ccccc5

    EDO. DE MEXICO

    HAY QUE NUTRIRLAS PARA QUE ESTÉN SANAS Y EN BUENAS CONDICIONES

    11/11/2011 10:49


  • mezisabel

    PUEBLA

    muy buena la informacion

    07/11/2011 20:47


  • diana7503

    CHIHUAHUA

    Muy bueno

    12/10/2011 02:07


  • Orquidealuna

    Muy buena explicación, clara y sencilla , gracias por compartir

    06/10/2011 14:51


  • Orquidealuna

    Muy buena explicación, clara y sencilla , gracias por compartir

    06/10/2011 14:51


  • rommelgmo

    SINALOA

    muy bueno

    03/10/2011 15:56


  • spah04

    B.C. NORTE

    Las culpables de que todo funcione correctamente.

    30/09/2011 18:33


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    Es excelente esta información, de verdad que es una maravilla como una cosa tan pequeña sea tan importante y única.

    17/09/2011 13:38


  • diana_gr

    COAHUILA

    la unidad funcional de los seres humanos! excelente explicación!

    09/09/2011 17:02


  • maryell

    LA CELULA ES LA UNIDAD FUNDAMENTAL DE TODO SER VIVO, Y EN ELLA SE REALIZAN TODAS LAS NECESIDADES BASICAS DEL ORGANISMO.PODRIAMOS HABLAR TODO 1 DIA DE ELLA Y NO AKABARIAMOS.

    02/09/2011 15:56


  • rommelgmo

    SINALOA

    ok

    29/08/2011 16:45


  • placebosis

    OAXACA

    Somos millones de diminutas celulas!

    27/07/2011 16:44


  • LOBAGENTIL

    Estos tipos de temas nos ayudan mucho por ejemplo a mi como mama que ayudo a mis hijos a la tarea ... te preguntan y ya no esta uno tan falta de informacion.

    09/06/2011 01:47


  • LEONTOL

    B.C. SUR

    resulta sumamente importante la labor que desempeñan las celúlas

    24/05/2011 23:57


  • sonorita

    SONORA

    muy interesante este tema

    07/05/2011 00:26


  • draSassy

    VERACRUZ

    No cabe duda que somos una maravilla andante ...

    04/05/2011 17:05


  • vidaplena3067

    DISTRITO FEDERAL

    Gracias por el articulo, se lo mostre a mi nieto, y le valio 1 punto extra en la escuela. Muchas gracias por esta información, aprendemos cada vez más. saludos

    13/04/2011 17:57


  • LEONTOL

    B.C. SUR

    Este articulo le sirve a mi hijo para complementar su tarea

    05/03/2011 16:06


Palabras relacionadas

cáncer, célula, membrana